Plantas expectorantes, balsámicas y antitusivas para calmar la tos, la irritación de garganta y mejorar los mocos en infecciones respiratorias

Starr 060703-8291 Eucalyptus deglupta.jpg
Eucalipto, fotografia de Forest & Kim StarrCC BY 3.0Enlace

Hemos visto en a entrada inicial algunos conceptos generales sobre plantas medicinales. Existen distintos tipos de plantas para tratar los síntomas de las infecciones de vías respiratorias, que podemos clasificar en 6 grupos: plantas expectorantes y balsámicas, plantas antitusivas, plantas antitérmicas y diaforéticas, plantas antiinflamatorias, plantas antisépticas y plantas inmunoestimulantes y preventivas.

Esta entrada la dedicaré a las plantas con efectos antitusivos, expectorantes y balsámicos y en la siguientes veremos las plantas con efectos antinflamatorios, febrifugos, antisepticos e inmunoestimulantes.



Plantas expectorantes y balsámicas

Ayudan a expulsar la mucosidad y reducir la irritación de las vías respiratorias hidratándolas. Son útiles en casos de tos productiva y de irritación de mucosas, sequedad de garganta o carraspera. El eucalipto, el tomillo, el regaliz, el pino y la violeta son las más usadas.

Eucalipto (Eucaliptus globulus) (1)

Se utilizan las hojas de las ramas viejas que tienen un contenido importante del aceite esencial eucaliptol con acción antiséptica de las vías respiratorias y urinarias. También se emplea como expectorante y balsámico y tiene efectos antiinflamatorios en la mucosa respiratoria. 

Precauciones y contraindicaciones del eucalipto: puede producir molestias gástricas, en dosis altas convulsiones, depresión respiratoria. También puede producir broncoespasmo en asmáticos o personas con hiperreactividad bronquial al inhalarlo, por lo que se desaconseja su uso inhalado en estas personas. Está contraindicado en caso de gastritis y ulceras grastroduodenales, insuficiencia hepática, colecistitis, embarazo y lactancia, la vía oral en menores de 6 años y vía tópica en menores de 2 años.

Interacciones: con fármacos para la diabetes ya que es hipoglucemiante, aumentando su efecto y el riesgo de hipoglucemia. También con fármacos que se metabolizan vía hepática.

Posologia (1)
Aceite esencial:
- Por vía interna: 0,05-0,2 ml/dosis; máximo 0,3-0,6 ml/día
- Cápsulas: 100-200 mg, 2-5 veces al día
- Inhalaciones: 12 gotas de aceite esencial en 150 ml de agua
Hojas: 4-6 g de hojas o preparados equivalentes por vía interna



Ramas de Tomillo.jpg
De Orlando Th - Trabajo propioCC BY-SA 4.0Enlace


Tomillo  (Thymus vulgare)

Contiene aceites esenciales ricos sobre todo en timol y carvacrol. Se emplean las hojas y flores en infusión o el aceite esencial. Tiene las siguientes propiedades que la hacen una planta muy versátil y segura:
  1. Antitusígena y expectorante
  2. Antibiótica, antiviral y antifúngica
  3. Antiinflamatoria y cicatrizante. 
  4. Antiespasmódica intestinal.
Es útil en tos irritativa, resfriados, bronquitis, gripes, catarros, fermentaciones intestinales, heces malolientes, como tónico digestiva, dolores espasmódicos digestivos, infecciones por hongos

Posología (1)
Adultos y mayores de 1 año: infusión: 1-2 g de droga seca/150 ml varias veces al día
- Niños menores de 1 año: 0,5-1g/150 ml varias veces al día
- Tintura 1:10 (etanol 70%): 40 gotas tres veces al día


Regaliz (GIycyrrhiza glabra)

Se usa la raíz que tiene propiedades expectorantes, antiinflamatorias, antiespasmódicas, demulcentes, béquicas y edulcorantes.
Se recomienda en afecciones respiratorias, úlceras gástricas y dismenorreas y se usa en forma de infusión, decocción, maceración, extracto. Con frecuencia forman parte de formulas (infusiones o jarabes) que mezclan varios tipos de plantas sobre todo en las indicaciones respiratorias.

Precauciones uso continuado (1): El uso prolongado de dosis superiores (50 g/día) puede ocasionar hipertensión arterial, hipopotasemia y trastornos del ritmo cardíaco.
Contraindicaciones (1): pacientes con hipertensión, hipopotasemia, trastornos renales y hepáticos, obesidad grave, embarazo y lactancia. Precaución en los pacientes diabéticos por su contenido en glúcidos.
Interacciones (1): entre otras con la digoxina, diuréticos no ahorradores de potasio, laxantes estimulantes, anticoagulantes orales, anticonceptivos orales, antidiabéticos, antihipertensivos, corticoides, quinidina. 

Posología según la ESCOP (1)
- Para el Resfriado común: 1,5-5 g de droga/día equivalente a 60-200 mg de ácido glicirrícico

Existen preparados desglicirrinizados que reducen los efectos adversos pero no está claro que sean igual de efectivos.

Pino (Pinus sylvestris)

Se utilizan las agujas y las yemas que tienen sobre todo aceite esencial (alfapineno, limoneno) con propiedades antisépticas.
Se recomienda en bronquitis, infecciones respiratorias y desórdenes digestivos como gases.
Se emplea en infusión, jarabes o el aceite esencial

Violeta (Viola odorata)​

Se emplean las flores y raíces ricos en mucílagos y aceite esencial. Se usa en infusión en combinación con otras plantas.
Tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antipiréticasexpectorantessudoríficas.
Se recomienda en el tratamiento de la tos, faringitis e irritaciones de garganta como hidratante y como suavizantes por vía tópica.

Borraja (Borago officinalis)

Se emplean las flores, sumidades floridas y semillas. Contiene sales minerales ricas en potasio, mucílagos y aceites esenciales con propiedades antiinflamatorias, balsámicas, expectorantes, sudoríficas, diuréticas, demulcentes y galactagogas. 
Se recomienda en catarros, faringitis, laringitis, fiebre, afecciones bronquiales.
Se emplea en infusión (bebida o gargaritmos), extracto fluido, zumo y aceite (obtenido de sus semillas).



Plantas antitusivas (para la tos)

Las plantas antitusivas se usan principalmente para tos de tipo irritativo, no productivas, es decir sin moco. Muchas de ellas también son expectorantes y emolientes por lo que hidratan las vías respiratorias reduciendo la irritación. Se pueden combinar entre ellas o con plantas balsámicas. En el mercado existen jarabes o extractos que combinan varias de ellas que las hacen más cómodas de tomar o bien en infusión de mezclas preparadas. La drosera, el malvavisco, el gordolobo, el llantén y la amapola son de las usadas.


Drosera (Drosera rotundifolia)

Se emplea la planta entera. En dosis elevadas puede producir náuseas, vómitos o diarrea.
Se emplea de forma tradicional para la tos espasmódica e irritativa
Posología (1): 3 g de droga al día o dosis equivalentes vía oral repartidas en 3-4 tomas.


Malvavisco  (Althaea officinalis)

Se usan las raíces, flores y hojas que son ricas en mucílagos. Tiene propiedades antiinflamatoriasexpectorantes, inmunomodularor y antiinflamatoria (1), con gran actividad antibacteriana in vivo e in vitro (1), béquicas, demulcentes, diuréticas y laxantes.
Se recomienda para calmar la tos seca asociada a faringitis, resfriados, laringitis e inflamaciones de la mucosa oral, gástrica y faríngea.

Posología (1): 15 g de droga en maceración al día o equivalentes (infusión, decocción, extractos o tinturas)  repartida en 3-4 tomas.

Precauciones: Diabéticos, puede favorecer las hipoglicemias y requerir ajuste de dosis de fármacos. Por su gran contenido mucílagos se ha de tomar separado de medicamentos para que no interfiera en su absorción.



111 Verbascum thapsus.jpg

Gordolobo  (Verbascum thapsus)

Se emplean las flores con propiedades antiinflamatorias, antitusígenas, balsámicasemolientes, expectorantes, pectorantes y diuréticas. También presentan actividad antibacteriana, antifúngica y analgésica.
Se emplea para tratar la tos seca en resfriados, traqueitis, bronquitis y para reducir la irritacion de garganta en faringitis, laringitis o amigdalitis.
Se emplea en infusión, extracto seco y tintura.

Llanten (Plantago lanceolata) 

Se emplean las hojas y presenta propiedades antibacterianas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, broncodilatadoras, antitusígenas, béquicas. Tiene un efecto antihistaminico ligero.
Se recomienda en afecciones de vías respiratorias altas, tos, faringitis, conjuntivitis e inflamaciones de la piel o mucosa oral y faríngea en forma de infusión, decocción, maceración, extractos fluido y seco.
Precauciones: se recomienda espaciar 2 horas de toma medicamentos.

Posología: Para infecciones de vías respiratorias según la ESCOP: 
Adultos: 3-6 g de droga al día o preparados equivalentes (mejor la maceración por conservar una mayor cantidad de mucílagos) 
Niños: Entre 1-4 años: 1-2 g/día; De 4- 10 años: 2-4 g/día 



Amapola (Papaver rhoeas), Huérmeda, España 2012-05-16, DD 10.JPG
De Diego Delso, CC BY-SA 3.0Enlace

Amapola (Papaver rhoeas)

Se emplean los pétalos que tienen propiedades béquicas, emolientes, expectorantes, espasmolíticas y ligeramente sedantes de ahí su efecto antítusivo.
Se recomienda en el tratamiento de la tos seca y trastornos menores del sueño. Se emplea en infusión, extracto fluido.


Malva (Malva syIvestris)

Se emplean las hojas y las flores.
Tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, emolientes, balsámicas y demulcentes.
Se recomienda en el tratamiento de la tos y en procesos inflamatorios en infusión, extracto seco.


Ciprés (Cupressus sempervirens) 

Se emplean los conos y ramas ricos en aceite esencial (pinenol, canfenol y cedrol) y taninos. Tiene propiedades astringente, antiespasmódico, antiinflamatorio y antirreumático.
Se emplea en decocción y aceite esencial para tos espasmódica, resfriados, gripe e inflamación de garganta. También en varices y hemorroides.


Ginger-plant-flower-root.png
By McCormick and company - Spices, their nature and growth, the vanilla bean, a talk on tea (1915), 
Public Domain, Link

Jengibre (Zingiber officinale)

Se emplea la raíz con aceite esencial y oleorresina. Su sabor picante interviene en sus efectos. Yo lo considero el tomillo asiático porque comparten muchas propiedades y por su efectividad y amplio uso en esos países. Tiene propiedades antitusivas, antiinflamatorias, sudorificas y antisépticas, antieméticas y carminativas. Estimula la circulación y ayuda a que la sangre llegue a la superficie.

Se recomienda en infecciones respiratorias agudas que cursen con tos, dolor de garganta o enfriamiento, como en los resfriados, faringitis, gripes o bronquitis.

Se emplea en infusión, tintura, aceite esencial y droga pulverizada y se puede tomar o utilizar para hacer gargaras.

Más plantas para las infecciones respiratorias....

Hasta aquí la segunda entrada sobre plantas medicinales para los procesos de vías respiratorias, en la siguiente veremos las plantas con efectos antinflamatorios, febrífugos, antisépticos e inmunoestimulantes.


Advertencia

Las plantas que se comentan en el artículo pueden no estar indicados en niños pequeños, embarazo, lactancia o personas con enfermedades crónicas. Se tratan de consejos generales para personas adultas sanas, de peso medio y sin tratamientos de base, que deben ser adaptados a cada persona en particular. Pregúntale a tu médico si puedes tomarlos.

Referencias

  1. Monográfico plantas medicinales. Actualización en Medicina de Familia.  AMF 2008;4(10)
  2. Vademécum fitoterapia internet http://www.fitoterapia.net/portada/portada_editor.php

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...