Alerta por el aumento de casos de Hepatitis C entre hombres homosexuales en Barcelona: Mecanismos de contagio y prevención

Alerta per l'augment de casos d'hepattis C entre homes homosexuals a Barcelona / Increased hepattis C cases among men who have sex with men in Barcelona
Foto: thenewdeal.org.au

La Agencia de Salud Pública de Barcelona ASPB ha lanzado una campaña de difusión entre los médicos de la ciudad de Barcelona, alertando del aumento importante del numero de contagios de Hepatitis C entre hombres que tienen sexo son otros hombres, ya sean homosexuales, bisexuales o heterosexuales indecisos o curiosos. En este blog me preocupo mucho por la salud sexual de los lectores, especialmente de los lectores homosexuales, entre otras cosas, porque trabajo en la zona mas gay de Barcelona, el Gayxample (con permiso del Raval Norte y Sant Antoni que cada vez están más arcoiris), por eso vamos a repasar la información que nos ha enviado la ASPB y como protegernos del contagio

Mecanismos de transmisión de la Hepatitis C

El virus de la hepatitis C se contagia por contacto de sangre de una persona infectada con sangre, heridas o mucosas de la persona no infectada. Esto puede pasar en situaciones como:
  • Relaciones sexuales sin protección con una persona infectada en las que haya contacto con sangre. Penetraciones anales y practicas como el fisting son prácticas con riesgo de sangrado. El semen no es una vía habitual de contagio, pero también es posible que se podruzcan contagios en algunos casos.
  • Compatir objetosos sexuales contaminados con sangre infectada.
  • Compatir material de consumo de drogas, ya sean rulos de esnifar o agujas y jeringuillas.
  • Cepillos de dientes, cuchillas de afeitar, utensilios de punción, piercings, tatuajes, acupuntura o inyecciones administradas con jeringuillas u objetos punzantes contaminadas o con insuficientes medidas de asepsia de los profesionales (o no profesionales,cuidado) incluido sueros, gasas, jeringuilla, agujas... Todo tiene que ser de un solo uso o en caso de algunos aparatos médicos, esterilizable, cambiándose con cada paciente y bajo condiciones que garanticen la suficiente asepsia.
  • Transfusiones de sangre, derivados u órganos contaminados (para evitarlo se analizan todas las donaciones)
  • Transmisión de la embarazada al hijo durante el embarazo o en el momento del parto.

=>

Dado que la alerta está dirigida especialmente a hombres que tienen sexo con otros hombres y hacia situaciones de riesgo de ocio nocturno donde se han visto este aumento de numero de contagios, me gustaría destacar que se debe evitar compartir rulos, billetes o tubitos de esnifar entre las personas que entren al baño (o a donde sea) a colocarse, especialmente cuando se llevan muchas horas de fiesta y colocón en el que se pueden perder la capacidad de tomar de decisiones de forma racional. Se puede sangrar por la nariz fácilmente y esnifar pequeñas cantidades de sangre contaminada d eotra persona sin darse cuenta. También, determinadas practicas sexuales como el Fisting (fist fucking), el uso compartido dildos u otros tipos de consoladores o juguetes sexuales debe hacerse siempre con preservativos, usando uno para cada persona, extremando las posibilidades de contacto con fluidos contaminados de sangre. en caso de que no se pueda, evita compartirlos. El consumo de drogas las horas antes de practicar sexo, favorece el sangrado de nariz, boca o estómago, por lo que implica un riesgo aumentado de contagio.

Clínica y gravedad de la Hepatitis C

La infección por el virus de la hepatitis C con frecuencia es asintomática, por lo que puede pasar desapercibida durante años. Sólo algunos casos tienen una hepatitis aguda con orina muy oscura, heces blancas, malestar general, falta de apetito, nauseas y vómitos, fiebre y dolor en el lado derecho del abdomen (en diferentes intensidades). Al cabo de los años se desarrolla una cirrosis y en algunos casos cáncer de hígado.

Pero existe tratamiento para la hepatitis C, ¿no? ¿Por qué preocuparse?

Afortunadamente existen varios tratamientos para la hepatitis C, aunque no en todos los casos es efectivo. Además se trata de tratamientos largos con varios fármacos con una duración de entre 6 meses y 1 año y medio, que producen efectos secundarios importante que obligan a necesitar estar de baja durante todo el tratamiento con mucha frecuencia. Actualmente tenemos nuevos fármacos para combatirla mas efectivas y con menos efectos secundarios pero extremadamente caros.

En las personas con infección por VIH, la hepatitis C progresa mas rápidamente y el tratamiento y la curación de la hepatitis C es más complicado, así que, si eres VIH +, extrema las medidas de protección

Las personas con hepatitis C y VIH  es recomendable que se vacunen de la hepatitis A y la hepatitis B para evitar complicaciones y cuadros más graves, y los homosexuales aunque no tengan ninguna de las dos también por ser un grupo de riesgo para su contagio.

Dónde hacerse las pruebas de la hepatitis C

Puedes hacerte las pruebas de la hepatitis C en la consulta de tu medico de cabecera, en las unidades de enfermedades de transmision sexual de Barcelona y Tarragona y en algunas ONG como BCN CheckPoint en el Eixample para homosexuales.

Puedes seguirme en:

Mas información sobre la Hepatitis C y otras hepatitis viricas