Epidemia de gripe A...¿tenemos que preocuparnos?

Epidèmia de grip A. .. Ens hem de preocupar?


Como cada año, el Departament de Salut de la Generalitat acaba de comunicar que nos encontramos en situación de epidemia de gripe. Muchos medios de comunicación lo han presentado como alerta por epidemia de gripe A desatando de nuevo la alarma social. pero, ¿tenemos que preocuparnos?

Después de 4 años de convivir cada invierno con la gripe A, la respuesta es rotundamente NO!

¿Por qué se declara que estamos en situación de epidemia de gripe?

Cada año se declara la situación de epidemia de gripe cuando se sobrepasa el nivel de 109 casos por 100.000 habitantes. No es una alerta por peligro, sólo informa de que el numero de afectados ha sobrepasado el limite que marca cuando ha llegado la epidemia gripal de cada año.

¿Qué tiene de especial este año la epidemia de gripe?

Únicamente que de los virus que están circulando, el predominante este año es el de la gripe A. Pero esto ya ocurrió en los años 2010, 2011 y 2012. El año pasado el virus predominante fue el tipo B.

¿Pero han muerto ya varias personas en esta epidemia?

Efectivamente, como cada año, la gripe puede ser la causa de muerte en personas más débiles, ancianos o personas con enfermedades crónicas o graves (grupos de riesgo), por este motivo se aconseja que se vacunen en los meses de octubre y noviembre. todos los dias del año mueren personas por infecciones en los hospitales y no salen en las noticias, por lo tanto, no te alarmes.
El virus A se comporta de una forma un poco más agresiva que otros virus más antiguos en personas con patología de base, obesos y embarazadas. La vacuna reduce el riesgo de cuadros más graves y complicados en personas de riesgo.


=>

¿Hay que ir a vacunarse otra vez? Las vacuna de la gripe y la vacuna de la gripe A

Desde el segundo año de epidemia, la vacuna anual de la gripe incluye al virus de la gripe A, por lo tanto, si te has vacunado este año, no hace falta que te vacunes de nuevo. Si no lo has hecho y perteneces a un grupo de riesgo, acude a tu centro de salud a vacunarte. Se espera que la epidemia alcance su máximo a finales de enero-primeros de febrero y después inicie su descenso a lo largo de febrero. Este año se podrá vacunar hasta marzo, pero cada año la vacuna es hasta finales de noviembre.

Me vacuné de la gripe pero la he cogido igualmente, el año que viene no me vacuno

Hay muchas personas que dejan de vacunarse porque a pesar de ello se resfrían o pasan cuadros parecidos a la gripe. La vacuna de la gripe sólo "protege" contra la gripe, pero no contra los resfriados ni contra otros virus que ocasionan cuadros similares a la gripe pero que se complican menos. Si a pesar de haberte vacunado pasas la gripe, es probable que se trate de otro virus. En muchos casos la vacuna no genera suficiente inmunidad para proteger del todo, pero ayuda a pasar un cuadro menos grave de lo que hubiera sido sin ella.

Me vacune de la gripe y a los días tuve la gripe. El año que viene no me vacuno

En un porcentaje pequeño de caso, después de vacunarse se tiene un cuadro similar a la gripe. Estos son mucho más leves que haber pasado la gripe realmente y no requieren ingresos ni se complican. Puede haberte evitado coger una gripe mucho más grave o que se hubiera complicado.

No soy de un grupo de riesgo, ¿Por qué no me vacunan?

La efectividad de la vacuna de la gripe es controvertida y en muchos casos el beneficio puede considerarse residual (el año próximo hablaré de ello). Sólo ha demostrado cierta efectiva en términos de riesgo/beneficio en personas mayores de 60-65 años o con patología de base. También en embarazadas para prevenir partos prematuros en el último trimestre. En el resto los beneficios son escasos, puede disminuir la duración y los casos de gripe, pero al ser una enfermedad leve, los riesgos de la vacuna pueden superar los potenciales beneficios y además deja de ser coste efectiva (vacunarse cada año desde que nacemos para una enfermedad que se cura por si sola y normalmente no se complica, es innecesario).

Tengo la gripe, ¿Qué hago?

Por lo general, descansar, beber líquidos para estar hidratado, tomar paracetamol para bajar la fiebre y calmar el dolor de cabeza, muscular y malestar general. Puedes encontrar más consejos en la página de consejos del blog y en la entrada "Resfriados y gripes 2: ¿Qué me tomo?

Acude urgente a tu centro de salud si la fiebre dura más de 4-5 días, si tienes dificultad para respirar, toses con moco verde o los síntomas van a peor en vez de a mejor después del 4º día.

La gripe puede contagiarse desde 1 día antes del inicio de los síntomas hasta 3-7 días después. Utiliza pañuelos de un solo uso para taparte la nariz y la boca al toser o estornudar, ventila la habitación cada día, duerme sólo y lávate las manos 15-20 segundos con frecuencia para no contagiar a otros.

Nada más por hoy, os dejo el listado de los grupos de riesgo en los que de aconseja la vacunación cada año según el ministerio de sanidad. Hasta la próxima entrada.



Puedes seguirme en:
                  

Mas informacion sobre la gripe en


Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...