miércoles, 28 de enero de 2015

Medicinas Tradicionales, Medicinas Complementarias o Alternativas y Terapias Naturales: Estrategia de la OMS hacia una medicina integrativa en los Servicios Nacionales de Salud

Medicines Tradicionals, Mecicines Complementàries o Alternatives y Teràpies Naturals: Estratègia de l'OMS cap a una medicina integrativa en els Serveis Nacionals de Salut

medias tradicionales complementarias alternativas plantas medicinales OMS
Las medicinas tradicionales han de integrarse en los sistemas nacionales de salud de sus países . Fuente

Medicinas tradicionales, medicinas alternativas, terapias naturales y terapias complementarias son términos que se usan con frecuencia indistintamente, aunque implican terapias y sistemas médicos muy diversos, tanto en origen, como en sus teorías sobre el concepto de salud y enfermedad, como en efectividad y tipología. Según la OMS, el 80% de la población que vive en países en vías de desarrollo se trata principalmente con medicinas tradicionales (1). A medida que un país se desarrolla va dando la espalda a sus prácticas médicas tradicionales atraídos por el espejismo de la medicina basada en fármacos, la tecnología y la cirugía occidental que aparentemente todo lo cura (pero no).

Curiosamente, sucede que cuando los países se desarrollan lo suficiente, nos damos cuenta que existen patologías a las que sólo podemos aspirar a cronificar mediante tratamientos continuados que no le curan su dolencia, pero le mantiene más o menos controlada a costa a veces de un alto precio para su bolsillo o el del contribuyente, y del riesgo de los efectos secundarios directamente proporcionales al número de medicamentos que tome para cada patología y la duración de las mismas. Este es uno de los motivos por los que cada año más personas en países desarrollados se acercan a las medicinas alternativas o complementarias con la intención de conseguir una tratamiento que elimine sus dolencias definitivamente o de una forma más inocua, a veces de forma ingenua y engañosa, pero otras con muy buenos resultados. Curioso circulo del desarrollo y las medicinas, ¿no?

Hoy vamos a ver qué nos dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) a cerca de este tipo de terápias y como recomienda a los estados miembros que promuevan su uso e incorporación a los Sistemas Sanitarios Nacionales, así como la investigación sobre su efectividad y seguridad para construir una base de conocimiento entre todos, que vaya poniendo a cada terapia en su sitio, avanzando hacia una medicina integradora de terapias, que tenga una visión más holistica de la salud y la enfermedad, y aproveche los conocimientos ancestrales acumulados durante años, que son riqueza cultural. También veremos si existe una medicina tradicional de occidente o sólo es cosa de las culturas orientales.

miércoles, 21 de enero de 2015

Resfriados y gripes 3 ¿Qué me tomo? Tratamientos eficaces, tratamientos inútiles y algunos consejos

Refredats i grips 3: Què em prenc? Tractaments eficaces, tractaments inútils y alguns consells per al refredat i la grip

tratamiento del resfriado y la gripe, antigripales peligros
Los antigripales y medicamentos para los resfriados son a menudo innecesarios


Después de haber visto como nos influye el frío, los virus y del estado del sistema inmunológico en la facilidad para resfriarse y coger la gripe, y de repasar si existe algún tratamiento preventivo para fortalecernos antes del invierno o acortar su duración, nos queda en esta última entrada revisar los tratamientos que generalmente tomamos cuando nos resfriamos y ver si son efectivos y seguros. Al final y en la página de consejos del blog encontrareis más consejos de autocuidado y algunos remedios naturales que podemos utilizar mientras estamos resfriados o tenemos la gripe.

La mayor parte de conocidos, familiares, farmaceúticos, médicos o enfermeras, recomendamos multitud de medicamentos para tratar el resfriado y la gripe: paracetamol, ibuprofeno, antigripales compuestos, jarabes para la tos (antitusivos), pastillas para chupar, descongestionantes, antihistamínicos o corticiodes. Pero, ¿son realmente necesarios, efectivos y seguros? La gran mayoría, no. Empecemos por ver los menos recomendados.

viernes, 16 de enero de 2015

Aprender a hacer y aceptar las críticas. Crítica y comunicación virtual. Inteligencia emocional (2)

Aprendre a fer i acceptar les crítiques. Crítica i comunicació virtual. Intel·ligència emocional (2)

criticas inteligencia emocional trabajo equipo
Fuente fundacionunam.org.mx

Dedicada con cariño los equipos con los que trabajo y a mi mismo.

La mayoría de nosotros trabajamos en equipos de personas, cada uno con sus personalidades, cada uno con sus conocimientos, cada uno con sus virtudes, sus gustos y sus manías. Como en toda relación que se precie, desde la relación con los padres, a la de las parejas o la de los amigos, en el trabajo en equipo hay que aprender a recibir críticas y también a saber hacerlas. La crítica es una oportunidad que tenemos para corregir algo, para mejorar nuestra relación con la otra persona o la forma en que trabaja un equipo, hacerlo más productivo y gratificante, y así mejorar cada vez un poquito más.

Pero la crítica mal formulada o mal interpretada puede tener le efecto contrario, desmotivando o insultando al que la recibe (ya sea porque fue una crítica destructiva o porque se vivió como un ataque) o desconcertando al que la hace (ya sea porque no se da cuenta de lo agresivo de la misma o porque se malinterpreta su sentido).

Los últimos meses de 2014 me he visto metido en situaciones donde las críticas y la comunicación son básicas para el entendimiento.  Diferentes conflictos laborales que en el mes de octubre tuvimos la oportunidad de pulir en el ambulatorio en unas jornadas de crecimiento grupal para trabajar el equipo conducidas por el Dr. Reviriegome han hecho reflexionar sobre este tema y hacer autoanálisis de mi mismo. Tabien la participación en movimientos sociales donde la comunicación y el trabjo en la red conlleva unos matices que se han de tener en cuenta para comunicarse de forma efectiva.

Siguiendo la línea empezada en la entrada "Inteligencia Emocional 1 Las claves de la felicidad y el éxito" hoy sigo sacando un poco de jugo al libro Inteligencia Emocional aportando mi granito de arena a estos dos espacios personales de comunicación, con una entrada que nos ayude a algo tan necesario como es la comunicación y aprender a hacer y recibir críticas de forma efectiva y constructiva. Al final veremos unas recomendaciones específicas sobre la comunicación virtual que tiene sus propias características diferenciadoras. Vaya por adelantado que no soy ningún experto en comunicación y que soy el primero en meter la pata haciendo críticas, así que esta entrada me la dedico especialmente a mi mismo.

sábado, 3 de enero de 2015

El ayuno intermitente: Un posible tratamiento para la obesidad y la diabetes

El dejuni intermitent : Un possible tractament de l'obesitat i la diabetis

Fuente: enformalos40.com


El ayuno terapéutico es una forma de terapia usada en la antigüedad, que con los años ha ido cayendo en el olvido y ha sido relegada a círculos naturistas y a dietas pseudocientíficas y milagrosas. Sin embargo, en los últimos años y a través de la investigación enanimales d laboratorio y de personas que practicaban el Ramadam, se ha creado un nuevo interés en el tema de los ayunos., y en concreto el ayuno intermitente para tratar la obesidad y la diabetes tipo 2. Veamos que hay sobre ello y otro día hablaremos sobre el ayuno más a fondo.

viernes, 2 de enero de 2015

Qué es el ayuno terapéutico y cuales son sus potenciales beneficios

Què és el dejuni terapèutic i quines són les seves potenciais beneficis

Los ayunos son prácticas relativamente populares en la población y que se usan con frecuencia en los tratamientos de medicina naturista. Existen múltiples tipos de ayuno, cuyas indicaciones y beneficios no están bien estudiadas desde el punto de vista de la evidencia científica aunque se viene usando desde los inicios de la medicina. Hoy vamos a ver muy por encima qué son los ayunos, qué tipos hay, qué evidencias tenemos y por qué pueden ser beneficiosos para el organismo este tipo de prácticas siempre que estén bien indicadas y controladas.