martes, 24 de mayo de 2016

Año nuevo, dejo de fumar. Consejos para dejar de fumar. De este año que no pase!

Any nou, deixo de fumar. Consells per deixar de fumar . D'aquest any no passa!

Año nuevo vida nueva. Deja de fumar
Cartel modificado del original de la XVII semana sin humo 2016

Como cada nuevo año, los primeros días de enero son típicas fechas para hacerse propósitos que llevamos tiempo aplazando. Uno de las más típicos es el de dejar de fumar, y hoy día 1 de enero os animo a que os lo planteéis (el que dice dejar de fumar puede decir dejar de beber o de consumir otras drogas, cada cual que se lo aplique a su manera según sus adicciones y/o consumos de riesgo).

Etabaco es el principal responsable de un gran número de muertes y enfermedades graves evitables, como por ejemplo, infartos de miocardio, hemorragias e infartos cerebrales, cáncer de pulmón, laringe, lenagua, amigdala, boca, esófago, estomago, vejiga (entre otros), arteriopatía periférica y amputaciones de miembros, enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica y enfisema, empeoramiento y mayor propensión al asma, disfonías, nódulos de cuerdas vocales, infecciones respiratorias como catarros, virasis, bronquitis, neumonías, envejecimiento cutáneo prematuro y arrugas, disminución de la fertilidad, del número y calidad de los espermatozoides y muchas otras.... En personas VIH positivas, fumar aumenta el riesgo cardiovascular, de cáncer y envejecimiento prematuro en mayor medida que en el resto de población, por lo que en ellos cobra una especial importancia dejarlo.

Hoy voy a dedicar esta entrada a motivar a los que no se plantean todavía dejarlo, y a ayudar a los que ya están decididos a hacer un intento por ellos mismos sin necesidad de recurrir a medicamentos, ayudarles con el proceso y el síndrome de abstinencia. Un seguimiento por parte de la enfermera o el médico del ambulatorio aumenta las probabilidades de éxito con sólo 3 o 4 visitas de preparación y seguimiento. Puedes consultar la pagina de dejar de fumar del blog en este enlace (aunque creo que esta entrada recoge lo más importante) y si tienes problemas para dejar de fumar acude a tu centro de salud para pedir ayuda. "En tu centro de Salud te podemos ayudar a dejar de fumar"

viernes, 6 de mayo de 2016

1ª edición del curso "Actualización sobre la infección por el VIH para profesionales sanitarios de atención primaria"

1a edició del curs "Actualització sobre la infecció pel VIH per a professionals sanitaris d'atenció primària"

Ayer comenzamos con mucha ilusión y tras un gran esfuerzo por parte de todos los coordinadores y docentes que van a participar en él, la primera edición del curso "Actualización sobre la infección por el VIH para profesionales sanitarios de atención primaria" del Ambit Barcelona Ciutat del Institut Català de la Salut, en el cual estoy colaborado de coordinador y docente.

La finalidad de este curso ha sido cubrir la demanda de formación que los profesionales de la salud del ICS de Barcelona tenían sobre esta enfermedad debido al alto número de casos que se diagnostican y atienden en la ciudad cada año, el aumento de los contagios preocupante que están sucediendo en algunos colectivos concretos de habitantes de la ciudad y la falta de conocimientos actualizados que teníamos la mayoría de profesionales sobre esta enfermedad, todavía muy circunscrita al ámbito hospitalario pero que cada vez comienza a quedar más evidente la necesaria colaboración que ha de establecerse con la atención primaria y los actores sociales de la comunidad para su manejo integral.

Sus objetivos por tanto persiguen lo siguiente:
  • Por un lado mejorar el conocimiento de l@s profesionales sanitari@s de Atención Primaria de la Infección por el VIH,
  • y por el otro revisar y actualitzar el papel de la atención primaria en relación a la infección por el VIH, ya sea en estrategias de prevención (incluidas las PEP y la PrEP), el diagnóstico precoz, la evaluación del paciente VIH, las indicaciones actuales del inicio del tratamiento antirretroviral, vacunaciones, vigilancia del cumplimiento terapéutico y de las interacciones farmacológicas, prescripción segura y manejo de sus comorbilidades, entre otras.

El curso está dirigido tanto a médicos como a enfermer@s que trabajan en centros de salud, centros de urgencias de atención primaria (CUAP) y centros de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR) que sean trabajadores del Institu Catalán de la Salut y tiene una duración de 13 horas que se distribuyen a lo largo de 3 días, por lo que continuará el jueves 12 y el 19 de mayo.

Ya está programada una segunda edición para el mes de noviembre. Estad atentos para las inscripciones en la intranet del Ambit Barcelona Ciutat.

Muchas gracias a Mireia por haberme invitado a coordinar este interesantísimo curso con ella y Josep, y al resto de docentes, Magda, Viviana, los compañeros de la agencia de Salut Pública de Barcelona y el Dr. Vicens Falcó.

miércoles, 4 de mayo de 2016

¿Cómo podemos potenciar el efecto placebo como pacientes o como sanitarios sin dar un un tratamiento o engañar al enfermo?

Com podem potenciar l'efecte placebo com a pacients o com a sanitaris sense donar un un tractament o enganyar al malalt?

Efecto placebo, ¿Pastilla o no pastilla?
Fuente imagen original

Hemos visto en la entrada anterior como el placebo y el nocebo, son efectos reales no imaginarios, con un efecto biológico medible y que dependen principalmente de nuestras expectativas y condicionamientos previos, o sea, de la mente. El efecto placebo es sólo una parte del efecto de una intervención terapéutica, por ello no esperes milagros sólo con la mente, pero como vimos, una adecuada disposición puede favorecer la curación. Concéntrate en potenciar lo siguiente:

domingo, 1 de mayo de 2016

Efecto placebo y efecto nocebo, o como nuestra mente es capaz de favorecer la curación o la aparición y/o persistencia de síntomas y enfermedades

Efecte placebo i efecte nocebo, o com la nostra ment és capaç d'afavorir la curació o l'aparició i / o persistència de símptomes i malalties

La manera en que nos sentimos depende en gran medida de como anticipamos que nos sentimos.
Irving Kirsch. Redes

El efecto placebo (del latín placere, que significa agradar, gustar) es aquel efecto que se produce tras a la administración de una sustancia sin efecto terapéutico (por ejemplo pastillas de azúcar) o procedimiento sin efecto específico para producir ese resultado (terapia, ritual, inyección simulada, acupuntura simulada, cirugía simulada...). El uso consciente del placebo se remonta a la iglesia para desenmascarar falsas posesiones aplicando objetos no sagrados a sus puestos posesos (1). Durante el siglo XVIII se popularizó el uso de placebos a nivel médico, que curiosamente coincide con el inicio y auge de la homeopatía. Hoy en día el placebo se usa en los ensayos clínicos para evaluar la efectividad real de un nuevo medicamento o procedimiento. La diferencia de resultados entre las personas que usan placebo sin saberlo y las que usan el procedimiento real es lo que marca el efecto que puede ser achacado realmente al mismo.  Lo ideal es que ni tan siquiera el médico que evalúa al paciente sepa quién está usando el placebo y quién el procedimiento real, es lo que se llama el "doble ciego contra placebo", la prueba del algodón de una terapia.

Los estudios revelan mejorías significativas en personas que toman píldoras placebos. Hasta un 30 % del efecto de una intervención terapéutica (medicamento, cirugía o terapia no farmacológica) pueden estar vehiculados por el efecto placebo, lo cual es lo suficientemente significativo como para tenerlo en cuenta y pensar seriamente en  aprovecharlo.

Pero el uso consciente del placebo en la práctica clínica choca con dilemas éticos como la autonomía del paciente y el derecho y la obligación del consentimiento informado que limitan su uso.

Por ello, ¿podemos de alguna manera vehiculizar un efecto placebo sin usar píldoras o intervenciones terapéutica y sin engañar al paciente? ¿el placebo se puede medir? ¿es real o una invención de la mente? ¿puedo inducirme un estado que favorezca la curación o mejoría a través de la mente? ¿Y todo lo contrario, me puedo enfermar por mis convicciones?