Resfriados y gripes 2: ¿Se pueden prevenir, cortar o curar de forma más rápida?

Refredats i grips 2: ¿Es poden tallar o curar de forma més ràpida?

Resfriado gripe prevención y tratamiento oscillococcinum

La semana pasada estuvimos hablando sobre los resfriados, el 
frió, los virus y sistema inmunológico en la entrada "Resfriados y Gripes 1: Virus o Frío ¿Qué nos hace enfermar? . Vimos como la mejor forma de prevenirlos es muy sencilla y barata, cuidarse. Llevar una alimentación saludable, baja en productos animales, grasas y azúcares, hacer ejercicio de forma regular, tener una vida emocional estable y evitar el estrés y evitar las exposición a corrientes de aire frío e ir con poca ropa

Partiendo de que lo mas importante en la prevención es lo anterior, esta semana voy a hablar de algo que interesa mucho a los lectores (a pesar de no ser lo más importante), si existen productos para prevenir o tratamientos para cortar la gripe y los resfriados, e intentaré presentarlos con datos más o menos científicos. La mayoría de los estudios en los que se basan estos datos son de baja o media calidad, por lo tanto, parte de lo que diga en esta entrada, hay que tomarlo como provisional y orientativo, ya que podría cambiar en el futuro. El post está orientado especialmente a la población general, por lo que las explicaciones y resúmenes de evidencia están simplificadas y resumidas y no pretende ser una guía de práctica clínica.




¿Qué dicen los estudios sobre la prevención del resfriado y la gripe

*Aviso antes de comenzar: Los estimulantes de defensas, entre ellos la Equinácea están desaconsejados en casos de enfermedades hematológicas tipo leucemias, linfomas, mielomas o síndromes linfoproliferativos y en enfermedades autoinmunes como el Lupus, Enfermedad de Chron o Escelrosis múltiple, Artritis Reumatoidea y Penfigo entre otras (33). Tampoco en personas que toman inmunosupresores como receptores de transplantes.
  1. Vitamina C: Tanto en niños como adultos, tomada a modo preventivo puede hacer disminuir la duración e intensidad de infeccciones viricas de vias respiratorias altas de unas horas a poco más de un día. En estudiantes de esquí alpino y personal del ejercito expuesto al frío intenso se vio una reducción en el número de resfriados del 50%. Tomada una vez comenzado el proceso, no se ha observado beneficio en reducción de la duración ni gravedad de los síntomas. Los estudios son muy heterogéneos y de calidad y duración muy diversa, entre 2 semanas de tratamiento y 9 meses. El promedio eran 12 semanas y la dosis más habitual en los estudios en adultos era de 1 gramo al día (1000mgr) (2) (3). Son preferibles las fórmulas de liberación retardada y asociadas a bioflavonoides. Y si esto no es posible, es mejor tomar dosis menores 3 veces al día pues se elimina rápidamente por la orina. Por tanto, se ha visto beneficio tomándola de forma preventiva en personas con riesgo de exposición intensa al frío. En la población general, no se ha demostrado efectiva y una vez comenzado el cuadro no parece tener ningún efecto significativo. Atención, aunque es muy segura, las dosis altas o durante periodos prolongados pueden tener efectos secundarios especialmente en la formación de cálculos renales, dolor de estómago o diarrea. La vitamina C que proveniente de los alimentos es la mejor y más beneficiosa. Conseguir dosis tan altas con alimentos es casi imposible, pero como con otras vitaminas, si las aportamos con los alimentos el cuerpo se beneficia también de otros componentes que no aportan las pastillas y al final los efectos son mejores. Podéis consultar alimentos con vitamina C en este enlace.
    Resfriado gripe prevención y tratamiento vitamina C
    Narranjas, limnones, kiwis, pomelo, acerola...Frutas con Vitamina C
  2. Zinc: dosis altas de Zinc, (mayores de 75mg al día en adultos), parecen mostrar efecto en la disminución de la duración de los resfriados entre un 20-40% dependiendo de la sal utilizada (6) (3). Se ha observado beneficio tanto en adultos como en niños (dosis ajustada por edad) siempre que se empiece en las primeras 24 horas del resfriado. Puede causar sabor metálico, nauseas y estreñimiento. Hacen falta estudios para determinar dosis adecuada, efectividad real y seguridad, pero es una de las sustancia que tiene mayor evidencia de efectividad en reducción de la duración de resfriados en población general una vez comenzados.

  3. Equinácea Purpúrea*(actualizado 2018): Una última revisión Cochrane de 2015 no encontró efectos en el tratamiento del resfriados y si una tendencia a reducir el número de episodios cuando se tomaba como preventivo aunque no significativa. (*Evitar en, ver final de entrada).
    Resfriado gripe prevención y tratamiento equinácea
    Flores de Equinácea

  4. Preparados con asociación de Equinacea, Propolio y vitamina C*: Un estudio de calidad randomizado multicéntrico, doble ciego contra placebo, ha mostrado beneficio en prevención de resfriados en niños tomados duramte 12 semanas, observándose una reducción del 50% episodios de resfriado, una reducción del 60% en el numero de días que duró la fiebre y una reducción significativa en los días que duró el resfriado.(8) No he encontrado estudios en adultos.

  5. Ajo: Una revisión sistemática encontró un estudio de moderada calidad aunque con pocos participantes, en el que se vio una reducción de episodios de resfriado del 60% respecto a placebo tomando un suplemento de ajo con 160 mgr de alicina al dia durante 12 semanas. No redujo la duración de los resfriados una vez comenzados. (9) Se precisan más estudios que evalúen efectividad, aunque su mala tolerancia gastrointestinal, olor y aliento limita su uso.

  6. Probióticos: tan de moda y tan publicitados últimamente por las empresas de lácteos como preventivos de resfriados y para "mejorar las defensas de los más pequeños". Una revisión sistemática encontró que diferentes preparados, la mayoría de ellos incluyendo Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium Bifidum en lácteos dos veces al día o tabletas 1 vez al día durante periodos de 3-6 meses al año se asoció a menor intensidad de síntomas y duración de episodios de infección de vías respiratorias altas, pero no a un menor número de episodios. Parecen aumentar el número de linfocitos T Helper y T Supresores (3)(10)(11)(12). Hay estudios positivos tanto en niños como en adultos y no parece que sea exclusivo de una sola cepa como publicita alguna compañía. No previenen los resfriados, pero si disminuyen su intensidad y duración. Mantener una flora intestinal equilibrada y sana es importante para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, especialmente importante es reponer la flora tras la toma de antibióticos como vimos en esta entrada. El problema que tienen la mayoría de las leches fermentadas que más se consumen hoy en dia (Actimel®, L Casei Hacendado®, Carrefour®, Eroski® y sus múltiples imitaciones), es que todas llevan en su composición azúcar o edulcorantes artificiales, y digo todas, desde el natural, a los de sabores y a los 0%, lo he comprobado en el super, y como vimos hace unos meses en el post "Edulcorantes artificiales, salud, obesidad y diabetes", el consumo continuado de edulcorantes artificiales podrían relacionarse con la obesidad y diabetes tanto como el de azúcar, entre otras cosas porque produce alteraciones de la flora intestinal como vimos en esta otra. Por lo tanto, pásate al yogurt natural con bífidus y una cucharada de miel, especialmente los niños y si vas a tomar las dos dosis al día durante 3-6 meses de los estudios. Más información sobre la flora intestinal en la serie de entradas "Somos Bacterias" este enlace.
    Resfriado gripe prevención y tratamiento equinácea vitamina C geranio pelargonium sidoides
    Geranios en patios Andaluces

  7. Geranio tipo Pelargonium sidoides: En España sólo lo conocemos por lo que adornan nuestros patios y balcones, sobre todo en mi tierra, Andalucía, pero no como planta medicinal. Para eso es más famoso en Sudáfrica. Puede reducir la duración del resfriado en niños y adultos tomado durante 7 días (3)(13). Podría ser efectivo también en alivio de sinusitis y bronquitis en adultos aunque la evidencia aquí es de muy baja calidad. (Revisión Sistemática Cochrane)

  8. Andrographis paniculata Ayurveda:  Es una planta del sur de Asia usada en la Medicina Ayurveda y que crece en Sri Lanka y la India. Parece mostrar una reducción de la duración del resfriados en adultos tomado por 5 días al inicio de los síntomas. (3)(14)(15) (Revisión sistemática y ensayo clínico randomizado, doble ciego contra placebo) 

  9. Propólio: Ya hemos visto que es efectivo en combinación con Equinácea y vitamina C, pero no he encontrado estudios de efectividad relativos al propolio como preparado solo. Parece tener sustancias inmunomoduladoras, antimicrobianas y anticancerigenas y en combinacion ya hemos visto que se muestra efectivo. Podría tener efecto protector sobre las células de la mucosa respiratoria en síndromes gripales, pero se necesitan mas estudios (19). Podría ir bien para la irritación de garganta.

  10. Los hongos como el Shitake, Maitake, el Reishi o el Eleuterococo, tienen efectos inmunomoduladores y estimulantes del sistema inmunitario y anticancerígenos. Pueden ser una opción aunque son más conocidos por sus propiedades adaptógenas y anticancerígenas y además no he visto estudios sobre infecciones de vías respiratorias. (*Evitar en enfermedades autoinmunes).

    resfriado y gripe prevención pañuelos kleenex
    Desaconsejado: "Ahorra Kleenex, usa tu dedo"
  11. Lavado de manos: nunca lo olvidenos, el lavado de manos es una de las mejores formas de prevenir la transmisión de virus respiratorios, especialmente de la gripe que ya hemos visto que depende menos del frióasí que mientras estés resfriado, usa pañuelos desechables y lávate las manos con frecuencia y no hagas como la señora de la foto....

  12. Vacuna de la gripe. Previene en parte la gripe pero no los resfriados ni ninguna otra virasis. Reduce las complicaciones en personas de edad avanzada y pacientes con enfermedades crónicas y el riesgo de parto prematuro en el último trimestre del embarazo. En la población general sana menor de 60 años, los riesgos pueden superar a los beneficios al considerarse la gripe una enfermedad leve, por lo que no se recomienda. Hablaremos más de ella y de sus controversias en otro post, pues tampoco es la panacea como muchas personas piensan (20)(21).Puedes ver las recomendaciones de la vacuna de la gripe del ICS en este enlace.

  13. Oscillococcinum: En las últimas semanas ha habido grandes controlversias respecto a los productos homeopáticos, y en concreto éste ha tenido una creciente fama entre pacientes, algunos médicos y farmacéuticos y a las enormes ventas que representa para el laboratorio que lo comercializa en países como Francia. Este producto homeopático se publicita como preventivo de gripes y resfriados y como tratamiento para acortar su duración. Pues bien, una revisión Cochrane (1) que analizó 8 estudios en prevención y tratamiento de cuadros gripales o similares, y publicada por la British Homeopathic Association (Una asociación de profesionales de homeopatía y no a una revista de medicina alopática o publicaciones anti-homeopatía) no encontró diferencias respecto a placebo en la prevención de gripes y resfriados, el principal reclamo para su venta. Respecto al tratamiento de resfriados y gripes se ha visto una pequeña mejoría a partir de las 48 horas del inicio de tratamiento, que desapareció al 4º día (solo durante el día 3), vamos que ni acorta ni mejora respecto a placebo. Es un producto caro para no ofrecer beneficio, y porque en su composición no aporta ningún tipo de sustancia al cuerpo. Según parece, tomar Oscillococcinum o placebo tienen el mismo efecto.
    Oscillococcinum tratamiento prevención resfriado gripe homeopatía
    Oscillococcinum no ha demostrado ser efectivo ni para prevenir 
    ni para tratar los resfriados ni la gripe

Ajo, la cebolla, el jengibre y el tomillo acostúmbrate a  introducirlos como condimentos de la dieta habitual.



Homeopatia para el resfriado y la gripe: ¿si o no?

Además del oscillococcinum, en las farmacias se venden decenas de productos para tratar los síntomas de resfriados y gripes, tos, fiebre, dolor de garganta etc etc pero ninguno de ellos ha demostrado efectividad alguna para el tratamiento de estos síntomas. 

La realidad es que estos cuadros mejoran por si solos independientemente de lo que uno se tome y esto da la falsa sensación de efectividad. Además muchas veces se venden como si fueran preparados de plantas medicinales, cuando en su composición sólo queda agua y azúcar o un vehículo aromatizado en el caso de los jarabes. Los preparados para la prevención y el tratamiento del resfriado y la gripe no funcionan, no tires tu dinero.

Conclusiones

De todo lo anterior expuesto podemos concluir en cuanto a prevención y reducción de duración de resfriados y gripes que:
  • Como preventivo para reducir número de resfriados hemos visto evidencias en los preparados conjuntos de propolio, equinácea y vitamina C en niños, el ajo en adultos, la vitamina C en personas expuestas al frio intenso. Podrían tomarse a mitad del otoño, sobre noviembre y hasta un máximo de 12 semanas que es lo que duran los estudios, aunque no creo q haga falta tanto. Se pueden tomar asociados a jalea real.
  • Para reducir la intensidad de los resfriados pero no su número, los probióticos conteniendo Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium Bifidum tomados entre 3-6 meses pueden ser beneficiosos.
  • Durante los resfriados y las gripes, parece que lo que puede ayudarnos "algo" a reducir su duración es el Zinc, la Equinacea, el Geranio tipo Pelargonium sidoides y la Andrographis paniculata Ayurveda (no tomes todas, con una ya vale) 
  • Es aconsejable aumentar el consumo de elimentos con vitamina C: frutas como las naranjas, mandarinas, kiwis, acerola y granadas .
  • Lavarse las manos cuando se está resfriado o con gripe previene la transmisión.
  • Sin olvidar lo que vimos la semana pasada: Protegerse del frío, no fumar y mantener un sistema inmunológico fuerte con una dieta, hábitos de vida y emocionales saludables son imprescindibles y mucho más importante que el resto de productos para prevenir los resfriados y la gripe (y muchas otras número de patologías).
Prevención resfriado y gripe lavado de manos
El lavado de manos previene la transmisión de virus y bacterias de personas enfermas
        Con los suplementos notaran más beneficio las personas muy expuestas al frío, las que tienen infecciones de repetición y con peor salud general. Las personas sanas sin factores de riesgo probablemente no noten ningún beneficio pues ya están sanos, pero bueno, reforzarse un poco nunca está de más. Pero cuidado, se da la paradoja de que las personas que más se cuidan en alimentación y hábitos de vida, son también las que más suplementos toman pero las que menos los necesitan y por tanto menos se benefician de ellos. Y además la toma prolongada de preparados vitaminicos tambien puede tener efecto perjudiciales. Otro día hablaremos de ello.

        Si quieres saber qué tomar para mejorar los síntomas del resfriado y la gripe consulta la tercera parte de esta serie de entradas "Resfriados y Gripes 3, ¿Qué me tomo para tratarlos?

        Y después de elaborar este post estoy exhausto, nos vemos tras las navidades con Aplicaciones móviles para diabéticos, Homeopatía funciona?, Efectos secundarios de los antiácidos, Incontinencia urinaria y muchos más. Hasta entonces, Feliz Navidad, Feliz Año 2014 y que los Reyes Magos sean generosos ;)

        navidad resfriado gripes


        Puedes seguirme en:
                          


        *Atención, aviso importante:

        1. Los estimulantes de defensas, entre ellos la Equinácea están desaconsejados en casos de enfermedades hematológicas tipo leucemias, linfomas, mielomas o síndromes linfoproliferativos y en enfermedades autoinmunes como el Lupus, Enfermedad de Chron o Escelrosis múltiple, Artritis Reumatoidea y Penfigo o tuberculosis entre otras (33). Tampoco en personas que toman inmunosupresores como receptores de transplantes.
        2. Los productos que se comentan en el articulo pueden no estar indicados en niños pequeños, embarazo, lactancia o personas con enfermedades crónicas. Se tratan de consejos generales para personas adultas sanas y de peso medio y que deben ser adaptados a cada persona en particular. Pregúntale a tu médico si puedes tomarlos.
        3. Si después de leer este artículo crees que se te ha indicado un tratamiento que no deberías de estar tomando, antes de dejarlo coméntalo con tu médico. Estas son indicaciones geenrales, pero puede que en tu caso particular sea necesario.

        Entradas relacionadas

        Referencias

        1. Homeopathic Oscillococcinum(®) for preventing and treating influenza and influenza-like illness. Mathie RT, Frye J, Fisher P. British Homeopathic Association, Luton, UK. Cochrane Database Syst Rev.;2012 Dec 12;12:CD001957. doi: 10.1002/14651858.CD001957.pub5.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23235586
        2. La VItamina C, ¿Previene los resfriados? Carlos Coscollar Santaliestra. AMF 2008;4(3):167-168
        3. Treatment of the Common Cold in Children and Adults. JULIA FASHNER, MD; KEVIN ERICSON, MD; and SARAH WERNER, DO, St. Joseph Family Medicine Residency, Mishawaka, Indiana. Am Fam Physician. 2012 Jul 15;86(2):153-159. http://www.aafp.org/afp/2012/0715/p153.html
        4. El uso de mucolíticos como tratamiento sintomático de las infecciones agudas. Josep M. Elorza Ricart. AMF 2012;(8)7:408-410.
        5. “Drink plenty of fluids”: a systematic review of evidence for this recommendation in acute respiratory infections MichellePBGuppy, Sharon M Mickan, Chris B Del Mar. BMJ 2004;328;499-500; doi:10.1136/bmj.38028.627593.BE http://www.bmj.com/highwire/filestream/337529/field_highwire_article_pdf/0/499
        6. Open Respir Med J. 2011; 5: 51–58. Published online 2011 June 23. doi: 10.2174/1874306401105010051 PMCID: PMC3136969 Zinc Lozenges May Shorten the Duration of Colds: A Systematic Review Harri Hemilä* http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3136969/ 
        7. Cochrane Database Syst Rev. 2006 Jan 25;(1):CD000530. Echinacea for preventing and treating the common cold. Linde K, Barrett B, Wölkart K, Bauer R, Melchart D. Source Technische Universität München, Centre for Complementary Medicine Research, Kaiserstrasse 9, Munich, Germany, 80801. Klaus.Linde@lrz.tu-muenchen.de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16437427
        8. Effectiveness of an herbal preparation containing echinacea, propolis, and vitamin C in preventing respiratory tract infections in children: a randomized, double-blind, placebo-controlled, multicenter study. AuthorsCohen HA,et al. Show allJournal Arch Pediatr Adolesc Med. 2004 Mar;158(3):217-21. Affiliation Pediatric and Adolescent Ambulatory Community Clinic, Petach Tikva, Israel. hermanc@post.tau.ac.il http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/14993078/
        9. Garlic for the common cold. Authors Lissiman E, Bhasale AL, Cohen M. Journal Cochrane Database Syst Rev. 2012 Mar 14;3:CD006206. doi: 10.1002/14651858.CD006206.pub3. Affiliation Faculty of Medicine, Dentistry & Health Sciences, The University of Western Australia, Crawley, WA, Australia. elizabeth.lissiman@health.wa.gov.au. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/22419312/
        10. Int J Antimicrob Agents. 2009 Sep;34(3):197.e1-10. doi: 10.1016/j.ijantimicag.2008.11.005. Epub 2009 Jan 28. Probiotics for the prevention of respiratory tract infections: a systematic review. Vouloumanou EK, Makris GC, Karageorgopoulos DE, Falagas ME. Source Alfa Institute of Biomedical Sciences, 9 Neapoleos Street, 151 23 Marousi, Athens, Greece.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19179052
        11. Vaccine. 2006 Nov 10;24(44-46):6670-4. Epub 2006 Jun 6. Probiotic bacteria reduced duration and severity but not the incidence of common cold episodes in a double blind, randomized, controlled trial. de Vrese M, Winkler P, Rautenberg P, Harder T, Noah C, Laue C, Ott S, Hampe J, Schreiber S, Heller K, Schrezenmeir J. Source Institute of Physiology and Biochemistry of Nutrition, Federal Research Centre of Nutrition and Food, Hermann-Weigmann-Strasse 1, D-24103 Kiel, Germany. devrese@bafm.de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16844267
        12. Pediatrics. 2009 Aug;124(2):e172-9. doi: 10.1542/peds.2008-2666. Epub 2009 Jul 27. Probiotic effects on cold and influenza-like symptom incidence and duration in children. Leyer GJ, Li S, Mubasher ME, Reifer C, Ouwehand AC. Source Department of Research and Development, Danisco, Madison, Wisconsin, USA. greg.leyer@danisco.com http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22507276
        13. Cochrane Database Syst Rev. 2013 Oct 22;10:CD006323. doi: 10.1002/14651858.CD006323.pub3. Pelargonium sidoides extract for treating acute respiratory tract infections. Timmer A, Günther J, Motschall E, Rücker G, Antes G, Kern WV. Source Clinical Epidemiology, Leibniz Institute for Prevention Research and Epidemiology - BIPS GmbH, Achterstrasse 30, Bremen, Germany, 28359.
        14. J Clin Pharm Ther. 2004 Feb;29(1):37-45. Andrographis paniculata in the symptomatic treatment of uncomplicated upper respiratory tract infection: systematic review of randomized controlled trials. Poolsup N, Suthisisang C, Prathanturarug S, Asawamekin A, Chanchareon U. Source Department of Pharmacy, Faculty of Pharmacy, Silpakorn University, Nakhon-Pathom, Thailand. nalinee@email.pharm.su.ac.th http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14748896
        15. Phytomedicine. 2010 Mar;17(3-4):178-85. doi: 10.1016/j.phymed.2009.12.001. Epub 2010 Jan 25. A randomized double blind placebo controlled clinical evaluation of extract of Andrographis paniculata (KalmCold) in patients with uncomplicated upper respiratory tract infection. Saxena RC, Singh R, Kumar P, Yadav SC, Negi MP, Saxena VS, Joshua AJ, Vijayabalaji V, Goudar KS, Venkateshwarlu K, Amit A. Source Department of Pharmacology and Clinical Pharmacology, King George Medical University, Lucknow, India.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20092985
        16. Effect of Honey, Dextromethorphan, and No Treatment on Nocturnal Cough and Sleep Quality for Coughing Children and Their Parents Ian M. Paul, MD, MSc; Jessica Beiler, MPH; Amyee McMonagle, RN; Michele L. Shaffer, PhD; Laura Duda, MD; Cheston M. Berlin Jr, MD; rch Pediatr Adolesc Med. 2007;161(12):1140-1146 http://archpedi.jamanetwork.com/data/Journals/PEDS/15596/poa70065_1140_1146.pdf
        17. Paul IM, Beiler JS, King TS, Clapp ER, Vallati J, Berlin CM Jr. Vapor rub, petrolatum, and no treatment for children with nocturnal cough and cold symptoms. Pediatrics. 2010;126(6):1092–1099
        18. Lung. 2012 Feb;190(1):41-4. doi: 10.1007/s00408-011-9319-y. Epub 2011 Sep 4. Therapeutic options for acute cough due to upper respiratory infections in children. Paul IM. Source Departments of Pediatrics and Public Health Sciences, HS83, Penn State College of Medicine, PO Box 850, Hershey, PA 17033, USA. ipaul@psu.edu http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21892785
        19. Caffeoylquinic acids are major constituents with potent anti-influenza effects in brazilian green propolis water extract. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21423687
        20. El último año de... Las vacunas contra el virus de la gripe. AMF 2010;6(7)408-414
        21. Opinando Sobre....Las vacunas contra el virus d ela gripe. AMF 2011;7(4):240
        22. Antihistamines for the common cold An IM De Sutter1,*, Marc Lemiengre1, Harry Campbell2 Editorial Group: Cochrane Acute Respiratory Infections Group Published Online: 21 JUL 2003 Assessed as up-to-date: 27 MAY 2003 DOI: 10.1002/14651858.CD001267 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD001267/abstract;jsessionid=05212853E4D35EF5E03A638401978CCB.f02t02
        23. Cochrane Database Syst Rev. 2012 Feb 15;2:CD004976. doi: 10.1002/14651858.CD004976.pub3. Oral antihistamine-decongestant-analgesic combinations for the common cold. De Sutter AI, van Driel ML, Kumar AA, Lesslar O, Skrt A. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22336807
        24. Cough. 2011 Oct 10;7(1):7. doi: 10.1186/1745-9974-7-7. Cough management: a practical approach. De Blasio F, Virchow JC, Polverino M, Zanasi A, Behrakis PK, Kilinç G, Balsamo R, De Danieli G, Lanata L.Lavados nasales en niños, ¿están realmente justificados o están de moda? AMF 2012;8(1):109-110 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21985340
        25. Cough Suppressant and Pharmacologic Protussive Therapy : ACCP Evidence-Based Clinical Practice Guidelines Donald C. Bolser, PhD Author and Funding Information Correspondence to: Donald C. Bolser, PhD, Department of Physiological Sciences, University of Florida, Gainesville, FL 32610-0144; e-mail: bolserd@mail.vetmed.ufl.edu  http://journal.publications.chestnet.org/article.aspx?articleid=1084262
        26. Lavados nasales en niños, ¿están realmente justificados o están de moda? Mónica Lalanda Sanmiguel Departamento de Urgencias. Hospital General de Segovia.AMF 2012;8(1):109-110
        27. Controversies in the Treatment of the Acutely Wheezing Infant Theresa W. Guilbert, M.D. and Leonard B. Bacharier, M.D. Am J Respir Crit Care Med. 2011 May 15; 183(10): 1284–1285. doi: 10.1164/rccm.201008-1331ED http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3114055/#__ffn_sectitle
        28. Lancet. 2003 Nov 1;362(9394):1433-8. Efficacy of a short course of parent-initiated oral prednisolone for viral wheeze in children aged 1-5 years: randomised controlled trial. Oommen A, Lambert PC, Grigg J. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14602435/
        29. N Engl J Med. 2009 Jan 22;360(4):329-38. doi: 10.1056/NEJMoa0804897. Oral prednisolone for preschool children with acute virus-induced wheezing. Panickar J, Lakhanpaul M, Lambert PC, Kenia P, Stephenson T, Smyth A, Grigg J. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19164186/?ncbi_mmode=std
        30. Cochrane Database Syst Rev. 2000;(2):CD001107. Inhaled steroids for episodic viral wheeze of childhood. McKean M, Ducharme F. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10796596/
        31. BMC Complement Altern Med. 2007 Mar 2;7:7. Homeopathic and conventional treatment for acute respiratory and ear complaints: a comparative study on outcome in the primary care setting. Haidvogl M, Riley DS, Heger M, Brien S, Jong M, Fischer M, Lewith GT, Jansen G, Thurneysen AE. Source Ludwig Boltzmann Institute for Homeopathy, Graz, Austria. max.haidvogl@meduni-graz.at <max.haidvogl@meduni-graz.at> http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17335565
        32. Plantas Medicinales. Aparato Respiratorio. AMF 2008;4(10):546-558
        33. Equinacea: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/981.html
        34. Acad Pediatr. 2010 Jan-Feb;10(1):64-9. doi: 10.1016/j.acap.2009.07.002. Epub 2009 Oct 12.Physician and parent response to the FDA advisory about use of over-the-counter cough and cold medications.Garbutt JM, Sterkel R, Banister C, Walbert C, Strunk RC. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3433755/
        35. Cochrane Database Syst Rev. 2014 Feb 20;(2):CD000530. doi: 10.1002/14651858.CD000530.pub3. Echinacea for preventing and treating the common cold. Karsch-Völk M1, Barrett BKiefer DBauer RArdjomand-Woelkart KLinde K.

        Comentarios

        1. Hola, me he topado con este artículo porque, resumiendo, mi hija y yo llevamos 3 semanas empalmando resfriados. Escribo para felicitarte por esta maravillosa entrada, ojalá muchos profesionales se documentaran como tú y no simplemente ofrecieran la medicación de forma sistemática. Enhorabuena!!

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Muchas gracias Carmen, tu reconocimiento me anima a seguir escribiendo entradas a pesar del esfuerzo extra que me lleva documentar toda la información. Pensaba que escribir un blog sería más sencillo, pero merece la pena, estoy aprendiendo muchas cosas yo también. Un saludo y espero que os repongáis pronto de estas semanas de resfriados.

            Eliminar
        2. ¿Hay algo de cierto en la creencia de que yendo a la playa en verano te proteges de catarros y más enfermedades para el invierno?

          ResponderEliminar

        Publicar un comentario

        ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

        Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

        Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...