¿Cómo ha de ser un parto respetado? "Nosotras parimos, nosotras decidimos como parir"


Parto natural, humanizado, respetado asociacion el parto es nuestro
Campaña "No molesten, estamos de parto" Asociación El Parto es nuestro

"Nosotras parimos, nosotras decidimos" fue la famosa proclama de los grupos feministas en los años ochenta cuando reclamaban el derecho al aborto (no fue legal en España hasta 1985). Me viene como anillo al dedo para reclamar un nuevo derecho femenino (y masculino pues también es del padre), en relación también con la autonomía del propio cuerpo y embarazo aunque con una finalidad radicalmente opuesta: La libertad de elegir como una mujer quiere parir y el derecho del niño a nacer en las mejores condiciones posibles.

La penultima semana de mayo, se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado. Hace unos años leía una noticia en El País titulada "Donde vives determina cómo pares" sobre cesáreas y partos normales en España. Veamos a ver que decía:

Nuestro país supera la media europea de cesáreas realizadas. El 21% de los partos en hospitales públicos y 36% en los privados acaban en cesáreas, aunque con gran variabilidad entre distintas comunidades y centros. Por ejemplo en los públicos oscilan desde el 12% en el hospital de Cruces de Bilbao, al 27,7% de varios hospitales públicos Extremeños. Las recomendaciones de la OMS es que sean inferiores al 15% de todos los partos.


Guía de atención al parto normal, parto respetado y humanizado

El Ministerio de Sanidad, El Gobierno Vasco y la asociación El parto es nuestro, han elaborado el documento "Atención al Parto Normal, Guía dirigida a mujeres embarazadas, a futuros padres, asi como a sus acompañantes y familiares" basado en la Guía de practica clínica sobre atención al parto normal" del Sistema Nacional de Salud, donde se explica como debería ser atendida una mujer en un parto normal (sin riesgo, no complicado ni prematuro) y que deberia ser de obligada lectura antes ir a dar a luz por los padres, y por los ginecólogos/obstetras, residentes y comadronas que vayan a atender un parto. El documento es muy sencillo y completo y es el estandar de referencia de la atención que debe recibir una madre durante el parto en nuestro país.

Veamos el siguiente minireportaje "Parto Respetado" emitido en RTVE el7 de Abril de 2011 y seguimos hablando....





Prácticas desaconsejadas en un parto respetado

Como vemos, prácticas que hace unos años se hacían de rutina han quedado obsoletas y desaconsejadas hoy en día, y aunque a algunas madres les pueda parecer ciencia ficción, la realidad es que ya se está trabajando así en muchos centros de la red de hospitales públicos y algunos privados. Están desaconsejadas por ejemplo:
  • La episiotomía de rutina. Hacerla puede ocasionar desgarro y perjuicios mayores que beneficios,  y no evita la incontinencia, por lo que debería usarse sólo si hay que usar un fórceps, palas u otro  instrumento o necesitamos un parto muy rápido por alguna complicación
  • Rasurar el pubis o poner un enema.
  • Obligar a la madre a estar tumbada durante la dilatación y primera parte del expulsivo y no dejar adoptar la postura en que se encuentre más cómoda. Las posturas de pie, cuclillas sentada o tumbada lateral durante el periodo expulsión se asocian a partos más rápidos y mejores resultados.
  • El uso de oxitocina para acelerar el parto, o la realización excesiva de cesáreas, prácticas que deben indicarse sólo cuando sean necesarias y no por comodidad de la madre o del médico ni por rutina.
  • Programar el parto por comodidad de médicos o pacientes cuando no hay riesgos ni se han cumplido las 42 semanas de gestación es un autentico atentado contra la naturaleza y contra la salud de la madre y el niño, se asocia a más cesáreas, más partos instrumentales, más complicaciones, más dolor y más dificultad para iniciar la lactancia y para la recuperación materna.
parto normal, natural, humanizado niños felices
Parto humanizado, familias felices


Respeto al parto y a la vivencia personal del mismo

Por descontado queda que ginecólogos, matronas, residentes, auxiliares y todo el personal que atiende a una parturienta debería respetar al máximo este momento tan íntimo, único e importante para la futura madre y padre. Nos pueden parecer quejicas las primerizas, podemos estar cansados de una guardia y estar menos empáticos, nos puede parecer que gritan mucho o que exageran, que con lo que nos pagan y los recortes etc etc....yo no he parido, así que no puedo juzgarlas. No perdamos de vista la importancia de este momento único para la pareja que está a punto de ver cumplido sus sueños, lo que significa ser sanitario de ayuda a los demás y que el trato que reciban lo recordarán toda la vida. Hagamos que la gente sienta orgullo de la sanidad publica que tenemos.

El parto en casa

La opción de parto en casa asitido por comadronas experimentadas, puede ser la mejor opción en partos de bajo riesgo (excepto en primerizas donde puede habr un incremento de riesgo respecto al hospitalario) y así lo recomienda desde el año 2014 la guía NICE inglesa para las mujeres multíparas. Esperemos que en futuro se legisle y se reorganicen los servicios para ofrecerlo también en nuestro país.


Futuras madres y padres, saber como debe ser un parto normal, respetado, humanizado o natural (como queramos llamarlo), lo que se debe y puede hacer y lo que no te deben ni puedes hacer, nos ayuda a solicitar que se cumplan estos consejos al personal sanitario que nos atiende, especialmente matronas/es y ginecólogo/a/obstetras. Solicitarlo por parte de los pacientes nos obliga a los médicos y matronas/es a ponernos al día.

La Asociación El parto es nuestro ha lanzado una nueva campaña llamada "Que no os separen" para promocionar el contacto piel con piel mantenido madre hijo las primeras horas tras el nacimiento. Podeis consultar la entrada completa en este enlace..

No quiero terminar sin dar un par de recomendaciones sobre libros de maternidad, seguro que hay mil más. Personalmente no los he leído pero me los han aconsejado mis hermanas, ambas ya madres de mis 4 sobrinxs, así que me fio de ellas:
  • "La maternidad y el encuentro con la propia sombra" de Laura Gutman, sobre preparación a la maternidad, sentimientos, miedos que afloran al afrontar la maternidad, y  
  • "Todo un mundo de sensaciones"(trilogía) de Elizabeth Fodor, explicación sobre desarrollo infantil y juegos adaptados para cada etapa del desarrollo. Seguro que hay más, quizás mejores, además la vivencia de la maternidad es algo muy personal, ojéalo y si ves que no va contigo, pues elige otro. Si te apetece colaborar, deja tu recomendación en comentarios.


Puedes seguirme en          


Entradas relacionadas que pueden interesarte


Más información

  1. "Atención al Parto Normal, Guía dirigida a mujeres embarazadas, a futuros padres, asi como a sus acompañantes y familiares" 
  2. Guía de practica clínica sobre atención al parto normal" del Sistema Nacional de Salud
  3. Asociación El parto es nuestro
  4. Semana Mundial del Parto Respetado
  5. Canal YouTube El Parto es Nuestro: www.youtube.com/user/ElPartoEsNuestro

Comentarios

  1. Super interesante la entrada.
    La verdad es que he oído cada historia, que se me quitan de golpe todas las ganas de tener hijos.
    A algunas amigas mías les han provocado el parto antes incluso de haber salido de cuentas, la episiotomía es algo común a todas ellas (sólo se libran las de la cesárea), las cesáreas suponen casi el 50% de los casos (en mi grupo), y eso por no hablar de las malas experiencias que han tenido muchas con la epidural, que te venden como la panacea, pero que luego a veces sale rana.
    Una vez hablé con un reputado ginecólogo que me defendió a capa y espada la episiotomía ("para evitar desgarros peligrosos") y el parto medicalizado. Yo me callé, al fin y al cabo, sólo soy abogado, no médico, pero me chocó mucho todo lo que me dijo.
    Todo lo que cuentas acerca de que se puede solicitar el dilatar en la postura que más cómoda te sientas, etc., a mí me parece de ciencia ficción respecto al hospital que tengo al lado. La sensación que da, según las historias que me cuentan casi a diario, es que hay mucha prisa y que quieren acabar contigo cuanto antes, cuando, como bien dices, todo eso es un atentado contra la naturaleza. Las mujeres necesitamos nuestros tiempos y la tranquilidad suficiente para que tu cuerpo responda, supongo yo. Me pregunto: con tanto estrés, ¿cómo vas a dilatar? :o)
    En fin, enhorabuena por el blog y gracias por la info, que considero muy interesante.

    Un abrazo,

    Marián
    http://www.go-fashion-go.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marian por tu aportación.
      La verdad es que lo que cuentas es muy frecuente hoy en dia pero ya hay hospitales con unidades de parto natural en la red publica (Hospital Clinic por ejemplo) y la idea es que esto se vaya extendiendo y acaben siendo todos naturales (o mejor dicho normales como dice el documento del ministerio). Es hacia donde nos dirigimos, pero lo cierto es que hay sitios donde van mas rápido y otros donde menos (MIra el articulo, el Hospital de Cruces de Bilbao, realmente pioneros)
      En el año 2000 estuve con una beca en un hospital pequeño en Corrientes, en el norte Argentina y pude ver como allí el 90% de los partos vaginales se hacían SIN episiotomía y SIN desgarros, hasta yo mismo pude hacer alguno. Me quedé sorprendido durante mi residencia en un hospital publico de Barcelona de la cantidad de fórceps y el uso de la episiotomía sistemática que se realizaban entonces (año 2002). Actualmente está cambiando mucho. Por eso pienso que es importante que las madres tengan esta información de primera mano para que aporten su parte de presión sobre el sistema para que este cambie.

      Un abrazo también para ti!!

      Eliminar
  2. En mi caso tengo dos experiencias, en mi primer parto me pusieron la epidural y la dilatación muy bien pero el expulsivo fue para no recordarlo. Lo peor fue la atención del personal (matrona, ginecólogo...) y eso que soy enfermera y lo sabían. Y ni que decir las clases de preparación al parto, un horror.
    El segundo parto fue maravilloso: empezando por las clases de preparación al parto, me parece fundamental (me desplacé 86 Km para acudir a ellas pero mereció la pena), el trato que recibí por parte del matrón que me atendió fue inmejorable. El ginecólogo muy bien también, fue el mismo en todo el proceso del embarazo, que también me parece muy importante por la relación medico-paciente que se establece durante los 9 meses. Pero bajo mi punto de vista el trabajo del matron fue fundamental. Este parto fue sin epidural y precioso. Después del primero nunca creí que podría disfrutar de un momento tan duro. Mi opinión es que todos los partos son duros y se pueden complicar pero el trato que recibimos por parte de todo el equipo que nos atiende es importantísimo sobre todo si surgen complicaciones. La confianza en el equipo que nos atiende se traduce en una enorme tranquilidad para la pareja y esto favorece el proceso del parto. Por lo menos en mi caso fuen así. Y esto se puede ofrecer igualmente en un hospital público como en uno privado. un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marga!!

    Tienes razón, el equipo que te atiende es fundamental y es muy importante que estén concienciados de que cada parto es único para la pareja que lo está teniendo, aunque para nosotros los médicos pueda llegar a ser rutinario, para la pareja es la culminación de 9 meses o años de deseos, esperas e ilusiones y no deberíamos dejar que la rutina nos haga olvidar esto.

    El documento del ministerio y la guía de práctica clínica recomienda que el profesional encargado del parto sea la matrona/el matrón (a partir de ahora matrona para no repetirme con el doble genero) a no ser que se trate de un embarazo de riesgo o parto en el que aparezca alguna complicación. Creo que el trabajo de la matrona es ESENCIAL y hace unos 10-15 años estuvieron a punto de quedar relegadas a un segundo plano, aunque esto se está corrigiendo.
    Respecto a epidural si o no, la epidural generalmente alarga la segunda fase del parto sobre todo en nuliparas, por lo que el riesgo de la epidural es que si el parto no está siendo bien dirigido se puede alargar en exceso el expulsivo y forzar un parto instrumental, episiotomia... Con la epidural se pierde el reflejo para empujar que ocasionan las contracciones por lo que la matrona debe estar pendiente para animar a la mujer a empujar cuando el profesional vea que vienen las contracciones, solo así podemos garantizar "un parto con menos dolor" sin aumento de las complicaciones. Otro dia hablaremos de la epidural.

    Por ultimo, el segundo parto generalmente es mas rápido, mas fácil y menos doloroso, y si encima tienes unos buenos profesionales que te atienden, pues entonces se convierte en maravilloso, que es como deberían ser la mayoría de los partos.

    Gracias por tu experiencia!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...