Plantas para mejorar los síntomas de las infecciones respiratorias (resfriados, faringitis, bronquitis y gripes)

Hierbas medicinales mercado medieval
Plantas medicinales, fotografia de Raúl Hernández González from Aranda de Duero, Spain
CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Muchos lectores y pacientes se interesan por saber qué tipo de plantas son más útiles para mejorar los síntomas que acompañan a las infecciones de vías respiratorias no graves como la faringitis, los resfriados, las sinusitis, las bronquitis o las gripes. Como ya hemos comentado otras veces, los resfriados, gripes e incluso algunas bronquitis se curan por sí solos sin tratamiento, pero eso no quita que muchos de sus síntomas sean molestos, por lo que algunos tratamientos y remedios caseros nos pueden ayudar. En este sentido las plantas se han usado durante siglos para tratar sus síntomas, y yo personalmente las utilizo más que los medicamentos de farmacia como los antigripales o antitusígenos que suelen presentar más riesgos y efectos secundarios, y que muchas veces tampoco son demasiado efectivos.

Las plantas medicinales contienen diversos principios activos y otras sustancias coadyuvantes. La suma de las acciones de todas sus componentes producen el efecto terapéutico, "lo que hace equilibrar su acción terapéutica final con escasos efectos secundarios"(1). A veces una combinación de plantas tiene un efecto sinérgico que potencia los efectos las unas a las otras siendo más efectiva.

La mayoría de las plantas medicinales tiene un intervalo terapéutico ancho, lo que les confiere un amplio margen de seguridad, pero algunas pueden requerir dosis más justas y muchas pueden interaccionar con medicamentos tomados para otras enfermedades como los anticoagulantes o los medicamentos para la diabetes

No todas las plantas son igual de seguras, por eso vamos a ver en las siguientes entradas, cuáles son las más adecuadas para cada tipo de proceso respiratorios, sus dosis recomendadas y algunas precauciones.

Vías de uso de las plantas medicinales para las infecciones respiratorias

En general las vamos a usar en forma de gargarismos, infusiones o vapores. Algunos empresas comercializan productos en formas de aerosol, jarabes, extractos o comprimidos que nos pueden resultar más cómodo para usarlos.

En las siguientes entradas veremos una breve descripción de las plantas más usadas para procesos de vías respiratorias y en una segunda serie (posiblemente ya para el año que viene) veremos algunas recomendaciones más específicas para cada tipo de proceso. En estas entradas no hablaré de todas las contraindicaciones, efectos secundarios e interacciones de cada planta, sólo las más destacadas. Puedes consultar más información en el vademécum de fitoterapia.

Plantas indicadas para procesos de vías respiratorias

Existen distintos tipos de plantas para mejorar los síntomas de las infecciones de vías respiratorias, las podemos clasificar en 6 grupos. Muchas de ellas tienen efectos en varios de estos grupos aunque las he puesto en el grupo que considero más significativo.
  • Plantas expectorantes y balsámicas: Ayudan a expulsar la mucosidad y reducir la irritación de las vías respiratorias hidratándolas. Incluyen el eucalipto, el tomillo, el regaliz, la violeta o el pino
  • Plantas antitusivas: plantas para calmar la tos, sobre todo si es seca. Incluyen la drosera, el gordolobo, la amapola, el malvavisco, llantén o ciprés.
  • Plantas antitermicas y diaforéticas: ayudan a bajar la fiebre y favorecen la sudoración. Personalmente para este proceso prefiero el paracetamol, pero pueden ser parte de mezclas de platas en infusiones para resfriados y gripes. Incluyen el Saúco, el Jengibre, Gordolobo, Ulmaria o la Borraja.
  • Plantas antiinflamatorias: para reducir la inflamación por ejemplo en faringitis o amigdalitis. Las veo mas indicadas para tratamientos locales en forma de vahos y gargarismos. Se pueden usar vía sistémica ingeridas para buscar efectos generales, pero si necesitamos un efecto antinflamatorio, por su comodidad, efectividad y su seguridad (siempre que esté bien indicado por un profesional) prefiero el ibuprofeno a dosis bajas. Incluyen la manzanilla, el sauce o el sauco.
  • Plantas antisépticas: son plantas con efectos antimicrobianos ya sean antibacterianos, antivíricos y/o antifúngicos. Pueden servir para hacer gárgaras o vapores para beneficiarnos de los efectos locales o bien vía sistémica al tomarlos en infusión, jarabes o extractos. Incluyen el jengibre, el eucalipto, el tomillo, el pino, la mazanilla, el propolio, la menta, el malvavisco, el llantén, gordolobo, la malva o el sauco.
  • Plantas inmunoestimulantes y preventivas: En teoría reducen la susceptilidad para contraer infecciones de vías respiratorias (resfriados y/o gripes) o acortan su duración, aunque su eficacia, como veremos, está todavía en discusión. Incluyen la equinácea, el ajo y el geranio africano (Pelargonium siloides).
Veremos mas en profundidad cada una de este grupo en las siguientes dos entradas (expectorantes, balsámicas) (antiinflamatorias, antisépticas).

1. Monográfico plantas medicinales.AMF 2008;4(10)