¿Tengo problemas con el alcohol? AUDIT, un sencillo test para saber cuándo sospecharlo.

Tinc problemes amb l'alcohol? com sospitar-ho

Fuente de la imagen http://las-drogas.net/alcohol/

Solemos empezar a beber alcohol en la adolescencia como parte de los ritos que nos hacen parecer mayor, para desinhibirnos, romper el hielo para ligar o simplemente para divertirnos. Con los años la mayoría de las personas van reduciendo su consumo intensivo de fin de semana hasta hacerlo esporádico o bien lo limitan a 1 ó 2 UBA al día como parte del consumo social (ir a tomar una caña o un vino con la comida). Pero algunas personas continúan con un consumo intensivo conforme pasan los años y llegados a una edad esto puede ser síntoma de que hay algún problema con el alcohol, las borracheras se repiten ya no solo el viernes o el sábado sino que cualquier excusa es buena para tomarse unas cañas, unos vinos y un par de gintonics y acabar de reseca al día siguiente en el trabajo. El alcohol con los años sienta cada vez peor, sin darse cuenta algunas personas comienzan a perder los papeles con mayor rapidez. Hay quien se vuelve más agresivo, sufren celos hacia sus parejas infundados, se pelean o acaban con chichones y golpes al día siguiente sin saber cómo ha pasado, o bien se comportan a gritos como guiris saliendo por el barrio gótico o la Barceloneta. ¿Te sientes identificado?

Los médicos utilizamos unos tests para detectar a las personas que pueden estar en riesgo de estar teniendo problemas con el alcohol o adicción al alcohol (alcoholismo), y hoy os voy a dejar uno de ellos para que os los autoadministréis y en función del resultado toméis medidas para reconducirlo y si no os veis capaces pidáis ayuda especializada.


Consumo de alcohol de riesgo ¿Bebo demasiado alcohol?

Una UBA es una unidad básica de alcohol (UBA o UBE Unidad básica estándar de alcohol) y corresponde a 1 copa de vino, una caña o un chupito pequeño, mientras que un cubata o una copa de alcohol son 2 UBA. Además 1 litro de cerveza corresponderían a 5 UBA, 1 litro de vino a 10 UBA y 1 litro de alcohol destilado a 40 UBA.



Unidades de básicas estandar de alcohol

Como ya vimos en ésta entrada, La OMS recomienda no sobrepasar los siguientes límites de consumo:
  • En hombres 28 UBA a la semana y máximo 4 UBA al día. Se considera un consumo intensivo de alcohol el consumo de 6 o más UBA en menos de 24 horas.
  • En mujeres 17 UBA a la semana y máximo de 2 UBA al día. Se considera un consumo intensivo de alcohol el consumo de 5 ó más UBA en menos de 24 horas.
Por tu seguridad es preferible no sobrepasar las 17 UBA en hombres y 11 UBA en mujeres a la semana (3), evitando el consumo intensivo de alcohol aislado y descansando al menos 2 días a la semana sin consumir nada de alcohol.



¿Puedo estar teniendo problemas de consumo perjudicial o adicción al alcohol?

Esta segunda parte del problema del alcohol se refiere a cuando hemos pasado la línea del consumo voluntario a la dependencia o bien un consumo excesivo o consumo perjudicial. Existen diferentes cuestionarios autoadministrables validados para ayudar a los pacientes y a los profesionales a identificar a aquellas personas que puedan estar padeciendo un Transtorno debido al Consumo de Alcohol ( en concreto el patrón de consumo de alcohol perjudicial y consumo de riesgo)
Uno de los más utilizados es el Test AUDIT, que os podéis autoadministrar aquí mismo:

Test Audit, versión auto administrable. Fuente OMS. Más información en este enlace

Cómo interpretar los resultados del test AUDIT

Suma todos los puntos que hayas obtenido y revisa los resultados según la puntuación total y por apartados:

Puntuación total

  • Si la puntuación fue menor a 8, es poco probable que estés presentando un trastorno por el consumo de alcohol.
  • Por encima de 8 en hombres menores de 65 años y por encima de 7 puntos hombres mayores de 65 años y mujeres de cualquier edad son indicadores de consumo de riesgo y consumo perjudicial, así como de una posible dependencia de alcohol. 
  • Puntuaciones entre 8-15 representan un nivel medio de problemas con el alcohol, mientras que una puntuación > 16 representan un nivel alto
  • Si has obtenido 20 o más puntos es recomendable una evaluación por especialistas en dependencia al alcohol.

Puntuación por apartados

  • Una puntuación >1 en la pregunta 2 ó 3 indica un consumo de alcohol de riesgo.
  • Una puntuación > 0 en las preguntas 4, 5 y 6 (especialmente con síntomas diarios o semanales), implica la presencia o el inicio de una dependencia de alcohol. 
  • Una puntuación > 0 en las preguntas 7-10 indican que ya se están experimentando daños relacionados con el alcohol. 

También podéis realizar el test en formato cuestionario calculadora en este enlace.


Pide ayuda cuanto antes

Si has constatado que puedes estar teniendo un problema con el alcohol, solicita ayuda a tu médico de familia o enfermera/o, él o ella te ayudaran a reducir tu consumo de alcohol o te derivarán a servicios de tratamiento de dependencias se lo necesitas. También puedes acudir a alguna charla en asociaciones como alcohólicos anónimos.

Recursos e información para personas con consumo de riesgo de alcohol

  • Línea Verda web y telefónica 900 900 540. De lunes a viernes de 9 a 21 horas. Información y asesoramiento sobre alcohol y otras drogas. Consultas anónimas via web.

Entradas relacionadas

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...