Entradas

Mostrando entradas de abril, 2015

¿Leche de vacas felices o de vacas estresadas?...Tú decides. Razones para comprar leche ecológica o de ganadería tradicional extensiva

Imagen
¿Llet de vaques feliços o llet de vaques estressades?... Raons per comprar llet ecològica o de ramaderia tradicional extensiva
Nos pensamos que los animales como no hablan ni se expresan como nosotros, no tienen sentimientos, bueno quizás de los perros sí, pero del resto es como si creyéramos que tienen memoria de pez y que podemos hacerles lo que queramos que no sufren. Hoy voy a intentar convenceros de hacer un gesto más por el medio ambiente y los derechos de los animales (además de tomar productos más saludables) comprando leche y lácteos ecológicos, con los que además de apoyar el bienestar animal, veremos que consumimos alimentos más saludables y al mismo tiempo cuidamos el medio ambiente. Como ya hicimos con los tipos de huevos (de gallinas enjauladas, suelo, camperos y ecológicos) en la entrada "¿huevos enjaulados o huevos libres?, tu decides", hoy veremos las diferencias entre la ganadería intensiva, extensiva y ecológica, y si existen diferencias nutricionales entr…

Fotoprotectores Orales ¿Sirven para algo las "pastillas para ponerse moreno" o para proteger la piel del sol?

Imagen
Fotoprotectors Orals. Serveixen per a alguna cosa les pastilles per posar-se moreno o per protegir la pell?
"Quiero tomar algo para ponerme muy moren@ y lo mas rápido posible"... Peticiones como esta me hacen mis amigos con frecuencia cuando llegan estas fechas sin preocuparse mucho de si es lo mejor para su piel esa sobrecarga de radiación solar a la que quieren exponerse. Existe una tendencia a querer la solución rápida para todo, y llegado el verano, la gente quiere pastillas para el sol para conseguir en 3 días el color que tardaríamos en coger 15 ó 20 días de forma menos dañina con exposiciones más cortas.

Y es que desde hace varios años están surgiendo en el mercado múltiples suplementos de vitaminas y antioxidantes con supuestos efectos protectores de las radiaciones solares e intensificadores del moreno, desde los mas famosos B-Carotenos, la vitamina A, E y C hasta los más actuales derivados de diferentes extractos de plantas como el te verde, el helecho o la uva neg…

¿Qué pasa con el Ibuprofeno? Alerta de seguridad del ibuprofeno de la AEMPS y riesgos asociados al consumo de antiinflamatorios

Imagen
Què passa amb el Ibuprofeno? Alerta de seguretat de l'ibuprofèn de l'AEMPS i riscos associats al consum d'antiinflamatoris
Esta semana la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS lanzaba una alerta de seguridad sobre el ibuprofeno que está levantando bastante alarma entre la población. Multitud de pacientes han venido a la consulta preguntando acerca de los riesgos de tomar ibuprofeno, así que intentaré en una sencilla entrada aclarar hasta qué punto es peligroso o seguro este medicamento tan usado.

El ibuprofeno, al igual que todos los antiinflamatorios (AINES), presenta riesgos para la salud. No hay ningún antiinflamatorio que sea 100% seguro. Algunos son más peligrosos que otros, y su efecto generalmente depende de la dosis y de la duración del tratamiento, por lo que las agencias de seguridad recomiendan usarlos a las dosis mas bajas eficaces y durante el menor tiempo posible. Veamos más a fondo el problema y como actuar de forma más segura

Efectos beneficiosos de la meditación y el mindfulness sobre la salud física, mental/emocional y espiritual

Imagen
Efectes beneficiosos de la meditació i el mindfulnesssobre la salut física, mental/ emocional i espiritual
Hemos visto en la primera parte de esta entrada en que consisten las técnicas de meditación y mindfulness, cómo practicarlas y varios audios de ayuda de meditaciones guiadas. Nos queda por ver hasta que punto la meditación mejora nuestra salud, tanto física como mental y por qué nos empeñamos tanto en que todos practiquemos meditación cada día como si fuera tu desayuno, tu limpieza de dientes o una ducha, si una limpieza mental para comenzar el día.

Pero ¿Cómo es posible que una técnica de relajación que trabaja con nuestra mente afecte a nuestro cuerpo?

Doctor, no tengo tiempo para hacer ejercicio. ¿Cómo incrementar la actividad física diaria sin ir al gimnasio?

Imagen
Doctor, no tinc temps per fer exercici. Com incrementar activitat física diària sense anar al gimnàs?
En la primera parte de esta entrada hemos visto los beneficios del ejercicio sobre la salud y los efectos de la inactividad física sobre la enfermedad. También los tipos de ejercicios, sus tiempos recomendados, equivalencias y algunos otros aspectos prácticos. Pero el actual ritmo de vida urbano ocupado con el trabajo, los grandes desplazamientos diarios o las obligaciones nos deja poco tiempo para hacer ejercicio y para descansar. Lo que más nos apetece es llegar a casa y tirarnos en el sofá aunque hayamos estado sentados todo el día, y no coger los bártulos e irnos al gimnasio (aunque es lo que mejor nos sentaría). Por ello, a veces es preferible incrementar nuestra actividad física habitual para compensar en parte, la inactividad física, a irnos estresados al gimnasio por obligación y hacer algo rápido sin mucha motivación (incluso así algo es algo).

El ejercicio físico, la mejor medicina. Tipos de ejercicios, tiempos necesarios y beneficios para la salud

Imagen
L'exercici físic, la millor medicina. Tipus d'exercici, temps necessaris i beneficis per a la salut
El ejercicio físico es junto con la alimentación, los hábitos de vida saludable y el equilibrio mental-emocional, uno de los tres pilares de la buena salud y la prevención. La mayoría creemos que tenemos una actividad física aceptable, algunos ni tan siquiera se sienten sedentarios aunque estén delante de un ordenador sentados todo el día. Muchos me dicen que se mueven en el trabajo o haciendo las tareas de casa, o que caminan, pero no es lo mismo hacer ejercicio que moverse o caminar de paseo, o realizar una actividad sometido al estrés del trabajo que hacerlo en un momento de ocio, paseando o salir a hacer footing. Cuando realmente analizamos y comparamos lo que hacemos con lo que se recomienda hacer, la mayoría pasamos a ser más bien sedentarios.
La gente tiene poco claro de lo que se considera ejercicio moderado o ejercicio intenso, si caminar ya sirve como forma de ejercicio…