Patinetes eléctricos, segways, sedentarismo y obesidad...mejor a pedal!



Cada mañana voy a trabajar con mi Bicing (servicio de bicicleta pública de Barcelona) haciendo el primer ejercicio del día. Varios estudios han encontrado que aquellos que usan la bicicleta para ir a trabajar o desplazarse tiene un índice de masa corporal y por tanto un peso corporal más adecuado, menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Esta semana ya van dos niños OBESOS con los que me he cruzado por la mañana que llevaban esos patines eléctricos en forma de tabla con dos ruedas para ir al colegio. A los que somos de finales de los 70s y principios de los 80s, los patines eléctricos nos pueden hacer sentir como los protagonistas de "Regreso al futuro II", pero la relalidad es mucho menos idílica que lo que allí se presentaba. Estos sistemas de desplazamiento pasivos tienen el riesgo de afectar gravemente nuestra saludPrecisamente el camino al colegio puede ser una de las pocas actividades físicas que hagan estos niños a lo largo del día, y estos vehículos eléctricos favorecen el sendentarismo y la obesidad.

Lo mismo ocurre con los Segways tan de moda entre los turistas que visitan Barcelona o Lisboa, y que ocupan nuestra aceras y carriles bici siendo bastante molestos cuando van en grupos. Personas obesas (o no) de vacaciones desplazándose sin hacer esfuerzo por trayectos cortos que fácilmente se pueden hacer a pie o en bicicleta teniendo una experiencia más autentica de la ciudad.... por favor, practicad un poco de ejercicio físico ahora que tenéis un poco de tiempo libre y perderos un poco por las callejuelas.
Los vehículos eléctricos para trayectos cortos son un error de concepto, ya que estos trayectos han de realizarse haciendo esfuerzo físico. Utilízalos para trayectos más largos, trabajos que impliquen recorrer largas distancias cada día (pasillos de aeropuertos o mensajerías), desplazamientos que requieran grandes cuestas o si tienes una discapacidad que te dificulte caminar, pero no para cualquier cosa. Evita regalárselos a tus hijos como juguetes (mejor unos patines o un monopatín de toda la vida) y tampoco los uses tú a no ser que tengas algún problema de movilidad lo suficientemente importante para no poder desplazarte por ti mismo.

Bicicleta, monopatín, patines, patinete sin motor o caminado, aprovecha esos pocos momentos que tenemos en nuestro día a día sedentario para moverte y hacer ejercicio. Más información sobre ejercicio físico y salud en esta entrada.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...