Varices y piernas cansadas. Nuevos consejos para mejorar la circulación en el blog

Varius i cames cansades. nous consells per millorar la circulació al blog



Las varices son dilataciones de las venas superficiales de las piernas cuyos sitnomas pueden veriar desde ser del todo asintomáticas y mas un problema estético, a producir sensaciónn de piernas cansadas, hinchazón, eczemas, cambios de color de la piel, atrofia o úlceras en fases avanzadas. Tienen un importante componente genético hereditario y algunas situaciones como trabajar de pie, muchon tiempo sentado o llevar ropa muy ajustada pueden favorecer su desarrollo y evolución. Suelen ser más molestas en verano o al final del dia. ¿Qué podemos hacer y qué debemos evitar para mejorar sus síntomas y/o enlentecer su desarrollo?


Para mejorar los síntomas de pesadez de piernas y enlentecer la evolución de las varices es acosejable:

  • Pasear y hacer deporte con frecuencia, mejor al aire libre. Andar descalzo o por la playa con los pies dentro del agua. Caminar al menos media hora al día, montar en bicicleta, bailar, hacer gimnasia y nadar en piscina no caliente son recomendables. Subir las escaleras a pie en vez de usar ascensor.
  • Baños diarios de agua fría 10-20 segundos en cada pierna. El frío contrae las venas, activa el retorno venoso y alivian la pesadez y dolor. Hidrata tu piel con cremas. 
  • Usa zapato cómodo preferiblemente con tacón bajo de 3cm.
  • Eleva las piernas varias veces al día 10-20 minutos (o al menos 30 minutos al medio día). Cuando estés sentado, coloque las piernas en alto siempre que te sea posible. No cruce las piernas ! Si tiene muchos síntomas eleva los pies de la cama 10-15cm.
  • Cuando tengas que estar parado o sentado durante un largo período, mueve los dedos de los pies, cambia de posición y ponte de puntillas (levantando y bajando los talones, ver ejercicios mas abajo).
  • Lleva una alimentación baja en calorías, rica en fibra, legumbres, fruta fresca, verdura, pescado y alimentos integrales. 
  • Masajea tus piernas empezando por el pie y tobillo y subiendo hasta la rodilla. El drenaje linfático puede ayudar a reducir la hinchazón de las piernas.
  • Utiliza medias elásticas de compresión son el unico tratamiento que puede prevenir el avance de las varices si se usan de forma regular. Al menos mientras vayas a permanecer de pie o sentado mucho tiempo. Si no las toleras prueba con las cortas. En verano trata de ponértelas al menos las primeras horas del día o si permaneces mucho tiempo de pie y quieto.
  • El sobrepeso y la obesidad empeoran las varices, intenta perder un poco de peso si te sobra.

Ejercicios para mejorar la circulación



En cambio tendrías que evitar:

  • Estar mucho tiempo de pie o sentado, sobre todo con las piernas cruzadas. 
  • La exposición prolongada al sol, ambientes caldeados y húmedos, baños demasiado calientes en piernas, saunas, depilación caliente... El calor favorece la dilatación venosa.
  • La ropa ajustada que dificulta la circulación venosa, incluido calcetines ligas y medias que compriman en el elástico. 
  • El tabaco y el alcohol empeoran las varices. Sobre todo el alcohol.
  • El calzado estrecho puntiagudo o con demasiado tacón.
  • El estreñimiento. Come alimentos ricos en fibra, naranjas, kiwis, peras, la fruta en general, cereales integrales.
  • Anticonceptivos hormonales. Los estrógenos aumentan permeabilidad, y los progestágenos la dilatación de las venas. Además aumentan riesgo de trombosis venosa, si tiene varices evítelos y utilize el preservativo. 

=>

Las pequeñas varices y varículas son problemas unicamente estéticos. Se pueden tratar por medio de tratamientos como el láser y otros procedimientos. No son tratamientos financiados por seguridad social al ser un problema estético, por lo que deberías acudir a un centro especializado si quieres eliminarlas.




Remedios Naturales para la insuficiencia venosa crónica

La Vid roja, el Castaño de indias, la Hammamelis y el Rusco, son plantas que mejoran el retorno venoso y disminuyen la permeabilidad capilar.

La disomina y la hesperidina, dos flavonoides presentes en naranjas y limones tienen evidencias de mejorar los síntomas asociados a la insuficiencia venosa periférica tomados en periodos cortos de mas calor. Es el famoso Daflon ®, que ahora que no se financia el laboratorio ha decidido duplicar de precio. Pero existe una formulación genérica con ambos componentes del laboratorio Kern (Diosmina-Hesperidina Kern) que sigue a mitad de precio y es igual (no así con otros genéricos que solo llevan diosmina).

Ninguno de ellos impiden la aparición de varices ni retrasan su evolución, y su eficacia es limitada, pero pueden mejorar los síntomas de dolor y pesadez en piernas y el daño celular producido por el edema que acaba ocasionando las ulceras con los años. Se pueden tomar en periodos cortos de 3 meses en épocas de calor o previo al verano.

Algunas plantas diuréticas suaves pueden ayudar si hay edema y retención de líquidos de forma puntual, ten en cuenta que pueden tener efectos secundarios e interferencias con otros tratamientos que puedas estar tomando.

Consulta con tu médico si puedes tomar alguno de ellos.

Más consejos sobre varices e insuficiencia venosa periférica en:



Puedes seguirme en          

Comentarios

  1. Hola, sólo comentar lo fácil que parece el diagnóstico de esta enfermedad, y lo difícil que resulta encontrar respuestas unificadas y concretas (soluciones)a los requerimientos de la enfermedad. Ya se sabe que si es crónica, no tiene cura.Pero no es fácil resignarse al dolor continuo y demás efectos colaterales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...