Las mejores cremas solares FPS 30 según la OCU 2018 y mis recomendaciones al respecto

Un año más llega el verano y con él el ranking de la OCU de las mejores cremas solares con FPS30. Este año la OCU ha modificado sus criterios sobre seguridad y toxicidad medioambiental de las cremas y tan sólo ha dejado dos sustancias en sus valoraciones, un filtro químico (Ethylhexyl methoxycinnamate u Octinoxate) y una fragancia Butylphenylmethylproponial (fragancia) y ha sacado de su valoración la existencia de los dos parabenos más polémicos el propylparaben y el butylparaben que si incluía el año pasado. Como sabéis en el blog soy más exigente que la OCU en la valoración de las cremas, y por eso os dejo un comentario al respecto y algunas recomendaciones al final de la entrada.

Las mejores cremas FPS30 según la OCU 2018

Las mejores cremas valoradas este año han sido Biotherm spray solaire lacté 30, Garnier Delial Ambre Solaire Spray Protector y La Roche Posay Anthelios Confort.

Mejores cremas solares seg´ñun la OCU. Consulta el listado completo y mas informacion detallada en la web de la OCU https://www.ocu.org/salud/cuidado-piel/test/cremas-solares/results#
En realidad respecto a efectividad protectora no hay grandes diferencias entre las 10-12 primeras cremas del ranking, las variaciones se producen más en cuanto a la cosmética y valoración de los usuarios o el etiquetado. Por lo tanto podríais elegir casi cualquiera de ellas en función de lo que queráis o podas gastar.

Las otras crema analizadas por la ocu y con similar efectividad en cuanto a proteccción incluyen por orden:


Sigue habiendo crema analizadas que no protegen lo que publicitan

Sin embargo vemos que sigue habiendo en el análisis de la OCU cremas con deficiente y muy deficiente eficacia protectora y que recomiendo evitar como las que aparecen en los 4 últimos puestos del listado y que incluyen Biosolis Lait Solaire, Piz Buin Moisturinsing Leche solar hidratante, Hawaiian Tropic Silk Hyadratation y Hawaiian Tropic Satin Protection - Sun Protection Continuous spray

No todas las cremas han sido analizadas

Si no encuentras tu crema en el ranking (hay más) no pienses que es de las buenas por defecto. La OCU no analiza todas las cremas del mercado, sólo las más utilizadas o representativas. Hay muchas más cremas en el mercado de las que no sabemos su valoración, en especial cremas ecológicas o que pretenden ser naturales y que hemos visto que en general y salvo excepciones, protegen peor del sol y son mucho más caras.

Respeto por el medio ambiente y salud

Muchas personas se preocupan por la seguridad para al salud y toxicidad para el medio ambiente de las cremas para el sol que usamos cada verano. Como hemos visto en otras entradas, cualquier crema no vale, y hemos de andar con cuidado con aquellas cremas naturales que sólo usan filtros físicos ya que suelen ser menos efectivas y por ello yo no las aconsejo de entrada. La única que se ha analizado por la OCU es Biosolis y como vemos arriba ha salido bastante mal parada.

Mi valoración sobre el ranking de la OCU

Como digo cada año, la OCU hace un ranking basándose en unos criterios de efectividad, cosmética, precio y seguridad de los componentes, si bien en este último punto a mi parecer peca de permisiva y mete en el mismo saco a la mayoria de filtros solares, y no son iguales  de seguros ni de respetuosos por el medio ambiente.

Como vimos en esta entrada existen más componentes de las cremas de los que analiza la OCU que pueden ser sustituidos por otros para aumentar su seguridad y sobre todo para mejorar su toxicidad medioambiental, algo que para mi es muy importante debido a que soy bastante ecologista y a que los litros de cremas que vertemos a los océanos y ríos cada día tienen efectos perjudiciales sobre los organismos vivos acuáticos, plantas y animales.

Existen cremas de las bien clasificadas que no sestán entre las 3 primeras que aportan un plus de protección para la salud y el medio ambiente, pues han eliminado de su composición los filtros mas polémicos, (algunos de ellos siguen apareciendo en de las algunas cremas mas baratas del ranking de la OCU), las siliconas y utilizan los filtros quimicos hoy considerados mas seguros y respetuosos con el medio ambiente, biodegradables y que no se absorven por la piel como Avobenzona (Butyl Methoxydibenzoylmethane, Parsol 1798), el Mexoryl SX (Dialcanfor de tetraftalidina ácido sulfónico) el Tinosorb M (Methylene bis-benzotriazolyl tetramethylbutylphenol) el Tinosorb S (Bis-Ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine o el Iscotrizinol (Uvasorb HEB, diethylhexyl butamido triazone). Son filtros elaborados por laboratrios potentes como Loreal, La Roche-Posai o Avene y que obviamente encarecen los precios de sus cremas al tener ellos las patentes.

Personalmente sigo recomendando las crema del laboratorio Avène por su compromiso con el medio ambiente (que podéis consultar en este enlace) y seguridad y sus cremas son de reconocida calidad en cuanto a la protección solar que aportan. También han eliminado parabenos y otros aditivos como siliconas haciendo sus cremas más biodegradables (aunque no se sitúan en el mismo punto de protección del medio ambiente que las certificadas naturales y ecológicas). Son las AVÈNE LAIT - LECHE y AVÈNE EAU THERMALE - SPRAY SPF 30

Avène colabora con el proyecto PURECoral de recuperación de corales en Bali con los beneficios de sus cremas solares http://purprojet.com/fr/projet/PUR-coral
Otros laboratorios como La Roche-Posai cuentan con programas de reducción de impacto medioambiental en sus formulas de protectores solares e investigación para mejorar su ecotoxicidad (aunque menos concretos que los de Avene) por lo que podrian ser una alternativa válida. Este año Biotherm también del grupo Loreal ha sacado una crema Biotherm WATERLOVER SUN MILK SPF30 que publicitan como la primera ecodiseñada por la firma para ser más respetuosa con filtros solares eco-testados y una fórmula biodegradable en un 58%, aunque su precio 35 euros por 200 ml la hace poco accesible para la mayoría.

No tengo conflicto de intereses con el laboratorio Avène o con el grupo Loreal.

La mejor protección solar en verano es no exponerse al sol en exceso

Y recordad que la mejor protección solar es no excederse con la exposición al mismo. Usa gorra, camisetas, sombrillas y evita las horas centrales del día optando mejor por primera hora de la mañana o de la tarde y por su puesto utiliza siempre cremas de FPS 30 o superior en función de vuestro fototipo de piel y el tiempo que vas a estar expuestos al sol. 

Que paséis buen verano!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...