Recomendaciones para familiares y cuidadores de personas dependientes

Recomanacions per a familiars i cuidadors de persones dependents
Fotografia: http://www.plusesmas.com/fotos/CF.CLAVES%20LEY.D.jpg
Cuidar de personas en situación de dependencia puede ser duro si no sabemos bien como hacerlo. Muchas veces no es la falta de recursos lo que dificulta la tarea, sino no saber cómo realizarla para que no nos sobrepase y nos permita seguir disponiendo de un tiempo para nuestras propias necesidades. Tan importante es cuidar como que nos cuidemos a nosotros mismos, y así  podamos seguir prestando esta ayuda en las mejores condiciones posibles y sin llegar a quemarnos. Con frecuencia no podemos en las consultas anticiparnos a las necesidades que surgirán a lo largo del cuidado, o no disponemos de tiempo suficiente para aconsejaros, o no sabemos nosotros mismo lo que es mejor en cada situación (reconozco que me falta mucho por saber), así que he pensado que lo mejor era recopilar en la página de consejos del blog varios documentos dirigidos a  cuidadores de personas dependientes que creo que os pueden ser de utilidad pues está hechos por expertos en la materia.


El primer documento es de obligada lectura para todos aquellos que van a tener a cargo a familiares dependientes pues, entre otras cosas, analiza factores emocionales con los que se va a enfrentar el cuidador a lo largo del tiempo que dure esta situación. Importantísimo. El segundo está en catalán y aporta consejos tanto para el cuidador como para la persona cuidada ante la misma situación, y así facilitar la convivencia entre ambos en el mismo domicilio. También interesante. Recomiendo que los lean también las personas mayores y aquellas que reciben cuidados para facilitar esta labor por ambas partes.

=>

  1. Guia para familiares cuidadores de personas dependientes del gobierno de Aragón, gíia sencilla, de fácil lectura pero muy completa con consejos para atender mejor a los dependientes y para cuidar al cuidador. (recomendada)
  2. Guia de apoyo al cuidador en catalán de la Generalitat de Catalunya "Coneixer i Conviure"
  3. En la web "Ser cuidador" del Ministerio de Sanidad y la Cruz Roja encontrareis mucos mas recursos sobre el tema de la dependencia y enlaces de interes, asociaciones...
Web de las cuidadoras y cuidadores: http://www.sercuidador.es/

Para el que quiera profundizar un poco más en los cuidados, os dejo otras guías de apoyo para familiares de dependientes más extensas:
  1. Guía Ser Cuidadora Ser Cuidador. Guía de apoyo para personas cuidadoras (varios formatos) -  PDF
  2. Guía para cuidadoras de personas dependientes de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria 
  3. Guía de apoyo para cuidadores. Gobierno de Aragón
  4. Cuidem els que cuiden. Generalitat de Catalunya Cat


Puedes seguirme en:
                  

Comentarios

  1. Os felicito por este blog y, concretamente por este post sobre el cuidado de personas dependientes. Yo llevo catorce años dirigiendo un portal sobre residencias para personas mayores, y recientemente he publicado el libro "Cómo nos engañaron con la Ley de Dependencia". Creo que quien lea este post quizás podría estar interesado en el libro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...