Turismo responsable y sostenible: Cómo reducir nuestro impacto como turistas. Reflexiones desde Myanmar (parte 2)

Turismes responsable i sostenible. Com reduir el nostre impacte com a turistes. Reflexions des de Myanmar (part 2)

monjes budistas myanmar Birmania Lago Inle turismo responsable sostenible
Monjes Budistas en su monasterio cerca del Lago Inle. Myanmar. Fotografia Mint57


En la primera parte de la entrada sobre mis reflexiones desde Myanmar-Birmania, la he dedicado a hablar sobre cómo el turismo impacta en las zonas que visitamos a nivel social, económico y medioambiental. La única forma de no dejar nuestras huellas es no viajar, sobre todo a destinos masificados y países con grandes diferencias socioeconómicas, culturales y de nivel de vida respecto el nuestro. Pero el turismo es una fuente importante de riqueza para muchos países (el primero España) y además viajar es una experiencia maravillosa que nos abre la mente a viajeros y locales enriqueciéndonos mutuamente si la interacción es respetuosa y aprendiendo los unos de los otros. Yo voy a seguir viajando, por lo tanto la solución no es no viajar, sino viajar de forma responsable. Veamos cómo en esta continuación de mis "Reflexiones desde Myanmar" (parte 2)....

El turismo responsable

Se llama turismo responsable a aquel que sigue principios de justicia social, económica y de respeto sobre el medio ambiente y las culturas locales. Reconoce el papel central de la comunidad local de acogida y su derecho a ser protagonista en el desarrollo turístico sostenible de su territorio. Intenta minimizar las huellas que deja el turista en el país que visita, aportando lo mejor para el mismo (dinero e intercambio de conocimiento y experiencias interpersonales), y reduciendo al máximo el impacto negativo sobre en el país y la vida de las personas (huellas social, ecológica, hídrica, carbonica...).

Estas son algunas webs de turismo responsable donde podes ampliar la información de esta entrada:


Dos & Don'ts for touristsCETUR Centro Español de Turismo ResponsableTourism transparency

Cómo ser un turista responsable (resumen)

Os he hecho esta tabla resumen por si no llegas al final de la entrada al menos leas los puntos claves, pero os aconsejo saltarla y leerla por completo porque cada punto tiene sus explicaciones, matizaciones y consejos, son 5 minutos.



=>

Cómo ser un turista responsable "Antes del viaje"

1. Infórmate sobre el país que vas a visitar y aprende un mínimo de vocabulario

Busca y lee suficiente información sobre el países o países que vas a visitar, sobre su historia, cultura, economía, naturaleza, creencias religiosas, cocina y pequeñas palabras o frases amables para comunicarte como hola, gracias, de nada y lo siento. Esto te va a permitir adaptarte mejor al países que visites y a sus gentes, que seguro que les agradará.


2. Viajar de forma independiente o en pequeños grupos suele ser más responsable que hacerlo en grandes grupos de turistas a través de paquetes turísticos de grandes compañías
  • Viajar de forma independiente permite controlar y diversificar los lugares donde se gasta el dinero, asegurando una mejor distribución de la riqueza que genera el turismo al país y su llegada a los ciudadanos.
  • Redistribuye la afluencia de turistas a las atracciones más significativas, evitando las masificaciones que ocasionan las llegadas de autobuses de turistas que invaden los sitios de interés restándoles belleza, autenticidad y encanto a los lugares que visitamos. Con frecuencia se concentran todos en momentos concretos (puestas de sol, comida de monjes y cosas así) perdiendo todo el encanto natural de los mismos y viajar de forma independiente te permite visitar los sitios cuando los tours ya se han ido.
  • Te da más flexibilidad para adaptar tus gustos a lo que vas viendo por el camino. A veces lo que nos encontramos no es lo que nos imaginábamos y esta flexibilidad nos permite modificar los recorridos, acortar o alargar unos días las estancias en cada sitio según nos sintamos o cambiar de alojamiento si no nos gusta.
  • Alójate en establecimientos hoteleros comprometidos con el medio ambiente y en negocios independientes (guest houses, hostales u hoteles independientes), mejor que en grandes cadenas hoteleras internacionales o locales, así haces que tu dinero vaya directamente a la población local. Los hay con mucho encanto y para todos los bolsillos y necesidades.
  • Las reservas on-line de hoteles en webs de reservas pueden tener una comisión de hasta el 15% del precio por noche y reducen la ganancia del hotel/pensión/guesthouse. Por ello es preferible reservar directamente con las webs de los alojamientos si son pequeños hoteles o negocios familiares, pagarás lo mismo pero el dinero irá íntegramente a los dueños y no a los intermediarios. En grandes hoteles suele haber mejores precios en las webs o agencias.
myanmar Birmania tailandia turismo responsable sostenible
Turismo responsable. Fotografía de versionesdelturismo.es

  • Viajar en pequeños grupos puede ser una mejor opción que es más económica y sostenible que ir solo (compartes taxi, coches, habitación, gasto de energía ....) ya sea planificado de antemano o uniéndote a otros viajeros por el camino.
  • Si decides optar por un paquete turístico, se pueden contratar muchas veces en el destino con agencias locales. Existen agencias turísticas en nuestros países de origen comprometidas con el turismo responsable, las comunidades locales y el medio ambiente, y que se especializan en tours alternativos a los circuitos habituales, con grupos más pequeños o incluso para parejas y que usan agencias y guías locales para su organización. Son más recomendables que los grandes touroperadores, cadenas hoteleras o webs de viajes. Evita los todo incluido.


Cómo elegir una agencia turística responsable

Tanto si optas por una agencia en tu país con en agencias locales estaría bien preguntarse estas cosas (2)



Los cruceros son un modelo de turismo poco responsable

Los cruceros son un tipo de turismo poco responsable por lo general. Generan un gran impacto social, por ejemplo en ocupación del espacio público de los miles de turistas que salen a la vez a recorrer los sitios turísticos, el mayor uso de transporte privado en forma de autobuses para desplazarse por la ciudad y que invaden los espacios en los que viven los ciudadanos en vez de usar el transporte público; menor gasto en servicios locales como hoteles, pensiones, restauración, cultura y ocio... Todos hemos visto el aspecto de ciudades como Venecia, Dubrovnik o Barcelona que han expulsado a sus habitantes de las zonas turísticas cercanas al puerto y se han convertidos en parques temáticos sin vida real.

También tienen un gran impacto ecológico pues la mayoría no tienen bien gestionado su impacto medioambiental o los puertos locales no son lo suficientemente estrictos a la hora de gestionar, limitar su llegada u obligarles a conectarse a la red eléctrica en vez de seguir quemando gasóleo o fueloil, algo que ya hacen algunos puertos como Rotterdam u Oslo. Los puertos urbanos como el de Barcelona generan la misma contaminación que 12 mil coches, dejando pocos beneficios compensatorios en ellas en comparación con turistas que se alojan en hoteles o apartamentos.


turismo responsable sostenible comercio proximidad ecología
Turismo responsable. Fuente ONU

Cómo ser un turista responsable "Durante el viaje"

He hecho un pequeño decálogo a seguir por todo turista que quiera ser responsable, seguro que hay más, pero estas son las que más me han llamado la atención entre lo que he leído y he vivido en este y otros viajes.

Regla número 1: Adáptate al modo de vida local y a su cultura

La mejor manera de ser un turista responsable es adaptarse al modo de vida local, sus usos y costumbres incluida la comida. No quieras seguir haciendo y comiendo lo mismo que en casa durante tu viaje. Las vacaciones son una ocasión para conocer una cultura diferente, no impongas tus hábitos y estilos de vida. Experimenta, es mas enriquecedor. Respeta las normas y no intentes obtener privilegios y tratos de excepción y menos a cambio de dinero.

Regla número 2: No promuevas la mendicidad. No des dinero ni regalos a niños pero tampoco a adultos mendigos callejeros (por mucha pena que te den)

Viajar por según que destinos le hace a uno sentir una incómoda sensación de billetera con piernas al que todos quieren arañar unos euros. La mendicidad real o falsa que conmueve al turista, genera formas fáciles de conseguir dinero que hacen que la vida de los lugareños más desfavorecidos o más avispados, se reorienten hacia estas formas de ganar dinero rápidamente, favoreciendo que niños y jóvenes dejen o no vayan a la escuela para ir detrás de turistas a ganar dinero, perpetuándose la ignorancia y la falta de educación y de un futuro más digno para estas personas. Piensas que favoreces muchas veces la implantación de mafias a veces venidas de otras ciudades que se quedan con parte de tu "donativo". 

Niños mendigos turismo responsable sostenible
Niños mendigos en Nicaragua. Fuente

Si quieres ayudar de verdad a estas personas, contribuye con causas benéficas locales, haz donativos a ONGs locales o globales implantadas sobre el terreno (Médicos sin fronteras, Intermon Oxfam, Médicos del mundo, ACNUR, UNICEF....) que saben dónde están las necesidades reales de la población o pueden gestionar microcreditos, escuelas y centros médicos que atienden a personas sin recursos, cooperativas de desarrollo o campañas locales de recogidas de fondos para desarrollo o ayuda a catástrofes. Si quieres donar material escolar a las escuelas o médico a clínicas que atienden a personas sin recursos, pregunta antes de comprar o mejor da directamente el dinero a sus responsables.

Regla número 3: Consume productos locales , promueve el comercio de proximidad e intenta pagar precios reales, no de extranjero

Infórmate sobre los hábitos de propina locales e intenta no dar más de lo que se espera de un local (a veces es imposible), para evitar el servilismo al turista y el abandono de las necesidades de los habitantes locales.

La facilidad de conseguir dinero vendiendo productos afines a los gustos del turista o souvenirs a precios desorbitados para un local pero aún así baratos para nosotros, hace frecuente ver como mercados tradicionales reorientan sus mercancías a los gustos de los guiris o a los souvenirs, que ni se comen, ni alimentan, ni, permitidme un chiste, quedan bien en las fotos de los puestos. Se pierden comercios y oficios tradicionales y lamentablemente se dejan de atender a las necesidades de los que allí viven todo el año, incrementandose los precios de productos básicos. Si pagamos más se acaba prefiriendo atender a turistas que a locales porque se les saca más dinero (taxistas, vendedores, alquileres de casas...) aumentándose los precios de estos servicios o de la vivienda.

Consume productos locales y promueve el comercio de proximidad.
No hagas que traigan Coca cola, Dunking Donuts, Mc Donalds, Starbucks coffes, Sneekers o productos occidentales que cambien los hábitos alimentarios y promuevan la obesidad. Hay muchos productos locales alternativos que son más saludables, como la fruta tropical (que igual te gustan hasta más) y generan más riqueza para el país que te acoge, reduciendo la huella ecológica de su transporte hasta tí. Un coco fresco (que además su envase es biodegradable pues es el mismo coco), un mango lasy, un zumo de piña natural, el té verde, un padtai, una sopa de noodels recién hecha, dulces locales o tentempiés japoneses si viajas por Japón son mejores opciones y más baratas.

Turismo responsable sostenible consumo local comercio proximidad
Razones para fomentar el comercio local. micomerciolocal.com


Regla número 4: No compres souvenirs falsos y sin valor cultural. Si quieres comprar recuerdos, compra artesanía local de verdad, utensilios y productos alimenticios locales artesanos que se usen en este país y que promuevan talleres o oficios tradicionales

Cómpralos a lo largo de todo tu viaje y no los concentres en un solo lugar, y mejor si lo haces lejos de las zonas turísticas y en distintas tiendas en vez de solo en una, así repartes mejor el dinero.

Por el mismo motivo que antes, la compra de souvenirs globalizados (muchas veces fabricados en otros países como China), de escaso valor cultural o artesanal y dónde compres estos souvenirs, puede favorecer que los comerciantes de mercados o los dueños de las tiendas de las zonas turísticas dejen de atender a las necesidades de la gente local para vender a turistas. Todo ello conlleva una perdida de autenticidad de la experiencia turística, una homogeneización de la misma y una especie de sensación de parque temático que resta interés a las ciudades, mercados y al viaje en sí mismo, y que además impacta muy negativamente sobre la vida de la gente de esos barrios o pueblos. Muchas de ellos se ven obligados a irse a vivir a barrios más periféricos, otras ciudades o islas vecinas por la presión turística, el desabastecimiento de establecimientos de primera necesidad como supermercados, mercerías, peluquerías, mercados de alimentos o tiendas de barrio, o el encarecimiento de los mismos (como ocurre en el barrio gótico o la Barceloneta en Barcelona o en algunas islas paradisiacas de Tailandia).

Y sobre todo, por favor, no acabes comprando sombreros mexicanos en La Rambla de Barcelona, figuritas de Buda made in china en Tailandia o camisetas y bolsos "I Love Myanmar" con la misma "original" serigrafía que los que compras en Ibiza con "I Love Ibiza" y que vienen todos directas de Bali.



Oh! Qué "originales" bolsos souvenirs de distintas partes del mundo (y hay muchos más!)



Regla número 5: Respeta las costumbres y conductas locales aunque no las compartas e intentar no molestar a los habitantes de la zona donde vas de vacaciones ni dañar el patrimonio del lugar (incluido el natural)

Utiliza ropa adecuada y que sea poco llamativa y sé respetuoso, sobre todo en zonas rurales y los lugares de culto religioso. Evita ostentar riqueza e ir mostrando objetos de lujo que contrasten con el estándar de vida local. Lee un poco sobre historia, cultura y la situación actual del país que visitas para saber como compórtate y usa el sentido común (espero que lo tengas!).

Es bochornoso ver a un guiri indignarse porque no está de acuerdo con una norma local arraigada que va en contra de la igualdad de género, la libertad de expresión, o poner caras cuando le ofrecen lo mejor que tienen para ti aunque te parezca un asco. A ver, has decidido ir a ese país, adáptate. Cada país tiene sus propios tiempos para evolucionar, modernizarse y mejorar en derechos, igualdades y libertad de expresión, hay que respetarlos. En todo caso plantea tu punto de vista como una opción alternativa para generar duda pero no con aires de superioridad ni como posesor de la verdad absoluta. Además evitarás meterte en líos.

Evita comportamientos que molesten a los vecinos, especialmente en la calle o si te alojas en una edificio de viviendas por Airbnb como gritar por la noche, orinar en las calles, hacer fiestas y ruido en las casas, ensuciar las calles o ser irrespetuoso con las tradiciones y costumbres locales. Piensa que además de turistas, en los sitios que visitas viven personas que conviven a diario con miles de viajeros como tú. Haz que la gente se sienta con ganas de acoger a otros turistas.

turismo responsable sostenible fiesta magaluf ibiza
Turistas de fiesta por las calles de Magaluf- Mallorca (o la Barcelonesa, Phuket, Koh Pangan...). Fuente

No dañes el patrimonio artístico/arquitectónico/cultural/natural de la zona que visitas. Están prohibidos dejar tu nombre, una declaración de amor a tu novia o la fecha de tu visita en paredes, techos suelos, árboles, puertas o asientos de autobuses cuando vayas d viaje. Es terrible ver marcas de este tipo en templos milenarios de Egipto como Abu Simbel o en Angkor en Camboya. El pis también daña las paredes, si no hay un W.C. a mano utiliza sólo el campo pero no orines en calles o monumentos. Los espacios naturales también son un patrimonio a conservar, cuídalos. Procura que la única huella que dejes sean tus pisadas.


Regla numero 6: Respeta los derechos humanos y la dignidad de las personas evitando los lugares donde tratan a etnias y grupos minoritarios como atracciones turísticas

Una cosa es respetar costumbres aunque no las compartamos y la otra es atentar contra la dignidad de las personas. Existen unos mínimos derechos que has de procurar respetar por la dignidad de personas y animales. Por ello evita los lugares que tratan a grupos y etnias minoritarias como atracciones o monos de feria o incentivar un turismo que promueva la prostitución, en especial la infantil.

Pide permiso a la gente antes de hacerles fotografías, las personas no son atracciones turísticas ni forman parte del paisaje. Un ejemplo bochornoso son las mujeres jirafa puestas para que les echen fotos los turistas que vimos sin querer en el Lago Inle o que se van a visitar en Chiang Mai en Tailandia. No vayas!

myanmar Birmania tailandia Lago Inle turismo responsable sostenible mujeres jirafa
Una mujer Padaung de la etnia Kayan de Birmania delante de un puesto de souvenirs



Regla número 7: Diversifica los lugares en los que comes y evita los falsos restaurantes típicos y de escasa calidad

Evita falsos restaurantes típicos como esos que venden paellas, tapas y pinchos imposibles (de comer) en las Ramblas y en el centro de Barcelona. Detrás de algunos de ellos hay pseudomafias sin interés por ofrecer productos de calidad y sólo interesadas en hacer dinero. Piensa que, primero, la paella es típica de Valencia, las tapas de sur y los pinchos buenos son del país Vasco, así que si vas a Barcelona mejor cómete una escudella o una buena butifarra o pregunta a la gente local donde ir a comer.

Sepárate de las zonas más turísticas que no suelen tener las mejores opciones pero cuya rentabilidad va haciendo desaparecer a restaurantes de toda la vida o negocios locales que también usaban los vecinos de esos barrios (igual que ocurría con las tiendas de souvenirs y los mercados de Birmania). En los barrios puede haber restaurantes más interesantes y extiendes tu beneficio económico a otras personas que viven y trabajan en zonas menos turísticas pero que también sufren el impacto del turismo.

Si tienes un todo incluido dejas menos beneficio en el sitio que visitas, intenta ir a comer fuera de vez en cuando para compensar tu huella como turista.


Intenta reducir al máximo tu huella ecológica y no contribuyas a contaminar los sitios que visitas

Regla número 8: Reduce al máximo la basura que generas, sobre todo en bolsas y envases no biodegradables

El plástico es una gran problema planetario, especialmente en países en vías de desarrollo, por ello reduce el uso de bolsas cuando haces tus compras y devuélvela si no la necesitas y ya te la han dado. Es mejor si llevas una de algodón desde casa para todo el viaje y si puedes llevarte alguno de los que ya estaban en la playa pues mejor.

turismo responsable sostenible ecológico reciclaje envases


Siempre que puedas evita los envases innecesarios, envases de un solo uso para tomar té, café o zumos, o los embalajes en bandejas individuales para la fruta. La naturaleza ya inventó el mejor envalajes y se llama cascara, piel o corteza.

turismo responsable sostenible ecológico reciclaje envases


Existen envases de un solo uso biodegradables y compostables como vasos y platos de cartón o cubiertos de madera que cada vez se usan más, pero recuerda que lo más ecológico es el envase reutilizable como la taza, el termo o el vaso de cristal, los cubiertos de metal y en su defecto los de plástico duro reutilizables sin disruptores endocrinos.

Reduce, reutiliza y recicla: todo lo que reusas, reciclas o no usas, no acaba quemado, en un vertedero o contaminado el mar, un lago o un bosque. Recuerda siempre las "3R"

turismo responsable sostenible ecológico recicla reusa reduce
Reduce, recicla y reutiliza. fuente




Regla número 9: Reduce el uso de energía

Apaga las luces, cierra los grifos, modera la temperatura del aire acondicionado (24-26º pueden ser suficientes en vez de 19) y evitan su uso innecesario. Puede ser que no necesites usar el aire, a veces un ventilador es suficiente y evita los a-típicos catarros y dolores de garganta del verano. Sobre todo cuando salgas de la habitación apágalo todo! ya la enfriaras cuando vuelvas.
Piensa que quizás no sea necesario tener el aire encendido toda la noche y dormir tapado con una manta en verano :P

turismo responsable sostenible ecológico ahorro energético aire acondicionado
Ahorra energía en tus viajes, apaga la luz y los aparatos eléctrico




Regla número 10: Utiliza medios de transporte sostenibles y mas ecológicos

  • Intenta moverte en transporte público, mejor que en los autobuses de grupos organizados que resultan molestos para los habitantes lugareños. Comparte taxis o barcas con otros turistas.
  • Siempre que sea posible alquila bicicletas o vehículos eléctricos en vez de motos o coches que usan conbustibles fósiles para visitar las zonas de interés, sobre todo si son espacios protegidos y para moverte por la ciudad.
  • El taxi puede ser también mejor opción que poner en circulación otro vehículo a motor en las ciudades, además cada vez hay más híbridos o alimentados por motores a gas.
  • Plantéate que quizás es mejor ir a pie andando, así haces un poco de ejercicio.
  • Desplázate en tren o autobús en vez de en avión para trayectos internos.

turismo responsable sostenible ecológico movilidad sostenible transporte público
Transporte sostenible: transporte público, bicicletas y caminas. Fuente IDU


El ecoturismo, una opción preferente

Opta por el ecoturismo o por establecimientos hoteleros comprometidos con el medio ambiente, especialmente cuando visites selvas, sabanas, montañas, lagos o espacios protegidos marinosApoya negocios independientes que promueven programas de turismo solidario, responsable, sostenible, ecológico o cultural local. Los hay que depuran sus aguas antes de verterlas a lagos, bahías y ríos, que usan energías renovables, que promueven el reciclaje o que dan soporte a ONG locales para la preservación de la naturaleza. Búscalas.
  • En los espacios naturales, sobre todo los protegidos, sigue siempre los senderos y rutas establecidas, evita molestar a plantas y animales. 
  • Desincentiva el maltrato animal y el uso de animales como atracción turística, los animales también tienen sentimientos y dignidad.
  • Evita los paseos en elefantes. Domesticar a un elefante para que podamos montarnos encima y que sean obedientes se hace con terribles torturas, no seas cómplice de las mismas. Puedes informarte de como lo hacen en este enlace, y de dónde vienen los elefantes de Tailandia en este otro. El Elephant Nature Park en Chiang Mai es el mejor sitio para ver elefantes de Tailandia. No te montarás encima de ellos pero podrás darles de comer y bañarte.
elefantes tailandia india birmania turismo responsable sostenible ecológico maltrato animal
Campañas No te dejes engañar" de la FAADA
Concienciación sobre sufrimiento de los elefantes usados como reclamo turístico


Hoy en día están de moda los certificados de responsabilidad social corporativa u otros sellos de turismo responsable, pero a veces son más márqueting para las grandes empresas que otra cosa, y demasiado caros para los establecimientos y pequeñas empresas que son las que tiene más capacidad de ser responsables desde el punto de vista turístico, tenlo en cuenta.

Turismo rural ecológico y sostenible es posible. Échale un vistazo al vídeo

Ultimo tip!

Cuantos más lugares se elijas para gastar el dinero más gente saldrá beneficiada de tu paso por ese país o ciudad, también cuanto mayor sea el radio en el que te muevas, sal de los circuitos turísticos, zonas y ciudades más visitadas, puedes encontrar experiencias mas auténticas y sorpresas.

Usando los servicios gestionados por la población local, sobre todo transporte y alojamiento, favorecerás la economía local y que la riqueza generada llegue realmente a las personas. Además te permitirá conocer mejor el país y sus gentes,



Cómo ser un turista responsable "Despues del viaje"

Aunque tu viaje haya acabado y estés a punto de caer en tu depresión postvacacional anual :), todavía hay algunas cosas que puedes hacer.

depresión postvacacional, turismo responsable sostenible
La vuelta de las vacaciones....no te deprimas, todavía puedes ser responsable. Fuente


1. Plantéate compensar por las emisiones de CO2 emitidas por tu avión y el resto de tus desplazamientos

Existen aerolíneas que permiten donar una cantidad de dinero para ello, y ONGs que compensan lo que has contaminado reforestando áreas con árboles o apoyando proyectos de implantación de energías renovables. Existen ONGs fiables pero tambien empresas con ánimo de lucro en el negocion de las compensaciones de emisiones. Estas parecen ser las mejores según Eroskiconsumer:
  • CeroCO2Actualmente gestionada por la Fundaciones Ecología y Desarrollo (ECODES), y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y Zaragoza, la Diputación de Barcelona, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Cantabria, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra y el INCAE Business School de Costa Rica. Utiliza el dinero para diversos proyectos de transferencia de tecnologías limpias y de captación de carbono en Latinoamérica, España y otros paises del mundo, como reforestación o construcción de centrales minihidráulicas.
  • Ekopass: ONG sin ánimo de lucro promovida por la empresa especializada en proyectos de desarrollo sostenible Naider, y en la que colaboran el Ayuntamiento de Vitoria y las tres cajas de ahorro vascas (BBK, Kutxa y Caja Vital). Ayuda sobre todo a la ONG africana Green Belt Movement en proyectos de reforestación y promoción de la mujer en Kenya.
  • Climate care: ONG de origen inglés, conproyectos de energías renovables en África y Asia. 
  • He encotrado otra que compensan plantando arboles en España como Arboliza pero no sé nada de ella y si es de fiar.
Por mi viaje ida y vuelta a Tailandia y dos vuelos ida y vuelta a Birmania desde Bangkok me toca compensar 3,5 toneladas de CO2, por lo que he pagado 30 euros en CeroCO2.

turismo responsable sostenible ecológico compensación de CO2
Compensa las emisiones de CO2 de tus viajes. Fuente Allvisits



2. Reflexiona sobre lo que has visto y conocido e intenta sacar algún aprendizaje de todo lo vivido, de lo bueno y de lo malo, de todo se aprende

Si has visto situaciones irregulares, abusos en los servicios, malos tratos en hoteles o restaurantes, malas prácticas medioambientales, injusticias sociales o maltratos animales, puedes hacer varias cosas:
  • Dejar tus comentarios meditados en webs de viajes y servicios como Trypadvisor, Foursquare o en las valoraciones de las webs de reservas para que el resto de viajeros lo tengan en cuenta y sirva de feedback a los responsables para mejorar los servicios. 
  • Comunícarlo a los editores de las guías que uses para viajar como Lonelyplanet o Routard que se nutren de comentarios de viajeros para futuras ediciones. Encontrarás los contactos en las guías o en sus webs. 
  • También a tu agencia de viajes, touroperador o a asociaciones de turismo responsable como CETR ó EARTH España.
Por el contrario puede ser que hayas visto cosas envidiables, buenas ideas para adaptar a tu cuidad o tu vida como sonreír, ser amable, mirar a los ojos a la gente, el uso de bicicletas y vehículos eléctricos, la existencia de carriles bicis en las ciudades, soluciones urbanísticas innovadoras, leyes más avanzadas que las de tu país o negocios con valor añadido. Puedes adaptarlas a tu vida o pedir a tus gobernantes que sigan el ejemplo de esos países o ciudades para aprovechar la experiencia de estos países o ciudades y aprender a ser más felices. Participa por ello en los nuevos espacios de participación ciudadana que están generando los nuevos partidos políticos y ayuntamientos en los que ya están gobernando candidaturas de unidad popular como Madrid y Barcelona y que están llamando a la participación para mejorar la vida en nuestras ciudades y países.

Los receptores de turistas también somos responsables

No todo depende de los turistas, los países receptores de turistas somos corresponables del turismo que atraemos y el impacto que genera. Los ciudadanos y gobernantes tenemos una obligación con el bienestar común, el medio ambiente y con mantener atractivos sus destinos turísticos para un futuro sostenible y un turismo perdurable de calidad. Hemos de ir más allá de la visión cortoplacista de entrada de dinero necesaria y pensar en el futuro a largo plazo, evitar las grandes instalaciones hoteleras y turísticas poco respetuosas con la sociedad, la naturaleza o con gran impacto sobre los paisajes (como ha ocurrido con la costa española).

turismo responsable sostenible ecológico costa española
La costa Española hiperconstruida. La Manga del Mar Menor Murcia. Green Peace


Nadie nos va a devolver las playas paradisiacas ahora abarrotadas de hoteles y casa vacías. Los ciudadanos también hemos de reclamar que cualquier tipo de turismo no nos sirve, no podemos admitir el turismo a cualquier precio en nuestros pueblos, playas o ciudades o acabaremos atrayendo a turismo irresponsable, poco respetuoso e insostenible.


A veces lo mejor es lo mas sencillo

Curiosamente, después de haber pasado por hoteles de lujo, hoteles mediocres, resorts en la playa y guesthouses por Myanmar y Tailandia este verano, la mejor experiencia la tuvimos, como casi siempre, en la típica cabaña de bambú y madera en la playa, sin lujos, sin aire acondicionado, sin comodidades y sin pretensiones y con escaso impacto en el paisaje. El mayor lujo a veces está en la naturaleza, en la sencillez y naturalidad de las cosas, y no tanto en los espacios homogeneizados y asépticos de resorts de lujo (que a veces apetecen para relajarse unos días y pegarse una buena ducha a mitad del viaje) con jardines artificiales e innecesarias piscinas frente a playas paradisiacas (o peor aún horrorosos bloques de hoteles), que por desgracia están sustituyendo a los antiguos alojamientos básicos Tailandeses. Éstos sin saberlo, eran más socialecofriendlys y respetuosos con su medio ambiente y su comunidad de lo que son hoy en día los nuevos establecimientos.

turismo responsable sostenible ecológico tailandia
Fin de las vacaciones. Cabañas camufladas entre el palmeral en el Norte de Koh Panghan Tailandia.



Puedes seguirme en          

Referencias

  1. Vademécum turismo responsableCETR - Centro Español de Turismo Responsable
  2. Lonelyplanet Myanmar. Edición Español 2014
  3. Compensar emisiones de CO2 desde casa. EroskiConsumer
  4. Turismo y anamales. Paseos con elefantes. FAADA

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...