Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2013

Consejos para el Insomnio: Cómo superar las noches en vela sin pastillas

Imagen
Consells per l'insomni: com superar les nits en vetlla sense pastilles Curiosidad: Contar ovejas es una forma de control mental que nos puede facilitar quedarnos dormidos El insomnio es uno de los principales motivos de consulta en  en atención primaria. Sus efectos negativos sobre la salud son numerosos e incluyen síntomas como cansancio diurno, disminución de la atención, somnolencia,  irritabilidad, tensión, animo deprimido, dolores de cabeza, molestias gastrointestinal o dolores musculares generales entre otros. El sueño es imprescindible para reparar muchas funciones del organismo, por lo que las personas que duermen bien, suelen tener mejor salud que las que duermen mal. Con frecuencia médicos y pacientes, optamos por la vía rápida para atajarlo, las pastillas para dormir (ansiolíticos e hipnóticos) sin preguntarnos ¿qué está pasando en mi vida para que yo no pueda dormir? ¿que cosas, preocupaciones o situaciones me están "quitando el sueño"? ¿que como o b

Lactancia materna y medicamentos: e-lactancia.org

Imagen
Lactància Materna i  Medicaments : e-lactancia.org Fuente Las madres y los profesionales tenemos con frecuencias dudas a cerca de si algunos medicamentos se pueden tomar o no dando el pecho . En realidad son pocos los medicamentos que están totalmente contraindicados con la lactancia (menos que con el embarazo). Como norma general es preferible evitar todos aquellos medicamentos que no sean realmente necesarios, sobre todo en patología leve y autolimitada como gastroenteritis o resfriados o dolores leves y optar primero por medidas generales no farmacólogicas (calor, frio, reposo, descanso, cambios dietéticos para molestias digestivas...). Para la fiebre y dolores en general, siempre podemos usar dosis bajas de paracetamol (500-650 mgr/6-8 horas) de forma segura.  Para el resto de medicamentos, es preferible consultar con un profesional sanitario. Pero internet dispone de algunos buenos recursos para consultar dudas de forma fiable. Veámoslos