miércoles, 29 de julio de 2015

Mitos sobre alimentación y dietas milagrosas (1): qué hay de cierto, cómo reconocerlos y de qué podemos fiarnos

Mites sobre alimentació i dietes miraculoses (1): què hi ha de cert, com reconèixer-los i de què podem fiar-nos

Publicidad vintage sobre dietas milagrosas

Cada cierto tiempo aparece una dieta milagrosa que se pone de moda, ya sea para adelgazar o para solucionar distintos tipos de enfermedades. Casi todas tienen el mismo patrón, aparecen a raíz de la publicación de un libro que se convierte en best seller gracias a la difusión de los medios de comunicación, al bombo de su autopropaganda milagrosa ("la pérdida de peso infalible" o "la solución para TODO") o a que algún famoso dice que la sigue y le ha ido bien. Algunas de las recomendaciones de estos libros, pasan a formar parte del imaginario popular colectivo apareciendo mitos y leyendas urbanas para todo,  que si deja de tomar leche, que si hay que quitar el trigo a todo el mundo, que es mejor no comer el gluten, que si las cándidas intestinales, que si es mejor la soja, que si depende de tu grupo sanguíneo, que tu pH es demasiado ácido y necesitas alimentos alcalinos, que es problema de la histamina....

Unas dietas ensalzan a algunos alimentos como las macrobióticas con los cereales y las legumbres, mientras otras los relegan a algo similar al veneno como la dieta paleolítica. El veganismo promueve la alimentación exclusiva vegetal sin ningún producto de origen animal como la mejor forma de estar saludables, mientras que otras por el contrario recomiendan las dietas hiperproteicas con bastantes productos animales y bajas en hidratos de carbono como la dieta Dunkan o no tan bajas como la Paleolítica. Algunas promueven de forma más o menos compleja no mezclar proteínas con hidratos de carbono como las dietas disociadas. Todas ellas dicen contar con testimonios de personas que les cambio la vida al seguir sus más variadas recomendaciones.... Ante todas estas contradicciones que uno encuentra, sólo nos cabe pensar ¿Cuál es la verdadera?

¿Qué hay de cierto en todas estas recomendaciones? ¿Cómo reconocer una dieta milagrosa? ¿Podemos fiarnos de las dietas de moda o es mejor desconfiar y tomarlas con cautela?  ¿Qué tienen en común algunas de ellas que aseguran producir los mismos beneficios con recomendaciones tan dispares? ¿Existe una única dieta que va bien a todo el mundo o puede haber diferencias según la persona? ¿Está justificado eliminar el trigo y otros cereales con gluten o la leche a toda la población?
Intentaré ir dando respuestas a todas estas preguntas en las próximas entradas. Comencemos hoy....

jueves, 16 de julio de 2015

Ahora puedes consultar tu historial clínico desde internet: La meva salut, la carpeta de salud del paciente llega a todo el CatSalut

La meva salut, la carpeta de salut del pacient arriba al CatSalut

Cat@Salut La Meva Salut. La carpeta personal de salud de Cataluña.

Desde el mes de julio el CatSalut extiende el programa piloto de Cat@Salut - La Meva Salt (Carpeta del salud personal) a todo el territorio catalán. Se trata de una plataforma on line donde cada paciente puede consultar con un usuario propio y unas claves o certificado digital valido, parte de su historial clinico.

miércoles, 15 de julio de 2015

Sol y Vitamina D ¿Cuánto sol se puede tomar para asegurarnos una suficiente producción de vitamina D sin riesgos?

Sol y vitamina D

En los últimos años hay una obsesión entre dermatólogos, clínicas de estética y el horror al envejecimiento de la gente, por usar cremas de protección solar. Es cierto que se usan menos de los que sería recomendable en exposiciones al sol intensivas (que deberían evitarse), pero también que su uso continuado en la vida diaria en la que no nos exponemos demasiados minutos al sol directo es innecesario y puede ser perjudicial. El uso de cremas solares con factor de protección bastante bajo (a partir de 8) es suficiente para bloquear la síntesis de vitamina D por la piel.

domingo, 12 de julio de 2015

¿Sabes cuándo sospechar un cáncer de piel? Signos y síntomas para la detección precoz del cáncer de piel tipo melanoma y no melanoma

Saps quan sospitar un càncer de pell? Signes i símptomes per ladetección precoç del càncer de pell tipus melanoma i no melanoma



Verano, sol, playa, relax....por fin llega la época de vacaciones para la mayoría de nosotros y con ella un aumento de nuestra exposición al sol. Como cada años médicos de familia y dermatólogos insistimos en la necesidad de prevenir el cáncer de piel asociado a la exposición de radiaciónes ultravioletas (solar o artificial), que en el caso de la solar, se multiplica enormemente entre los meses de abril y octubre.

Hoy no hablaremos sobre cremas y protección solar, sino de la otra parte de la prevención del cáncer de piel, el diagnóstico precoz. Además de reducir la exposición solar y usar la protección adecuada para prevenirlo, es vital hacer diagnósticos precoces, detectando a tiempo tumores en sus primeros estadios o lesiones premalignas para tratarlas antes de que se malignicen. Y para eso es imprescindible tu implicación, observándote y consultando a tu médico cuando detectes alguna de ellas o acudiendo a revisiones periódicas si tienes alto riesgo. Haremos un rápido repaso de las de cuales son los signos que hay que vigilar y qué tipos de cambios en la piel han de hacernos poner en alerta para consultar lo antes posible a tu médico de familia o al dermatólogo.