Contaminación del aire de las ciudades, salud y cáncer: Límites de contaminantes en el aire según la OMS

Contaminació de l'aire de les ciutats, salut i càncer: Límits de contaminants en l'aire segons l'OMS

contaminación ambiental aire ciudades salud cáncer
"Contingencia 365, por un aire limpio" 
Cartel ganador concurso "Me muero x respirar 2013" México. Organiza 
hazladetodos.orgFuente

Hace 1 año la OMS confirmaba por fin la relación causal clara y evidente entre contaminación atmosférica y diferentes  tipos de cánceres, especialmente el de pulmón y vejiga (1). Se añade esto a los ya conocidos efectos sobre la salud cardiovascular y respiratoria como el incremento de casos y crisis de asma, bronquitis crónica y sus reagudizaciones, trastornos en el desarrollo pulmonar de los niños y las alergias respiratorias. Además existe una clara asociación entre nivel de contaminación y el aumento número de ingresos de causa cardiovascular y respiratoria en urgencias. 

Hoy repasaremos lo que dice la OMS de la contaminación ambiental, los límites de las diferentes directrices que rigen la calidad del aire en nuestras ciudades, si son mas contaminantes los vehículos diésel o gasolina, lo que se ha hecho en las diferentes ciudades de Europa para reducir la contaminación y propuestas políticas dirigidas a los movimientos y partidos de participación  ciudadana para mejorar la calidad del aire que respiramos.

Hasta el 2012 la OMS había considerado cancerígenos por separados a diferentes componentes de la contaminación. Pero ahora lo que se define como cancerígeno, es el aire de mala calidad por contaminación procedente de combustión de combustibles fósiles en general independientemente de su composición. Según el informe de la IARC, la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la OMS (1), el aire contaminado causa cáncer de pulmón y aumenta el riesgo de cáncer de vejiga. Se clasifica como carcinogeno humano tipo 1 (el más peligroso). Además uno de los componentes de la contaminación, el material particulado (PM) se clasifica de forma independiente como carcinógeno tipo .

El mismo grupo estima que más de 200.000 muertes por cáncer de pulmón al año son atribuibles a la contaminación (1). También es responsable 3,7 millones de defunciones prematuras anuales (2). Aunque la contaminación es un poco menos mala que el tabaco a nivel individual, al estar expuesta continuamente toda la población que vive en un área urbana acaba siendo muy dañina a nivel poblacional. Evitarla depende de medidas políticas y cambios en los hábitos de vida de los ciudadanos.

Esta es una noticia mala y buena al mismo tiempo. Mala porque nos confirma que los que vivimos en ciudades disponemos de una mala calidad de aire que repercute sobre nuestra salud, calidad y esperanza de vida. Y buena porque "obliga" aun más a los gobiernos a tomar medidas para mejorar la calidad del aire de las ciudades, especialmente en países en vías de desarrollo (los más afectados) y grandes ciudades de los desarrollados.

contaminación ambiental aire ciudades salud cáncer Madrid Barcelona
Contaminación sobre el cielo de Madrid. Fuente consumo-cuidado.com


El origen de las fuentes de contaminación del aire en las ciudades se encuentra principalmente en las emisiones del tráfico rodado. También contribuyen, aunque en mucha menor proporción, las causadas por las calefacciones, chimeneas domésticas, los barcos y los aviones en las ciudades que disponen de puerto y/o aeropuerto próximos. 

Algunos tipos de industrias, las centrales energéticas (térmicas y de ciclo combinado), refinerías e incineradoras son también importantes fuentes de contaminantes en las zonas cercanas. También existen algunas fuentes naturales de contaminación pueden contribuir en determinadas zonas.

Respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho de todo ser humano, porque la salud es también un derecho de todas las personas.  Esta concentración de contaminación en determinadas zonas determina una parte de las desigualdades en salud de los españoles y en general de los habitantes del planeta. Tienes mas riesgo de morir por cáncer de pulmón o vejiga si vives en Barcelona o Madrid que si lo haces en Vitoria o un pueblecito no contaminado. Es más también tienes mas riegos si vives en el Eixample de Barcelona que si vives junto a Montjuic o al parque de la Ciudadella. 

=>

Límites de contaminantes ambientales en el aire que respiramos (2). Directrices de la OMS y directrices europeas


Las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire (las actuales son del año 2005) establece unos límites de contaminantes que no son arbitrarios, sino que se basan en la evidencia científica existente sobre los efectos de los contaminantes atmosféricos sobre la salud, en base a los estudios realizados a nivel mundial. La Unión Europea se rige por su Directiva 2008/50/ CE y España por el Real Decreto 102/2011 que sigue las directrices europeas. Ambas son muy criticadas pues usan límites más permisivos que los recomendados por la OMS, que no siguen criterios científicos, y por tanto oficialmente nuestras ciudades tienen mejor aire del que realmente tienen. Además según ha informado la semana pasada el nuevo presidente de la Comisión Eurooea, Jean Claud Juncker del Partido Popular Europeo, se pretende eliminar la directriz europea para que cada país decida por si mismo el limite que pone a cada contaminante. Un paso atrás pues nuestros dirigentes españoles se han mostrado muy insensibles con este tema y la UE era la única que presionaba para mejorar el aire en nuestras ciudades.  Las principales sustancias a las que se refieren estas directrices son:
  • Material particulado (Partículas en suspensión o PM) 
  • Ozono (O3)
  • Dióxido de nitrógeno (NO2 )
  • Dióxido de azufre (SO2 )
Pero existen otros contaminantes en los gases con efectos sobre la salud o el medio ambiente como los conocidos cancerígenos benzeno, el tolueno, el benzopireno y otros hidrocarburos policíclicos aromáticos que no podemos olvidar o el CO2 y los oxidos de nitrógeno responsables del cambio climático. Algunos de ellos también están regulados pero no se miden de forma rutinaria.
Las emisiones de gases y partículas por el tráfico
son la fuente principal de contaminantes de las ciudades

Además el tráfico genera otros problemas para la salud como el ruido. El tráfico de las ciudades sobre todo el de las motos y vehículos mas pesados es el principal responsable de la contaminación acústica que soportamos los que vivimos en las ciudades y que, aunque creamos que nos hemos acostumbrado, produce estres, irritabilidad, insomnio, cefaleas, ansiedad y síntomas depresivos que a la larga se traducen en enfermedades orgánicas vía psiconeuroinmunológica (enlace!!). Tampoco hay que olvidar los accidentes de tráfico, importante causa de muerte, sobre todo en jóvenes, y de discapacidades evitables.

Veamos una a una estas sustancias más peligrosas y la comparación entre las directrices de la OMS y la Europea

Partículas en suspensión (PM10 y PM 2,5)

Se denomina particulas o material particulado a sustancias no gaseosas que van dispersas en el aire. Las más perjudiciales son las que son iguales o menores de 10 micrones de diámetro (partículas pequeñas o PM 10 ) pues son las que alcanzan a las vías respiratorias en vez de ser retenidas en la mucosa de la nariz, y quedan alojadas en el interior profundo de los pulmones, pudiendo las más pequeñas alcanzar los alveolos y pasar a la sangre. Tanto una exposición aguda como la exposición crónica aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias (3) incluido como ya hemos visto el cáncer de pulmón. Dentro de las PM10 se diferencias 2 tipos:
  • Las partículas con un tamaño ente 10-2,5 micras se denominan partículas gruesas y provienen del polvo, la construcción y el viento que levanta partículas del suelo.
  • Las que son menores de 2,5 micras se denominadas partículas finas o PM 2,5, que a diferencia de las anteriores se producen por la combustión de los combustibles fósiles, principalmente del tráfico de las ciudades. Son las más perjudiciales pero no se miden en todas las ciudades ni estaciones de control. Para ellas existe un sublímite especifico debido a su toxicidad.
  • Existe un tercer tipo de partículas, las partículas ultrafinas con un tamaño menor de 0.1 micras, que aunque se sabe que son perjudiciales, no se dispone de suficiente evidencia a nivel epidemiológico como para establecer una recomendación especifica (3).
Alcance de las diferentes partículas en el aparato respiratorio según su tamaño.  Fuente



    Está demostrada una estrecha relación entre la exposición a altas concentraciones de pequeñas partículas (PM 10 y PM 2,5 ) y el aumento de la mortalidad o morbilidad diaria y a largo plazo, y una reducción de sus concentraciones conllevan a su descenso. 

    La OMS reconoce que incluso a muy bajas concentraciones conllevan efectos sobre la salud, por lo que no existe un ningún umbral de seguridad por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud, y que en todo caso ese limite estaría muy cercano a la concentración natural de fondo (3). La recomendación es reducir su concentración al nivel más bajo posible, recomendándose los siguientes valores en la directriz de 2005.

    NIVELES DE CONTAMINANTES SEGUN DIRECTRICES OMS Y EU

    OMS UE-España-Cataluña
    PM 10 20 μg/m3, media anual

    50 μg/m3, media de 24 h
    40 μg/m3, media anual

    50 μg/m3, media de 24 h (se puede superar 35 veces al año)
    PM 2,5 10 μg/m3, media anual

    25 μg/m3, media de 24 h
    No establecido

    25 μg/m3, media de 24 h

    En Europa, España y Cataluña el limite media anual de P10 es el doble de lo recomendado por la OMS y se sitúa en 40 en vez de 20. Además se permite superar el limite de media en 24 h de 50 μg/m3 hasta 35 veces al año, es decir un 10% de los días del año, mientras que la OMS no recomienda superarlo nunca, pues ya hemos visto que hasta las exposiciones cortas se asocian a efectos sobre la salud.

    La exposición a contaminantes en el interior de las viviendas como consecuencia del uso de combustibles sólidos en estufas/chimeneas abiertas o cocinas tradicionales también incrementa el riesgo de infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores, las tasas de mortalidad entre los niños pequeños, el riesgo de cardiopatías, neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón en los adultos, y es algo que la OMS recomienda tener en cuenta en los paises donde todavía se utilizan.


    El Ozono O3

    El ozono troposférico u ozono de superficie (no confundir con el estratosférico) es un gas irritante que se forma por la reacción con la luz solar de contaminantes como los óxidos de nitrógeno procedentes de las emisiones de vehículos o la industria y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos, los disolventes, la industria o la naturaleza. También puede originarse a partir de CO y el metano.

    El ozono aumenta más en los días de sol y en las zonas verdes, y sus precursores se desplazan grandes kilómetros, produciendo con frecuencia peores concentraciones en zonas alejadas de las ciudades como zonas de montaña, bosques y zonas verdes de las ciudades. La contaminación de las ciudades afecta a distancia a zonas a priori limpias, siendo el tema de la contaminación algo que nos afecta a todos y no sólo a las grandes ciudades.

    Efectos sobre la salud de ozono 
    El ozono en altas concentraciones produce reduccion de la función pulmonar, irritación e inflamación de las vías respiratorias originando síntomas respiratorios, mayor incidencia de asma, crisis asmáticas, otras enfermedades pulmonares. También se ha observado que los días en los que se superan los límites de seguridad se produce un aumento de la mortalidad de entre el 1-9 % que es independiente de la ocasionada por otros contaminantes.

    El Ozono es uno de los contaminantes que más preocupan en Europa actualmente. Existe un nivel de ozono de fondo estimado en 70 μg/m 3. La OMS redujo el limite fijado de la anterior directriz de 120 a 100 μg/m de media en 8 horas debido a que a partir de este nivel existen evidencias claras de que produce efectos sobre la salud. No todas las personas reaccionan por igual y algunas podrían ser sensibles a valores inferiores. En Europa, España y en Cataluña tenemos establecido un nivel de 120 μg/m de media en 8h que ya ha quedado obsoleto y además se permite superar este limite 25 veces al año de media, tomándose de referencia el cómputo total de 3 años. Además la fecha límite para cumplir este anticuado nivel es el año....2020!! De nuevo límites obsoletos y con grandes márgenes de incumplimiento cuando se ha observado que la mortalidad diaria y mortalidad por cardiopatías aumentan un 0,3% y un 0,4% respectivamente por cada aumento de 10 μg/m 3 en la concentración de ozono (2)


    NIVELES DE CONTAMINANTES SEGUN DIRECTRICES OMS Y EU

    OMS UE-España-Cataluña
    OZONO 100 μg/m3, media de ocho horas 120 μg/m3, media de ocho horas para cumplir el 01/01/2020

    Limite de información 180; Limite de alerta 240.



    Dióxido de nitrógeno (NO2)

    El dióxido de nitrógeno se usa como marcador de la mezcla de contaminantes que se producen en la combustión. En realidad existen otros compuestos como el oxido nitroso (NO), el benzeno o las particulas ultra finas <0,1micra) que son perjudiciales y que no se miden pero se extrapolan de los niveles de NO2. Las principales fuentes de emisiones de NO2 son los vehículos diésel, los barcos y la combustión generada por calefacciónes y la generación de electricidad.

    Efectos sobre la salud del dióxido de nitrógeno NO2
    Las concentraciones superiores a 200 mg/m3 causan una importante inflamación de las vías respiratorias influyendo sobre el asma, los síntomas bronquiales, las alveolitis y la insuficiencia respiratoria y produciendo una disminución del desarrollo de la función pulmonar en los niños y adolescentes (2).

    Además este contaminante es la fuente principal de los aerosoles de nitrato, que forman una gran parte de las PM 2.5 y, cuando hay luz ultravioleta son una de las fuentes de ozono. Por tanto a parte de sus efectos sobre la salud ha de sumarse indirectamente el de las PM 2,5 y el Ozono.

    En este caso los límites en ambas directrices coinciden, aunque la UE permite superar 18 veces el limite horario.

    NIVELES DE CONTAMINANTES SEGUN DIRECTRICES OMS Y EU

    OMS UE-España-Cataluña
    NO2 40 μg/m3, media anual

    200 μg/m3, media en 1h
    40 μg/m3, media anual

    200 μg/m3, media en 1h (se puede superar hasta 18 veces)


    Dióxido de azufre (SO2)

    El dióxido de azufre se genera en la combustión de fósiles (carbón y petróleo) usados para la calefacción doméstica, la generación de electricidad y los vehículos a motor, y la fundición de menas que contienen azufre.  En combinación con el agua, el dióxido de azufre se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida que causa deforestación. Hace unos años era el principal problema la contaminación pero sus niveles se han reducido mucho actualmente debido a los tratamientos a los que se somete a los combustibles procedentes del petróleo y al gas antes de combustión y a la reducción del uso del carbón.

    Efectos sobre la salud del dióxido de azufre SO2
    Concentraciones de SO2  superior a 500 μg/m3 de tan solo 10 minutos producen cambios en la función pulmonar y síntomas respiratorios en personas asmáticas (2). Afecta al sistema respiratorio y la funcion pulmonar porque produce inflamación del sistema respiratorio con tos, secreción mucosa y agravamiento del asma y la bronquitis crónica; aumenta la susceptibilidad a las infecciones respiratorias. Los ingresos hospitalarios y la mortalidad por cardiopatías aumentan en los días con niveles de SO más elevados. También causa irritación ocular. 

    NIVELES DE CONTAMINANTES SEGUN DIRECTRICES OMS Y EU

    OMS UE-España-Cataluña
    SO2
    20 μg/m3, media de 24 horas
    500 μg/m3, media de 10 minutos
    125 μg/m3, media de 24 horas (se puede superar 3 veces al año)
    500 μg/m3, media de 10 minutos

    A pesar de que hoy en día no supone un problema en la mayoría de ciudades europeas, es en este gas en el que tenemos la peor proteccion, primero porque las mediciones se hacen por tramos de 1 hora y no de 10 minutos, y segundo porque el limite medio en 24 horas se sitúa en 125 frente a los 20 recomendados, 6 veces más.


    =>

    La descafeinada normativa europea

    La normativa que rige en Cataluña se basa en la normativa española, y ésta en la europea. Las 3 marcan los mismos limites y son, como hemos visto menos exigentes que la de la OMS, mostrando poca ambición en todos los gobiernos para proteger a la población de los efectos perjudiciales demostrados de la contaminación sobre la salud. La OMS ha enviado un mensaje de alarma a los gobernantes para que tomen medidas más drásticas, especialmente dirigido a países en vías de desarrollo con peores aires sus ciudades que las nuestras, pero eso no exime de exigir la mejor calidad de aire que la evidencia científica nos dice que es más adecuada. 

    Algunos dicen que se esta normativa descafeinada se hace para no alarmar a la población pero lo cierto es que esta alarma generaría mas concienciación a la población. Pero el reciente anuncio de Juncker de eliminar la normativa europea muestra que responden más por presiones de otros intereses económicos y de grandes multinacionales y a una falta de concienciación con la salud de la población.

    Contaminación en Barcelona 2013

    Según ecologistas en acción (4), en España el 95% de la población respira aire de mala calidad si se siguen los límites de la OMS , mientras que este porcentaje baja al 37% si tenemos en cuenta los de la Unión Europea. Pero a diferencia de otros países de nuestro entorno, nuestros gobernantes no se han tomado en serio el tema de la contaminación hasta hace prácticamente 1 año debido a las sanciones que se venían encima de la UE por nuestros incumplimientos continuos especialmente en ciudades como Madrid.

    El siguiente gráfico de la calidad del aire en Barcelona durante el año 2013 elaborado por ecologistas en acción, nos compara los resultados obtenidos en la ciudad según las normativas OMS o UE.

    Valores promedios de contaminantes registrados en diferentes estaciones de medición de Barcelona y parte del área metropolitana. Fuente: Informe de calidad del aire en España 2013. Ecologistas en acción

    La ciudad después de varios años implantando mecanismos para reducir el nivel de contaminación sin restringir el tráfico privado incluple de forma sustancial los nivels de NO2 proveniente de los motores diésel y del puerto. Para el resto de contaminantes cumple bastante bien con la directriz europea pero en cambio la calidad es mucho más deficiente si usamos los límites de la OMS. Además hay 5 de las 11 estaciones que no miden PM 2,5 ni NO2. Cualquiera que pasee por calles como la Gran Vía, la Diagonal en su tramo central, el paseo Colón, Aribau, Muntaner, Balmes, Aragón, Plaza España, Vía Augusta, Calle Sants y un largo etcétera de calles, saben perfectamente que el aire de la ciudad está muy contaminado entre semana, especialmente a las horas puntas. Curiosamente casi ninguna de estas vías tiene medidores de contaminantes a pesar de ser calles residenciales o comerciales donde vive o se mueve una gran cantidad de población.

    El hecho de que sólo se recoja la contaminación de 11 puntos de la ciudad, no es representativo del aire que respiramos de forma individual los habitantes. Por ejemplo, al circular en bicicleta por carriles bici situados en la calzada de vías de gran densidad de tráfico como Urgell o Diagonal o Gran Vía se multiplica las concentraciones de contaminantes que respiran los motoristas y ciclistas hasta 5 veces dependiendo de la  distancia que los separe. Si además se va en bici, el esfuerzo hace respirar el doble o triple de 2 ó 3 litros de aire contaminado de gases y particulas tóxicas que si vamos andando o estamos sentados en una terraza cercana. Hablé de este problema ampliamente en la entrada "Las bicicletas son para las ciudades limpias" que te recomiendo que leas si eres ciclista urbano habitual. Los carriles bici no deberían discurrir por vías de alta densidad de tráfico.


    Los ciclistas urbanos se exponen a un extra de contaminación si circulan cerca de coches y motos o en calles con alta densidad de tráfico. Fuente consumo-cuidado.com


    Para la contaminación ¿Vehículos diésel o vehículos de gasolina? Mejor híbridos y eléctricos

    En los últimos años se está haciendo cada vez mas incapié en la contaminación proveniente de los motores diésel. Al consumir menos se pensaba que eran menos contaminantes pero la realidad es que producen hasta 4 veces más particulas en suspensión y NO2 que los de gasolina. Además generan particulas muy finas PM<2,5 que son las que menos se ven pero las que más perjudican.

    Hay gran diferencia entre los vehículos diésel fabricados hasta mediados de los 90 y los nuevos vehículos diésel fabricados a partir de entonces que incorporan filtros antiparticulas que reducen la emisión de particulas  hasta niveles de los de gasolina. En cambio no reducen los de NO2, de manera que éste es el único contaminante que siguen en aumento en las ciudades europeas. La nueva normativa Euro 6 para fabricantes de vehículos que entrará en vigor el 1 de enero de 2015 obligará a incorporar filtros que reduzcan este gas en los nuevos coches diésel que se vendan a partir de entonces.

    Había una gran esperanza entre los fabricantes de coches en los nuevos vehículos con motores de gasolina de inyección directa y baja cilindrada, conocidos como downsizing. Se pensaba que serían menos contaminantes porque consumen menos, pero ya se ha visto que son mucho más contaminantes que los de diésel antiguos (10 veces más) (4) y además no están obligados a llevar filtros hasta que entre en vigor la normativa Euro 6c en 2017 que obligará por fin a llevar filtros antiparticulas y anti NO2 a todos los motores independientemente de que sean de diésel o gasolina.

    "Black cloud" Campaña de WWF para concienciar de la contaminación procedente de los combustibles de los coches en las ciudades. Fuente

    Soluciones definitivas para la contaminación en las ciudades

    Podemos obligar a poner filtros y filtros, pero el problema de la contaminación permanecerá ahí mientras sigamos usando vehículos con combustibles fósiles. Además hasta que no se sustituyan los que ya existen por otros menos contaminantes no se prevee una mejora sustancial de las emisiones, y eso puede llevar años, máxime en una España en crisis donde ni la gente tiene dinero para cambiar de coche ni el gobierno para hacer grandes subvencionarlos. Por ello son necesarias otras medidas definitivas para avanzar hacia el cambio de modelo de movilidad y energético. 

    Dos son las opciones:
    1. Reducir el tráfico en las ciudades limitando el acceso y circulación de los vehículos a motor, limitando el espacio dedicado al vehículo privado, potenciando el público y recuperando espacios para parques, zonas verdes, bicicletas y peatones.
    2. O si queremos mantener el tráfico en las ciudades hay que apostar por una rápida sustitución de vehículos de combustible por los electricos, incluidas motos por bicis eléctricas, o en su defecto híbridos como mal menor hasta que el eléctrico tenga mejores precios y prestaciones (aunque ya hemos visto que esta medida puede tardar años con la crisis económica). 
    Para mi hay que hacer las dos cosas. No se trata sólo de limpiar el aire de las ciudades, sino de devolver la ciudad a los ciudadanos y avanzar hacia modelos de sociedad energéticamente más eficientes, liberar espacio para que lo ocupe la gente disfrutando de sus calles y plazas,  potenciar el uso de la bicicleta y el desplazamiento a pie, las calles peatonales (incluso en el Eixample), la concentración de trabajo, vivienda y servicios en zonas cercanas y por supuesto potenciando el transporte público a precios asequibles, y el uso de la bicicleta con carriles bicis y servicios de bicicleta compartido municipales.

    ¿Que han hecho en el resto de Europa?

    La mayoría de las ciudades europeas han decidido ser mucho más drásticas que las españolas con las medidas que han tomado para conseguir reducir la contaminación  de forma sustancial y cumplir los objetivos de las OMS. En Europa casi 200 ciudades han restringido el tráfico en sus ciudades para reducir la contaminación. La primera fue Londres en 2003, a la que siguieron Roma y Berlin creando zonas de bajas emisiónes donde está restringido el acceso del tráficoAlgunas como París han sido menos ambiciosas y en vez de limitar el acceso, han establecido medidas de restricción con circulación alterna según la matricula solo para los días de mas contaminación. Además acaba de anunciar que prohibirá la circulación de coches diésel en la ciudad a partir del año 2020 (aunque esto sólo sería necesario para los diésel más antiguos). 

    Impuestos adicionales según la contaminación que genere el vehículo, bonificaciones o permisos para circular en todas las zonas a los vehículos eléctricos o híbridos, puntos de recarga gratuitos de vehículos eléctricos, subvenciones a la compra y sustitución de los vehículos más contaminantes, negar licencias a taxis de mas de 15 años de antigüedad (londres), limitar el acceso a determinadas áreas previo pago de taxa a residentes, trabajadores, repartidores de mercancías y vehículos oficiales (Roma) o permitir el acceso  por áreas a las ciudades según el nivel de contaminación que genera el vehículo identificado con una pegatina (Berlin) son algunas de las propuestas que se han ido haciendo en distintas ciudades europeas. Podéis consultar más a fondo las medidas implantadas en otras ciudades europeas en este enlace.


    En Estocolmo se hizo una prueba durante 6 meses de peajes por zonas, y al finalizar se votó en referendum si se mantenía la medida o no. Aunque la mayoría de la población rechazaba la medida antes de implantarla, una vez comprobado los beneficios en el referéndum gano el Si. 


    La idea de implantar peajes en Estocolmo era rechazada por la mayoría de los ciudadanos.
    Una vez comprobados los beneficios
    en el referéndum ganó el SÍ
    Publicidad IBM. Fuente


    Propuestas politicas para mejorar la salud mejorando el aire que respiramos


    Desde el blog me sumo a la OMS haciendo un llamamiento a los ciudadanos para que reclamen políticas que acaben lo antes posible con la contaminación que respiramos en las ciudades, apoyando en las urnas a aquellos partidos que hagan una apuesta clara por la Salud Pública y por poner Salud en todas las políticas, especialmente en la reducción de la contaminación y las desigualdades sociales. 

    Estas propuestas las he llevado a las asambleas de Podemos Sanitat Catalunya y al grupo de salud de Guanyem Barcelona para que sean tenidas en cuenta en los futuros programas de las elecciones que se nos echan encima, municipales, autonómicas y generales del 2015. EQUO, el partido vede español formará parte de muchas candidaturas ciudadanas municipales de convergencia como Guanyem Barcelona, Ganemos Madrid y apoya claramente este tipo de políticas, así como ICV y otros partidos ecologistas. El PP Europeo ha propuesto eliminar la normativa europea de calidad del aire y el PP Español ha decidido dar la espalda a las energías renovables y aportar por el petróleo y las técnicas de fracking que además de perpetuar un modelo energético contaminante pone en riesgo bellezas naturales y espacios protegidos como las Islas Canarias y las Baleares. 

    Ciudades techos verdes aire limpio contaminación
    Varias  ciudades en todo el mundo se han sumado a las iniciativas para promocionar los techos verdes y mejorar el aire en las ciudades. Fuente


    Agunas de las propuestas políticas en diferentes sectores que hace la OMS y que han resultado útiles para reducir la contaminación del aire que respiramos son las siguientes:

    - Industria: utilización de tecnologías limpias que reduzcan las emisiones de chimeneas industriales; gestión mejorada de desechos urbanos y agrícolas, incluida la recuperación del gas metano de los vertederos como una alternativa a la incineración para utilizarlo como biogás;

    - Transporte: adopción de métodos limpios de generación de electricidad; priorización del transporte urbano rápido, las sendas peatonales y de bicicletas en las ciudades, y el transporte interurbano de cargas y pasajeros por ferrocarril; utilización de vehículos pesados de motor diésel más limpios y vehículos y combustibles de bajas emisiones, especialmente combustibles con bajo contenido de azufre; 

    - Planificación urbana: mejoramiento de la eficiencia energética de los edificios y concentración de las ciudades para lograr una mayor eficiencia. Añado de mi propia cosecha el aumento de zonas verdes en las ciudades, los jardines verticales y los techos verdes.

    - Generación de electricidad: aumento del uso de combustibles de bajas emisiones y fuentes de energía renovable sin combustión (solar, eólica o hidroeléctrica); generación conjunta de calor y electricidad; y generación distribuida de energía (por ejemplo, generación de electricidad mediante redes pequeñas y paneles solares).

    - Gestión de desechos municipales y agrícolas: estrategias de reducción, separación, reciclado y reutilización o reelaboración de desechos, así como métodos mejorados de gestión biológica de desechos tales como la digestión anaeróbica para producir biogás, mediante métodos viables y alternativas económicas en sustitución de la incineración de desechos sólidos. En casos en que la incineración sea inevitable, será crucial la utilización de tecnologías de combustión con rigurosos controles de emisión.



    Economía verde, ha de ser social y ambientalmente responsable, no solo un negocio lucrativo. Fuente

    La OMS también recomienda apostar por la economía verde pues incide directamente en la mejora de la salud de las personas tanto por su espeto del medio ambiente como por su responsabilidad social si esta es bien regulada. Este tema llevaría una nueva entrada pero podéis ampliar toda la información en este enlace (Health in The green economy-OMS).

    Hasta la próxima entrada y recuerda: camina, usa la bici, utiliza el transport público, evita las calles más contaminadas y si puedes, que tu próximo vehículo que sea eléctrico o híbrido. Ah! Y no te olvides de pensar en el medioambiente y la salud para las próximas elecciones.




    Puedes seguirme en          


    Referencias

    Webs de interés

    Comentarios

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...