Plume Air Report, la aplicación que te permite saber la calidad del aire de tu ciudad en tiempo real desde tu móvil

Plume Air Report, la app que te informa de la calidad del aire de tu ciudad

Ya sabéis que la lucha contra la contaminación de aire que respiramos es una de mis obsesiones y sobre ella he escrito varias veces en este blog. Hoy vamos a hablar de una interesante aplicación para el móvil que nos puede servir para tomar conciencia de la calidad del aire que respiramos, saber cuando es mala para evitar el ejercicio físico al aire libre y alguna que otra cosa más.


Plume, la app que te muestra la calidad del aire de tu ciudad

La aplicación en concreto se llama Plume Air Report, una App que da información en tiempo real (o casi real según la ciudad) de la calidad del aire en tu ciudad, el nivel de contaminación, el nivel de cada contaminante , un índice de calidad del aire internacional según tu zona del mundo, y unas recomendaciones básicas sobre actividad física al aire libre. Para ello utiliza las bases de datos libres de organismos oficiales como la Generalitat de Catalunya o la comunidad de Madrid.



Diferencias entre Plume Air Report y la calidad del aire de organismos oficiales

Como ya os comenté en esta entrada, la OMS recomienda unos niveles máximos de contaminación para proteger la salud menores a los permitidos por la Union Europea o España. Los métodos de cálculo oficiales lo hacen con promedios anuales por un lado, y promedios de hora (NO2), de 8 horas (Ozono) o de 24 horas (PM 10 y 2,5) por el otro.  La calidad del aire que marca la App es para cada momento, de manera que si un  pico de contaminación no dura mucho tiempo no se registra en el promedio del día como mala calidad del aire. Es por ello que a pesar de usar los mismos datos, podemos encontrar diferencias entre la valoración que hace la aplicación de la contaminación y la que hacen los organismos oficiales, y ver que en nuestra app la contaminación aparezca como moderada o alta y la Generalitat diga que la calidad del aire es buena... También hay que decir que en una misma ciudad no todas las zonas tienen el mismo nivel de contaminación, depende si estamos en un parque, junto a una carretera, una calle peatonal o pedaleando detrás de un tubo de escape.

Alertas de contaminación

La app permite programar alertas de picos de contaminación para que nos avise de niveles altos de contaminación, algo que puede resultarnos útil si somos de salir a hacer deporte al aire libre.

Información de calidad del aire en el mundo

La aplicación permite también ver la contaminación de otras ciudades del mundo y crearte tu propia lista de favoritos donde comparar el estado de la calidad de aire de diferentes ciudades.

La última actualización de este mes de febrero ha ampliado de 4 a 10 el número de ciudades españolas Plume y ahora además de Madrid, Barcelona y Zaragoza, también se incluyen Bilbao, Albacete, Valencia, San Sebastián, Cartagena, Gijón, Murcia y Santander, y seguirán ampliando en próximas actualizaciones, puedes hacer tu peciíon desde la propia app.



Histórico de contaminación


Hasta ahora solo permitía ver los datos del día y en algunas ciudades la previsión de las siguientes 12 horas, pero con esta última actualización permite ver el histórico de niveles de contaminación de cada ciudad de la última semana o de los últimos meses. 



La App permite compartir el estado de tu ciudad en las redes sociales para, por ejemplo, hacer ciberactivismo medioambiental y pedir a tus gobernantes locales, autonómicos y estatales que hagan algo para mejorar la calidad del aire que respiramos.

Te animo a usar esta sencilla e interesante aplicación que nos facilita empoderarnos del aire que respiramos. Disponible de forma gratuita para iOS del iPhone de Apple y teléfonos Android.

Entradas relacionadas

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...