Gastroenteritis: ¿qué dieta seguir cuando tenemos diarreas y vómitos?

Gastroenteritis: quina dieta seguir en cas de diarrea i vòmits?

comidas navidad diarreas y vomitos tratamiento gastroenteritis
Los excesos navideños pueden acabar en Gastroenteritis (diarreas o vómitos)

Navidades es igual a reuniones familiares con hijos, nietos y sobrinos, pero también a atracones, comidas y cenas interminables, vino, cava, copas, turrones, mantecados, frío, mucho frío y la llegada de la gripe. Se dan las condiciones ideales para que aparezca en nuestra vida una "buena" gastroenteritis (para que nos entandamos todos diarrea, "descomposición", vómitos, indigestiones...)

Estas Navidades he ido de visita familiar a Sevilla y hemos ido cayendo uno tras otro. Primero cumpleaños infantil, al día siguiente las sobrinas con vómitos, al siguiente su madre con diarrea, después la mía por arriba y por abajo y al final la trajimos para casa de vuelta a Barcelona....a pesar de todo, lo hemos pasado muy bien. Así que después de dar consejos para toda la familia, os paso a todos vosotros estos consejos para la diarrea y los vómitos ocasionados por las gastroenteritis

Las gastroenteritis son enfermedades leves que suelen comenzar por vómitos y seguirse al cabo de unas horas con diarrea, o bien comenzar directamente por la diarrea o las dos cosas a la vez. Pueden ser debidas a virus, bacterias, alimentos en mal estado, exceso de comidas, frío o porque nos sienta mal un alimento en un momento determinado. La medicina naturista las considera formas que tiene el cuerpo de expulsar toxinas acumuladas o exceso de alimentación innecesarias. Nuevamente, como vimos con los resfriados, los virus aprovechan con frecuencia un terreno "abonado" para la diarrea para hacernos enfermar.

La mayoría son debidas a virus y aparecen en forma de epidemias o miniepidemias en las que van cayendo progresivamente miembros de la familia o compañeros uno tras otro, no todos a la vez. Suele haber síntomas generales típicos de virus, como malestar o ferbrícula e incluso acompañar a catarros o gripes.

Si todos enferman a la vez o en pocas horas tras una comida, hay que pensar que el alimento estaba en mal estado o contaminado por toxinas o bacterias (Salmonella, Estafilococo). Habla con tu médico por si necesitas un tratamiento específico y para que contacte con el servicio de vigilancia epidemiológica de tu ciudad (en Barcelona la Agencia de Salud Pública). Guarda muestras de los alimentos consumidos y notifica el caso para investigar la fuente de la contaminación y evitar nuevos contagios. También podemos notificar situaciones de riesgos en materia de productos o establecimientos alimentarios directamente como ciudadanos (establecimientos que no cumplen con normas de higiene, cucarachas, alimentos caducados o mal conservados).

Padre de familia diarreas y vomitos tratamiento gastroenteritis descomposición empacho
Toxiinfeccion alimentaria en Padre de Familia

La segunda causa más frecuente suele ser que nos sienta mal una comida, ya sea por estar en mal estado, porque en ese momento no la digerimos bien o por que nos hemos pasado comiendo o bebiendo.

IMPORTANTE: Para evitar contagios múltiples como el que hubo en mi casa, es aconsejable lavarse las manos con frecuencia y especialmente si hay contacto con secreciones, vómitos o diarreas. Evitar  compartir alimentos y utensilios de cocina y usar pañuelos de un uso desechables. A veces es inevitable como les pasa a mucha madres cuando sus hijos le vomitan encima.

=>


¿Qué hacer?

VÓMITOS: Las primeras horas si hay vómitos, lo mejor es vomitar para expulsar el alimento que haya podido sentar mal. Si son muy frecuentes se puede tomar algún jarabe para calmar los vómitos. Si a pesar de esto los vómitos impiden tomar la medicación o beber sorbos pequeños de agua durante más de 4-6 horas puede ser necesario tratamientos y/o sueros de rehidratación endovenosos en urgencias.
El medicamento más seguro actualmente para tratar los vómitos es la Levosulpirida. La Metoclopramida (Primperan®) y la Domperidona (Motilium®) siguen siendo los más utilizados a pesar de tener más efectos secundarios. 
La manzanilla y la manzanilla con anís son las mejores infusiones en esta fase, pues ayudan a expulsar lo que queda en el estómago, y una vez eliminado disminuyen la inflamación, la acidez y asientan el estómago reduciendo las nauseas.

diarreas y vomitos tratamiento gastroenteritis


DIARREA: o se presenta desde el principio o aparece generalmente tras unas horas de vómitos, cuando estos se van calmando. Ha de ser acuosa o pastosa, amarillenta o marrón clara, pero no debe tener ni sangre, ni coágulos, ni pus, ni moco intenso. Si lo tienen, consulta con tu médico urgentemente, especialmente si hay fiebre de más de 38ºC. El dolor cólico es normal siempre que no sea excesivamente intenso ni duradero y la barriga no se ponga dura. Si las heces son negras como el petroleo (melenas) hay que ir al hospital urgentemente pues indica sangrado del estómago que puede ser muy grave.

¿Qué dieta seguir cuando hay diarrea y vomito?

Los estudios muestran que hacer modificaciones en la dieta no acorta la duración de la diarrea ni disminuyen el número de deposiciones. Eso sí, los estudios son escasos y de baja calidad. (1)(2) por lo que no permiten sacar recomendaciones definitivas ni aclarar cuales alimentos son mas aconsejados.

A pesar de ello, ya que existe una inflamación a nivel gastrointestinal, falta de apetito y muchas veces excesos de comidas, habrá que actuar con sentido común, seguir las necesidades del cuerpo y aprovechar el momento para ayudarlo a limpiarse y recuperarse, sobre todo si ha habido excesos de alimentos o dietas poco sanas. Es aconsejable reducir los alimentos con efecto laxantes como las naranjas, kiwis o ciruelas o café: los picantes, los grasos o muy dulces por su difícil digestión y las verduras de hoja verde por su capacidad de producir gases. Los lácteos se desaconsejan por la posibilidad de que la diarrea ocasione una intolerancia transitoria a la lactosa que haga que dure más tiempo. Es preferible una dieta semivegetariana con hervidos mejor que crudos.

Las primeras horas y hasta 1 día, si no hay hambre no es necesario comer alimentos sólidos, pero es importante rehidratarse con líquidos con azúcar y sales minerales, preferiblemente sueros orales e infusiones (manzanilla, menta poleo, tomillo manzanilla con anís o tila con un poco de miel o azucar) y agua con limón y miel.

Para reducir la intensidad de la diarrea son aconsejables alimentos astringentes , especialmente el arroz, la zanahoria y patata hervida y el agua de hervirlos, la manzana de cualquier forma (rallada, compota o cruda), el pan tostado, el plátano, el membrillo, el te y el agua con limón. Posteriormente el yugurt natural (1 al día mejor de bifidus), pollo a la plancha o pescado hervido junto con verdura más variada hervida son buenos para seguir.
 diarreas y vomitos tratamiento dieta astringente arroz  gastroenteritis
El arroz es el mejor alimento durante la diarrea

Si tu bebe toma el pecho y tiene diarrea, el mejor alimento es la LECHE MATERNA, no dejes de darle el pecho a tu hijo por que tenga diarrea o vómitos.

Algunos estudios demuestran beneficio de los probióticos sobre todo en las diarreas debidas a antibióticos (1)(2)(3)- Para el resto de diarreas no son tan efectivos, aunque mantener una flora intestinal saludable ayuda a prevenir los cuadros de diarrea. Reponer la flora intestinal con probióticos o con yogurt con bifidus después de la toma de antibióticos es muy recomendable como vimos en esta entrada.

=>

Suero oral, bebidas isotónicas y sueros caseros para la diarrea y el vómito

Lo mejor para rehidratarse son los sueros preparados de farmacia que se venden líquidos o en sobres para preparar. Contienen las concentraciones de sales minerales y azúcar recomendadas por la OMS para rehidratarse. Algunos se disuelven en 1 litro de agua y otros en 1 litro y medio, mira el prospecto!!! si echamos poca agua podemos deshidratarnos más.

Frecuentemente mucha gente no se los toma por el mal sabor. Las personas sanas pueden tomar bebidas isotónicas tipo Isostar® o Aquarius® si no toleran los sueros orales de farmacia, aunque son menos adecuadas. En personas mayores y niños pequeños no están recomendados y se han de usar preparados de farmacia.

El clásico suero oral casero es el menos aconsejado pues no se puede garatizar la concentración adecuada de nutrientes, si no queda mas remedio podemos usar 1 litro de agua 2 cucharadas soperas rasas de azúcar (mejor integral) o miel 1 cucharadita pequeña de sal 1 cucharada pequeña de bicarbonato Zumo de 2 limones pequeños o uno grande(4). Si ponemos demasiada sal o poca agua podemos deshidratar, de ahí que no se aconsejen teniendo alternativas mas seguras.

En general se recomienda tomar agua, infusiones y suero en total 1,5 litros diarios o más si hay sed. Si no se come, lo más importante es el suero.

Si te has pasado con la comida, algunas plantas pueden ayudar a depurar y a equilibrar nuestro sistema digestivo como el boldo, el cardo mariano, la alcachofera, la manzanilla, el hinojo, marialuisa, anis verde...

¿Por qué no es bueno cortar la diarrea?

La purga por vómitos o diarrea son dos de las primeras formas de tratamiento que existieron en la antigüedad. Muchos animales la siguen usando como forma de "acabar con una indigestión". La Medicina Naturista o la Medicina Tradicional China la incluyen dentro se su "catálogo de prestaciones" como dos importantes formas de limpiar el cuerpo. Gracias a Dios y a la ciencia, hemos avanzado mucho en los tipos de tratamientos que utilizamos ahora, pero nuestro cuerpo sigue usando estos mecanismo naturales de auto curación que tenemos que intentar no interrumpir si no es necesario. Las diarreas cederán por si solas. Sólo se usaran en casos muy graves de deposiciones muy frecuentes y liquidas y pocas por pocas tomas parando en cuanto que veamos que las deposiciones disminuyen.

Medicamentos que conviene evitar en caso de diarrea aguda: Lomperamida (Fortasec), codeina o tramadol. En caso de ser necesario como última opción mejor Rocecadrilo (casi no los uso con mis pacientes)
vomtio y purga como tratamiento  diarreas gastroenteritis
Uso del vómito como medida de tratamiento en la antigua Grecia

Signos de alarma en casos de diarrea y vómito

Por último, en algunas ocasiones una gastroenteritis puede ser un signo o confundirse con una enfermedad grave como por ejemplo una salmonelosis, el principio de una apendicitis o una intoxicación. Consulta con tu medico si presentas alguno de los siguientes síntomas que pueden indicar una complicación:
  • Hay fiebre de más 38ºC sobre todo si dura más de 3 días
  • Hay sangre, coágulos o pus en las heces,  heces negras o dolor abdominal muy agudo persistente.
  • Los vómitos son contínuos e impiden beber durante más de 4-6 horas. 
  • Hay síntomas de deshidratación (mareos intensos, orina escasa y oscura, sequedad lengua y pulso rápido).
  • Vómitos persistentes sin hacer deposiciones y con dolor abdominal intenso.
  • La diarrea dura más de 2 semanas.
  • Personas mayores, polimedicados, sobre todo si toman diuréticos o con patologías crónicas como la diabetes en tratamiento si las diarreas son intensas.


Recomendaciones especiales para gastroenteritis en niños

 diarreas y vomitos tratamiento niños gastroenteritis empacho
Fotografía: web Hospital de Cruce de Bilbao
Podéis encontrar recomendaciones especiales para tratar las diarreas y vómitos en niños en la web del Hospital Universitario de Cruces de Bilbao.

Las embarazadas seguirán los mismos consejos pero evitaran el uso de medicamentos. Consulta con tu médico si crees que tienes que tomar algo.

La diarrea del viajero durante un viajes a países tropicales o en vías de desarrollo se suele tratar igual, aunque requiere medidas especiales de vigilancia y tratamiento ante la posibilidad de que sea debido por microbios o parásitos que no existen en nuestro medio y que sean mas graves. Otro día hablaremos de ella. Puedes consultar mas información en la entrada sobre Salud Internacional de junio.

Todos estos consejos para la diarrea /gastroenteritis y algunos más en la página de consejos del blog.

Así que esta noche no os paséis con la comida y la bebida y si mañana estáis con vómitos o diarreas, ya sabéis que hacer!

Entradas que te pueden interesar



Puedes seguirme en          

Os deseo un Feliz Año 2015 a todos!!

feliz año nuevo navidad diarreas vomitos gastroenteritis empacho
Fotografía: cuantohipster.com


Referencias

  1. Diarrea en la infancia AMF 2013;9(5):282-286
  2. La diarrea, la dieta y los probióticos Mireia Fàbregas Escurriola Médica de Familia. EAP Gòtic. Institut Català de la Salut (ICS). Barcelona. AMF 2005;1(3):179-180
  3. Allen SJ, Martinez EG, Gregorio GV, Dans LF. Probiotics for treating acute infectious diarrhoea. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010, Issue 11. Art. No.: CD003048. DOI: 10.1002/14651858.CD003048.pub3.
  4. AMF 2008;4(1);4-15

Comentarios

  1. Enhorabuena Dr.David. Justo ahora estoy con gastroenteritis y no sabía bien qué tomarme. Tu artículo me ha aclarado muchísimo y prevenido para saber qué hacer la próxima vez que ocurra. Las referencias a otro tipo de medicinas, además, son un lujo que pocas veces se deja ver en artículos que intentan ser rigurosos. Lo dicho, enhorabuena. Fdo: Un doliente. PD: Naturalmente, será la última vez que me lleve un Fortasec a la boca con gastroenteritis aguda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, de eso se trata, ayudar al cuerpo a limpiarse si el cuadro no es grave.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola disculpa presente un poco de sangrado solo una vez, tuve fiebre de 38 y los dolores intestino al es aparecen solo antes de ir al baño, comí un carpaccio de res con champiñones tanto la carne como los hongos estaban crudos, me han recetado trimetoprima y sulfametoxazol debo seguir tomándolo ??? O que puedo tomar ?

      Eliminar
  2. Gracias por este buen artículo, bien escrito y riguroso! Me quedo con la info para la próxima. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Comentas que, en caso de preparar suero oral casero (no aconsejable), mejor azúcar moreno/integral que blanco.

    Este artículo me ha aclarado ideas preconcebidas sobre el tema del azúcar:

    http://www.gominolasdepetroleo.com/2014/12/el-mito-de-los-cinco-venenos-blancos-ii.html

    Espero que también lo encuentres interesante

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas. Gracias Eutexia, lo encuentro interesantísimo. Me lo guardo porque algún día hablare tambien del azúcar. Saludos :)

      Eliminar
    2. Yo lo he mirado y es bastante partidista. Afirma que se eliminan completamente los compuestos de azufre, cal, sosa, etc., para luego reconocer que pueden quedar, pero "que no son un riesgo para la salud", cuando los umbrales de sensibilidad a determinadas sustancias son muy variables entre diversas personas y en la misma persona a lo largo del tiempo. Se "olvida" de la panela, un edulcorante mucho más sano, que no precisa de más proceso que la desecación, así que no hay riesgo que de queden porquerías en el producto (ni muchas ni pocas). Tampoco analiza el asunto del índice glucémico.

      Eliminar
    3. No falta quien le ponga peros a todo ya estamos acostumbrados.

      Eliminar
    4. No falta quien le ponga peros a todo ya estamos acostumbrados.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la entrada. La visité en mi segundo día de "problemilla" para mirar algunos detalles de la dieta que no tenía claros. Muy útil. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por la informacion,la visite el cuarto dia de haber tenido sintomas y deseaba saber si er bueno parar la diarrea,quedo mas tranquila,pues cre que fue por un sorbete de papaya,naranja y banano que me dieron,jeje afortunadamente o ha pasado de vomito un dia y el resto diarrea pero sin fiebre o alguna otra complicacion,excelente datos,Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias,quedo mas tranquila porque se que los sintomas son normales de una indigetion,me preocupaba la diarrea pues lleva cuatro dias,pero ya me quedo la imformacion mas clara,muchas gracias!!! Bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Hola muy buen artículo. Muchas gracias. Le quería preguntar si a un bebe de tres años con gastroentiritis que tona bastante pecho, ya tiene mucho apetito y pide leche de arroz y sopas caseras le hace falta el suero. Solo lo tomó el primer dia y el segundo despues q se lo diagnosticaron (4 o 6 tragos cada dia) . Y se le puede dar manzanilla con anis? Muchas gracias,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no, el suero va bien los primeros días, si hay vomitos, mucha diarrea y la persona no tiene apetito ni ganas de beber. Si toma pecho y además tiene hambre, lo mejor es hidratarle con agua o infusiones y que vaya comiendo. Mejor que el anís, la manzanilla con hinojo en niños pequeños, ya lo venden preparado para niños.

      Eliminar
  8. Hola. Yo llevo con gastroenteritis una semana. Sobre todo diarrea y dolores de estomago muy fuertes, a pesar de una semana con muchos liquido y dieta blanda no mejoro. Voy al medico o espero unos dias?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Dr me parecio muy interesante su articulo, me gustaria su opinion respecto a lo sig. Tengo una nena de 3 an-os y hace un mes aprox, desperto vomitando, tuvo diarrea y temperatura, la lleve al medico y me dio un antibiotico, un antidiarreico, asi que mejoro, pero hoy esta repitiendo esos sintomas, pero sus heces iniciaron con un color obscuro y ahora se ven marron, observo mucosidad y un feo olor, ademas de que se queja de retorcijones en si estomago, dolor de cabeza y un poco de fiebre(tambien tiene un poco de tos). La lleve de nuevo al med y comenta que tiene parasitos (lombrices) y meda un desparacitante y sueros....mi duda es si por eso se esta repitiendo su enfermedad....es necesario realizar un estudio....es adecuado el diagnostico.....ust que me sugiere....espero au reapuesta..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Dulce,

      Cada caso es un mundo a parte, sin ver a la niña, los análisis y hacerle una buena historia y anamnesis no te puedo aconsejar. Háblalo con su pediatra.

      Saludos

      Eliminar
  10. Después de haberme tomado el suero entero , que puedo beber?

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy útil tu artículo, todos pasamos por esto al menos una vez al año y conviene tener claro cómo actuar. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Hola, estoy de diarreas hace 8 días. Pero con la dieta astringente ( arroz, merluza, zanahoria, membrillo, platano y manzana) he estado dos dias sin ir y sin dolores. Los dos primeros días los dolores eran muy muy intensos. Hoy he vuelto a ir dos veces y con dolor aunque soportable. El medico de cabezera tocandome la barriga, y viendo que no vomitaba ni fiebre, ni mocos en las heces y que no iba en dos dias, me dio la alta.. Pero hoy diarrea otra vez. Como se que es un gastro y no algun problema d intestino o colon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio porque no tienen síntomas que orienten a algo más importante. El tiempo te dirá si es una gastro sin más o algo más. Si pasadas un par de semanas no estás recuperada, aparece sangre, fiebre de nuevo o empeora le dolor abdominal de forma importante vuelve a consultar con tu médico.

      ;)

      Eliminar
  13. Hola
    Tengo a mi hija de un año y diez meses con gastroenteritis, pero no quiere comer nada, le he tratado de dar arroz cocido pero no quiere, solo ha tomado agua,siento que tiene hambre.
    Que alimentos le puedo dar aparte de arroz?
    Me siento un poco desesperada.
    Agradezco su ayuda

    ResponderEliminar
  14. Hola doc. Mi suegra tiene 62 años y está desde fines de diciembre con diarrea. Aun no se le pasa. Hace aproximadamente dos semanas comenzó con una molestia cuando digería la comida. Sentia como si tuviera una pelota en el pecho que hacía que la comida no sea digerida. Desde ahi comenzó con vomito. Hasta hoy sigue asi y le han realizado una ecografia, endoscopia y tomografia. Pero no salió nada. Tiene gastroenteritis y toma un medicamento para ello. El medico le recetó lomperamida dos veces al dia. Pero no ha mejorado nada y cada dia está peor. que podria ser doctor? Agradeceria su respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Un adulto con diarrea con un episodio de mareo con casi pérdida del conocimiento, es grave?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabel,

      Si puede ser grave, puede tener una deshidratación. Mejor que contactes con el servicio de urgencias en estos casos directamente por teléfono no por páginas webs que tardan en contestar como la mia.

      Un saludo espero que todo vaya bien

      Eliminar
  16. Hola gracias por la informacion..lo último que comí fue una gelatina a las 16 horae y commo nunca en la noche no comi nada...durmiendo y a las 5 .00 am del día siguiente se produce la diarrea...puede ser beneficioso? Sobre todo por no haber ingerido alimento en la noche..es limpieza?...saludos

    ResponderEliminar
  17. Muy buen artículo. Muchas gracias por toda la información precisa y detallada. Muy profesional.
    En este caso, me estas curando de esta enfermedad :)

    ResponderEliminar
  18. Gracias me a servido de mucho. Tenía muchas dudas. no se si contesté pero ya hoy no e vomitado ayer si lo hice. Yo podría comer cerezas?

    ResponderEliminar
  19. Solamente darle las gracias me ha ayudado mucho. Buenos consejos.
    Feliz 2017. Aunque lo comencemos con dieta por culpa del virus.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...