miércoles, 21 de enero de 2015

Resfriados y gripes 3 ¿Qué me tomo? Tratamientos eficaces, tratamientos inútiles y algunos consejos

Refredats i grips 3: Què em prenc? Tractaments eficaces, tractaments inútils y alguns consells per al refredat i la grip

tratamiento del resfriado y la gripe, antigripales peligros
Los antigripales y medicamentos para los resfriados son a menudo innecesarios


Después de haber visto como nos influye el frío, los virus y del estado del sistema inmunológico en la facilidad para resfriarse y coger la gripe, y de repasar si existe algún tratamiento preventivo para fortalecernos antes del invierno o acortar su duración, nos queda en esta última entrada revisar los tratamientos que generalmente tomamos cuando nos resfriamos y ver si son efectivos y seguros. Al final y en la página de consejos del blog encontrareis más consejos de autocuidado y algunos remedios naturales que podemos utilizar mientras estamos resfriados o tenemos la gripe.

La mayor parte de conocidos, familiares, farmaceúticos, médicos o enfermeras, recomendamos multitud de medicamentos para tratar el resfriado y la gripe: paracetamol, ibuprofeno, antigripales compuestos, jarabes para la tos (antitusivos), pastillas para chupar, descongestionantes, antihistamínicos o corticiodes. Pero, ¿son realmente necesarios, efectivos y seguros? La gran mayoría, no. Empecemos por ver los menos recomendados.

Tratamientos no recomendados para el resfriado y la gripe

Los siguientes tratamientos de amplio uso no son útiles en el tratamiento de resfriados ni gripes o pueden tener efectos secundarios importantes, por lo tanto no deberían ser usados para el tratamiento de estas enfermedades leves:
  1. Antibióticos: No son efectivos para los resfriados y las gripes ya que éstos son producidos por virus (3). Los antibióticos sólo son efectivos para las infecciones causadas por bacterias, por lo tanto Ni los CURAN, Ni los MEJORAN. Hay que reservarlos para los casos de complicaciones como sinusitis, neumonías, amigdalitis bacterianas y otitis purulentas. El abuso de antibióticos genera resistencias y altera la flora intestinal que tiene un importante papel regulador y estimulante del sistema inmunitario, y su toma puede favorecer la susceptibilidad para enfermar de nuevo. No te debilites

  2. Antihistamínicos (dexclorfeniramina, clorfeniramina, loratadina, cetirizina): Aunque hay médicos a los que les encantan, y además forman parte de muchos antigripales, no han demostrado beneficio en acortar la duración de los resfriados y gripes ni en niños ni en adultos. Únicamente mejoran los síntomas nasales de rinorrea (el agüilla) en adultos pero no en niños aunque los efectos secundarios no compensan los beneficios, sobre todo en los antiguos (3)(22). Existe una larga tradición de dar antihistamínicos para cortar los mocos acuosos y estornudos que aparecen al principio de los resfriados. Son síntomas que duran 1 ó 2 días pues después tienden a hacerse más espesos por sí solos y los estornudos desaparecen.  Personalmente creo que no deberían de ser tratados pues aceleran e intensifican la formación de moco espeso, pudiendo dificultar su expulsión y en teoría facilitar su acumulo y ocasionar sinusitis. El moco líquido es una forma que tiene el cuero de expulsar el frío y los virus, no lo cortes!!. Si lo haces tómalos solo 1 ó 2 días y mejor los de nueva generación que no dan sueño (loratadina, cetirizina). Recuerda que muchos antigripales los llevan en su composición!

  3. =>

  4. Descongestionantes orales (pseudoefedrina, fenilefrina): tienen una efectividad muy discutida y potenciales efectos secundarios graves cardiovasculares como hipertensión, arritmias o ictus transitorios y trastornos psiquiatricos (3)(22)(23). Suelen venir en los antigripales  y es mejor evitarlos siempre.

  5. Antigripales: son mezclas de paracetamol o aspirina, más un antihistamínico y un descongestionate o antitusivo como el dextrometorfano o la codeina. Estuvieron muy de moda en los 80s-90s (Medicamentos Over the Counter ) pero actualmente se desaconsejan por su riesgo de toxicidad, de sobredosis accidental, su potencial riesgo de abuso y su escasa efectividad general, especialmente en niños por sus efectos secundarios. Dejaron de financiarse hace años y los médicos ya no los recetamos pero en las farmacias se venden como churros sin receta y nos inundan de anuncios cada día en la televisión con el ya clásico "consulta con tu farmaceútico" ( si os fijáis, desafortunadamente ya no dicen con su médico o farmaceútico, pues saben que no los recetamos). Pueden aliviar algo los síntomas (a parte de dejarte medio colocado), pero ni acortan la duración ni parecen clínicamente relevantes (3) (22)(23). Son los clásicos Couldina®, Frenadol®, Vincigrip®, Bisolgrip®, Farmagrip® y los nuevos Gelocatil Gripe ®, Termalgin Gripe ® y productos similares. Especialmente desaconsejada es la combinación de pseudoefedrina y el dextrometrorfano que está contraindicada y a veces la tomamos sin saberlo al mezclar un antigripales y un jarabe, cuidado!. Por seguridad, están contraindicados en niños menores de 5 años  pues se han visto involucrados en graves efectos secundarios y muertes en menores de 2 años (34). Ciertamente, después de lo dicho y teniendo en cuenta que los resfriados se curan solos, creo que no compensa el riesgo beneficio y deberíamos evitarlos siempre, y casi prohibir su publicidad en la televisión. Cuanto más compleja es su composición mayor es el riesgo de toxicidad y efectos secundarios. Nunca los combines con otros medicamentos para el resfriado, paracetamol, antiinflamatorios o jarabes, pues podrían causar sobredosis y toxicidad!

  6. Oscillococcinum: A pesar de su precio y sus ventas millonarias en farmacias, este preparado homeopático no ha demostrado su efectividad en el tratamiento ni en la prevención de resfriados y gripes (1). Ya lo vimos en la entrada anterior, por lo tanto, ¿por qué pagar su alto precio si es como tomar un placebo? ¿por qué gastar un dinero inútilmente en una enfermedad que tiende a la curación por si sola?
Los antibióticos no curan los resfriados ni la gripe automedicación defensas
Los antibióticos no curan los resfriados ni la gripe,
no los tomes sin indicación médica

Algunos tratamientos pueden estar indicados a veces

  1. Descongestionantes nasales spray: Los hay con corticoides y sin ellos. Desaconsejo el uso de corticoides nasales en infecciones víricas agudas no complicadas pues pueden favorecer su diseminación. Los descongestionantes nasales en spray sin corticoides (Oxymetazolina) puedes usarlos si no puedes más durante 2 ó 3 días, por ejemplo a la noche. El uso continuado de descongestionantes nasales sin corticoides puede producir efecto rebote y empeorar la de obstrucción. Los vahos con manzanilla o tomillo y la cebolla pueden resultar también efectivos.

  2. Lavados nasales con suero por sistema: se trata de una moda en pediatría de los últimos años. ¿Alguien se ha hecho lavados con suero a sí mismo? Yo si, y es bastante desagradable e incómodo. Es una técnica mal tolerada por bebés y niños pequeños, y leyendo bien los estudios de efectividad (cosa que hicieron los compañeros de la revista AMF en su articulo "Lavados nasales en niños, ¿están realmente justificados o están de moda?") (26), no han demostrado utilidad ni eficacia para procesos víricos de vías respiratorias altas. En todo caso el aspirado suave de mocos cuando hay obstrucción nasal y dificultad para comer es mucho más recomendable. Se han demostrado útiles de forma indiscutible en sinusitis crónicas, de ahí que se hayan popularizado a cualquier proceso de vías respiratorias altas, pero es más una coletilla de urgencias que una necesidad.

  3. Mucolíticos: los mucolíticos son ampliamente utilizados por médicos, pacientes y farmacéuticos. En general no han demostrado ser muy efectivos y se les considera de escasa o nula efectividad, motivo por el cual (además de la crisis) el Ministerio decidió sacarlos de la financiación hace unos años.

    1. Ambroxol (4) y Carboxicisteina (3) no ha demostrado beneficio en niños ni adultos respecto a placebo

    2. Acetilcisteina: Es quizás el mucolítico mayor evidencia aunque de dudosa significación clínica. En niños mayores de dos años, parece reducir la duración de la tos en un 60% (3,4). En dosis altas puede ser beneficioso en pacientes con bronquitis crónica tomado durante los meses de otoño e invierno para reducir el número de exacerbaciones. Por el contrario puede producir broncoespamo en asmáticos y se desaconseja en menores de 2 años. Tiene efecto antioxidante y parece que protege a las células de la mucosa respiratoria del estrés oxidativo de la inflamación, pero a efectos clínicos es probable que lo notemos muy poco. 

    3. ¿Beber mucha agua?: El mejor mucolítico al alcance de todos y casi gratis es el agua, aunque no es necesario atiborrarse si no mantenerse suficientemente hidratado sin exagerar. En el articulo "Drink Plenti of fluids" (Beber mucha agua)(5), una revisión sistemática publicada en el British Medical Journal se vio que atiborrarse de agua no sirve de nada y puede causar algún ingreso por hiponatremia. Asi que, sentido común, buena hidratación, que nos lo indican las mucosas húmedas. En resfriados es mejor agua caliente (infusiones y caldos) y si hay fiebre alta agua, infusiones o zumos del tiempo (Sin hielo!).

  4. Corticoides: Los corticoides orales e inhalados no son necesarios ni efectivos en los resfriados, gripes ni la mayoría de bronquitis o virasis respiratorias ni en niños ni en adultos. Algunos de estos cuadros pueden acompañarse de dificultad respiratoria pero no siempre que aparece son necesarios. En niños, en la mayoría de la ocasiones no lo son, excepto en asmáticos en los que pueden ser necesarios con más frecuencia:
    • Perdnisolona oral en niños: El uso de la famosa Estilsona ® en niños con cuadros de dificultad respiratoria por infecciones respiratorias víricas sigue siendo controvertido. Los estudios muestran que es igual de efectiva que el placebo en la población general, y sólo mejora la evolución y los síntomas en niños asmáticos atópicos y en crisis asmáticas. En el resto de casos (la gran mayoría de los cuadros de dificultad respiratoria asociada a infecciones de vías altas víricas) solo debería ser indicada en los cuadros más graves que no responden a tratamiento conservador incluso en urgencias hospitalarias. (27)(28)(29)
    • Corticoides inhalados en niños:  Estarían indicados en dificultad respiratoria asociada a infecciones virales de vías altas de intensidad moderada o alta y en agudizaciones de asma. Las dosis bajas no aportan beneficio respecto a placebo, han de ser altas. No son necesarias en la mayoría de cuadros víricos de vías respiratorias y por su puesto nunca en catarros, gripes ni bronquitis no complicadas (3)(30).

Medicamentos que pueden ser útiles en los resfriados y gripes

  • ¿Paracetamol, ibuprofeno o ambos? Los usamos para bajar la fiebre, reducir el dolor de garganta, el malestar general y el dolor muscular y articular. Es lo único que deberíamos tomar si los síntomas son intensos, pero tampoco son necesarios ni acorta su duración. Otra de las modas de los últimos años que produce muchísimo más daño que beneficio es alternar paracetamol e ibuprofeno cada 4 horas de forma fija. Nunca debería indicarse únicamente porque haya fiebre, la fiebre es un mecanismo de defensa y si no es excesivamente alta es preferible no forzar su bajada si para ello hay que recurrir a combinar dos fármacos. La mezcla de medicamentos aumenta la posibilidad de efectos secundarios. Siempre es preferible el paracetamol a dosis de 500-650 (dosis de adultos), que se pueden dar cada 4-6 horas sin necesidad de asociar ibuprofeno. Hay que tener cuidado pues también está de moda tomar dosis de paracetamol de 1 gramo/1000 mgr que no han demostrado ser mucho mas efectivas que las de 650 y NO PUEDEN REPETIRSE TANTO ni darse en personas muy delgadas o mayores por riesgo de intoxicación y daño hepático!!. Sólo en casos de síntomas muy intensos o falta de respuesta a paracetamol usaremos ibuprofeno como alternativa (o aspirina en adultos), o bien en dosis puntuales entre 2 tomas de paracetamol espaciadas al menos 4 horas. Los antiinflamatorios tienen más efectos secundarios e interfieren más con la respuesta natural del sistema inmunitario.
  • Medicamentos y preparados para la tos (Antitusivos en jarabes o comprimidos): En general han demostrado poca efectividad en el tratamiento de la tos producida por infecciones víricas de vías altas (24) (25). Algunos de ellos deberían ir en el apartado no recomendados pero por agruparlos todos los he dejado juntos
    1. El Dextrometorfano (Romilar®) está contraindicado en niños menores de 12 años. La Codeina está contraindicada en los menores de 12 años, embarazo y lactancia, y desaconsejada entre los 12 y 18 años. No se han demostrado superiores al placebo o la evidencia de efectividad es escasa y tienen efectos secundarios en el sistema nervioso central que pueden llegar a ser graves ( somnolencia, sequedad boca, confusión, trastornos psiquiátricos y riesgo de abuso). Están incluidos en algunos antigripales, hay que ir con cuidado. (24)(25)(38)

    2. Los antihistamínicos de acción central (Cloperastina) actúan sobre todo a nivel de la nariz, son poco efectivoso y pueden producir también sedación y efectos anticolinérgicos. 

    3. De todos los antitusivos, la Levodropropizina es la más seguro por no tener acción central y aunque su efectividad en estos casos no es muy alta, es la que mejor balance riesgo-beneficio tiene (24).

    4. El Bromuro de ipatropio inhalado tiene una buena evidencia de efectividad en la tos persistente postinfecciosa, más que para el cuadro agudo.(24)(25) 

    5. La Miel: Un remedio tan clásico y tan popular y funciona! En niños, dosis nocturnas antes de ir a dormir mejoraron la tos y la calidad del sueño (16) más que el Dextrometorfano  (Romilar®) y que el placebo. No dar en menores de 1 año por riesgo de botulismo.
    6. Carteles Vintage de Vicks Vaporub
    7. Vapores mentolados/alcanfor/eucalipto en cremas: mejoran los síntomas de congestión y tos, y el sueño de niños y padres. (17,18). Si bien han de usarse con precaución ya que están contraindicado en niños menores de 3 años, asma o embarazo. Debe usarse con precaución entre los 3 y 7 años y evitar si hay antecedente de espasmos laríngeos, convulsiones febriles y epilepsia. Aunque su uso es controvertido pues estudios in vitro indican que puede aumentar la producción de moco, su seguridad en uso tópico siguiendo las normas de uso, con poca cantidad, dosis única nocturna y pocos días parece demostrada. Pueden dar leves efectos secundarios irritativos en piel y mucosas de ojos y nariz, pero suelen ser tolerables. Usar solo por la noche y sobre el pecho y no en la nariz ni mucosas, ni poner en vaporizadores ni ingerir!! En uno de los estudios (17) hubo conflicto de intereses de uno de los investigadores, con el laboratorio que comercializa el Vicks Vaporub.
Muchos de estos preparados son potentes antitusivos en otras patologías como la bronquitis aguda, crónica o la tos inducida por cáncer (Codeina, Dextrometorfano y Levodropropizina) pero en las infecciones de vías altas, la tos tiene un mecanismo singular que los hace menos eficaces.

Personalmente para tratar la tos me inclino más por preparados con miel que suelen incluir plantas con extractos de pino, abeto, eucalipto, drosera, menta o llantén, o las pastillas de extractos de plantas para chupar.  Una fórmula tradicional para la tos es la mezcla de drosera, llantén, malvavisco, tomillo y eucalipto, pudiendo variar según sea más seca o productiva como veremos en futuras entradas sobre plantas medicinales para las infecciones respiratorias.

Los vahos de agua hidratan y reducen la irritación que causa tos (en algunos casos eucalipto o tomillo pueden ayudar si no hay asma). También la cebolla cruda cortada junto a la mesita de noche. 

La miel en dosis única nocturna es la alternativa más sana y segura. 


La Heroína Bayer fue usada como jarabe para la tos a principios del siglo XX



Homeopatía para el resfriado y la gripe ¿si o no?

Ya vimos en la entrada anterior que algunos de los preparados homeopáticos más vendidos para prevenir el resfriado y la gripe no son efectivos. Lo mismo ocurre para aquellos que se venden para el tratamiento. Especialmente los preparados de homeopatía pluralistas con diluciones bajas para la tos, los resfriados, las faringitis que se venden como tratamientos sintomáticos en farmacias en forma de comprimidos o jarabes y que cada laboratorio incluye composiciones muy diferentes. Jarabes para la tos que a menudo llevan miel y aceites esenciales de plantas que ya hemos visto que por si solos pueden aportar algún beneficio sin que el efecto real sea de la homeopatía.

Como hemos ido viendo, la mayoría de los cuadros de vías respiratorias altas no necesitan tratarse con NADA. Puede ocurrir que tratarse con homeopatía (incluso si es solo placebo) sea más beneficioso que tratarse con medicamentos alopáticos en términos de riesgo-beneficio, ya que tratar no es necesario y al menos estos no tienen efectos secundarios y dejan hacer al cuerpo su proceso de curación en vez de ponerle zancadillas con medicamentos "anti" cuando no se necesitan (antiinflamatorios, antibióticos, antihistamínicos, anticongestivos, antiniflamatorios esteroideos o corticoides....). El cuerpo no gasta energía en producir todos estos síntomas por que sí, lo hace para curarse del proceso y eliminar los virus entre otras cosas. Eso si, te gastarás mucho dinero de forma innecesaria. Piénsalo.

Hay homeópatas y padres integristas antialopatía (aunque cada vez menos) que pueden ponerse en peligro a ellos o a sus hijos si evitan tratamientos alopáticos cuando realmente lo necesitan. Un tratamiento con placebo es inocuo, pero puede dejar de serlo sustituye a uno que es realmente necesario, como bien decía la esta editorial de Diario Médico.

Como ya vimos el año pasado en el post sobre prevención de resfriados y gripes, lo que hace falta es investigar más y mejor en homeopatía.

homeopatía tratamiento resfriado gripe no sin evidencia
La homeopatía no ha demostrado ser efectiva para el resfriado ni la gripe


Conclusiones

Ante esta falta de evidencia consistente, parece claro que los resfriados y la gripe duran más o menos lo mismo hagamos lo que hagamos y tomemos lo que tomemos (excepto si no nos cuidamos que los haremos empeorar), por lo que se impone el sentido común y el autocuidado básico y evitar los medicamentos que puedan hacernos daño. El resfriado tiende a la curación por si solo y en general no necesitas tomar ningún tratamiento más que para aliviar los síntomas si son muy molestos. Dejemos actuar al propio cuerpo y tengamos paciencia.
  • Están desaconsejados de forma general los antibióticos, antigripales, antihistaminicos y corticoides orales e inhalados.
  • Una dieta rica en frutas y verduras con minerales vitamina C y antioxidantes es recomendable. Se puede conseguir vitamina C de frutas como las naranjas, mandarinas, kiwis, acerola y granadas.
  • Como medicamento y sólo si necesitas hacer los síntomas de fiebre, malestar, dolor muscular o de garganta más llevaderos, es siempre preferible el paracetamol al ibuprofeno. Por norma no los combines cada 4 horas.  La fiebre no hay que tratarla siempre si no es mayor de 38,5ºC, es un mecanismo de defensa que ayuda a matar a los virus.
  • Para descongestionar la nariz y calmar la tos, son preferibles los vahos de agua o con manzanilla, tomillo o eucalipto (evitar este último en asmáticos). Sólo durante 2 ó 3 días se pueden usar sprays descongestionantes sin corticoides o barritas mentoladas. Para la tos, usa cebolla, miel o cremas mentoladas nocturnas siguiendo las precauciones comentadas antes. Prueba a poner calor sobre el pecho si te notas cargado.
  • Los medicamentos para la tos sólo se usarán en casos de tos seca irritativa (sin moco) y durante el menor tiempo posible. Pueden usarse sólo por la noche.
  • Bebe líquidos pero sin pasarte. Sobre todo calientes si no hay fiebre alta, como infusiones de plantas o caldos. Puedes usar jengibre con limón y miel, tila, manzanilla, tomillo, equinacea, regaliz, eucalipto, malva y/o malvavisco (32). Personalmente me quedo con el jengibre limón y miel que conocí en mis viajes por la India. Se le puede añadir un poco de tomillo.
  • Haz gárgaras si duele la garganta con tomillo, limón y/o miel. Prueba el propolio diluido o en pastillas para chupar. 
  • Jengibre limón y miel, remedio típico de la India para resfriados e indigestiones.

  • Por último, no esperes encontrarte bien en seguida, aprovecha estos días para descansar y reducir tu ritmo de vida. Deja que el cuerpo se reponga poco a poco. Después de una gripe, la tos seca y el cansancio pueden llegar a durar hasta 4 semanas. Si los síntomas generales van mejorando es que todo va bien.



Puedes seguirme en          

Entradas relacionadas

Referencias

  1. Homeopathic Oscillococcinum(®) for preventing and treating influenza and influenza-like illness. Mathie RT, Frye J, Fisher P. British Homeopathic Association, Luton, UK. Cochrane Database Syst Rev.;2012 Dec 12;12:CD001957. doi: 10.1002/14651858.CD001957.pub5.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23235586
  2. La VItamina C, ¿Previene los resfriados? Carlos Coscollar Santaliestra. AMF 2008;4(3):167-168
  3. Treatment of the Common Cold in Children and Adults. JULIA FASHNER, MD; KEVIN ERICSON, MD; and SARAH WERNER, DO, St. Joseph Family Medicine Residency, Mishawaka, Indiana. Am Fam Physician. 2012 Jul 15;86(2):153-159. http://www.aafp.org/afp/2012/0715/p153.html
  4. El uso de mucolíticos como tratamiento sintomático de las infecciones agudas. Josep M. Elorza Ricart. AMF 2012;(8)7:408-410.
  5. “Drink plenty of fluids”: a systematic review of evidence for this recommendation in acute respiratory infections MichellePBGuppy, Sharon M Mickan, Chris B Del Mar. BMJ 2004;328;499-500; doi:10.1136/bmj.38028.627593.BE http://www.bmj.com/highwire/filestream/337529/field_highwire_article_pdf/0/499
  6. Open Respir Med J. 2011; 5: 51–58. Published online 2011 June 23. doi: 10.2174/1874306401105010051 PMCID: PMC3136969 Zinc Lozenges May Shorten the Duration of Colds: A Systematic Review Harri Hemilä* http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3136969/ 
  7. Cochrane Database Syst Rev. 2006 Jan 25;(1):CD000530. Echinacea for preventing and treating the common cold. Linde K, Barrett B, Wölkart K, Bauer R, Melchart D. Source Technische Universität München, Centre for Complementary Medicine Research, Kaiserstrasse 9, Munich, Germany, 80801. Klaus.Linde@lrz.tu-muenchen.de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16437427
  8. Effectiveness of an herbal preparation containing echinacea, propolis, and vitamin C in preventing respiratory tract infections in children: a randomized, double-blind, placebo-controlled, multicenter study. AuthorsCohen HA,et al. Show allJournal Arch Pediatr Adolesc Med. 2004 Mar;158(3):217-21. Affiliation Pediatric and Adolescent Ambulatory Community Clinic, Petach Tikva, Israel. hermanc@post.tau.ac.il http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/14993078/
  9. Garlic for the common cold. Authors Lissiman E, Bhasale AL, Cohen M. Journal Cochrane Database Syst Rev. 2012 Mar 14;3:CD006206. doi: 10.1002/14651858.CD006206.pub3. Affiliation Faculty of Medicine, Dentistry & Health Sciences, The University of Western Australia, Crawley, WA, Australia. elizabeth.lissiman@health.wa.gov.au. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/22419312/
  10. Int J Antimicrob Agents. 2009 Sep;34(3):197.e1-10. doi: 10.1016/j.ijantimicag.2008.11.005. Epub 2009 Jan 28. Probiotics for the prevention of respiratory tract infections: a systematic review. Vouloumanou EK, Makris GC, Karageorgopoulos DE, Falagas ME. Source Alfa Institute of Biomedical Sciences, 9 Neapoleos Street, 151 23 Marousi, Athens, Greece.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19179052
  11. Vaccine. 2006 Nov 10;24(44-46):6670-4. Epub 2006 Jun 6. Probiotic bacteria reduced duration and severity but not the incidence of common cold episodes in a double blind, randomized, controlled trial. de Vrese M, Winkler P, Rautenberg P, Harder T, Noah C, Laue C, Ott S, Hampe J, Schreiber S, Heller K, Schrezenmeir J. Source Institute of Physiology and Biochemistry of Nutrition, Federal Research Centre of Nutrition and Food, Hermann-Weigmann-Strasse 1, D-24103 Kiel, Germany. devrese@bafm.de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16844267
  12. Pediatrics. 2009 Aug;124(2):e172-9. doi: 10.1542/peds.2008-2666. Epub 2009 Jul 27. Probiotic effects on cold and influenza-like symptom incidence and duration in children. Leyer GJ, Li S, Mubasher ME, Reifer C, Ouwehand AC. Source Department of Research and Development, Danisco, Madison, Wisconsin, USA. greg.leyer@danisco.com http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22507276
  13. Cochrane Database Syst Rev. 2013 Oct 22;10:CD006323. doi: 10.1002/14651858.CD006323.pub3. Pelargonium sidoides extract for treating acute respiratory tract infections. Timmer A, Günther J, Motschall E, Rücker G, Antes G, Kern WV. Source Clinical Epidemiology, Leibniz Institute for Prevention Research and Epidemiology - BIPS GmbH, Achterstrasse 30, Bremen, Germany, 28359.
  14. J Clin Pharm Ther. 2004 Feb;29(1):37-45. Andrographis paniculata in the symptomatic treatment of uncomplicated upper respiratory tract infection: systematic review of randomized controlled trials. Poolsup N, Suthisisang C, Prathanturarug S, Asawamekin A, Chanchareon U. Source Department of Pharmacy, Faculty of Pharmacy, Silpakorn University, Nakhon-Pathom, Thailand. nalinee@email.pharm.su.ac.th http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14748896
  15. Phytomedicine. 2010 Mar;17(3-4):178-85. doi: 10.1016/j.phymed.2009.12.001. Epub 2010 Jan 25. A randomized double blind placebo controlled clinical evaluation of extract of Andrographis paniculata (KalmCold) in patients with uncomplicated upper respiratory tract infection. Saxena RC, Singh R, Kumar P, Yadav SC, Negi MP, Saxena VS, Joshua AJ, Vijayabalaji V, Goudar KS, Venkateshwarlu K, Amit A. Source Department of Pharmacology and Clinical Pharmacology, King George Medical University, Lucknow, India.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20092985
  16. Effect of Honey, Dextromethorphan, and No Treatment on Nocturnal Cough and Sleep Quality for Coughing Children and Their Parents Ian M. Paul, MD, MSc; Jessica Beiler, MPH; Amyee McMonagle, RN; Michele L. Shaffer, PhD; Laura Duda, MD; Cheston M. Berlin Jr, MD; rch Pediatr Adolesc Med. 2007;161(12):1140-1146 http://archpedi.jamanetwork.com/data/Journals/PEDS/15596/poa70065_1140_1146.pdf
  17. Paul IM, Beiler JS, King TS, Clapp ER, Vallati J, Berlin CM Jr. Vapor rub, petrolatum, and no treatment for children with nocturnal cough and cold symptoms. Pediatrics. 2010;126(6):1092–1099
  18. Lung. 2012 Feb;190(1):41-4. doi: 10.1007/s00408-011-9319-y. Epub 2011 Sep 4. Therapeutic options for acute cough due to upper respiratory infections in children. Paul IM. Source Departments of Pediatrics and Public Health Sciences, HS83, Penn State College of Medicine, PO Box 850, Hershey, PA 17033, USA. ipaul@psu.edu http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21892785
  19. Caffeoylquinic acids are major constituents with potent anti-influenza effects in brazilian green propolis water extract. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21423687
  20. El último año de... Las vacunas contra el virus de la gripe. AMF 2010;6(7)408-414
  21. Opinando Sobre....Las vacunas contra el virus d ela gripe. AMF 2011;7(4):240
  22. Antihistamines for the common cold An IM De Sutter1,*, Marc Lemiengre1, Harry Campbell2 Editorial Group: Cochrane Acute Respiratory Infections Group Published Online: 21 JUL 2003 Assessed as up-to-date: 27 MAY 2003 DOI: 10.1002/14651858.CD001267 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD001267/abstract;jsessionid=05212853E4D35EF5E03A638401978CCB.f02t02
  23. Cochrane Database Syst Rev. 2012 Feb 15;2:CD004976. doi: 10.1002/14651858.CD004976.pub3. Oral antihistamine-decongestant-analgesic combinations for the common cold. De Sutter AI, van Driel ML, Kumar AA, Lesslar O, Skrt A. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22336807
  24. Cough. 2011 Oct 10;7(1):7. doi: 10.1186/1745-9974-7-7. Cough management: a practical approach. De Blasio F, Virchow JC, Polverino M, Zanasi A, Behrakis PK, Kilinç G, Balsamo R, De Danieli G, Lanata L.Lavados nasales en niños, ¿están realmente justificados o están de moda? AMF 2012;8(1):109-110 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21985340
  25. Cough Suppressant and Pharmacologic Protussive Therapy : ACCP Evidence-Based Clinical Practice Guidelines Donald C. Bolser, PhD Author and Funding Information Correspondence to: Donald C. Bolser, PhD, Department of Physiological Sciences, University of Florida, Gainesville, FL 32610-0144; e-mail: bolserd@mail.vetmed.ufl.edu  http://journal.publications.chestnet.org/article.aspx?articleid=1084262
  26. Lavados nasales en niños, ¿están realmente justificados o están de moda? Mónica Lalanda Sanmiguel Departamento de Urgencias. Hospital General de Segovia.AMF 2012;8(1):109-110
  27. Controversies in the Treatment of the Acutely Wheezing Infant Theresa W. Guilbert, M.D. and Leonard B. Bacharier, M.D. Am J Respir Crit Care Med. 2011 May 15; 183(10): 1284–1285. doi: 10.1164/rccm.201008-1331ED http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3114055/#__ffn_sectitle
  28. Lancet. 2003 Nov 1;362(9394):1433-8. Efficacy of a short course of parent-initiated oral prednisolone for viral wheeze in children aged 1-5 years: randomised controlled trial. Oommen A, Lambert PC, Grigg J. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14602435/
  29. N Engl J Med. 2009 Jan 22;360(4):329-38. doi: 10.1056/NEJMoa0804897. Oral prednisolone for preschool children with acute virus-induced wheezing. Panickar J, Lakhanpaul M, Lambert PC, Kenia P, Stephenson T, Smyth A, Grigg J. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19164186/?ncbi_mmode=std
  30. Cochrane Database Syst Rev. 2000;(2):CD001107. Inhaled steroids for episodic viral wheeze of childhood. McKean M, Ducharme F. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10796596/
  31. BMC Complement Altern Med. 2007 Mar 2;7:7. Homeopathic and conventional treatment for acute respiratory and ear complaints: a comparative study on outcome in the primary care setting. Haidvogl M, Riley DS, Heger M, Brien S, Jong M, Fischer M, Lewith GT, Jansen G, Thurneysen AE. Source Ludwig Boltzmann Institute for Homeopathy, Graz, Austria. max.haidvogl@meduni-graz.at <max.haidvogl@meduni-graz.at> http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17335565
  32. Plantas Medicinales. Aparato Respiratorio. AMF 2008;4(10):546-558
  33. Equinacea: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/981.html
  34. Acad Pediatr. 2010 Jan-Feb;10(1):64-9. doi: 10.1016/j.acap.2009.07.002. Epub 2009 Oct 12.Physician and parent response to the FDA advisory about use of over-the-counter cough and cold medications.Garbutt JM, Sterkel R, Banister C, Walbert C, Strunk RC. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3433755/
  35. AEMPS 2015. CODEÍNA: NUEVAS RESTRICCIONES DE USO COMO ANTITUSÍGENO EN PEDIATRÍA.

16 comentarios:

  1. Te felicito, artículo claro, directo y contrastado. Estoy completamente de acuerdo como médico y todavía mas como paciente. Gracias David.

    ResponderEliminar
  2. hola tu post me ha servido de mucho porke gripe suelo tener 2 o tres veces al año . pero estos dos ultimos años cada vez ke estoy terminando la gripe.. me duele el pecho y me salen flemas con sangre llevo asi 2 años y se me pasa tomando amoxicilina. ¿es posible que sea por el frenadol? a partir de ahora seguire tus consejos y solo paracetamol. por si acaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo decir, influyen muchos factores, yo pienso que no será del frenadol, pero igualmente en todo caso si te automedicas no aconsejo más que paracetamol. Siempre que se expectora con sangre hay que consultar con el médico para valorar la gravedad. Igual que si se estápensando en tomar ara antibióticos u otros medicamentos. Ya sabéis que no recomiendo los antigripales en general

      Eliminar
  3. muchas gracias por este articulo justo estaba pensando tomar algún antigripal pero, me quedo con lo que estoy tomando hasta ahora (miel, limón y gengibre). Gracias por el dato del paracetamol.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico artículo. Contrastado, claro y conciso. He cogido un catarro del 15 y estaba buscando información en la red. Seguiré tus consejos.
    Un millón de gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Oscillococcinum me lo dieron en la. Farmacia para un resfriado y en 3 días como nueva. ¡Ha funcionado! Mis resfriados mínimo me duran 10 días. Me compensó pagar su precio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa,

      El hecho de que te hayas curado en 3 días de un resfriado no significa que el Oscillococcinum sea el responsable de ello. Los resfriados tienen una duración variable que pueden ir desde 1 ó dos días hasta 1 semana, normalmente no duran 10 días. A veces se cortan solos en las primeras horas otras veces lo tienes que pasar entero.

      He probado Oscilloccocinum varias veces y no he notado que me vaya diferente que si no lo tomo, pero como la tuya y la mía son experiencias personales subjetivas, lo lógico es ir a ver que dicen los estudios al respecto y así evitar los errores de la subjetividad, y en esto los resultados son contundentes. No hay diferencias entre tomar y no tomar Oscilloccocinum. Eso sí daño no te hará. Tienes todas las referencias a los estudios en la entrada, pero te dejo este:
      Homeopathic Oscillococcinum(®) for preventing and treating influenza and influenza-like illness. Mathie RT, Frye J, Fisher P. British Homeopathic Association, Luton, UK. Cochrane Database Syst Rev.;2012 Dec 12;12:CD001957. doi: 10.1002/14651858.CD001957.pub5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23235586

      En cambio si que hay evidencias científicas de que puede ayudar la equinácea o el zinc. De todos modos yo no suelo tomar nada, en todo caso un poco de zinc y equinácea pero no creas que noto grandes diferencias, hablamos de 1 ó 2 días menos de duración.

      Cada uno es libre de tomar lo que piense que le va a ir mejor, pero me parece una pérdida de dinero que gastes en cosas que no han demostrado ser útiles, si valiera 4 ó 5 euros mira, pero el precio es de 15-20 y si te tomas las dosis que recomiendan puede salirte muy caro tratarte un resfriado que de por sí no requiere tratamiento.

      Eso sí, lo que tomes, ya sea homeopatía u alopatía o nada (simplemente confía en que tu cuerpo haga su trabajo), tómalo con el convencimiento de que te va a hacer bien, la mente es muy poderosa.

      Un saludo

      Eliminar
  6. No has dejado ni un solo punto que no hubiera probado cada vez que me resfrio, he ido modificando cada vez y en el último estaba con prctml y ibprfn cada cuatro horas junto con lavados nasales.
    Muchas gracias por simplificar como hay que curar un resfriado: con paciencia.
    Espero acordarme en el próximo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Dr. López por enseñar a cuidarnos mejor.
    Felicidades por su blog, es muy fácil de leer y realmente interesante y útil.

    También le quería preguntar una duda. ¿Tomar leche u otros lacteos durante un costipado incrementa la mucosidad?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por enseñar a cuidarnos mejor Dr. López,

    Le quería preguntar una duda. ¿La leche u otros lacteos incrementan los mocos durante los resfriados?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un tema del que se habla mucho en la calle pero se han hecho varios estudios para evaluar si esto es cierto o no y no se ha encontrado diferencias de producción de moco al tomar lácteos o no durante el resfriado.

      La referencia del articulo que resumen las evidencias científicas al respecto es esta AMF 2010;6(1):42-43 pero no está disponible de forma abierta en internet.

      Si puedes acceder a uno de los estudios en este enlace .
      Relationship between milk intake and mucus production in adult volunteers challenged with rhinovirus-2.Am Rev Respir Dis. 1990 Feb;141(2):352-6. Pinnock CB1, Graham NM, Mylvaganam A, Douglas RM.
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2154152

      Curiosamente se observó que aquellos que crean que la leche producía mocos referían mas síntomas de obstrucciona nasal que los que no lo creían sin observarse diferencias entre ellos al medirlo. Efecto nocebo.

      Conclusiones e implicaciones prácticas de la revisión de AMF son estas:
      "La creencia que la leche produce mocos está arraigada en un determinado sector de la población. Las personas que creen que la leche aumenta la mucosidad manifiestan tener más sintomatología respiratoria que las que no lo creen, pero no se ha podido demostrar un aumento real de la mucosidad. Existe evidencia de que la leche no aumenta la mucosidad en personas sanas ni altera las pruebas funcionales respiratorias en asmáticos."

      Saludos

      Eliminar
  9. De su ayuda por favor, tengo gripe hace ya una semana, pero contrario a lo normal esta vez no me fluyo, y desde hace cuatro dias al llegar la noche no puedo dormir casi, porque me da tos, fui al doctor desesperada por la falta de sueño y por dolor de cabeza, me indico que tenia sinusitis crónica y me receto, loratadina con betametasona, antiflu, y ketotifeno pero investigando veo que contribuyen al paro de flujo nasal y yo buscaba lo contrario porque me ha dolido la cabeza en la zona de la frente al casi no haber fluido, el doctor me comentó que tenia que hacer el tratamiento indicado porque de lo contrario me iba a dar bronquitis, por como me escuchó el corazón y los pulmones.¿ me recomiendan continuar con el tratamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho pero no puedo ayudarte mucho y darte una recomendación al respecto sin verte. Antiflú es un antiviral que según veo en internet (en España no lo tenemos)(http://www.saludymedicinas.com.mx/directorio-de-servicios/medicinas/antiflu-des-capsulas-jarabe-solucion-pediatrica.html) lleva ya un antihistaminico (clorfeniramina), por lo tanto no creo que debas tomar loratadina (estarías tomando dos).

      Sobre el resto mejor consulta a tu médico.

      Saludos

      Eliminar
  10. Pinche artículo chafa. Como 30 párrafos de lo que NO sirve. Carajo! Diganme que tomo para la gripa! No que NO TOMAR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente eso, no necesitas tomar nada para curarte la gripe. Paracetamol y descanso. El cuerpo hace el resto y evitas efectos secundarios.

      ;)

      Eliminar

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales pueden no ser contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.