Semana Mundial de la concienciación sobre los antibióticos: Úsalos sólo cuando te los mande un profesional sanitario y reduzcamos las resistencias





La OMS celebra desde hoy 16 de noviembre y hasta el día 22 la primera semana mundial sobre los antibióticos para concienciar sobre las resistencias a los mismos derivadas de su mal uso (1). Cada año se consumen en España toneladas de antibióticos, desde la industria agroalimentaria, las piscifactorias al uso médico ya sea recetado por un médico o autorecetado por uno mismo para el tratamientos de las infecciones. España presenta una de las tasas más altas de consumo de antibióticos de Europa (2). Su uso indebido y abusivo es el principal responsable de las altas tasas de resistencia a antibióticos de nuestro país, pero además de crear bacterias superresistentes, los antibióticos producen alteraciones en la flora intestinal que tienen consecuencias para la salud que van más allá del intestino y una simple diarrea, pudiendo modificar el funcionamiento del sistema inmunitario, el endocrino y el metabolismo de forma transitoria y en algunos casos a largo plazo.


Causas de las resistencias a los antibióticos



Los antibióticos no curan las infecciones víricas como los resfriados y las gripes

La idea principal que nos tiene que quedar de esta semana es: los antibióticos no curan las infecciones víricas, incluidas el resfriado y la gripe, pero también están ocasionados por virus la mayoría de las bronquitis, amigdalitis (incluso si hay placas) y otitis, sobre todo en adultos.

Por ello, utiliza antibióticos únicamente cuando te los prescriba un profesional sanitario. Siguiendo estos consejos de la OMS podremos hacer un uso adecuado de los antibiótico y reducir sus resistencias.



Las resistencias a antibióticos no son sólo cosa de hombre: la ganadería y piscifactoría. Consume productos ecológicos

El siguiente cuadro explica como se propagan las resistencias a antibiótico. como veis el ser humano y el consumo abusivo de antibióticos solo es una parte de la ecuación del aumento de resistencias, en la propagación interviene también a una escala importante el uso y abuso de los antibióticos en la ganadería



Por ello, si eres ganadero, deberías seguir las recomendaciones d ella OMS sobre uso adecuado de antibióticos en el sector agrícola, y como consumidor responsable, puedes optar por el consumo de carne y productos animales como leche y los huevos ecológicos que además de estar velando por el bienestar animal y comer productos más saludables y respetuosos con el medio ambiente, estarás favoreciendo la reducción de resistencias.




Hasta la próxima entrada. Feliz semana

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...