Fotoprotectores Orales ¿Sirven para algo las "pastillas para ponerse moreno" o para proteger la piel del sol?

Fotoprotectors Orals. Serveixen per a alguna cosa les pastilles per posar-se moreno o per protegir la pell?

Fuente fotografía

"Quiero tomar algo para ponerme muy moren@ y lo mas rápido posible"... Peticiones como esta me hacen mis amigos con frecuencia cuando llegan estas fechas sin preocuparse mucho de si es lo mejor para su piel esa sobrecarga de radiación solar a la que quieren exponerse. Existe una tendencia a querer la solución rápida para todo, y llegado el verano, la gente quiere pastillas para el sol para conseguir en 3 días el color que tardaríamos en coger 15 ó 20 días de forma menos dañina con exposiciones más cortas.

Y es que desde hace varios años están surgiendo en el mercado múltiples suplementos de vitaminas y antioxidantes con supuestos efectos protectores de las radiaciones solares e intensificadores del moreno, desde los mas famosos B-Carotenos, la vitamina A, E y C hasta los más actuales derivados de diferentes extractos de plantas como el te verde, el helecho o la uva negra. Pero, ¿realmente está demostrado que nos pongan morenos y nos alarguen el bronceado? ¿Qué factor de protección pueden llegar a conseguir? ¿Está demostrada la protección que dicen producir? ¿Evitan tener que usar cremas o usarlas con un menor factor de protección?


Zanahoria y frutas y hortalizas naranjas, rojas y moradas son ricas en carotenos. Fuente

Fotoprotectores orales clásicos. Los carotenos

Según los últimos estudios en fotoprotección (oral y cutánea) las sustancias mas tradicionalmente relacionadas con la protección solar como la vitamina A, E, C y distintos tipos de carotenos, han demostrado una baja protección a las agresiones de la radiación solar, quemaduras y desarrollo de canceres cutáneos relacionados con el sol. Combinadas con otras sustancias pueden tener un efecto potenciador pero por si solas el efecto es escaso. Si tu finalidad es ponerte moreno/a, los betacarotenos presentes en frutas y verduras moradas, rojas o amarilloanaranjadas tampoco ayudan, pues únicamente hacen la piel mas anaranjada y dorada al acumularse en ella (eso si, dan un tono más bonito al bronceado), pero por si solos NO SON PROTECTORES!. El licopeno del tomate y la luteina, son otros carotenos con efectividad similar (osea poca) como protectores solares.

Solo la producción de melanina nos pone mas moreno y ésta se estimula por el daño de la radiación solar sobre el ADN de las células cutáneas....si no hay daño no hay producción de melanina. Es imposible ponerse moreno sin dañar el ADN de las células cutáneas, por este motivo, son más recomendables exposiciones cortas repetidas en diferentes días, a las largas horas bajo el sol, de manera que el cuerpo pueda reparar los daños producidos por el sol entre una exposición y la siguiente (algo que hace continuamente nuestro cuerpo). Las largas horas de exposicion solar producen lesiones más numerosas y mas difíciles de reparar, que se van acumulando, favoreciendo el envejecimiento cutáneo precoz y el cáncer de piel, además de quemaduras y un bronceado menos duradero.


=>

Nuevos fotoprotectores orales y protectores biológicos

En los últimos 10 años se ha experimentado con nuevas sustancias con supuestos efectos protectores.  De entre estas nuevas las sustancias, las que se han demostrado más eficaces en la prevención de quemaduras solares, envejecimiento cutáneo, daño del ADN y por tanto de canceres inducidos por la radiación solar han sido los polifenoles de varias platas. Entre ellas destacan:
  1. Los polifenoles del Polypodium Leucotomos (un helecho de centroamerica) han demostrado reducción del daño celular cutáneo asociado a la radiación solar administrado via oral en humanos (1)(2)(4), tambien el retraso en el desarrollo de tumores cutáneos en modelos de ratones (excepto en melanomas por el momento). Una búsqueda en medline muestra bastantes entradas en lo que va de año al respecto. Una revisión (5) concluye que este producto presenta numerosas propiedades beneficiosas como antioxidante, fotoprotector, antimutagenico e inmunomodulador . Las dosis no están bien definidas oscilando entre 120 y 1000 mgr al día, aunque la dosis beneficiosa parece estar en torno a los 240/360 mgr al día. Parece bien tolerado, aunque harían falta más datos sobre su seguridad.  
    Helecho Polypodium Leucotomos. Fuente

  2. Las catequinas del Te verde han demostrado también efectos protectores tanto en aplicación tópica como por via oral en estudios in vitro, en ratas y en humanos (3)(4)
  3. Las proactocianinas y los polifenoles de la uva negra (incluido el resveratrol) también se han mostrado beneficiosos en estudios in vitro y modelos en ratones en prevención de canceres inducidos por la radiaciones solares (3), pero faltan datos de eficacia en el hombre. La mayoría de productos de mercado se basan en ellas porque además se obtienen fácilmente de los restos de la producción de vino tinto.
  4. Por ultimo, la silimarina del cardo mariano también se ha mostrado eficaz en modelos con ratones tanto en aplicación tópica como oral.(3)
Plantaciones de Té verde en Japón


Algunas de ellas se están comenzando a incorporar en las cremas solares como filtros biológicos cutáneos para reducir la carga de filtros quimicos de las cremas solares habituales y que ya vimos el año pasado en la "entrada sobre cremas para el sol seguras", que en muchos casos pueden ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

Aunque potencialmente tienen efectos beneficiosos, no sabemos todavía del todo las dosis y concentraciones necesarias y el grado d e proteccion que pueden inducir, aunque una cosa está clara, no nos evitan usar filtros solares en crema.

Existen más sustancias que están siendo analizadas pero estas cuatro son de las que he encontrado que han demostrado mayor efecto protector.

Pastillas bronceadoras y aceleradores de bronceado

Esta web de la American Cancer Society (ACS) es muy aclaradora. La mayoría de la pastillas bronceadoras están hechas de aditivos similares a los carotenos (algunos naturales como la Cantaxantina E166 y otros no) que se han aprobado como colorantes alimentarios pero no para su uso como agentes bronceadores en dosis altas. La finalidad es que se depositen en la piel para que le den un color anaranjado, pero no producen moreno por aumento de la melanina, si no por tinte de la piel por depósito. Pero las altas dosis usadas en estos productos hacen que estas sustancias se acumulen en otros tejidos como los ojos, el hígado pudiendo tener efectos secundarios. Hay informes de daños en el hígado, la piel y los ojos (9), incluso pueden coloreas las conjuntivas de los ojos de amarillo simulando una ictericia.

En este mismo informe de la ACS se informa de que los productos aceleradores de bronceado en lociones o pastillas a base de tirosina o derivados no son eficaces y pueden resultar peligrosos, considerándose medicamentos sin indicación demostrada más que suplementos.

Ninguna pastilla bronceadora ha sido aprobada por la FDA (9).

Los polifenoles de uva negra son unos de los fotoprotectores orales más comercializados. Fuente

Los fotoprotectores orales no sustituyen a las cremas solares

Uno de los miedos de los dermatólogos para recomendar fotoprotectores orales es que la gente deje de usar los filtros solares en cremas creyendo que están protegidos, y no lo están. La suplementación oral con sustancias protectoras no puede ni debe sustituir en ningún caso a los filtros solares en forma de crema, que son los principales protectores solares por su acción bloqueadora de la radiación antes de que entre en la piel. Tampoco nos permiten resistir más tiempo bajo el sol sin que éste nos haga daño (como me tomo las pastillas puedo estar mas tiempo) ni reducir el grado de filtro solar. Tampoco nos hacen ponernos más morenos, pues su finalidad no es el bronceado sino la fotoinmunoproteccion.

Por ello, el único sitio que tienen es como complemento a las cremas para reducir los efectos dañinos de la radiación solar, que aparecen incluso aunque tomemos el sol con cremas de filtros suficientemente altos. Los suplementos se pueden tomar como complemento 2 semanas antes del verano o de cuando se vaya a producir una exposición solar más intensa (por ejemplo un viaje o vacaciones a la playa o a países tropicales) y mientras dure la misma o bien en dosis única antes de la exposición puntual el día que se va a tomar el sol durante los meses de verano. Y SIEMPRE acompañados de cremas solares con filtros adecuados!

Pero no todos sirven, es más la mayoría no sirven de nada y algunos pueden resultar peligrosos. Veámoslos

=>

Análisis de productos (fotoprotectores orales / pastillas para el bronceado)

Como bien indica la OCU en su análisis de 2013 (8), ninguna pastilla ha demostrado poner mas moreno o prolongar el moreno. Por lo tanto, no, no te podrás mas moren@. 
La gran mayoría tampoco pueden alardear de ser protectoras pues tampoco existen evidencias de ellas ni se ha establecido una dosis mínima eficaz para conseguir efectos en humanos, http://www.ocu.org/salud/cuidado-piel/consejos/pastillas-bronceadoras

Estos son algunos de los productos que me han salido al poner el google "comprar pastillas moreno" o "fotoprotectores orales"


Heliocare capsulas: Contiene extracto de Polypodium Leucotomos 240mgr, catequinas del té verde 50 mgr y betacaroteno 5 mgr. Por su composición es la que presenta más probabilidades de poder aportar algo de beneficio. Además hoy por hoy el Polypodium Leucotomos es del que más estudios se están haciendo por su prometedor papel como protector, aunque necesitan ser ampliados para poder sacar conclusiones, establecer dosis etc etc... Su efecto teórico es de fotoinmunoproteccion, por lo que no ponen moreno, no sustituyen a las cremas, no nos permite estar mas tiempo al sol y solo nos sirven como complemento a las cremas para reducir el daño del sol a la piel. Creo que es la única que recomendaría a la luz de los datos disponibles hoy en día y la relación cantidad precio (60 días por 20 euros).

Del resto, la mayoría basan su efecto en una combinación de semillas de uva, carotenos y algunas vitaminas y antioxidantes. Los datos que existen de las semillas de uva negra son solo en ratones, pero no en humanos, y además presentan una gran variabilidad de dosis y concentraciones, desde los 600 mgr de semillas de uva del Resverasor, a los 50 de Sunlaude oral....

Martiderm Antiox: basado también en proantocianinas de las semillas uva (100 mgr), licopeno 5mgr , vitamina C 60 mgr, Vitamina E (tocoferol) 10 mgr  y b Caroteno 10 mgr. De ńuevo extractos de uva con otros antioxidantes y carotenos. 1 capsula al día 20 euros 60 días.

Resverasor: contiene 600 mgr de semillas uva negra (135 mgr de polifenoles totales, 74mgr de OPCs y 202 mcg de resveratrol). Contiene entre 6-15 veces mas cantidas de uva negra que las anteriores, lo cual me hace dudar mucho de los efectos de las anteriores y de cual es la dosis eficaz o bien de si dosis tan altas son seguras. Es el problema de que no existan estudios claros en humanos, pero podría ser una opción válida a pesar de su sencillez de composicion y además procede de cultivos limpios. 60 comprimidos 17 euros.

FotoUltra ISDIN® Active Unify Oral 30 Capsules:  Contiene vitamina C, E y B3 y antioxidantes en forma de DP2-Unify complex (extracto de pinus pinaster (pycnogenol) similares a los de la uva negra que también contiene). No encuentro por ningún sitio su composición exacta en miligramos. Recomiendan de 1 a 2 capsulas al día, lo cual supone 20 euros por 15-30 días.

Armaya forte y similares: Polypodium Leucotomos 120 mgr. Puesto a elegir, Heliocare es mas completo y tiene mas cantidad.

Sunlaude oral:  L-tirosina 200mgr, Vitamina D3 7,5 mgr,  Vitamina B3 (24 mgr) Vitamina E (18 mgr) Selenio (82mcg) Luteína (3mgr) aceite de borraja 100 mgr, semilla uva (50mgr). Las dosis de semilla de UVA son las más bajas. Contiene L-Tirosina que hemos visto que lo desaconseja la ACS.

Arkosol Advance: Aceite de palma roja (betacaroteno), Oleorresina de paprika (colorante), Extracto de tomate (licopeno), Extracto de zanahoria (betacaroteno) y vitamina E y aceite de borraja. No contienen ninguna de las 4 sustancias más estudiadas.

Inneov Solar-Intensivo-Antiox: Extracto de fruto de Emblica rico en polifenoles, Vitamina E antioxidante y Carotenoides. No contienen ninguna de las sustancias en estudio.

De la mayoría de ellas cabría esperar un efecto escaso o nulo, y de productos más sencillos basados solo en carotenos, zanahoria o similares deberían ser desechados completamente porque seguro que no hacen nada y es como tirar el dinero.


Así que si te sobra el dinero y quieres elegir uno, a sabiendas de que el efecto no será tan importante como nos hacen ver en la publicidad, que queda restringido a reducir el daño celular y el envejecimiento cutáneo, y que NO te pondrán más moren@, yo elegiría Heliocare cápusulas ® por tener una composición más avalada por los estudios actualmente.  Alternativamente Martiderm Antiox ® o bien en ultimo lugar y con muchas reservas Resverasor® que aunque no se vende como fotoprotector, por su alto contenido en polifenoles de uva negra es una alternativa teóricamente válida. Declaro no tener conflicto de intereses con ninguno de los laboratorios / empresas de estos 3 productos (no me pagan, ni cobro comisiones por ventas ni enlazo mi web a sus productos) y la única finalidad es orientar al lector para que no se gasten dinero en otros produtos que además de ser más caros, les resultaran todavía menos efectivos. 

Recuerda que los suplementos también pueden tener efectos secundarios, y  no deben tomarse por periodos prolongados de tiempo, ya que pueden tener efectos dañinos sobre la salud a dosis altas o exposiciones prolongadas, consulta primero con tu médico antes de tomarlos.

La mejor prevención son evitar exposición y usar fotoprotectores en forma de cremas

La mejor protección es no exponerse al sol periodos prolongados (no más de 20-30 minutos que es lo que dura la protección natural de la piel), no lo olvides, los suplementos no te protegen del sol por si solos, has de usar crema de protección solar adecuada según tu tipo de piel. Utiliza siempre factores de protección solar altos (mínimo FPS 15-20 para pieles morenas ya bronceadas, 30 para pieles poco bronceadas y 50 para niños, pieles blancas, con manchas y muy dañadas). El factor de protección ha de ser el mismo independientemente de que se usen o no fotoprotectores orales.

La mejor manera de prevenir el cáncer de piel y el envejecimiento cutáneo prematuro, es evitar la exposición excesiva al sol sobre todo durante el verano y las horas centrales del día, entre las 12 y las 18 de la tarde en verano o entre las 12-15 en invierno. Iniciar la exposición solar progresivamente sobre todo al principio verano, utilizar sombrero, sombrillas y ropa olgada que cubra el cuerpo si vamos a estar expuestos mucho tiempo al sol (excursiones en vacaciones de verano...)


La exposición solar regular y controlada es beneficiosa para la salud. Fuente foto

Cómo asegurar una exposición solar suficiente para producir la vitamina D necesaria

El uso continuado de protectores solares en forma de cremas puede disminuir la producción de vitamina D y otras sustancias dependientes de la luz solar y necesarias para una buena salud. Podemos evitarlo tomando el sol de forma segura. Consulta cómo en este enlace

Atención! Esta información tiene carácter general, aunque se trate a veces de sustancias naturales con buen perfil de seguridad, dependiendo de la dosis y duración de los mismo pueden ser perjudiciales. No tomes suplementos sin consultar con tu medico especialmente si padeces enfermedades agudas o crónicas o tomas tratamientos médicos por sus posibles interacciones con fármacos y efectos secundarios.

Podeis encontrar mas información sobre bronceado y protección solar en el interesante blog de la Dra. Maria Jose Alonso. Especilista en Dermatología:

Entradas relacionadas

Referencias

  1. Orally administered Polypodium leucotomos extract decreases psoralen-UVA-in-duced phototoxicity, pigmentation, and damage of human skin. JAmAcad Dermatol. 2004;50:41–9.  Middelkamp-Hup M A,Pathak M A, Parrado C, Garcia-Caballero T, Rius-Diaz F, Fitzpatrick T B, et al.
  2. Polypodium leucotomos extract decreases ultraviolet-induced damage of human skin. J AmAcadDermatol.2004;51:910–8. Middelkamp-HupMA,PathakMA,ParradoC,GoukassianD, Rius-DiazF,MihmMC,etal.Oral 
  3. Estrés oxidativo, carcinogénesis cutánea por radiación solar y quimioprotección con polifenoles. Revisión. Piel (barc). 2012; 27 (8): 446–452. Karen Valenzuela Landaeta a,* y Miguel Espinoza Piombo b
  4. Piel (Barc.,Ed.impr.) 2010;25(4) :179–180 
  5. Polypodium leucotomos extract: a status report on clinical efficacy and safety.  J Drugs Dermatol. 2015 Mar 1;14(3):254-9. Winkelmann RRDe
  6. El futuro se hace presente en fotoprotección solar. Piel (barc). 2011; 26 (7): 311– 314
  7. Polypodium leucotomos: A Potential New Photoprotective Agent Am J Clin Dermatol. 2015 Apr;16(2):73-9. doi: 10.1007/s40257-015-0113-0. Bhatia N1.
  8. ¿Pastillas para broncearse? Mejor ahórratelas. OCU
  9. ¿Qué ocurre con las pastillas bronceadoras y otros productos de bronceado? Cancer.org 
  10. Solano et al. Hypopigmenting agents: an updated review on biological, chemical and clinical aspects. Pigment Cell Res. 19; 550-571. 2006

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...