¿Qué es la terapia neural y la odontología neurofocal? Video explicativo del grupo de terapia neural del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona

Què és la teràpia neural i l'odontologia neurofocal? Vídeo explicatiu del grup de teràpia neural del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona

¿Qué es la terapia Neural? IlustrandolaSalud.tumblr.com
Desde que escribo este blog menciono de tanto en tanto la terapia neural como opción terapéutica válida para tratar distintos tipos de patologías. En el año 2004 realicé un módulo de terapia neural dentro de un postgrado sobre terapias naturales en la escuela de enfermería Sant Joan de Deu de Barcelona. Para mi fue un curso revelador que ha condicionado mucho mi forma de ver el cuerpo humano, la salud y la enfermedad. El curso ha ido evolucionado de ser un módulo introductorio a un postgrado, y desde hace 3 ó 4 años se ha convertido en un master de 2 años de duración ofrecido por la Universidad de Barcelona y la escuela de enfermería de San Joan de Deu de Barcelona en formato presencial y ahora también semipresencial.

La terapia neural se basa en el concepto de que el cuerpo humano funciona como un todo y que el sistema nervioso es el sistema que conecta cada parte del cuerpo con el resto y controla el funcionamiento de todos los órganos, en especial el sistema nervioso vegetativo. De ello hablé en la entrada sobre psiconeuroinmunología. Como vimos sistema nervioso, inmunitario y endocrino interacciones entre si estrechamente mucho más de lo que nos pensábamos y el tratamiento directo sobre el sistema nervioso una nueva forma de enfocar la terapéutica como veremos en una futura entrada.

Las bases de la enfermedad desde el punto de vista de la terapia neural es que diferentes procesos como infecciones e inflamaciones de repetición, cicatrices, dolores mantenidos, inflamaciones persistentes, muelas incluidas, dientes desvitalizados, ortodoncias o épocas de gran estrés que hiperactiven alguna parte del sistema nervioso durante mucho tiempo (por poner algunos ejemplos) , pueden ocasionar irritaciones o disfunciones del sistema nervioso a diferentes niveles que generen la persistencia de los síntoma una vez ha acabado la causa que lo originó. También pueden generar síntomas a distancia debido a la conexión existente entre todas las partes del cuerpo a través del sistema nervioso (fenómenos a distancia) por ejemplo una cicatriz abdominal con una migraña o un un dolor de rodilla.  A estos campos se les llama campos interferentes. Se le da una especial importancia a los efectos de los dientes en la salud del cuerpo, sobre todo a muelas incluidas o las piezas desvitalizadas, siendo la odontología neurofocal una parte de la terapia neural practicada por odontólogos.

Lo que se busca es eliminar estas "irritaciones o memorias" disfuncionales del sistema nervioso, para que el sistema  cuerpo humano vuelva a recuperar su función normal. Para ello se usa un anestésico local, la procaina, de muy corta duración (unos 15 minutos) con la finalidad de que a través de su efecto sobre el potencial de membrana de los nervios "irritados / disfuncionales", éstos vuelvan a recuperar su funcionamiento normal (como si arregláramos un cortocircuito o hiciéramos un reset). Su efecto va más allá del efecto analgésico del anestésico que dura pocos minutos induciendo remisión de los síntomas de larga duración ya sean locales o a distancia, por un efecto regulador.

Esto puede resultar algo difícil de comprender a priori (sobre todo porque la explicación que hago es muy simplificada), pero existen evidencias de que el cuerpo humano y en concreto el sistema nervioso funciona así desde hace muchos años (principios del siglo pasado!!), lo raro es que no haya tenido más relevancia antes.

La terapia neural es mucho más que pinchar procaina en puntos de dolor, es una terapia holistica, reguladora e integradora, que trata de ver la historia de vida del paciente en cuanto a las enfermedades que ha ido padeciendo, e interconectarlas para ir desenmarañando los procesos que le han hecho y le hacen enfermar.

sistema nervosos central periferico vegetativo simpático parasimpático

¿Qué se puede tratar con terapia neural?

Al ser una terapia reguladora, podemos intentar tratar cualquier patología, pero esta no es una terapia milagrosa, tampoco funciona  para todos los casos. Obtendremos los mejores resultados con procesos  en los que el peso del sistema nervioso en la patología sea más evidente, como cuadros dolorosos y/o inflamatorios crónicos o recidivantes como lumbalgias, cervicalgias, migrañas, vaginitis o dismenorreas, dolores articulares, trastornos funcionales, síntomas de cualquier tipo que comienzan tras una intervención, parto, cesárea o traumatismo... Obviamente las infecciones se seguirán tratando con antibióticos cuando sean necesarios, los cánceres con quimio y radioterapia, los procesos que requieran cirugía se tratarán con cirugía y el colesterol con dieta o medicación. La terapia neural pretende ser un complemento, una terapia más dentro del arsenal terapéutico de los médicos con pocos efectos secundarios y bastante económica en comparación con otras intervenciones.

Qué es la terapia neural, el video de la sección de Terapia Neural del COMB

Para ayudar a su difusión, el grupo de terapia neural del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona ha elaborado un video explicativo sobre  "qué es la terapia neural y cómo funciona", que os comparto en esta entrada y os animo a visualizar.

Si estais buscando a un terapeuta neural podeis poneros en contacto con la sección de médicos terapeutas neutrales del COMB o bien con el Instituto de Terapia Neural de Barcelona a través de su web o teléfono. Buscad siempre un médico que haya realizado el master o el postgrado y que maneje bien las técnicas de infiltración.

Podeis encontrar una revisión de publicaciones sobre terapia neural en esta tesina del Master de Terapia Neural y Odontologia Neurofocal  de la UB del año 2015, si bien todavía queda mucho por investigar sobre esta técnica y someterla a la prueba del algodón de la evidencia científica.