lunes, 1 de diciembre de 2014

Día mundial de la lucha contra el SIDA : Repaso a las primeras Campañas de Prevención del VIH de los años 80s

Dia mundial de la SIDA -VIH: Un repàs a les primeres campanyes de prevenció dels anys 80s

 Campaña AIDS can affect anyone 1987 SIDA VIH
Campaña El SIDA puede afectarnos a cualquiera Reino Unido 1987

En 2013 se cumplieron 30 años del descubrimento del VIH, el virus de la inmunodeficiencia humana causante  del SIDA. En 1981 comenzaron a describirse los primeros casos de una extraña forma de inmunodeficiencia que causaba neumonias atípicas y tumores infrecuentes en hombres homosexuales y a usuarios de drogas pinchadas. Nadie sabia que lo producía, ni si era contagioso o como se podía prevenir el contagio, por lo que el miedo al contagio y la aparición múltiples teorías llevaron a estigmatizar y marginar a las personas enfermas o pertenecientes a estos colectivos. El descubrimiento del virus y el mecanismo de contagio facilitó que comenzaran a crearse las primeras campañas de prevención  del VIH a mediados de los años 80, con unos 3 años de retraso, y que hoy repasaremos en imágenes (podréis en el link de cada campaña, la imagen en alta resolución, la descripción en ingles de la campaña y los motivos que llevaron a hacerla clicando en la imagen, os animo a leerlas, son muy interesantes).
Antes de comenzar y para hacernos a la idea de cual era la situación hace 30 años, veamos lo que se decía del SIDA en los medios de comunicación en aquella época.


1986-1987 Campañas enfocadas a reducir miedo al VIH y la discriminación de los enfermos


Las primeras campañas oficiales aparecieron en el año 1986 en estados Unidos y Europa y se centraban especialmente en educar a la población sobre como podía transmitirse el VIH y como no. Su fin era reducir el miedo al VIH, luchar contra la discriminación en la calle o el trabajo y hacer ver que la enfermedad podía afectar a cualquier persona y no solo a homosexuales y drogadictos:

 Historia de las campañas SIDA VIH AIDS Causes Blindness
El SIDA causa ceguera (1986)
Campaña contra el miedo
y la discriminacion del VIH en el trabajo
Los siguientes carteles contenían mensajes sobre las como no era posible contagiarse del VIH. Por ejemplo a través de compartir bebidas, platos, darse las manos, el sudor, los besos o usar el inodoro. Hoy nos parece obvio pero en aquella época había rumores de todo tipo:

 None of These Will Give You AIDS
Ninguno de estos te dará SIDA
Illinois Department of Public Health 1987

 Campaña SIDA VIH AIDS If you have two sex partners 1986
Si has tenido dos parejas sexuales
Texas Department of Health 1986
Campaña SIDA VIH 1987 Fight the fear with the facts
Algunas personas piensan que pueden coger SIDA de un apreton de manos

Pronto comenzaron a aparecer casos de niños hemofílicos o hijos de madres portadoras que estaban contagiados del VIH. Muchos padres tenían miedo de que sus hijos se contagiaran mientras jugaban en el patio del colegio....El siguiente cartel está inspirado en el caso del niño de 13 años Ryan White, hemofílico con SIDA que fue expulsado de la escuela en 1985 por este motivo y se convirtió en un símbolo de la intolerancia hacia las victimas del SIDA


Campaña SIDA VIH I Have AIDS Please Hug Me 1987
Tengo SIDA, por favor abrázame
Center for Attitudinal Healing 1987
 Don't Forget the Chapter on AIDS
No olvides el capítulo del SIDA
AIDS Action Committee 1987

=>

1988-1989 Prácticas de riesgo y uso del preservativo como mecanismo de prevención

En 1985, investigadores de la universidad de San Francisco confirmaron lo que ya muchas asociaciones de afectados y de prevención venían diciendo: El preservativo usado de forma adecuada podía prevenir la transmisión del VIH. Fue a finales de los 80 que comenzaron a aparecer las primeras campañas del uso del preservativo como mecanismo de prevención del VIH, más enfocadas en prevenir prácticas de riesgo que en informar para eliminar el miedo al contagio de las primeras campañas. Hasta esa época nunca había habido anuncios de preservativos en los medios de comunicación.


Si el no tiene un condon... CDC 1989
El SIDA es un hecho Erickson, T. Charles 1989



 Anyone can get AIDS
Cualquiera puede coger SIDA
Philadelphia Department of Public Health
 Lifesaver
Salvavidas 1990
Australian Board of Health. Health Promotion Branch


Los siguientes dos carteles están orientadas a prevenir el contagio en usuarios de drogas inyectadas

SIDA: compartir jeringas es preguntar por él
Australian National Advisory Committee 1988
 If you're dabbling in drugs
Si juegas con las drogas...
podrías estar jugando con tu vida
CDC 1989


Campañas especialmente dirigidas a mujeres para la prevención de la transmisión vertical a los hijos durante el embarazo, parto o lactancia, y que hacían incapié en usar el preservativo para prevenir el contagio del virus y no sólo el embarazo no deseado.


El hombre se droga puede darte muchas cosas 
CDC 1989
 My boyfriend gave me AIDS
Mi novio me contagió el SIDA
Oregon Department of Human Services.
HIV/STD/TB Program 1987

 This homosexual has AIDS, 1987
Este homosexual tiene SIDA
AIDS Prevention Project 1987
Tiene los ojos de su padre y el SIDA de su madre
Clement Communications 1988

Como hoy en día, era imprescindible que los padres hablaran en casa con los hijos sobre el VIH y su prevención como parte de la educación que se les daba a los hijos. La sexualidad todavía era un tabú en muchas familias por lo que se tendía a pasar por alto el hablar de este tema.

Es hora de hablarle sus hijos de los pájaros
y las abejas... y del SIDA
Brogan and Partners 1989
Habla del SIDA antes de que esté en casa.New York City Department of Health 1989


Por ultimo, una campaña que por suerte ya pasó a la historia desde la llegada de las terapias antirretrovirales de gran actividad (TARGA), al menos en países con acceso universal a tratamientos para el VIH.

 If you get the AIDS virus now
Si coges el SIDA ahora,
tú y tu carnet de conducir caducaran a la vez CDC 1989 



Campañas de prevención del VIH en España en los años 80

No te piques el SIDA : Sexo seguro 1987
Ministerio de Sanidad y Consumo de España

En 1987 aparece la primera campaña en España del Ministerio de Sanidad para la prevención del SIDA con el nombre "No te piques el SIDA: Sexo seguro", que iba dirigida a la población penitenciaria y a los usuarios de drogas, y fue recibida con titulares como "Sanidad recomendará por televisión el uso del preservativo en el Plan Nacional contra el SIDA"  y que levantó polémica en sectores conservadores. Incluso en ese mismo año, otro anuncio sobre preservativos de una marca conocida, fue rechazado por TVE por considerarlo inmoral ante el desconcierto del Ministerio de Sanidad.

En 1988 se lanza la primera campaña de prevención del VIH- SIDA en España dirigida a la población general con el lema "Si da No da"

Campaña SiDa, NoDa Ministerio de Sanidad y Consumo de España 1988

Anuncio de la campaña Si Da No Da Heterosexuales



Anuncio de la campaña Si Da No Da Homosexuales



Por ultimo, en España se lanzó en 1990 la campaña de promoción del uso del preservativo "Póntelo, Pónselo" de la que seguro que todos recordamos el vídeo del director de instituto que entraba al gimnasio con un preservativo en la mano buscando a su dueño....podéis volver a verlo después del póster :)

Póntelo, Pónselo 1990
Ministerio de Sanidad y Consumo de España


f

Pues este ha sido el repaso en imágenes de los primeros años del VIH y sus campañas de prevención, que destacaban por sus mensajes impactantes. No perdamos de vista que el VIH todavía sigue siendo una epidemia, aunque ya no es una enfermedad mortal si es que se tiene acceso al tratamiento (para los enfermos de países en vías de desarrollo, la situación sigue siendo todavía como aquí hace 30 años)

Os recuerdo que sigue disponible la entrada "Masturbacion o condón, esa es la cuestión" sobre prevención del VIH en hombres que tienen sexo con otros hombres publicada en agosto, que aunque esté dirigida al colectivo homosexual, es igual de útil para hombres y mujeres heterosexuales y bisexuales.

Este año hago especial hincapié en la necesidad de hacerse la prueba del VIH si se ha tenido sexo sin protección en algún momento. Lee la entrada completa sobre la prueba del VIH en este enlace.



Más información sobre prevención del VIH, la prueba del VIH y los días mundiales del SIDA y Europeo de la prueba del VIH en:

Agradecimientos a Sidastudi por su ayuda a la hora de facilitarme imágenes y vídeos de las campañas españolas. Disponen de un catalogo inmenso de campañas de prevención del VIH realizadas en el estado español, si os interesan os animo a consultarlo.

Referencias


Fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales pueden no ser contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.