Entradas

Mostrando entradas de abril, 2016

Fashion Revolution week. Del 18 al 24 de abril de 2016. Únete a la revolución de la moda ética y sostenible #QuienHizoMiRopa? #WhomadeMyclothes?

Imagen
El 24 de abril de 2013, 1.134 personas murieron y unas 2.500 resultaron heridas cuando el complejo Rana Plaza que alojaba una gran fabrica de ropa se derrumbó en Dacca, Bangladesh. Fue entonces cuando nació el movimiento "Fashion Revolution". Desde el año 2014, cada 24 de abril se "conmemora" ese trágico suceso con diferentes actos para concienciar sobre la necesidad de cambiar el modelo de negocio de la moda actual por uno más sostenible y respetuoso con los derechos humanos, los de los trabajadores y el medio ambiente.

El mes pasado os explicaba la problemática del negocio de la moda rápida ("Fast Fashion") a raíz del documental "The True Cost" (El verdadero coste de la moda)y que podéis consultar en este enlace. Esta semana el blog se une a los actos de la Fashion Revolution Week, que este año pasan a ser una semana entera que se celebra del 18 al 24 abril en todo el mundo. Puedes consultar losactos preparados en este enlace. En España la we…

"Todo está en tu cabeza", un libro sobre las enfermedades psicosomáticas de lectura obligada para profesionales sanitarios y pacientes

Imagen
Según las estadísticas, hasta 1 de cada 3 personas que entran cada día por mi consulta presenta síntomas cuyo origen está en la mente y las emociones, en la vivencia de la realidad que tiene el paciente, sus conflictos conscientes e inconscientes, sus miedos, sus preocupaciones.  Es una enorme cifra y que hasta a mi me ha sorprendido. Sólo estos pacientes generan un gasto sanitario elevadísimo en comparación al resto de la población, y un sufrimiento todavía mayor en estas personas que deambulan dando vueltas de especialista en especialista, de terapia en terapia a terapia todavía más extraña, de prueba en pruebas en la búsqueda de una explicación orgánica a los síntomas que padecen y que nadie acierta en encontrar su origen.

Dolor y fatiga crónica, trastornos digestivos como diarrea, dolor abdominal, digestiones pesadas, hinchazón abdominal, dolores de cabeza, mareos, parálisis, convulsiones y hasta algunos casos de ceguera psicógena son sólo algunos de los síntomas que pueden tener…

¿Es la leche la mejor fuente de calcio en la dieta? Lácteos, huesos saludables y riesgo de cáncer

Imagen
És la llet La Millor font de calci en la dieta? Lactis, Ossos Saludables i Risc de Càncer

El papel de la leche como fuente principal de calcio en la dieta, la prevención de la osteoporosis y las fracturas, y en la prevención, el desarrollo o en el pronóstico del cáncer es a dia de hoy un poco controvertido. Las últimas investigaciones en este sentido han hecho que la  Harvard T.H. Chan School of Public Healthrecomiende (1) no exceder de 1 ó 2 vasos de leche o ración equivalente de lácteos al día en adultos en adultos mayores de 30 años, y obtener el resto del calcio necesario diario por otras fuentes alimentarias distintas a los lácteos como verduras de hoja verde, las legumbres, frutos secos o el pesado (ver listado completo al final de la entrada).

El motivo principal es que se ha observado un posible incremento  del riesgo de desarrollo de cáncer de ovario y próstata que todavía está por cuantificar y confirmar. Otros motivos que alude la Harvard T.H. Chan School of Public Health p…