Prevención de cáncer de colon y recto en Barcelona: comienza la cuarta ronda del programa en nuestra área Manso-Universitat. Participa!

Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de Barcelona
Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de Barcelona


Este mes de septiembre comienza la nueva ronda del programa de cribado de cáncer de colon y recto en nuestro ambulatorio (la 4ª ya). Cada dos años lo realiza el Hospital Clinic y el Hospital de Mar a toda la población de Barcelona.

En  esta entrada especial sobre prevención de cáncer de colon y recto, vimos la importancia de participar en este programa de prevención y diagnostico  precoz, mucho menos conocidos que los de mama o cáncer de cuello de útero, pero que se está demostrando muy efectivo sobre todo en países que van mas adelantados que nosotros:
  1. Por un lado se ha visto una reducción la incidencia de cánceres de colon en la población general ya que el programa favorece el diagnostico de pólipos precancerosos antes que degeneren a cáncer.
  2. Por otro hay un aumento de la supervivencia de los pacientes con cáncer de colon pues favorece el diagnostico más precoz en estadios poco avanzados de mucha más fácil curación 

En qué consiste el cribado por sangre oculta en heces de cáncer de colon y recto

Durante el mes de octubre todos los ciudadanos de entré 50-69 años de nuestra área  recibirán una carta del hospital Clínico invitándoles a participar. El resto de población de otros ambulatorios, o la han recibido ya o lo harán a lo largo del próximo año, consulta el calendario por ambulatorios en este enlace.

Con esta carta habrá que ir a una de las farmacias colaboradoras, recoger un kit de muestra y después en casa recoger una muestra de heces y devolverla a la farmacia. En un plazo de 1 mes recibirá el resultado por carta o por teléfono, el 90% suele ser negativo, no te preocupes. Si es positivo habrá que hacer una colonoscopia para ver si existe un pólipo (lo más frecuente con diferencia, sobre todo si ya se ha participado una vez) o un cáncer de colon ya desarrollado (lo menos frecuente).

evolución natural de cáncer de colon a partir de pólipos en la mucosa
evolución natural de cáncer de colon a partir de pólipos en la mucosa
El cáncer de colon se desarrolla a partir de pólipos (adenomas) en la mayoría de los casos.
Tarda unos 10 años en evolucionar. Fuente fotos: Comunidad de Madrid
En vista de los buenos resultados que se están observado con un 45% de participación, tenemos el encargo de motivar a la población a participar para qe todo el mundo se beneficie de este programa. Este mes iré recordándo en la consulta la importancia de participar. Os ánimo a hacerlo! son ya muchos los cánceres de colon que hemos evitado con el programa en Barcelona.

=>

¿Quien no pueden participar en el programa de detección precoz de cancer de colon?

Toda la población está invitada a participar en el programa de cribado, pero algunas personas no han de hacerlo y tendrían que ponerse en contacto con sus medicos o con el programa de detección precoz antes de entregar el kit pues necesitan programas especiales:

  • Enfermedad del colon o recto (intestino grueso) ya diagnosticada, tratada o en seguimiento, en concreto cáncer colorectal, adenoma colorectal o enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Colectomía total (extirpación del colon). 
  • Colonoscòpia realizada en los últimos 5 años. 
  • Sangrado con las heces u otros sintomas digestivos no estudiados. contactar con el medico de familia para su estudio.
  • Algún familiar diagnosticado de: historia familiar de poliposi adenomatosa familiar u otros síndromes polipósicas; cáncer colorectal hereditario no asociado a poliposis (síndrome de Lynch); dos o más familiares de primer grado (padres, hijos y hermanos) con cáncer colorectal o bien algún familiar de primer grado (padres, hijos y hermanos) con cáncer colorectal diagnosticado antes de los 60 años de edad. Necesitan controles especiales.


Si tienes dudas contacta con el programa directamente para que le informen de la actuación más apropiada en cada caso. 



¿Se te ha pasado llevar la muestra o no te ha llegado la carta?

Contacta com el programa, es posible que no tengan tus datos actualizados. Te dirán donde y cuando poder recoger tu kit y llevar tu muestra. También puedes hablarlo con tu medico de familia y que te indique que hacer.

Podéis encongara toda la información en la web del Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de Barcelona , y si tenéis dudas os las resolverán en el teléfono de información del programa en el Hospital Clinic de Barcelona 93.227.17.02 / 53 email prevenciocolon@clinic.ub.es o el tríptico informativo del programa de Barcelona ciudad.



Puedes seguirme en          


Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...