Actualización en las pautas de la vacuna del tétanos/difteria 2017


Las pautas de vacunación del tétanos son unas de las que más cambios han sufrido en los últimos años. La tendencia ha sido a la reducción del número de dosis y el aumento del intervalo de dosis de recuerdo. Mucha gente piensa que el tétanos es una enfermedad del pasado y que es difícil de pillarla, y aunque ciertamente no es habitual, en los últimos 10 años ha habido todavía 130 casos de tétanos en España y de ellos 25 con desenlace de muerte. Todos estos casos se han producido en personas mayores de 64 años (sobre todo  mujeres mayores de 75 años) que pertenecen a generaciones en las que la vacunación generalizada no era habitual. El 95% de los afectados no tenían las 5 dosis de tétanos recomendadas como primovacunación. Hacemos un repaso del último documento de vacunación del tétanos/difeteria del ministerio de sanidad publicado en marzo de 2017 (siempre administramos las dos a la vez aunque hable en la entrada solo de tétanos).


Evolución de las pautas de vacunación del tétanos

Hasta 2009 en los centros sanitarios hipervacunábamos a la población. Reiniciábamos la vacunación siempre que la persona no la había completado del todo y poníamos dosis de recuerdo cada 10 años. Hoy en día hemos adoptado el sistema de dosis puesta dosis que cuenta en el cual no hace falta reiniciar la vacunación sino continuar con las dosis que faltan hasta completarla. La dosis cuenta siempre y cuando se respete el intervalo mínimo entre dosis de recuerdo que serán de al menos 4 semanas entre la primera dosis y la segunda, al menos 6 meses entre la segunda y la tercera, al menos 1 y 10 años entre la tercera dosis y cada una de las dosis recuerdo hasta completar un total de 5 dosis.

En adultos dosis única de recuerdo a los 65 años

El segundo cambio importante fue la eliminación de las dosis de recuerdo cada 10 años (que todavía algunos pacientes vienen a pedir). Esto ya lo venimos haciendo desde el 2009, pero no hay un consenso unánime entre comunidades sobre cada cuánto se tiene que poner una dosis de recuerdo. Algunas comunidades como Cataluña son conservadoras y aconsejan después de acabar la primovacunación con cinco dosis, utilizar una dosis de recuerdo a los 40 y otra a los 60/65 años. En Madrid se aconseja una única dosis en torno a los 60 años. Sin embargo el Ministerio de sanidad Español recomienda que se haga una dosis única de recuerdo a los 65 años.

Se ha comprobado que la memoria inmunológica que produce la vacuna del tétanos es extremadamente importante y su duración en la mayoría de la población es adecuada durante periodos de al menos 20-30 años una vez completadas las 5 dosis (2) y que en el caso de descenso del titulo de anticuerpos, el sistema inmunitario se reactivaría rápidamente si se entrara en contacto con la toxina.

De 6 a 5 dosis en los niños

Por último se ha pasado de poner seis dosis de vacuna del tétanos en la infancia a las actuales 5 eliminándose una dosis de recuerdo a los seis meses de edad que era innecesaria, y adelantando la de los 18 meses a los 11 meses. A día de hoy el calendario unificado español en la infancia incluye 5 dosis a los 2,4,11 meses de edad, 6 y 14 años. Después ya no sería necesario revacunar hasta los 65 años.

Tétanos postquirúrgico

Hasta un 3% de los casos de tétanos se producen después de una intervención qurúrgica. En estos casos se producen por contaminación endógena por esporas de tétanos que viven en el tracto digestivo, por ello son de riesgo las cirugías digestivas, ginecológicas y prostáticas no estériles y aquellas derivadas de traumatismos contaminados (1). Los diabéticos son pacientes de mayor riesgo. El tétanos exógeno por contaminación del material quirúrgico es hoy en día excepcional. Por ello es importante estar bien vacunado si nos vamos a someter a una intervención quirúrgica de este tipo.

Cuando no es necesarios reiniciar la vacunación

Frecuentemente nos encontramos con nuevos pacientes que viene de otras comunidades o inmigrantes que no conservan su carnet de vacunas pero refieren haberse vacunado. En las recomendaciones también se apunta sobre cuándo no es necesario iniciar una primo vacunación en estas personas.

Actuación en personas que no conservan registro de vacunas del tétanos.
Fuente Ministerio de Sanidad España

Actuación ante heridas y tétanos

El documento también contiene las pautas de actuación antes heridas sucias o limpias respecto a la necesidad de gammaglobulina y vacuna antitetánica. Puedes consultar toda la información en este enlace.

Actuación ante heridas y tétanos.
Fuente Ministerio de Sanidad España


Menos dosis innecesarias, mayor seguridad de las vacunas

La reducción de dosis de vacunas del tétanos además de mejorar la eficiencia del sistema sanitario y dedicar sus esfuerzos a la búsqueda de las personas no vacunadasreduce el riesgo (ya de por sí bajo) de efectos secundarios de la repetición de vacunaciones. Se sabe que a mayor número de dosis de recuerdo mayor es la probabilidad de que aparezcan efectos secundarios, sobre todo locales, en especial con vacunas que llevan adyuvantes como es el caso de la vacuna del tétanos.
  1. Recomendaciones de utilización de vacunas Td 2017. mnisterio de sanidad España
  2. Tetanus vaccines: WHO Position Paper. Weekly Epidemiological Record 2017; 92: 53-76.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...