Alergias y rinitis. 10 Consejos para mejorar tus alergias esta primavera

Al · lèrgies i rinitis. 10 Consells per millorar les teves al · lèrgies aquesta primavera

En las ultimas semanas han comenzado en Barcelona a caer los primeros polenes de la primavera y con ello las alergias. Primero el del ciprés, el  polen de platanero (Platano de sombra) y Parietaria, que se seguirá a los de Olivo y por ultimo las Gramíneas casi llegando al verano.

A parte de los consejos para alérgicos que os he colgado en la página de consejos del blog (consejos generales, para personas con alergia a los ácaros, pólenes,  mohos y epitelios de animales), hoy vamos a repasar las cosas más importantes que hemos de tener en cuenta para conseguir controlar la alergia y no sufrir sus síntomas.

10 Consejos para controlar las alergias esta primavera

En general, los síntomas de la rinitis/conjuntivitis alergica como estornudos, picor de nariz, ojos, paladar y garganta, obstrucción nasal, y rinorrea (moco liquido) y las crisis asmáticas, deberían de poderse controlar con un tratamiento adecuado, ya sea sintomático y/o de mantenimiento indicado por un médico de familia, otorrino, neumólogo o alergólogo. Si no lo están, has de hablar con tu médico para que lo ajuste. Además, para reducir los síntomas y la intensidad de los tratamientos necesarios, hay cosas que puedes hacer. Los siguientes consejos de la La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)(1) os serán muy útiles:
  1. Conoce el tipo de polen o sustácia que te afecta mediante pruebas de alergia y su época de polinización para saber en que fechas y situaciones extremar las medidas de protección e iniciar los tratamientos.

  2. Infórmate de las concentraciones de pólenes en tu ciudad. Puedes consultar en Cataluña la web del Punto de Información Aerobiológica de Cataluña (PIA) y para el resto de España en la web del comité de aerobiologia de la SEIAC.

  3. Si vas de viaje, consulta antes de marchar las concentraciones en el destino. Las plantas no polinizan en la misma época en toda España. Puede haber un desajuste de entre 4 y 6 semanas entre el sur, centro y norte de la península, tenlo en cuenta.

  4. Los días de elevada concentración evita estar mucho tiempo al aire libre, ir al campo, parques o jardines, así inhalarás menos pólenes.

  5. No cortes el césped ni te pongas cerca cuando esté recién cortado pues el polen se agita cunado se corta.

  6. Evita colgar las sabanas y ropa a secar en el exterior en las épocas de polinización pues acumulan polen que luego entra en contacto directo con tu cuerpo al dormir o llevarla puesta.

  7. Es importante conocer los comportamientos básicos del polen para planificar tu día o intensificar el tratamiento:

    • El polen se libera únicamente durante el día siendo máxima su liberación entre las 5 a.m. y las 10 a.m. Durante estas horas es mejor mantener las ventanas cerradas. Ventila mejor por la tarde. Por la noche disminuye mucho la concentración de polen. 

    • Los días secos y calurosos son los que tienen mayor concentración de pólenes en el aire, sobre todo si vienen tras días de lluvia.

    • Cuando llueve la cantidad de polen disminuye mucho, aunque las horas previas a una tormenta los niveles de polen aumentan considerablemente .

    • Cuando hay viento se levanta el polen que hay en el suelo y se suelta mayor cantidad de los árboles y arbustos. Las concentraciones de polen en los días de viento son mayores y los síntomas también. Si tienes muchos síntomas evita estar mucho tiempo al aire libre.

    • En las zonas de interior suele haber mucho mas polen que en las zonas costeras, y en Barcelona ciudad, en la playa se suele estar mejor que dentro de la ciudad

    =>

  8. Evita prácticar deportes al aire libre durante la época de polinización, pues aumenta la cantidad de aire inhalado y por tanto la de pólenes.

  9. Usa gafas de sol para evitar el impacto directo del polen en los ojos y así reducir los síntomas oculares.

  10. Si viajas en coche hazlo con las ventanillas subidas y en la moto con casco integral con el plástico trasparente que cubre la cara bajado. Para uso de bicicletas existen mascarilla con filtros especiales para pólenes y algunos también filtran la contaminación, incluidas las partículas diesel y otras PM1. La que encuentro mejor son las de la marca Respro, especialmente la Technomask pues filtra ambas cosas. Las Alergy están destinadas a capturar alergenos más que a la contaminación. (Aclaro como siempre, que no me paga la empresa, es para orientar al lector y evitar comprar mascarillas inútiles. La Technomask es la que yo uso para la ciudad).


Tratamiento de las rinitis y conjuntivitis primaverales y el asma

Para la rinitis y conjuntivitis alérgica:
Conoce cual es el tratamiento que mejor te va año tras año y utiliza el mismo, cada persona responde mejor a unos antihistaminicos orales o corticoides nasales que otros. Si los síntomas son puntuales y leves, un tratamiento sintomático con antihistamínicos orales/nasales y/o oculares pueden ser suficientes. No todos los antihistamínicos son igual de efectivos ni con los mismos efectos secundarios en todas las personas. Si no es suficiente con la toma de antihistamínicos 1 vez al día, se puede doblar las dosis de los antihistamínicos nuevos (como loratadina, cetirizina, ebastina, rupatadina o bilastina) y tomarlo 2 veces al día, pero consúltalo primero con tu médico. Para síntomas más reveldes pueden hacer falta sprays nasales con corticoides solos o junto con antihistamínicos.

Para el asma alérgico:
Hay quien necesita también inhaladores broncodilatadores o con corticoides para controlar el asma.  Estate preparado y no lo dejes para última hora, es mejor comenzar unos días antes. Normalmente el asma empeora durante la época de polinización y se necesitan dosis más altas. Controlar bien la rinitis hace que se controle mejor el asma. Si estornudas muchas veces seguidas puedes desencadenar una crisis de asma, por ello no aguantes sin tratamiento por hacerte el valiente, después puede ser peor.

Si los síntomas son persistentes, intensos y especialmente si hay asma acompañante, necesitarás un tratamiento de mantenimiento. En estos casos, las nuevas vacunas orales sublinguales o las tradicionales pinchadas, son los únicos tratamientos curativos que pueden eliminar o reducir el grado de alergia o asma de forma considerable. Soy más partidarios de las vacunas sublinguales que reproducen el mecanismo de tolerancia oral natural y no contienen aluminio. Si los síntomas son muy leves pueden no merecer la pena por su precio y los riesgos (muy bajos pero existentes) de las vacunas pinchadas. Habla con tu Médico de Familia o Alergólogo.

Polvo, polen, sol, manzanilla y mucho más en el camino al Rocío

Fiestas de Primavera, ferias, romerías y otras fiestas populares

Los que me conocen bien saben que no soy muy fan de las fiestas populares tradicionales, la Semana Santa, la Feria o el Rocio. Tampoco de la Diada, de la Merçè ni del Día de Sant Jordi,  yo soy más del Sonar, del Orgullo Gay de Madrid, de domingos de Brunch y mercadillos Vintage y de Chill-Outs en Ibiza en la playa, pero como sé lo que disfrutan mis paisanos del sur con todo esto, les dedico esta entrada y recupero un curioso y un tanto Kitsch cartel de fiestas de primavera de Sevilla con la Duquesa de Alba de protagonista.... No he podido resistirme a colgarlo ;)

Doña Cayetana, nuestra Duquesa de Alba,  
su hija Eugenia y  Juanita Reina "protagonistas" 
del cartel de las fiestas de la primavera Sevilla en 2010

Puedes seguirme en:
                  

Páginas webs de interés y fuentes de información sobre el asma

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...