Masturbación, condón, indetectabilidad y PrEP. Prevención del VIH en hombres que tienen sexo con hombres

campañas prevención VIH hombres homosexuales sexo con hombres
HIV Places Campaign. HIV Foundation / AIDS Council Findland 2012
Acabado el festival Sonar, esta semana encaramos el comienzo del verano y las primeras celebraciones del día del orguyo gay-lesbico-transexual que tendrá lugar el día 28 de junio. En verano es cuando más contagios de enfermedades de transmisión sexual (ETS) incluida el VIH se producen en Barcelona. De manera que, con la que se nos avecina y antes de que sea demasiado tarde, voy a recuperar la entrada sobre prevención del VIH y otras ETS que publiqué hace un año, haciendo un repaso a las situaciones de mayor riesgo para el contagio, sin que ello suponga una estigmatización de lo gay, hay mucha variedad en hábitos dentro del colectivo. Nunca está de más hacer un repaso.

Puntos clave:

  1. Datos del VIH
  2. ¿Las personas en tratamiento, pueden contagiar el VIH?
  3. Sexo oral, ¿es siempre una practica de bajo riesgo?
  4. Sexo, ocio nocturno, alcohol y drogas
  5. Redes sociales de citas, parejas sexuales multiples, parejas abiertas, trios y sexo en grupo.
  6. Tratamiento de urgencia y diagnostico precoz de un contagio
  7. Tratamiento preventivo PrEP y Profilaxis preposición PEP.
  8. Ultimos dos consejos
Barcelona es, al igual que otras capitales europeas como Berlín o Londres, una de las ciudades donde se producen mas contagios de enfermedades de transmisión sexual entre hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) sobre todo durante los meses de verano (1).


Los datos del VIH

  1. En 1993 el 14% de los gays en Cataluña estaban contagiados por el VIH; en 2008 eran el 21%(2). En los últimos años ha habido un repunte de las infecciones entre hombres homosexuales, por lo que este año podriamos sobrepasar el 25%.
  2. En el año 2001 se diagnosticaban 80 casos de infección por VIH en hombres homosexuales, mientras que en el 2011 han sido 240 casos (1).
  3. En 2011 la persona más joven a la que se le diagnosticó el VIH tenia 17 años.
  4. En Barcelona el segundo grupo en el que se ha producido más contagios en 2011 ha sido en los hombres heterosexuales (42 casos), observándose el mayor incremento de todos los grupos respecto al año anterior, seguido de mujeres heterosexuales (20 casos) y por último los usuarios de drogas por via parenteral (unos 20 casos entre hombres y mujeres).
Era un adolescente en la época en la que comenzó el VIH, cuando sólo había un tratamiento que, o te mantenía vivo o te mataba. La comunidad gay se concienció de que había que practicar sexo seguro y consiguió en parte, desestigmatizar al VIH como una enfermedad de "putas, maricones y drogadictos".

La llegada de fármacos más efectivos y con menos efectos secundarios, y la posibilidad de vivir muchos años con la enfermedad cronificada han favorecido una falsa idea de seguridad y de relajación en las prácticas sexuales.

Las personas en tratamiento con carga viral indetectable no pueden transmitir el VIH

Cuando escribí la primera vez esta entrada en 2014 comentaba que esta era una idea parcialmente verdadera, pero conforme han ido asando los años (y reviso este texto en 2018), diferentes estudios (Rakia, HPTN052, PARTNER y PARTNER 2) han demostrado durante más de 8 años de seguimiento la ausencia de transmisión entre parejas serodiscordantes cuando el miembro VIH positivo está en tratamiento antirretroviral y con carga viral indetectable.

Aunque excelente noticia para el VIH, nos puede dar una falsa sensación de seguridad y favorecer prácticas que impliquen un riego de contagio de otras ITS o de infectarnos por virus resistentes a nuestros tratamientos.
  • El contagio de otras ETS como la gonorrea, la sífilis, clamidias, lifogranuloma venéreo, los herpes y papiloma virus etc etc, y
  • El intercambio de distintos virus con diferentes patrones de resistencias que pueden hacer que el tratamiento fracase, forzándonos a usar tratamientos con mayor numero de fármacos, con más efectos secundarios y más caros, y favoreciendo la propagación de la infección y de virus resistentes. Una cosa es tener sexo sin preservativo con tu pareja seronegativa y la otra con personas que pueden ser VIH + donde un virus resistente a nuestro tratamiento podría volver a infectarnos.

    ¿Estar infectado por el VIH ya no es un problema, con los tratamientos puedes vivir como si no lo tuvieras?

    Otra falsa percepción es la de que como hay tratamiento, ya no es tan grave estar infectado. Es cierto que la gente ya no se muere de SIDA, y que se viven muchos más años con una calidad de vida muy buena, pero las personas  infectadas por el VIH tienen una esperanza de vida menor y mayor riesgo de sufrir otras enfermedades que las no infectadas. Algunas son efectos directos del VIH, otras efectos secundarios a largo plazo del tratamiento, por ejemplo:
    • Aumento de colesterol, trigliceridos y del riesgo cardiovascular, mayor incidencia de osteoporosis y fracturas óseas (4); aumento de la grasa adominal (más barriga) y reducción de grasa de la cara (adelgazamiento de la cara o lipoatrofia facial) y piernas...Aunque sea por la estetica hay que tomar conciencia!
    • Trastornos del sistema nervioso, polineuropatias, trastornos cognoscitivos y en fases de SIDA avanzadas demencia.
    • Hepatitis, diarreas, enfermedades renales.
    • Aumento de riesgo de contraer enfermedades infecciosas como la tuberculosis, infecciones por parasitos, neumonias, gripes y hepatitis mas complicadas entre otras.
    • Aumento del riesgo de tumores solidos, leucemias y linfomas. 
    Especialmente importantes son los tumores relacionados con el virus del papiloma humano (VPH), que afectan con más frecuencia a  personas VIH positivas dada su dificultad para eliminar el virus por ellos mismo (condilomas genitales y anales, cancer de ano, recto, pene, cuello de útero, boca, amígdala y esófago).

    Esto es así sobre todo en las personas que se diagnostican tarde y que tienen CD4 bajos, aunque se está viendo que si el diagnostico es precoz y se inicia el tratamiento de forma precoz el pronostico de vida es similar al del resto de la población.

    A pesar de los efectos secundarios que pueda haber a largo plazo, tomar el tratamiento desde el momento del diagnóstico siempre compensa. Dejar el tratamiento supone, en la mayoria de los casos, morir en un plazo máximo de 10 años y/o desarrollar enfermedades asociadas al SIDA mucho mas graves que los efectos del tratamiento.



    campañas prevención VIH hombres homosexuales sexo con hombres
    "Think Again" Vancouver AIDS

    Sexo más seguro, algo más de protegerse contra el VIH

    Además del VIH que ocupa la mayor parte de la entrada por su gravedad y por el hecho de que a día de hoy todavía no existe curación, existen otras ITS cada vez más presentes entre la comunidad gay:
    Gonorrea, Sifilis, Uretritis por Clamidias y Linfogranuloma venereo, Herpes genial, Infeccion persistente y multiple del virus del papiloma humano, condilomas, brotes de hepatitis A, B y e incluso de hepatitis C.

    Muchas de ellas pueden tener fases asintomáticas pero contagiosas como las clamidias, el herpes genial o el virus del papiloma human. Aunque no veamos nada en nuestra pareja sexual, podemos contagiarnos si no tomamos protección.

    En personas con múltiples parejas sexuales es imposible evitar la exposición a los papiloma virus (VPH)  ya que vive en la piel genital y del periné y el simple frote piel con piel puede favorecer el intercambio. De ahí la importancia de limitar en cierto grado el numero de parejas sexuales, especialmente en personas ya infectadas por el VIH, y de estar vacunados contra el virus del papiloma humano si eres VIH+ o si tienes una gran actividad sexual con multiples parejas.

    Recuerda que, tener una ITS aumenta la posibilidad de transmisión del VIH.


    Sexo oral, ¿es siempre una practica de bajo riesgo?

    Me referiré hoy sólo a la felación  aunque hay otras prácticas orales que pueden tener riesgo como el culilingus. La felación puede considerarse una práctica de bajo riesgo de contagio de VIH....pero sólo en condiciones ideales. Es decir, sin enfermedades en las encías, sin heridas en la boca, sin eyaculación ni emisión de liquido preseminal, y sin otras ETS como herpes, uretritis o heridas en el pene o la boca.

    Esnifar cocaina puede producir heridas pequeñas en el tabique nasal y en la faringe y pequeños sangrados que generalmente pasan desapercibidas. Si esnifas, no compartas el rulo pues hay casos de contagios del VIH por compartir rulos para esnifar.

    El consumo de extasis (MDMA, pastillas, cristal) o cocaina, produce con frecuencia rechinar de dientes, mordidas de los carrillos y por tanto heridas en la mucosa de la boca...todas estas situaciones si producen heridas en la mucosa oral aumentan el riesgo del sexo oral convirtiéndola en una práctica de riesgo medio o alto incluso sin eyaculación.


    Ocio nocturno, alcohol, drogas y contagio del VIH

    Muchas de las relaciones de riesgo que acaban en contagio se dan durante el ocio nocturno y en compañía de alcohol o drogas, como GHB, éxtasis, cocaina o popers. Estar colocado interfiere con nuestra capacidad de evaluar situaciones de riesgo, tendiendo a infravalorarlas por la euforia o el calentón del colocón, algunos incluso ni se enteran de que les han metido mano. Así que, otra recomendación:

    Sobre todo colocado, sexo asegurado. Sal siempre con un condón en el bolsillo y si te colocas, y quieres tener sexo, extrema la precaución y mantén la cabeza fría. Existe la posibilidad de tomar una pauta de PrEP a demanda durante 3 días que previene la transmisión del VIH, puedes consultar más información en esta entrada.


    Parejas abiertas o infidelidades, todavía más cuidado

    Tomar la decision de incluir en una relación a terceras personas requiere una gran responsabilidad y grandes dosis de confianza y capacidad de dialogo en la pareja. Si ya no usáis preservativo en la pareja, es muy importante que exista la suficiente confianza para poder contarle al otro si ha habido una relación de riesgo. Si le quieres, no querras que se contagie, así que cuéntaselo y no actúes como si no hubiera pasado nada. No te arriesgues, no le arriesgues.... Y si no, plantearos volver a utilizar preservativo entre vosotros. La PrEP a diario si tienes frecuentemente relaciones sexuales con otras personas, o la PrEP a demanda puede ser una opción para aumentar la seguridad de tus relaciones fuera de la pareja.

    campañas prevención VIH hombres homosexuales sexo con hombres
    One Life –  HIV Aids Awareness Advertising Campaign

    Parejas sexuales múltiples, cuartos oscuros y redes sociales de citas

    El auge de redes sociales para contactar y tener citas como Grinder, Manhunt, Gay Romeo o Scruff ha facilitado los contactos sexuales múltiples y frecuentes, incrementando exponencialmente la incidencia de ETS entre la población usuaria de estas redes. A mayor número de parejas y menor tiempo entre una relación y la siguiente, mayor probabilidad de tener una ITS y de transmitirla antes de que nos demos cuenta de que la tenemos.

    El sexo en cuartos oscuros implica multiplicar el riesgo de las relaciones que alli se producen. No puedes ver si la otra persona tiene síntomas o lesiones de otras ITS visibles a simple vista como la sífilis, la gonorrea, los herpes genitales, condilomas... asi que mi consejo, es que no los uses para practicar sexo y si los usas utiliza preservativo o al menos toma PrEP y toma la costumbre de testarte para VIH sifilis gonorrea y clamidias cada 3 meses.

    ¿Monogamia o abstinecia? .....Para nada! pero sí practicar sexo con un poco de moderación y sentido común y hazte controles periódicos de ITSs


    Sexo en grupo: tríos, intercambio de parejas y "Sex Parties"

    Son varios los pacientes que me explican que han participado en orgías en las que a veces no se usaba condón o con frecuencia se penetraba a varias personas con el mismo preservativo. El riesgo de contraer una ITS incluida el VIH es directamente proporcional al número de personas que participan en el encuentro sexual. Ante todo, asegúrate que,

    • Si te van a penetrar, lo hagan con un condón recién puesto que no haya sido usado con otra persona
    • No penetres a varias personas con el mismo preservativo, aunque tu estás protegido, puedes estar infectando a otras personas con los restos que quedan en el preservativo, no sirve de nada lavarlo o limpiarlo con una toalla, ha de ser nuevo con cada persona que entres en contacto. 
    • Si se utilizan juguetes sexuales como dildos, vibradores o similares, extrema las medidas de higiene y usa preservativos para cubrirlos. Cámbialos si van a ser compartidos.
    Los besos, las caricias, los frotamientos y la masturbación son seguros. Disfruta de ellos.

    Tratamiento de urgencia o profilaxis postexposición del VIH

    Desde hace unos años disponemos en los grandes hospitales del tratamiento postexposición o de urgencia, destinado a personas que hayan tenido una relación sexual de riesgo con una persona seropositiva o no conocido (rotura de condón o penetración sin preservativo). En las primeras 6 horas tras la práctica de riesgo y hasta un máximo de 48-72h,  debe empezarse un tratamiento que puede evitar el contagio por el VIH (4). Sólo se puede administrar en urgencias de grandes hospitales o unidades de VIH como el Hospital Clinic, Valle Hebron, Can Ruti, Belvitge o el Hospital del Mar. Acude lo antes posible, mejor si vais los dos o si no, entérate de la carga viral y el tratamiento que tomaba la otra persona. Se pueden hacer pruebas rápidas de VIH para determinar si hay que hacer tratamiento preventivo si alguno de los dos diera positivo. Más información en este enlace.


    Tratamiento preventivo o profilaxis preexposición

    Hay dos formas. Se trata de tomar a diario o de forma esporádica a demanda antes y después de tener sexo el tratamiento antiretroviral para evitar el contagio en personas con alto riesgo de exposición al virus. Podéis consultar las entrada dedicada exclusivamente a este tema en estos enlaces:

    Como identificar un posible contagio

    Haber sido infectado por el VIH puede pasar desapercibido y no dar síntomas, pero en un 50% de los casos se presenta como un cuadro gripal con fiebre, dolor garganta, malestar general y a veces ganglios en el cuello inflamados, diarrea persistente o inflamación del hígado entre 1 y 4 semanas después de la relación de riesgo. Si es tu caso, acude a tu médico de cabecera y explícaselo, para que te haga pruebas de detección precoces. Se está estudiando si tratarse cuanto antes al principio de la infección, puede ayudar al sistema inmune a controlar la infección. Se piensa que así puede haber más probabilidad de dejar el tratamiento más adelante sin que el virus se multiplique!!
    Si tienes dudas, HAZTE la prueba lo ante posible.
    campañas prevención VIH hombres homosexuales sexo con hombres Checkpoint BCN
    Campaña BCN Checkpoint

    Dos últimas recomendaciones:

    • Trata a todas tus parejas sexuales como si fueran seropositivas. Si alguien te pide practicar sexo sin preservativo no dudes en que ya lo habrá hecho con otros. Debes considerarlo una pareja con riesgo alto para VIH o ETS. Vente con él si te gusta pero práctica sexo seguro.
    • Si eres un hombre que practica sexo con otros hombres, homosexual, bisexual o simplemente curioso, coge el hábito y una vez al año hazte la prueba del VIH (o cada 3 meses si no siempre usas el preservativo) 1 de cada 3 personas infectadas no saben que lo tienen, y son estas personas las que más contagian sin saberlo.
    • Aprovecha también para testarte de otras ITS a nivel oral, anal y urinario como gonorrea, clamidia y sífilis. 
    Puedes hacerte la prueba del VIH en cualquier centro de salud de la seguridad social pidiendo cita con tu medico de cabecera (resultados en 8 dias) o en centros de prevención que realizan pruebas rápidas como BCN Checkpoint, Stop SIDA, Gays positius o la asociación antisida de cataluña por ejemplo. Consulta la web del ayuntamiento de barcelona con las dierecciones mas utiles.

    Disponemos en Barcelona del centro BCN Check Point que hacen una labor importantísima para el colectivo. Pruebas rápidas de VIH, hepatitis y sífilis, asesoramiento sobre sexo seguro:
    C/Conde de Borrel 164-166. Telefono: 93 318 20 56
    Imprescindible cita previa.

    Para cribado de ITSs múltiples disponemos en Barcelona del centro Drassanes Expres, las consultas de ITSs del Institut Català de la Salut tiene distribuidas por distintos centros de salud de Barcelona y también puedes acudir a tu medico de familia.

    Estos días es importante concienciar a todos. Si te ha gustado, comparte en tu muro de Facebook, Google + o cuenta Twitter.
    Y si tienes dudas sobre relaciones sexuales seguras y de riesgo, deja tu comentario al final del post.

    A disfrutar del verano!

    Referencias y Enlaces

    1. La Salut a Barcelona. Agencia de Salud Pública de Barcelona 2012.
    2. 21 Informe epidemiològic CEEISCAT SIVES 2012 (Sistema Integral de Vigilància Epidemiològica de la SIDA/VIH/ITS a Catalunya.
    3. Sheth PM, Kovacs C, Kemal KS, et al. Persistent HIV RNA shedding in semen despite effective antiretroviral therapy. AIDS. 2009 Sep 24; 23(15): 2.050-2.054
    4. Recomendaciones sobre profilaxis postexposición frente al VIH,VHB y VHC en adultos y niños. Plan Nacional sobre el SIDA.

    Fotografías

    1. Foto 1 Campaña HIV places HIV Foundation/AIDS Council Findland 
    2. Foto 2 "Think Again" Vancouver AIDS.
    3. Foto 3 One Life –  HIV Aids Awareness Advertising Campaign
    4. Foto 4 Campaña BCN Checkpoint

    Comentarios

    1. Muy buenos consejos, realistas y directos. Como médico me preocupa la cantidad de ETS y HIV que he visto en poco tiempo. El riesgo está creciendo exponencialmente tanto entre homosexuales como heterosexuales y en cambio la consciencia de riesgo ha disminuido. Gracias por tu importante labor de difusión.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Jordi.
        La ocasión del festival se merecía una entrada dirigida al publico gay, pero tienes razon, los contagios entre hombre heterosexuales, aunque son menos en números absolutos (42 frente a 240) son los que más aumentaron en el ultimo año (27% frente 17%), asi que, que no bajen la guardia!!

        Eliminar
    2. Buenos consejos que chocan con la realidad. Por poner un ejemplo , saunas que cobran casi un 50% más en el Circuit, abarrotadas , con unas condiciones higienicas lamentables, cabinas si luz en su mayoría. Y ausencia general de condones. Esa es la realidad. El uso del condon para toda la vida es una utopía.Las campañas son un fracaso, lo más valorable es el trabajo de BCN Chek Point.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Más que un fracaso, creo que últimamente las campañas de prevención por parte de sanidad son muy escasas, por no decir casi inexistentes, hasta el BCNCheckpoint, que es casi de los pocos que hace una labor de prevención activa sobre la población, actualmente ha visto reducir las ayudas de organismos públicos de forma importante por culpa de la crisis, y realmente la situación empieza a ser preocupante, al menos entre los hombres homosexuales

        Saludos!

        Eliminar

    Publicar un comentario

    ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

    Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...