Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2016

Año nuevo, dejo de fumar. Consejos para dejar de fumar. De este año que no pase!

Imagen
Any nou, deixo de fumar. Consells per deixar de fumar . D'aquest any no passa! Año nuevo vida nueva. Deja de fumar Cartel modificado del original de la XVII semana sin humo 2016 Como cada nuevo año, los primeros días de enero son típicas fechas para hacerse propósitos que llevamos tiempo aplazando. Uno de las más típicos es el de  dejar de fumar , y hoy día 1 de enero os animo a que os lo planteéis (el que dice dejar de fumar puede decir dejar de beber o de consumir otras drogas, cada cual que se lo aplique a su manera según sus adicciones y/o consumos de riesgo). E l  tabaco  es el principal responsable de un gran número de  muertes y enfermedades graves evitables , como por   ejemplo, infartos de miocardio, hemorragias e infartos cerebrales, cáncer de pulmón, laringe, lenagua, amigdala, boca, esófago, estomago, vejiga (entre otros), arteriopatía periférica y amputaciones de miembros, enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica y enfisema, empeoramiento y m

1ª edición del curso "Actualización sobre la infección por el VIH para profesionales sanitarios de atención primaria"

Imagen
1a edició del curs "Actualització sobre la infecció pel VIH per a professionals sanitaris d'atenció primària" Ayer comenzamos con mucha ilusión y tras un gran esfuerzo por parte de todos los coordinadores y docentes que van a participar en él, la primera edición del curso "Actualización sobre la infección por el VIH para profesionales sanitarios de atención primaria" del Ambit Barcelona Ciutat del Institut Català de la Salut, en el cual estoy colaborado de coordinador y docente. La finalidad de este curso ha sido cubrir la demanda de formación que los profesionales de la salud del ICS de Barcelona tenían sobre esta enfermedad debido al alto número de casos que se diagnostican y atienden en la ciudad cada año, el aumento de los contagios preocupante que están sucediendo en algunos colectivos concretos de habitantes de la ciudad y la falta de conocimientos actualizados que teníamos la mayoría de profesionales sobre esta enfermedad, todavía muy circunscr

¿Cómo podemos potenciar el efecto placebo como pacientes o como sanitarios sin dar un un tratamiento o engañar al enfermo?

Imagen
Com podem potenciar l'efecte placebo com a pacients o com a sanitaris sense donar un un tractament o enganyar al malalt? Efecto placebo, ¿Pastilla o no pastilla? Fuente imagen original Hemos visto en la entrada anterior como el placebo y el  nocebo , son efectos reales no imaginarios, con un efecto biológico medible y que dependen principalmente de nuestras expectativas y condicionamientos previos, o sea, de la mente. El efecto placebo es sólo una parte del efecto de una intervención terapéutica, por ello no esperes milagros sólo con la mente, pero como vimos, una adecuada disposición puede favorecer la curación. Concéntrate en potenciar lo siguiente:

Efecto placebo y efecto nocebo, o como nuestra mente es capaz de favorecer la curación o la aparición y/o persistencia de síntomas y enfermedades

Imagen
Efecte placebo i efecte nocebo, o com la nostra ment és capaç d'afavorir la curació o l'aparició i / o persistència de símptomes i malalties FuenteToptenz.org La manera en que nos sentimos depende en gran medida de como anticipamos que nos sentimos. Irving Kirsch. Redes El efecto placebo  (del latín placere , que significa agradar, gustar) es aquel efecto que se produce tras a la administración de una sustancia sin efecto terapéutico (por ejemplo pastillas de azúcar) o procedimiento  sin efecto específico para producir ese resultado  (terapia, ritual, inyección simulada, acupuntura simulada, cirugía simulada...). El u so consciente del placebo se remonta a la iglesia para desenmascarar falsas posesiones aplicando objetos no sagrados a sus puestos posesos (1). Durante el siglo XVIII se popularizó el uso de placebos a nivel médico, que curiosamente coincide con el inicio y auge de la homeopatía . Hoy en día el placebo se usa en los ensayos clínicos para evaluar l