¿Cómo sé si mi asma está controlado? Cuestionarios de autocontrol del asma para pacientes

Bronquio normal a la izquierda. Bronquio inflamado en asma no controlado en centro. Bronquio inflamado y con broncoespasmo en ataque de asma a la derecha.

El asma es una enfermedad crónica en la que se produce una obstrucción reversible al flujo aéreo ante diferentes estímulos, normalmente de tipo alérgico, irritativo o infeccioso y que ocasiona disnea (falta de aire o dificultad para respirar), tos (sobre todo tos nocturna) y sibilancias (pitos en el pecho).

Muchos pacientes asmáticos no conocen lo suficiente sobre su enfermedad ni saben reconocer cuando están bien controlados y cuando están mal controlados. Tampoco el tipo de medicación más adecuada para los rescates (con frecuencia porque no hacemos un correcta educación sanitaria de nuestros pacientes asmáticos), conviviendo de forma crónica con síntomas que controlan insuficientemente únicamente con salbutamol a demanda y sin acudir a revisiones periódicas para evaluar el control de su enfermedad.

El problema de un deficiente control del asma mantenido de forma continuada durante años es que los bronquios se mantienen inflamados continuamente y esto puede acabar convirtiendo él asma en una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que ya no sea reversible o favoreciendo la aparición de bronquiectasias, que empeorará el pronóstico de la enfermedad, la esperanza y la calidad de vida de los pacientes cuando son mayores.

Cuando un asmático no está bien controlado presenta una inflamación en los bronquios pequeños de sus pulmones, que es la responsable de los cambios que se producen a largo plazo en estos pacientes, provocando lesiones irreversibles en su aparato respiratorio.

Por ello es importante que el asmático sepa reconocer cuales son los síntomas del asma y cuando se considera que los tienen controlados para pedir ayuda cuando estén mal controlados y acudir a revisiones periódicas con el médico de familia o neumólogo. Para ello disponemos de varios test de control del asma que veremos a continuación.

¿Como sabemos si el asma está controlado?

Para llevar un seguimiento del control del asma es recomendable autoadministrase alguno de los cuestionarios existentes al menos 1 vez al mes. Los más usados son el Cuestionario ACT (Asma Control Test) de control del asma y el ACQ para adultos, y el CAN (cuestionario de asma en pediatría) para niños menores de 9 años. Primeramente veremos un cuestionario simplificado recomendado en las Guias GINA y GEMA que ayuda a entender el control del asma en adultos y el riesgo de recurrencias futuras en base a otros parámetros no clínicos.

Control del asma en adultos GINA - GEMA

Se trata de una sencilla evaluación de 4 preguntas que evalúa la existencia de síntomas en las últimas 4 semanas (básicamente la sensación de falta de aire, tos nocturna y uso de medicación de rescate). Cada una de ellas se puntúan como “si” o “no”.
  • Si se responde “si” a 1 ó 2 de las preguntas el asma está parcialmente controlado y puede requerir un ajuste de dosis del tratamiento.
  • Si se responde “sí” a 3 ó 4 el asma tiene un mal control y requiere un ajuste de dosis o revisión del tratamiento por parte de su medico.
  • Si se responde “no” a todas las preguntas su asma está bien controlado.

Se ha de evaluar también el control funcional del asma según los valores de la espirometría o el Peak-Flow y la existencia o no de exacerbaciones graves, ya que un paciente puede tener un buen control de síntomas asmáticos mensual pero estar presentando exacerbaciones graves o tener afectación de la espirometría, lo cual indicaría un deficiente control del asma.

Fuente Guía española para el manejo del asma GEMA 2017 versión 4.2

Con todos estos datos se puede hacer una valoración real del control del asma, tanto del control actual como del riesgo futuro y proceder al tratamiento más adecuado.

Extraido de la guia GEMA 2017

Cuestionario ACT del control del asma (Asthma Control Test)

Las anteriores son herramientas dirigidas a los profesionales sanitarios que está bien que conozcan los pacientes, pero para ellos se han desarrollado cuestionarios validados autoadministrables para la monitorización personal de la enfermedad entre visitas.

El Cuestionario ACT (Asma Control Test) de control del asma es uno de los más usados y podéis descargarlo en este enlace en castellano, contestarlo, sumar todos los puntos y evaluar el resultado.

Una puntuación menor a 20 indica un mal control de asma y requiere una valoración y ajuste de tratamiento por el médico habitual.

Cuestionario ACT

Cuestionario ACQ de control de asma

En este caso se trata del control en la última semana y consta de 5 preguntas. Hay que sumar los puntos y hacer la media. En función del resultados sabemos el grado de control en la última semana. Una puntuación mayor a 0,75 indica un control parcial, mientras que si es superior a 1,5 indica mal control.

Adaptado de ACQ test. Consulta original en qoltech.co.uk

CAN: Cuestionario de asma en pediatría

Existen dos versiones, una para para niños menores de 9 años que lo contestan padres o tutores, y otra para adolescentes de entre 9-14 años que lo contestan ellos mismos. Consta de 9 preguntas que se puntúan de 0 a 4 y se considera mal control una puntuación mayor o igual a 8. Podeis descargarlo en este enlace.

Guía española para el manejo del asma GEMA 2017 versión 4.2

Control del asma y riesgo futuro en niños

La evaluación del control del asma y del riesgo futuro en niños difiere de la del adulto, este cuadro de la guia GEMA 2017 explica como la realizan los pediatras.

Guía española para el manejo del asma GEMA 2017 versión 4.2

Guía para pacientes con asma GEMA

En internet hay muchos recursos para pacientes asmáticos, estar bien informado sobre la enfermedad mejora el control de la misma. En castellano es muy recomendable la Guia para pacientes con asma de la GEMA y sus recomendaciones para pacientes con asma, tanto para adultos y para niños. Todo ello lo podéis encontrar en su página web. También podéis mirar consejos de la CAMFIC y Fisterra.

En próximas entradas repasaremos en qué consiste un plan de acción del asma para pacientes y algunas aplicaciones móviles para el control de asma que puedan ser de utilidad para monitorizar el asma.

Fuentes