¿Cómo podemos potenciar el efecto placebo como pacientes o como sanitarios sin dar un un tratamiento o engañar al enfermo?

Com podem potenciar l'efecte placebo com a pacients o com a sanitaris sense donar un un tractament o enganyar al malalt?

Efecto placebo, ¿Pastilla o no pastilla?
Fuente imagen original

Hemos visto en la entrada anterior como el placebo y el nocebo, son efectos reales no imaginarios, con un efecto biológico medible y que dependen principalmente de nuestras expectativas y condicionamientos previos, o sea, de la mente. El efecto placebo es sólo una parte del efecto de una intervención terapéutica, por ello no esperes milagros sólo con la mente, pero como vimos, una adecuada disposición puede favorecer la curación. Concéntrate en potenciar lo siguiente:

La emociones y el placebo

El miedo, la preocupación, la ansiedad y en general emociones y pensamientos negativos hacia la enfermedad, el tratamiento y el futuro de mi vida son las vías que activan el efecto nocebo. intenta evitarlas. Puede ser de gran ayuda practicar meditación y técnicas de control mental.

Por el contrario la confianza en el futuro y en los demás, la tranquilidad, la fé, el amor, la alegría, la compasión y otros sentimientos y pensamientos positivos sobre mi enfermedad, el tratamiento o el futuro de mi vida son activadores del placebo. Por ello, y a pesar de la gravedad de lo que te suceda, visualízate curado, siéntete curado y superando la enfermedad, desecha pensamientos sobre la posibilidad de seguir enfermo, de morir por lo que te sucede, concéntrate en la curación y no en la enfermedad. Esto puede ser difícil de hacer durante todo el día, pero al menos intenta que más de la mitad de las veces pienses en la curación y no en que estás enfermo.

La actitud para potenciar el efecto placebo

Lo primero que debemos tener es la firme voluntad de querernos curar. Aceptar la enfermedad es el primer paso hacia la curación, al igual que volcar la atención hacia la curación y no hacia el reconocimiento por parte de otros de mis síntomas o mi enfermedad. Si la causa es desconocida es mejor no insistir ni obsesionarnos en buscarla.

Lo segundo es tener confianza en el médico y la terapia que vas a recibir, y no me refiero a fé ciega o a creencias irracionales o en cualquier tipo de terapia o terapeuta, sino en aquellas con evidencias suficientes de ser efectivas. Optar por tratamientos más acordes con las creencias y gustos de cada uno favorece el efecto placebo, búscalos pero que no te engañen, generalmente la evidencia es la evidencia.

El pensamiento y el sentimiento de que "este tratamiento me va a ir bien y me va a curar" al igual que el de "confío en este profesional y en lo que me recomienda" son activadores del efecto placebo (procura pensarlo y sentirlo).

Cuando el no tratamiento es el mejor tratamiento (con frecuencia en síntomas leves crónicos), la autoconfianza en la capacidad del cuerpo para curarse es el mejor efecto placebo, sin necesidad de dar una píldora o gastar mucho dinero en suplementos inútiles. También la aceptación de determinados síntomas leves crónicos, literalmente "pasando de ellos" como si no existieran, céntrate en los bueno de tu salud en vez de en lo malo que no tiene solución.

Pregúntate aunque sea solo como un juego, ¿Qué beneficio obtengo estando enfermo? ¿Qué causas externas está favoreciendo mi enfermedad? y enfócate en resolverlas.

Y recuerda que si pensamos que algo no nos va a ir bien perdemos el efecto placebo. Si pensamos que algo los va a hacer mal producimos efecto nocebo.

Como médicos también podemos potenciar el efecto placebo

Como profesionales sanitarios debemos poner todo de nuestra parte para condicionar efectos placebos en nuestros pacientes (sin engañarlos), así como para evitar intervenciones que puedan resultar nocebogénicas. Procura establecer un clima de confianza, de respeto, atención y tiempo suficiente para la consulta, apertura para resolver dudas y muéstrate empático con las personas que te consultan. Si te cuesta relacionarte practica técnicas de habilidades de comunicación y de entrevista clínica, en especial la entrevista motivaciones. Recuerda que el primer encuentro medico-paciente es vital para establecer un condicionamiento placebo adecuado!

Y si no existe un tratamiento para alguno de tus pacientes, la escucha, la compresión y consuelo puede ser el mejor placebo.

Si has llegado aquí directamente, esta entrada es la conclusión de una más extensa sobre el efecto placebo y nocebo que te recomiendo leer para que comprendas el por qué de estas recomendaciones. Te dejo el enlace:

Hasta la próxima entrada!

Os dejo 2 videos sobre el efecto placebo y el efecto nocebo del programa de RTVE Redes con Eduardo Punset. Son cortos y muy interesantes.

Efecto placebo. Redes RTVE

Efecto nocebo. Redes RTVE

Referencias y fuentes de información

1. Biological, clinical, and ethical advances of placebo effects.  The Lancet Volume 375, No. 9715, p686–695, 20 February 2010. Dr Damien G Finniss, DOI:
  2. Kaptchuk TJ, Friedlander E, Kelley JM et al. Placebos without deception: a randomized controlled trial in irritable bowel syndrome. PLoS One. 2010; 5: e15591.
  3. Raicek JE, Stone BH, Kaptchuk TJ. Placebos in 19th century medicine: a quantitative analysis of the BMJ. BMJ. 2012; 345: e8326.
  4. Sanderson C, Hardy J, Spruyt O et al. Placebo and Nocebo Efects in Randomized Controlled Trials: The Implications for Research and Practice. J Pain Symptom Manage. 2013; in-press. 38. Benedet F.
  5. Placebo-induced improvements: how therapeutic rituals afect the patient's brain. J Acupunct Meridian Stud. 2012; 5: 97-103
  6. Enck P, Benedet F, Schedlowski M. New insights into the placebo and nocebo responses. Neuron. 2008; 59: 195-206.
  7. Benedet F, Lanotte M, Lopiano L et al. When words are painful: unraveling the mechanisms of the nocebo efect. Neuroscience. 2007; 147: 260-71.
  8. Placebos without Deception: A Randomized Controlled Trial in Irritable Bowel Syndrome / Efecto placebo funciona aunque sepamos que es placebo.