La lactancia materna y la estética del pecho: Los pechos no se caen por amamantar

La lactància materna i l'estètica del pit: Els pits no cauen per alletar


Algunas mujeres deciden no dar el pecho a sus hijos por miedo a que se les caigan los senos, se les estropeen o se les queden más grandes después de la lactancia. Pues no, amamantar no hace se caiga el pecho.


Se trata de un falso mito que algunas mujeres por desinformación y otras para justificar el no querer dar el pecho, utilizan de forma incorrecta. Según este estudio de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, es el paso de los años, el número de embarazos, el peso ganado en el embarazo y por ejemplo fumar, lo que está relacionado con el aumento y la ptosis de los senos a lo largo de la vida.

En este estudio no hubo relación entre la lactancia o no lactancia, ni la duración de la misma con la percepción de empeoramiento de la estética de los pechos.

Podéis consultar el estudio en inglés Breastfeeding Does Not Cause Sagging Breasts in Augmentation Patients, ASPS Study Finds o en castellamo Efectos del amamantamiento en la estética de los senos.

=>

La lactancia materna adelgaza

No solo la lactancia no empeora la estética de los pechos de las mujeres, sino que además amamantar ayuda a adelgazar sobre todo si se alarga más de 6 meses (2). Esto es debido a que moviliza las grasas acumuladas en el abdomen y las caderas durante el embarazo y la retención hídrica ayudando a recuperar la silueta. Todo ese aumento de peso del embarazo tiene un fin, alimentar al bebé, la naturaleza nunca hace las cosas porque sí. Si él/ella no se lo lleva luego te costará mas desacerte de ello. Si, la lactancia materna adelgaza.

No le des la espalda, dale el pecho. Cecilia Galiano
Campaña Mexicana de promoción de la lactancia materna


Famosas que sacan pecho por la lactancia materna

Y algo de verdad debe de haber en todo este tema de la estética y la lactancia cuando en los últimos años, una serie de famosas se han sumado a la moda de la lactancia materna visibilizándola públicamente, animando a dar el pecho y rompiendo con el estereotipo de mujeres que no dan el pecho por motivos de estética y cuidado del cuerpo. Sara carbonero, Elsa Pataki, Monica cruz (que la promocionaba en su blog, a diferencia de su hermana Penelope) o Giselle Bündchen, Natalia Vodiánova  y otras modelos, son algunas de las famosas que "dan el pecho por la lactancia". Indudablemente ellas lo tienen más fácil que la mayoría de las mujeres, pero su ejemplo ayuda a desmitificar la lactancia como enemiga de la estética de la mujer, y a promover algo que había pasado de moda hace sólo 20-30 años como la lactancia materna.



Reconocidas Modelos dando el pecho. Fuente GlamourEspaña-Facebook
Puedes consultar una amplia entrada sobre lactancia materna en este enlace y ver todos los beneficios que aporta la lactancia materna tanto al bebé como a la madre y los riesgos asociados a la no lactancia.




Puedes seguirme en          

Entradas relacionadas

Referencias

  1. Breastfeeding Does Not Cause Sagging Breasts in Augmentation Patients, ASPS Study FindsPlastic & Reconstructive Surgery: October 2013 - Volume 132 - Issue 4S-1 - p 172–173 doi: 10.1097/01.prs.0000435932.96458.bc
  2. Breastfeeding reduces postpartum weight retention. Am J Clin Nutr 2008;88:1543–51. American Society for Nutrition. Jennifer L Baker, Michael Gamborg, Berit L Heitmann, Lauren Lissner, Thorkild IA Sørensen, and Kathleen M Rasmussen. En PDF completo

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...