Por una Barcelona que genere salud y no enfermedad: Vota Barcelona En Comú, Vota Ada Colau. Propuestas del programa de salud

Per una Barcelona que generi salut i no malaltia: Vota Barcelona En comú, Vota Ada Colau. Propostes del programa de salut

El día 24 vota Ada Colau, Vota Barcelona en Común

Ayer comenzó la campaña electoral de Barcelona en Común para ganar el ayuntamiento de Barcelona. En los últimos meses he aportado mi pequeño granito de arena al programa de Salud de Barcelona en Común. Un programa en el que hemos participado médicos, enfermeras, especialistas en salud pública, asociaciones de vecinos, movimientos sociales, ciudadanos particulares, etc. etc. Barcelona en común ha sido un espacio de confluencia entre personas de distinta sensibilidad políticas, unidos por el bien común, unidos por una Barcelona que vuelva ser de sus ciudadanos, que tenga en cuenta sus necesidades. Una Barcelona que genere salud y no enfermedad, la Barcelona en común.

Personas provenientes de la propia Barcelona en Común (Guanyem Barcelona), Iniciativa per Cataluña els Verds (ICV), Podemos Barcelona, Esquerra Unida i Alternativa, Proces Constituyent y EQUO, han unido sus fuerzas dejando a un lado sus aspiraciones individuales para tener opciones a crear la Barcelona que queremos. Veamos cuales son las propuestas en salud que hemos creado entre todos.

Modelo de Ciudad de Barcelona en Comú

El modelo de ciudad que propone Barcelona En Común se basa en 4 grandes ejes
  • Garantizar los derechos básicos para una vida digna
  • Cambio de modelo​ de ciudad: que frene la privatización e impulse prácticas económicas, sociales y culturales, basadas en el bien común, más cooperativas y sostenibles 
  • Ciudad para la vida​: igualdad de oportunidades, una ciudad más humana y amable para tod@s, independientemente de la edad, el género, los orígenes y las capacidades. Derecho a la educación en un sentido amplio, más allá de la escuela. Promoción de la salud y del bienestar. Cuidado del medio ambiente, evitando la contaminación y el derroche de recursos y de energía.
  • Democracia abierta​: cambio radical en la forma de tomar las decisiones, de concebir las instituciones y de gestionar la ciudad dando voz a la inteligencia colectiva en la toma de decisiones, fomentando en el ayuntamiento la participación, transparencia, autogestión y control ciudadano. 


=>

Competencias en salud del ayuntamiento de Barcelona. Los determinantes de la salud


En materia de salud, el ayuntamiento de Barcelona tiene importantes competencias que condicionan la salud de la población, hasta el punto de que las políticas no orientadas a las necesidades de la misma, son en parte responsables de los nueve años de diferencia entre los barrios con una esperanza de vida más alta y los que la tienen más baja.

Nuestra salud no depende sólo del sistema sanitario que tenemos sino que lo hacer también de los determinantes de la salud que ya repasamos en la entrada ¿De qué depende tu salud?. Factores socioeconomicos y medioambientales como el acceso a la vivienda el trabajo, el medio ambiente la contaminación, la calidad del agua de los alimentos, la protección social y la educación inciden directamente en la salud de la población. Por este motivo Barcelona en común y su eje de salud ha centrado sus propuestas en las competencias del ayuntamiento para mejorar la salud de la población.

Al mismo tiempo, el ayuntamiento como integrante de los consorcios de distintos centros sanitarios de la red pública de salud de Barcelona, presionará en la defensa de la sanidad pública universal  de calidad y basada en modelos de gestión y provisión públicos, que deje a un lado los intereses de las grandes corporaciones sanitarias que quieren hacer negocio con nuestra salud.

Yo elijo Clinic Yo elijo 100% Pública. 
Carteles y Octavilla de la campaña de Tancada Clinic en Barcelona
Fuente Tancada Clinic


Propuestas de Barcelona en Comú en material de Salud y Sanidad

En este enlace podeis consultar el documento explicativo del Eje de Salud sobre la salud en Barcelona y las lineas en las que se basan las propuestas de programa.

Las medidas de salud del programa de Barcelona en Común para la ciudad son las siguientes (consultalas directamente en este enlace, y clica sobre cada una de ellas para ver el contenido de las propuestas)
Ciutat Vella (4) Eixample (1) Gràcia (6) Horta-Guinardó (12) Les Corts (2) Nou Barris (6) Sant Andreu (1) Sant Martí (2) Sants-Montjuïc (4)  Sarrià-Sant Gervasi (2)


La salud y propuestas sobre ecología y medio ambiente


Las Ciudades saludables han de incermentar y diversificar  sus espacios verdes para reconectarnos con la naturaleza

Algunas de las propuestas de salud están incluidas dentro del eje de ecología y medio ambiente, ya 
sabéis que siempre digo que nuestra salud nuestra está íntimamente ligada a la de nuestro entorno y medio ambiente, se trata por ejemplo de:




  • Reducir la contaminación atmosférica, acústica y visual
  • Ampliar el verde y la tierra en el espacio público
  • Conectar la Barcelona urbana con su entorno natural 
  • Recuperar el agua como bien común
  • Promover la agricultura de proximidad y ecológica
  • Cuidar de los animales de la ciudad (tambien pensamos en su salud!)
  • Todas medidas sobre medioambiente y ecología de Barcelona En Común en este enlace 


    La salud, la protección social y la vida comunitaria

    Otras propuestas para mejorar la salud de las personas están dentro de las áreas de acción social y comunitaria
    Todas las propuestas de acción social y comunitaria en este enlace

    La salud y los ejes de desigualdad: la edad y el género

    Las desigualdades de genero empeoran la salud del menos protegido, generalmente mujeres. Fuente eldinamo

    Existen desigualdades en salud debidas a razones como la edad (sobre todo en las edades más sensibles como la niñez, la adolescencia y en la vejez, o el género y la orientación sexual (mujeres y homo/bisexuales y transexuales) Por ello encontramos propuestas que tienen influencia en la salud en diferentes ejes del programa. Por ejemplo:

    En el área de envejecimiento

    Todas las propuestas sobre envejecimiento en este enlace

    En el área de de infancia y educación

    Todas las priopuestas sobre infancia en este enlace

    Proteger a la niñez y a las familias para mejorar su salud y bienestar. Fuente foto

    Propuestas que influyen en la salud la de juventud 

    Todas las proipuestasa sobre juventud en este enlace

    Y propuestas que ayudan a reducir las desigualdades en salud por género y orientación sexual.



    Ciudades humanas, solidarias y sostenibles = + Salud

    Ciudades humanas, socialmente responsables, cooperativas y solidarias generan + salud

    Por último algunas propuestas del área de urbanismo, vivienda, trabajo y modelo productivo de las que también depende nuestra salud, entre ellas destacan
    Pues estas son sólo algunas de las propuestas para hacer de Barcelona una ciudad mucho mejor y que he seleccionado por su vínculo directo con la salud de la gente y que se propusieron desde el eje de salud de forma transversal en colaboración con el resto de ejes temáticos, realizadas con mucha ilusión por cientos de personas involucradas en Barcelona en Común y que deseamos que tengan mucho éxito. Puedes consultar el programa completo de Barcelona en Común  en este enlace, y la forma colaborativa en la que se ha elaborado en este otro, un ejemplo de democracia participativa que demuestra que Si Se Puede.

    Acuérdate, el dia 24 de mayo Vota por el Cambio, Vota Ada Colau y Barcelona en Común




    Comentarios

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...