¿Has tenido una relación de riesgo sin protección? Todavía puedes evitar contagiarte del VIH. Profilaxis postexposición del VIH - PEP

Has tingut una relació de risc sense protecció? Encara pots evitar contagiar del VIH. Profilaxi postexposició del VIH


Vídeo promocional del Circuit Festival 2015, con Rosi de Palma y La Mercu

Del 5 al 16 de agosto vuelve el Circuit Festival de Barcelona (este año con extensión a mi querida Ibiza) y como otras veces me gustaría insistir en la importancia de la prevención de contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), y en especial del contagio del VIH en las relaciones sexuales entre hombres homosexuales. Ésta es la época del año que más contagios de ETs se producen en Barcelona.

Como bien sabéis todos, el preservativo es el mejor método (despues de la abstinencia jeje), para evitar el contagio del VIH y otras ETS como la gonorrea, la clamidia, la sifilis, los condilomas o el linfogranuloma venereo. Han de usarse desde el principio de la relación sexual con penetración. También son recomendables en el sexo oral (felación o culilingus) si se quiere tener la máxima protección. No hacen falta para besos, roces, caricias, masturbación...

Lo mejor es que no te los olvides, pero inlcuso si tienes un desliz y acabas teniendo una relación no protegida o un accidente en el que se te rompe el preservativo con el impetu de la excitación, todavía tienes una oportunidad de evitar el contagio al VIH mediante la profilaxis postexposición (PEP) especialmente si has tenido una relación pasiva con eyaculación (receptiva anal pero también oral). Recuerda que la penetración activa anal también supone riesgo de contagio y es tributaria de profilaxis postexposición PEP también.


En qué consiste la profilaxis postexposición del VIH

No me cansaré de repetirlo una y otra vez, pues mucha gente todavía no lo sabe y viene a la consulta tarde para hacerse las pruebas ya contagiado. Disponemos de un tratamiento gratuito que administrado a una persona que ha sufrido una exposición de riesgo (relación sexual no protegida o accidente con material contaminado) en las primeras 4 horas y hasta las 72 horas del contacto, evita el contagio del VIH en la mayoría de los casos. La efectividad es mayor cuanto antes de inicie el tratamiento y hay que tomarlo durante 28 días. Se proporciona en urgencias de grandes hospitales que cuentan con unidades de VIH como el Hospital Clinic, Vall d'Hebron, Can Ruti, Belvitge o el Hospital del Mar LAS 24 HORAS DEL DÍA! NO LO DEJES PARA MAÑANA, EL TIEMPO CUENTA!. También en las propias unidades de VIH de los hospitales.

=>
Acude lo antes posible a urgencias y mejor si vais los dos. Se pueden hacer pruebas rápidas de VIH para determinar si hay que hacer tratamiento preventivo si alguno de los dos diera positivo. Si no es posible que te acompañen, entérate si la otra persona es VIH+, de la carga viral y el tratamiento que toma.

Imagen obtenida del blog arquineptos

Últimos "consejitos"

Parafraseando a nuestro amigo Aless Gibaja, os voy a dejar los últimos "superconsejitos del día"
  • Limita el número de parejas sexuales que tienes a lo largo del Circuit año. A mayor número, mayor probabilidad de coger una ETS y de tener una relación con alguien VIH+ que no esté tratado y que ni siquiera lo sepa. Hasta un 30% de las personas infectadas no lo saben y son éstas personas las que más contagian.
  • Intenta no practicar sexo bajo los efectos del alcophol u otras drogas que puedan hacerte perder la capacidad de evaluar tus riesgos reales y asumir riesgos innecesarios.
  • Si eres un hombre que practica sexo con otros hombres, homosexual, bisexual o simplemente curioso, coge el hábito de hacerte la prueba del VIH cada 3-6 meses según tu vida sexual y número de parejas.
  • Si eres seropositivo, tienes una responsabilidad con la salud pública y con el resto de la sociedad que asume el coste de tus tratamientos. Por ello evita tener prácticas de riesgo con otras personas, sé parte de la solución del VIH (y de otras ETS). Si no te piden usar condón, hazlo tú y colabora con la erradicación del VIH.
  • Como siempre, recordad que podéis haceros la prueba de forma gratuita en cualquier centro de salud de la Generalitat previa cita con tu medico o enfermera, y en las siguientes ONG de Barcelona: StopSIDAGais PositiusBCN-checkpoint
Más información sobre prevención de enfermedasdes de transmisión sexual en la entrada "Prevención del VIH en hombres que tienen sexo con hombres".






Puedes seguirme en          

Más información sobre profilaxis postexposición


Entradas relacionadas sobre el VIH y ETS


Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...