miércoles, 12 de agosto de 2015

¿Por qué están en aumento las alergias alimentarias?

Per què estan en augment les al·lèrgies alimentàries?

Campaña sensibilización alergias de la EAACI

Las enfermedades alérgicas y autoinmunes son cada vez más frecuentes en toda la población. Hemos visto en la entrada sobre alergias e intolerancias a los alimentos las diferencias entre ellas y como detectarlas, pero quería ampliar la información desagranado los motivos que hay detrás de este incremento de alergias en la población general y en concreto de las alergias alimentarias para ver si podemos hacer algo para reducir su incidencia. Los factores genéticos únicamente no explican el aumento de las alergias que se viene registrando continuamente en los últimos 30-40 años. Está claro que las causas son factores ambientales que interactúan entre si y con nuestra genética generando una mayor predisposición a las alergias. Los motivos exactos del aumento de las alergias alimentarias no se conocen del todo, pero los siguientes son factores de riesgo reconocidos para desarrollar alergias a alimentos (1)(2), podeis encontrar entradas explicativas más amplias de estos factores siguiendo los enlaces.

Alergias e intolerancias a alimentos, proteínas alergénicas y autoinmunidad. ¿qué son y qué podemos esperar? Dietas milagrosas (2)

Proteïnes al·lergèniques, al·lèrgies i intoleràncies a aliments i autoimmunitat. ¿Que Podem esperar? Dietes miraculoses (2)



Las molestias digestivas recurrentes o más o menos crónicas y las reacciones alérgicas cutáneas son motivos frecuentes de consulta tanto a los médicos de familia como a las urgencias. Muchas personas piensan que son debidas a alergias alimentos y acuden a pedir pruebas que analicen todo lo que les sienta mal de la dieta, algo hoy en día imposible para la mayoría de alimentos a pesar de los anuncios en laboratorios y farmacias. Algunas personas, libros, modas y terapeutas echan la culpa de casi todos los males a determinados alimentos como la leche y el gluten, que acaban siendo "sospechosos habituales" en la población, de producir obesidad, alergias de todo tipo, eczemas, enfermedades autoinmunes y por supuesto enfermedades digestivas, por lo que aconsejan quitarlos de la dieta a todas las personas. En algunos casos será así, pero en la gran mayoría no.

lunes, 3 de agosto de 2015

¿Has tenido una relación de riesgo sin protección? Todavía puedes evitar contagiarte del VIH. Profilaxis postexposición del VIH - PEP

Has tingut una relació de risc sense protecció? Encara pots evitar contagiar del VIH. Profilaxi postexposició del VIH


Vídeo promocional del Circuit Festival 2015, con Rosi de Palma y La Mercu

Del 5 al 16 de agosto vuelve el Circuit Festival de Barcelona (este año con extensión a mi querida Ibiza) y como otras veces me gustaría insistir en la importancia de la prevención de contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), y en especial del contagio del VIH en las relaciones sexuales entre hombres homosexuales. Ésta es la época del año que más contagios de ETs se producen en Barcelona.

Como bien sabéis todos, el preservativo es el mejor método (despues de la abstinencia jeje), para evitar el contagio del VIH y otras ETS como la gonorrea, la clamidia, la sifilis, los condilomas o el linfogranuloma venereo. Han de usarse desde el principio de la relación sexual con penetración. También son recomendables en el sexo oral (felación o culilingus) si se quiere tener la máxima protección. No hacen falta para besos, roces, caricias, masturbación...

Lo mejor es que no te los olvides, pero inlcuso si tienes un desliz y acabas teniendo una relación no protegida o un accidente en el que se te rompe el preservativo con el impetu de la excitación, todavía tienes una oportunidad de evitar el contagio al VIH mediante la profilaxis postexposición (PEP) especialmente si has tenido una relación pasiva con eyaculación (receptiva anal pero también oral). Recuerda que la penetración activa anal también supone riesgo de contagio y es tributaria de profilaxis postexposición PEP también.