martes, 30 de junio de 2015

1.000.000 de visitas y 2 años de blog. Gracias a todos por compartir!



Hoy el blog ha alcanzado su primer millón de visitas justo un mes después de cumplir su segundo año de vida. Y no puedo más que agradecer a los lectores la buena acogida que dan a cada una de las entradas. Para celebrarlo he aprendido a hacer algo nuevo, una WordCloud (o tagcloud), es decir una nube de palabras que recoge los términos más empleados en el blog por tamaños según su frecuencia. Una imagen que nos muestra de forma visual por donde han ido los tiros en estos dos primeros años de una forma más original que los listados. Salud, Barcelona, lactancia materna, prevencion, autocuidado, consejos, dolor, tratamiento, bicicleta, antibioticos, dieta, fumar y medio ambiente, un pequeño resumen de los términos que han salido como más frecuentes.

Pero hay muchos más, deteneros un ratito que hay algunos términos curiosos. Por la nube se ha colado, nuestra nueva alcaldesa Ada Colau y Barcelona en Común....Les deseo mucho éxito y espero que se hayan leído todos las entradas sobre contaminación en las ciudades, ciclismo urbano, los determinantes de la salud y sobre la sanidad pública. Hay mucho trabajo por hacer chicas y chicos en este mandato!

Nada más, espero que sigáis disfrutando del blog tanto como yo escribiéndolo. Tengo en el tintero muchos temas pendientes de los que hablar....  También comentarios que publicar y contestar y algún que otro e-mail pendiente. Lo siento, no puedo dedicarle mas tiempo al blog, y ya sabéis que siempre me gusta reservarme unos momentos de desconexión necesarios para mí mismo, aunque eso supongo ir un poco retrasado en estos temas. Prometo contestaros a todos.

Un fuerte abrazos a todos , estéis donde estéis del planeta y hasta la vuelta de mis minivacaciones.

domingo, 28 de junio de 2015

Transexualidad y transgéneros, más allá del hombre y la mujer, otros géneros existen

Transsexualitat i transgèneres, més enllà de l'home i la dona, altres gèneres existeixen.

Dedicada a todas esas personas que han sufrido la burla y la incomprensión 
por sus familias, amigos o el resto de la sociedad cuando eran niños, 
por querer vivir su sexualidad de forma natural y espontánea.

Laverne Cox. Primera transexual en ser portada de la revista TIME mayo 2014.
Activista por los derechos de las personas trans

Hoy día 28 de junio se celebra como cada año el día del orgullo gay-lésbico-transexual. España ha avanzado a pasos agigantados, desde la liberación gay que vivimos los que éramos adolescentes en los años 90, hasta la visibilidad lesbiana que ha alcanzando su máximo en estos últimos 5 años. Pero todavía tenemos una asignatura pendiente con las personas transexuales y hoy en este blog voy a unirme a la revolución trans que empieza a producirse a nivel internacional para hacerl@s visibles y normales, como todos.

Transexualidad, transgénero, hombres, mujeres, salud, enfermedad.... Vivimos un momento clave en la normalización de lo trans en la sociedad, asistimos a un cambio de paradigma desde el modelo caduco de la transexualidad como patología, hacia uno basado en la identidad trans como una dimensión más del genero humano (1).

Hace 2 años viví muy de cerca el proceso de "reasignación de género" de una muy intima amiga mía, y fruto de las reflexiones que me ha generado toda esta experiencia, surge con todo mi respeto y humildad esta entrada para intentar aportar un poco más de luz a niños, niñas, adolescentes, padres, madres, hijos, maridos y esposas. Recupero hoy 15 de Marzo de 2016 en el día de la visibilidad trans esta entrada que escribí hace 2 años.

lunes, 15 de junio de 2015

Falsos mitos y verdades de los motivos para no vacunar de los grupos antivacunas. ¿Vacunarse o no vacunarse? (2)

Falsos mites i veritats dels motius per no vacunar dels grups antivacunes. ¿Vacunar o no vacunar? (2)

¿Verdaderos o falsos los mitos contra las vacunas? Fuente

<-- Ir a primera parte entrada

Seguimos esta segunda parte de la entrada ¿Vacunarse o no vacunarse? sobre seguridad, riesgos y beneficios de las vacunas, ampliando la información sobre los falsos mitos y verdades de los argumentos que utilizan para no vacunar de algunos padres y de los grupos antivacunas. Algunos son erróneos, otros parcialmente verdaderos, otros extremadamente exagerados, por lo que la mezcla de razonamientos con y sin evidencia científica genera mucha confusión y desinformación en algunas personas. Veamos que hay de cierto en ellos y si están justificados.

miércoles, 10 de junio de 2015

¿Vacunarse o no vacunarse? (1) Seguridad, riesgos y beneficios de las vacunas. A propósito del caso de difteria en Cataluña

¿Vacunar o no vacunar? Seguretat i beneficis de les vacunes i mites i veritats dels grups antivacunes

Camapaña vacunación difteria de los 70s. Fuente

Desafortuadamente asistimos estos días al primer caso de difetria declarado en España desde hace 28 años. Al igual que otros brotes de enfermedades que se consideran erradicadas o casi erradicadas en nuestro país, los casos se vuelven a dar entre personas no vacunadas, bien sea por estar desvinculadas de los servicios sanitarios (poblaciones marginales o inmigración sin acceso a sanidad) o por ser hijos de padres afines a las teorías de los grupos antivacunas y que deciden no vacunarlos por diferentes motivos a pesar de las recomendaciones de sus pediatras y médicos de familia.

Mi relación con las vacunas se sale de la ortodoxia médica más habitual. Después de la universidad, entré en contacto con los grupos antivacunas en varios cursos de postgrado que hice sobre medicina naturista. Me interesé por sus teorías, asistí a algunas charlas y visité stands en ferias alternativas como biocultura donde tenían y tienen mucha resonancia. Aunque muchas de sus denuncias no tenían fundamento científico, algunos de sus argumentos eran ciertos pero muy exagerados, lo que hacia parecer a la gente sin conocimiento científico que todo lo que se decía en estos grupos estaba demostrado, por ejemplo el hecho de que las vacunas puedan tener efectos secundarios  o el uso de tiomerosal como conservante en las vacunas más antiguas.

Por ello, tanto si eres un vacunófilo implacable como si eres un antivacunas convencido, me gustaría poder aportar un poco de luz a vuestras creencias y a ver si conseguimos consensuar posturas más neutrales que beneficien a todos. Sé que a los lectores no les gustan las entradas largas, pero es imposible intentar explicarlo todo en 1 ó 2 minutos, así que poneros cómodos y dispuestos a leer. Se trata de una de las entradas más difíciles que he escrito y la 3º versión de la misma en 2 años. Espero que ya esté lista para ver la luz.

lunes, 1 de junio de 2015

La lactancia materna y la estética del pecho: Los pechos no se caen por amamantar

La lactància materna i l'estètica del pit: Els pits no cauen per alletar


Algunas mujeres deciden no dar el pecho a sus hijos por miedo a que se les caigan los senos, se les estropeen o se les queden más grandes después de la lactancia. Pues no, amamantar no hace se caiga el pecho.

Beneficios de la Lactancia Materna, riesgos relacionados con la no lactancia y consejos para una lactancia exitosa... 2º aniversario del blog

Beneficis de la Lactància Materna, riscos relacionats amb la no lactància i consells per a una lactància reeixida ... 2n aniversari del bloc



Hoy día 1 de junio se cumplen 2 años del blog. Siguiendo la linea de aniversarios y crecimiento inciadas con las entradas Nosotras parimos, nosotras decidimos...como parir: Recomendaciones para un parto respetado  con la que nació este blog, y la del primer cumpleaños Importancia de contacto piel con piel tras el nacimiento. Qué no os separen, qué os dejen juntos!, este año le toca el turno a un tema con el que estoy especialmente sensibilizado, la lactancia materna, un periodo de tiempo tan importante para el bebe como para la madre y que puede extenderse hasta los 2 años de edad o más del bebé, y que a partir de los 6 meses debe ir acompañada de la alimentación complementaria.

Vamos a ver como ha ido evolucionando la recomendación de la lactancia materna, cuales son sus beneficios, cuales los riesgos de optar por la lactancia artificial, sus mitos, algunos conflictos que pueden surgir entre la lactancia, el modelo de sociedad española y el tipo de vida actual, y algunos consejos y ayudas para conseguir una lactancia exitosa.