miércoles, 16 de marzo de 2016

"The True Cost", el verdadero coste de la moda, sus Fashion Victims y cómo estar a la última de forma más sostenible y justa. ¿Slow fashion vs Fastfashion? Tú decides

The true Cost ¿Quién paga el precio de nuestra ropa?
www.truecostmovie.com
El domingo acababa la segunda edición del Festival Mortiz Feed Dog sobre moda, cultura y ciudad que nos ha dejado interesantísimos documentales sobre la moda, su industria y la cultura que se mueve alrededor de ella. Un festival sobre moda nos puede evocar cosas como glamour, superficialidad, lujo y consumismo. Sin embargo el festival reivindica el lado más cultural de la moda e incluso ha tenido cabida la denuncia social y medioambiental en el documental The True Cost, un "must see" dentro de los documentales que nos muestra de forma impactante los verdaderos costes que hay detrás de la fabricación de las prendas de ropa y sus autenticas "fashion victims", que no somos nosotros sino los que confeccionan nuestra ropa. El documental pretende sensibilizarnos para que seamos consumidores más conscientes, responsables y exigentes, y participemos en el cambio que precisa también el mundo de la moda hacia un modelo más sostenible y respetuoso con los derechos humanos y de los trabajadores , pero también con el medio ambiente. Porque la moda es la segunda industria más contaminante del planeta únicamente superada por la del petróleo según nos cuenta este documental. Si, no es ninguna tontería.

¿Qué consecuencias tiene el coste cada vez más barato de la ropa que compramos? ¿Quién paga el ahorro del precio en la ropa barata que consumimos? ¿Qué consecuencias tiene el consumismo cada vez más desenfrenado en ropa y accesorios de moda sobre el medio ambiente y la salud del planeta? ¿Qué consecuencias tiene la deslocalización de las fábricas a países dónde no se respetan los mínimos derechos de los trabajadores o la protección del medio ambiente en las industrias? ¿Existe una alternativa al fastfashion /fastmoda o moda rápida actual?

Todo esto y mucho más en el documental "The True Cost" que está disponible en alquiler o compra on line incluido iTunes, Amazon video, VHX y Netflix. Consulta las formas de visualización en este enlace y si no quieres pagar por verlo puedes seguir leyendo esta entrada que te lo explico a continuación.


The true cost. Trailer oficial


Salvados - Fashion Victims

Jordi Évole también se ha hecho eco del problema del Fast Fashion y el mes pasado dedicó un programa entero a denunciar el problema de la industria de la moda actual y que también os animo a verlo de desde este enlace. Os dejo aquí el trailer del mismo, es bastante más light que el documental The True Cost pero sirve de introducción al problema de la ropa low cost.

Salvados Fashion Victims: ¿Qué hay detrás de la ropa low cost?


Cuál es el verdadero coste de la ropa?

sábado, 12 de marzo de 2016

Tengo el colesterol a más de 200... Y qué? Publicidad alarmista sobre colesterol y productos lácteos con esteroles vegetales

Tinc el colesterol un mas de 200 ... I que? Publicitat alarmista sobre colesterol i productes lactis amb esterols vegetals

Ilustrandolasalud.tumblr.com
Mi pequeño homenaje Jeremy Scott Moschino O/I 2014-2015

En los últimos 2 meses tengo una avalancha de personas preocupadísimas porque tienen el colesterol a más de 200. Coincide con la saturación que tenemos en televisión de los anuncios del Danacol ®, un lácteo enriquecido con esteroles vegetales que se presenta como alimento imprescindible para bajar el colesterol y de la "terrible" barrera de los 200. Hace casi 3 años que escribí  la entrada "Obsesionados con el colesterol" sobre este tema (y sus dos secuelas) pero ante la insistencia de este tipo de anuncios y la preocupación que genera mis pacientes me veo obligado a volver a recalcar que no nos tiene que preocupar tener el colesterol a más de 200, sino otras cosas.... Colesterol a más de 200.... ¿Y qué?

miércoles, 2 de marzo de 2016

Plume Air Report, la aplicación que te permite saber la calidad del aire de tu ciudad en tiempo real desde tu móvil

Plume Air Report, la app que te informa de la calidad del aire de tu ciudad

Ya sabéis que la lucha contra la contaminación de aire que respiramos es una de mis obsesiones y sobre ella he escrito varias veces en este blog. Hoy vamos a hablar de una interesante aplicación para el móvil que nos puede servir para tomar conciencia de la calidad del aire que respiramos, saber cuando es mala para evitar el ejercicio físico al aire libre y alguna que otra cosa más.