Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2016

Cuándo crees que haces lo mejor para tu hijo y en realidad le estás perjudicando. Riesgos de las dietas alternativas para bebés, niños y adolescentes

Imagen
A propósito del niño crudivegano. 
Trailer documental Rawer (Más crudo)

La obsesión por la salud y las creencias pseudocientíficas son una mezcla explosiva y peligrosa que puede llevarnos a poner en peligro no sólo nuestra vida (para lo cual uno es libre de hacer lo que estime más oportuno) sino la vida de los que dependen de nosotros, en especial la de nuestros hijos.
Éste es el caso de los protagonistas del documental RAW y su secuela RAWER comentados en este artículo de El Pais que hoy he leído aunque sea de hace 2 años.
Se trata de un caso extremo ya que generalmente situaciones como éstas se suelen reconducir cuando los progenitores comienzan a ver los efectos perjudiciales de determinados tipos de dietas sobre sus hijos. Casi ningún médico diría, así a simple vista, que esta mujer con su cara consumida y sin reservas de grasa goce de una excelente salud con la dieta que sigue. Pero aún más difícil es reforzar la idea de que esta misma dieta es la mejor para su hijo cuando su crec…

Para adelgazar o bajar el colesterol, ¿dieta baja en grasas o baja en hidratos de carbono?

Imagen
Continuamente recomendamos dietas para bajar el colesterol a nuestros pacientes, normalmente dietas bajas en grasas saturadas eliminando embutidos, quesos, lácteos enteros, carnes grasas y bajas en grasas transpresentes en bollería y alimentación industrial... Algo parecido hacemos cuando queremos aconsejarles una dieta para perder peso,  recomendamos una dieta baja en calorías, especialmente baja en grasas y también en azúcares.

Pero, ¿qué es mejor, reducir los hidratos de carbono de la dieta o las grasas para el control del peso y la mejora de los lípidos de sangre? Los últimos estudios están causando cierto estupor porque lo que creíamos tan malo (las grasas saturadas) parece que no lo son tanto y en cambio algo que parecía más inocuo (hidratos de carbono) pueden estar perjudicándonos más de lo que pensábamos. Al parecer vamos a poder comer algo más de grasas saturadas y reducir  el consumo de hidratos de carbono, o al menos potenciar una de ellas según cual sea nuestro problema. …

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA): Consejos para enfermos, familiares, cuidadores y profesionales que atienden a personas con ELA

Imagen
Esclerosi lateral amiotròfica (ELA): Consells per a malalts, familiars, cuidadors i professionals que atenen persones amb ELA
"A mi abuela Milagros"
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso de causa desconocida que provoca la pérdida de funcionalidad de las neuronas motoras y que se traduce en un deterioro progresiva de movilidad por atrofia muscular, con preservación de la sensibilidad y las capacidades cognitivas. Es sobre todo conocida porque la padecen o han padecido algunas personas famosas como Stephen Hawking.

Se trata de una enfermedad que en el trascurso de su evolución crea una importante dependencia y necesidades de soporte y asistencia, y que con frecuencia los médicos, enfermeras y los familiares no estamos bien formados y/o informados para hacer frente o anticipar las necesidades que estos pacientes van a precisar.

Recursos informativos sobre la ELA La Asociación Española de ELA dispone en su página web de una se…

Virus Zika: Información, síntomas, precauciones para mujeres embarazadas y como prevenir su expansión

Imagen
Video explicativo sobre el virus Zika. OMS Panamericana
El virus Zika es un virus transmitido por un vector, el mosquito Aedes, que produce un cuadro clínico similar a otras virasis que incluye una erupción cutánea que se extiende de la cara al resto del cuerpo, fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares, artritis de manos transitoria, conjuntivitis, cansancio y cefalea. En general es leve y que se resuelve por si solo en 2-7 días. Únicamente es problemático porque se ha detectado un riesgo aumentado de malformaciones en recién nacidos de madres que han pasado la enfermedad en el embarazo, en concreto microcefália. Sólo 1 de cada 4 infectados presenta clínica, el resto pasan la infección de forma asintomática. En general sólo es necesario tratamiento sintomático con paracetamol. En casos muy aislados se puede producir un Síndrome de Guillain Barré, una reacción neurológica autoinmune que también ocurre con otras enfermedades víricas como la gripe.

El periodo de incubac…

¿Cómo evitar las molestias oculares por el uso del ordenador o el móvil? Higiene visual para el uso de pantallas de dispositivos electrónicos

Imagen
El uso cada vez mas continuado de ordenadores y pantallas electrónicas de dispositivos móviles como teléfonos y tabletas, está ocasionando un incremento de las molestias en los ojos asociados al mal uso y abuso de los mismos. La mayor parte de los síntomas asociados son sensación de cansancio y/o dolor ocular, sequedad, irritación, picor, lagrimeo, visión borrosa o dolores de cabeza. En los casos más graves pueden producirse conjuntivitis, queratitis y úlceras corneales. Además el uso de pantallas electrónicas a ultimas horas de la noche puede ocasionar insomnio por la supresión de la secreción de melatonina que produce la luz azul de estos dispositivos y la activación que provocan.

Los motivos principales de la molestias oculares debidas al uso de pantallas se debe a dos factores:
Sequedad ocular por la disminución automática del numero de parpadeos: al fijar la vista en un objeto cercano como un móvil o un ordenador, tendemos de forma automática a reducir el número de parpadeos para…