viernes, 15 de abril de 2016

Fashion Revolution week. Del 18 al 24 de abril de 2016. Únete a la revolución de la moda ética y sostenible #QuienHizoMiRopa? #WhomadeMyclothes?

Fashion Revolution.org


El 24 de abril de 2013, 1.134 personas murieron y unas 2.500 resultaron heridas cuando el complejo Rana Plaza que alojaba una gran fabrica de ropa se derrumbó en Dacca, Bangladesh. Fue entonces cuando nació el movimiento "Fashion Revolution". Desde el año 2014, cada 24 de abril se "conmemora" ese trágico suceso con diferentes actos para concienciar sobre la necesidad de cambiar el modelo de negocio de la moda actual por uno más sostenible y respetuoso con los derechos humanos, los de los trabajadores y el medio ambiente.

El mes pasado os explicaba la problemática del negocio de la moda rápida ("Fast Fashion") a raíz del documental "The True Cost" (El verdadero coste de la moda) y que podéis consultar en este enlace. Esta semana el blog se une a los actos de la Fashion Revolution Week, que este año pasan a ser una semana entera que se celebra del 18 al 24 abril en todo el mundo. Puedes consultar los actos preparados en este enlace. En España la web de Fashion Revolution España en este enlace y los eventos Facebook para el 24 en distintas ciudades en este otro.

lunes, 11 de abril de 2016

"Todo está en tu cabeza", un libro sobre las enfermedades psicosomáticas de lectura obligada para profesionales sanitarios y pacientes



Según las estadísticas, hasta 1 de cada 3 personas que entran cada día por mi consulta presenta síntomas cuyo origen está en la mente y las emociones, en la vivencia de la realidad que tiene el paciente, sus conflictos conscientes e inconscientes, sus miedos, sus preocupaciones.  Es una enorme cifra y que hasta a mi me ha sorprendido. Sólo estos pacientes generan un gasto sanitario elevadísimo en comparación al resto de la población, y un sufrimiento todavía mayor en estas personas que deambulan dando vueltas de especialista en especialista, de terapia en terapia a terapia todavía más extraña, de prueba en pruebas en la búsqueda de una explicación orgánica a los síntomas que padecen y que nadie acierta en encontrar su origen.

Dolor y fatiga crónica, trastornos digestivos como diarrea, dolor abdominal, digestiones pesadas, hinchazón abdominal, dolores de cabeza, mareos, parálisis, convulsiones y hasta algunos casos de ceguera psicógena son sólo algunos de los síntomas que pueden tener su origen en conflictos emocionales no resueltos del paciente, la excesiva preocupación en la vida, el estrés al que estamos sometidos etc etc etc... y cuya expresión más simple y que no nos cuesta reconocer pueden ser la risa o el llanto que se suceden a la alegría o a la tristeza.

Acabo de leerme el libro "Todo está en tu cabeza, historias reales de enfermedades imaginarias" de la Neuróloga Suzzane O'Sullivan, un libro de obligada lectura para todos los médicos y enfermeras, pero también para los pacientes, en el que la Dra. O'Sullivan trata con una delicadeza exquisita el tema de las enfermedades psicosomáticas, especialmente de los trastornos disociativos, haciendo un repaso de la historia de los mismos desde la neurastenia, la histeria, la disociación hasta los actualmente más socialmente aceptados como los síndromes de dolor y fatiga crónicas. Un repaso en el que nos narra la evolución de las enfermedades psicosomáticas a lo largo de la historia de la medicina, hablándonos de Charcot, Freud y otros investigadores que se han centrado en el estudio los mismos a través de las historias de muchos de sus pacientes atendidos por ella misma en la clínica en la que trabaja.

martes, 5 de abril de 2016

¿Es la leche la mejor fuente de calcio en la dieta? Lácteos, huesos saludables y riesgo de cáncer

És la llet La Millor font de calci en la dieta? Lactis, Ossos Saludables i Risc de Càncer

Ilustración propia: ilustrandolasalud.tumblr.com


El papel de la leche como fuente principal de calcio en la dieta, la prevención de la osteoporosis y las fracturas, y en la prevención, el desarrollo o en el pronóstico del cáncer es a dia de hoy un poco controvertido. Las últimas investigaciones en este sentido han hecho que la  Harvard T.H. Chan School of Public Health recomiende (1) no exceder de 1 ó 2 vasos de leche o ración equivalente de lácteos al día en adultos en adultos mayores de 30 años, y obtener el resto del calcio necesario diario por otras fuentes alimentarias distintas a los lácteos como verduras de hoja verde, las legumbres, frutos secos o el pesado (ver listado completo al final de la entrada).

El motivo principal es que se ha observado un posible incremento  del riesgo de desarrollo de cáncer de ovario y próstata que todavía está por cuantificar y confirmar. Otros motivos que alude la Harvard T.H. Chan School of Public Health para reducir las recomendaciones de consumo de lácteos en la dieta (que no eliminar) son también por la intolerancia la lactosa que presenta un importante proporción de la población (pueden tolerar lácteos sin lactosa y quesos curados), la existencia de algunos casos de alergias e intolerancias a la leche (una pequeña parte de la población, sobre todo niños),  el alto contenido en grasas saturadas de los lácteos (que se pueden sustituir por desnatados o semidesnatados aunque los últimos estudios no respaldan la idea de que los lácteos desnatados sean mejores que los enteros para reducir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares como nos explicaba el nutricionista Juan Revenga en esta entrada del blog "El comidista") y la falta de evidencia alargo plazo de que el consumo de más de 1 porción de lácteos al día tenga mayor efecto en la reducción del riesgo de fractura (1) que el consumo de 1 porción de lácteos diaria.

Además la cantidad diaria recomendada hasta ahora de calcio de entre 1000 y 1.200 mgr al día según la edad, parece ser demasiado alta respecto a las necesidades reales para mantener los huesos sanos y difícil de conseguir a no ser que se tomen 3 o más raciones de lácteos al día. La Harvard T.H. Chan School of Public Health  estima que dentro de una dieta variada equilibrada podría ser suficiente 1 ó máximo 2 vasos de leche al día o equivalentes.  Para un informe detallado sobre este tema consultar este  enlace.

De todo esto lo que más preocupa a la gente sobre la leche y de los que se hacen eco algunos libros alarmistas, es la posibilidad de que la leche pueda favorecer el cáncer. Vamos a verlo hoy en esta entrada y dejaremos para otra el tema de la intolerancia a la lactosa y las alergias a las proteínas de la leche.