jueves, 29 de mayo de 2014

Varices y piernas cansadas. Nuevos consejos para mejorar la circulación en el blog

Varius i cames cansades. nous consells per millorar la circulació al blog



Las varices son dilataciones de las venas superficiales de las piernas cuyos sitnomas pueden veriar desde ser del todo asintomáticas y mas un problema estético, a producir sensaciónn de piernas cansadas, hinchazón, eczemas, cambios de color de la piel, atrofia o úlceras en fases avanzadas. Tienen un importante componente genético hereditario y algunas situaciones como trabajar de pie, muchon tiempo sentado o llevar ropa muy ajustada pueden favorecer su desarrollo y evolución. Suelen ser más molestas en verano o al final del dia. ¿Qué podemos hacer y qué debemos evitar para mejorar sus síntomas y/o enlentecer su desarrollo?

lunes, 19 de mayo de 2014

Las bicicletas son para las ciudades.....limpias. Ciclismo urbano y contaminación: riesgos y beneficios para la salud

Les bicicletes són per a les ciutats... netes. Ciclisme urbà, contaminació i riscos i beneficis per a la salut

Christian Petersen y las 120 bicis de la fachada de su tienda de bicicletas de Berlín.
Foto Reuters, Tomada de trankibikers.com

La semana pasada estuve unos días de visita en Berlín (por fin!), una ciudad maravillosa y extraña para ser una gran capital Europea. Una de las cosas que más llama la atención es la cantidad de gente que se desplaza cada día en bicicleta por toda la ciudad. Su geografía lo permite, prácticamente plana, pero con un tiempo tan desapacible la mayoría del año, sus habitantes usan de forma intensiva este medio de transporte. Barcelona ha experimentado desde la implantación del Bicing (el servicio público de bicicletas compartidas del ayuntamiento), un incremento en el uso de este medio de transporte importantísimo, poniéndose al nivel de ciudades europeas con más tradición ciclista, aunque quizá se noté menos en la calle pues la mayoría usa el Bicing y las dejan aparcardas en las estaciones en vez de ir con ella todo el día a cuestas. El uso de bicicletas en grandes ciudades tiene sus beneficios, pero también un lado oscuro, la contaminación, de la que hoy veremos con mas detenimiento,  como nos afecta a los ciclistas y como podemos reducir su impacto como ciclistas.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Disruptores Endocrinos 1: tóxicos en la comida y productos de uso diario. Qué son y cómo nos afectan

Disruptors endocrins: tòxics en el nostre menjar i productes d'us diari. Què són, i com ens afecten

disruptores endocrinos tóxicos cuerpo humano aditivos conservantes parabenos
Hombres disruptores. Fuente odontología-holistica.com

¿Qué son los disruptores endocrinos? ¿Como nos afectan? ¿Dónde se encuentran? Asistimos en las últimas 4 décadas a un incremento de los casos de sobrepeso, obesidad y diabetes que no se explica únicamente con los cambios dietéticos y de hábitos de vida de la población (1). Al mismo tiempo se está observando un incremento en los diagnósticos de cánceres hormonodependientes como el de mama, endometrio, ovario, testículo, próstata y tiroides en humanos y alteraciones en múltiples especies animales (2). Existen factores externos que nos están afectándonos a nosotros y a todas las especies del planeta, y los disruptores endocrinos están en el punto de mira como unos de los más que probables responsables. Hoy repasaremos entre otras cosas el documento The State of the Science of Endocrine Disrupting Chemicals 2012 elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) destinado a clarificar los datos existentes a fecha 2012 sobre los potenciales peligros para la salud y medio ambiente de los químicos disruptores hormonales. (version reducida mas fácil de leer aquí). Veremos en la segunda parte de esta entrada cuáles son sus nombres, dónde los podemos encontrar y cómo evitarlos.