Drogas: ¿Cómo reducir los riesgos si decides consumirlas?

Drogues: Com reduir els riscos si decideixes consumir?

drogas riesgos y efectos, marihuana, extasis, pastillas, cocaina

Después de ver cuales son las tendencias internacionales en política de drogas y que avanzamos hacia la legalización de algunas de ellas, nos enfrentamos a un reto en salud pública, en prevención y educación para evitar los riesgos asociados a su consumo, a la vez que tratamos a los ciudadanos como adultos con capacidad de decidir por sí mismos en base a una información veraz sobre las mismas. A lo largo del blog iré haciendo estradas con información sobre drogas, pero para empezar, esta entrada va dirigida especialmente a aquellos que a pesar de saber los riesgos de las drogas deciden consumirlas o se plantean hacerlo, para que puedan hacer un uso menos perjudicial de las mismas (incluido drogas legales!!).

Reducción de daños asociadas a las drogas. Energy Control

Hace un par de años vinieron al ambulatorio a darnos una charla para médicos unos colaboradores del proyecto Energy Controlpromovido por la ONG Asociación bienestar y Dessarrollo . He de reconocer que al principio me pareció chocante que la propuesta de la charla fuera sobre como reducir los riesgos del consumo de drogas, en vez de "la lucha contra la drogas", el "di no a las drogas" o la "tolerancia 0". Al  principio la escuche con cierta incomodidad, pero esta orientación está apoyada y financiada por European Agency for Health and Consumers (EAHC)Nightlife Empowerment and Wellbeing Implementation Project, el Plan nacional sobre drogas, Departamento de Salud y el de Juventud de la Generalitat de Catalunya, la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y la Agencia de Salud Pública de Barcelona, y va en la linea de las nuevas politicas de drogas que vimos en la entrada anterior.

La propuesta es sencilla:
  • Las drogas existen en la calle y la gente las consume, esta es una realidad y no vamos a conseguir que la gente deje de consumirlas de la noche a la mañana. 
  • Sólo un pequeño grupo de todos los consumidores de drogas desarrollaran una dependencia a largo plazo, el resto hará un consumo temporal ocasional que el consumidor no considera problemático, pero que no por ser ocasional deja de ser perjudicial o de entrañar riesgos. 
  • Por lo tanto, en vez de juzgar a las personas que las consumen, verlos siempre como enfermos o drogadictos e insistirles en que las dejen como si fuéramos sus padres, démosles información sobre sus efectos y los riesgos asociados al uso y abuso de las mismas, para que sea el ciudadano bien informado quien decida libremente por si mismo lo que quiere hacer, y si deciden consumir lo hagan de forma controlada, reduciendo así los riesgos de daños que las drogas ocasionan (que no eliminándolos). 
=>

De este modo los consumidores se siente más cómodos para preguntar sobre drogas a los profesionales de la salud, y no perdemos oportunidades para intervenir que de otra forma se pasarían por alto por falta de confianza en nosotros o escaso impacto de una intervención poco adecuada a la realidad del consumidor no problemático. El la web de Energy Control se pueden encontrar, ademas de información sobre drogas, foros, análisis de drogas, alertas sobre partidas adulteradas encontradas en Barcelona o información para reducir riesgos.

marihuana drogas porros riesgos
Hojas de marihuana

¿Cómo reducir los riesgos asociados al consumo de drogas? (que no eliminar)

Todo consumo de drogas implica un riesgo de abuso, adicción y de efectos secundarios indeseados en el momento de la toma, los días posteriores (bajón) y efectos a largo plazo, mucho de ellos desconocidos, que deben ser tenidos en cuenta a la hora de decidir consumirlas o no. Entre los más graves, las muertes o daños cerebrales por sobredosis, la adición y todo lo que ello conlleva de deterioro social, económico y familiar, las lesiones neurológicas, infartos, ICTUS, trastornos psiquiátricos como brotes psicóticos, crisis ansiedad, síntomas depresivos (bajón) ideación suicida, irritabilidad, insomnio o contagio de enfermedades infecciosas como el VIH o la hepatitis C por compartir material para esnifar, pincharse o asumir riesgos en conductas sexuales. Analizaremos en futuras entradas los riesgos derivados de cada una de ellas, pero mientras tanto podéis encontrar en la web de energy control en castellano,  en esta otra web en ingleso en la aplicación para moviles IOS/Android del Plan nacional sobre drogas del Ministerio de sanidad. Os dejo con algunos consejos generales para reducir los riesgos asociados al uso de drogas. Puedes consultar la entrada especifica del alcohol en este enlace.
  1. El consumo de drogas siempre lleva riesgos. No se pueden usar drogas sin riesgos de ser perjudicado. El hecho de que una droga sea natural (como la marihuana) no la hace segura ni beneficiosa.

  2. Ponte un límite antes de salir de casa: las drogas producen un estado de euforia que pueden hacerte perder la noción del tiempo, de lo que llevas consumido, gastado o a no sentir las necesidades del cuerpo de dormir, comer, descansar, parar...aunque no lo sientas tu cuerpo lo necesita. Intenta no salir de after. Si vas a un after, vuelve a casa a lo largo de la mañana y no empalmes un día con otro de fiesta. Maltratar el cuerpo tiene consecuencias. Todo lo que sube baja, no lo olvides.

  3. Evitar el policonsumo (mezcla de drogas) y las dosis muy repetidas: si vas a consumir drogas, no las mezcles (incluido el alcohol). Algunas mezclas pueden ser mortales. En especial no mezcles nunca entre ellas drogas depresoras (ketamina, GHB o alcohol) porque potenciarían su efecto aumentando los riesgos de perdida de conciencia, coma, parada respiratorias etc... Tampoco varias estimulantes por el riesgo de hiperactividad, hipertensión, hipertermia (fiebre), arritmias, deshidratación, ansiedad o delirios. Y mucho menos dos psicodélicas (alucinógenas) que podrían desencadenar con mas facilidad brotes psicóticos y malos viajes... No repitas las dosis con frecuencia ya que incrementan los efectos secundarios y el riesgo de intoxicación, espera a que se hayan pasado parte de los efectos de la dosis previa antes de tomar otra. Infórmate de la duración de los efectos antes de consumirlas y de las cantidades tóxicas. Algunas como la Ketamina o el GHB pueden producir coma con dosis muy pequeñas.
    Policonsumo de drogas. Cóctel tóxico que puede ser mortal. Fuente clarin.com

  4. Evita pasar horas sin comer ni beber. Hay que esforzarse por beber continuamente bebidas hidratantes (sobre todo agua y bebidas isotónicas) y azucaradas (zumos o refrescos a ser posible en vez de estimulantes y energetizantes). Muchas drogas producen deshidratación, incluido el alcohol, por lo que seguir bebiendo alcohol produce más deshidratación. Procura no saltarte las comidas. Antes de salir, cena bien. A mitad de la noche come algo y por la mañana desayuna antes de meterte a la cama o de continuar. Aunque no lo notes, no comer o estar 24 horas consumiendo y bebiendo alcohol supone un maltrato físico al cuerpo muy importante, sobre todo al hígado, riñón, estomago, corazón y sistema nervioso.

  5. Las personas con psicopatología de base, antecedentes de brotes psicóticos, trastornos de ansiedad, depresión, trastorno bipolar etc han de evitar siempre el consumo de drogas ya que precipitan el empeoramiento y las recaídas. Además la mayoría de los psicofarmacos (antidepresivos, ansioliticos o antipsicoticos) internacionan con las drogas potenciando sus efectos secundarios mutuamente. Algunas interacciones pueden graves e incluso mortales, produciendo cuadros de hipertermia y síndrome serotoninergico con antidepresivos, o coma e insuficiencia respiratoria al mezclar ansiolíticos y drogas depresoras.

  6. Otros medicamentos para otras enfermedades también pueden tener interacciones muy peligrosas,  especialmente antiretrovirales inhibidores de la proteasa que se usan para el tratamiento del VIH.

  7. El consumo de drogas a edades tempranas (adolescencia) afecta al desarrollo normal del cuerpo, del cerebro, del sistema nervioso y las fumadas también al pulmonar. Evita su consumo hasta la edad adulta o retrásalo el máximo posible. Algunos efectos pueden ser irreversibles y graves (asma, trastornos psiquiatricos, esquizofrenia, perdidas de memoria o de control de los impulsos...). Con frecuencia afectan a la atención, la memoria y por ende a los estudios y al rendimiento en el trabajo.

  8. =>

  9. La cocaína junto con el alcohol potencian sus espectros tóxicos. Son frecuentes los infartos de miocardio y los ICTUS cerebrales en personas jóvenes secundarios al consumo de cocaína, alcohol y tabaco.

  10. La Marihuana y otros alucinógenos como el LSD desencadenan con frecuencia brotes psicóticos (paranoias) y esquizofrenia en personas predispuestas.

  11. Si vas a tener relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol u otras drogas, extrema las precauciones. El colocón o la euforia de las drogas hace perder el miedo y no valorar bien los riesgos y llevan a que nos relajemos a la hora de tomar precauciones. A veces incluso hay gente que no recuerda haber tenido relaciones. Muchísimas personas se contagian de VIH en relaciones no protegidas en noches desenfrenadas de drogas y/o alcohol. Que la fiesta no acabe en algo de lo que te tengas que arrepentir. Sal siempre con un condón a mano o practica otro tipo de sexo sin penetración.
    Aunque estés muy colocado, no te olvides el preservativo o haz practicas de bajo riesgo.

  12. La exposicion reiterada a música con alto volumen acaba produciendo sordera y acufenos a largo plazo. Puedes usar tapones si sientes que el ruido es demasiado alto o alejarte de los altavoces. Las drogas a veces no te permiten valorar el volumen de la música y puedes permanecer horas sometiendo a los oidos a un estrés peligroso.

  13. Si has consumido drogas (incluido el alcohol), utiliza el taxi o transporte publico para tus desplazamientos o volver a casa. Las drogas son una de las principales causas de accidentes, si consumes drogas (incluido el alcohol), no conduzcas. Tampoco te montes con alguien que las haya consumido.

  14. Si eres consumidor habitual, compra siempre a las mismas personas y analiza la composición de las drogas que consumesEnergy Control hace análisis gratuitos de las mismas, muchas veces están en stands en festivales. Algunas sustancias que se usan para cortar las drogas pueden ser más tóxicas que la propia droga.

  15. Planifica tus salidas, cuanto quieres consumir, cuantas horas quieres salir, a que hora quieres volver, cuanto te quieres gastar, e intenta cumplirlo. Asegúrate que el día siguiente o los siguientes tienes tiempo para descansar y recuerda que algunas drogas producen bajón que puede durar hasta bien entrada la semana (martes o miércoles). Ten en cuenta las obligaciones que tienes al día siguiente o la semana después. Recuérdalas cuando tengas la tentación de seguir para que te ayuden a volver a casa. También es bueno acordarse en ese momento en lo mal que te has sentido cuando te has pasado consumiendo, gastando o saliendo más de lo que querías, o a la semana siguiente de bajón. Sé capaz de postponer las gratificaciones inmediatas de "una más, con lo bien que me lo estoy pasando" por el bienestar a largo plazo de "la semana que viene" (esta capacidad es clave en inteligencia emocional).

  16. Evita salir con tarjeta de crédito o mucho dinero efectivo: es preferible salir con el dinero que te quieras gastar únicamente, así evitarás el riesgo de perdida de control por la euforia, y gastos descontrolados casi sin conciencia. Algunas personas han llegado a gastarse 300 o 500 euros (o más) en una noche casi sin darse cuenta.

  17. Evita tomar pastillas para dormir para bajar el colocón, es mejor esperar a que bajen los efectos, las mezclas pueden ser muy peligrosas.
    La mezcla de somniferos con alcohol u otras drogas puede ser letal

  18. Si consumes drogas, obligate a salir sin drogarte al menos un fin de semana si, uno no para comprobar que sigues dominando a las drogas y que ella no te dominan a ti. Quizá lo has olvidado pero tambien puedes divertirte sin necesidad de drogarte como cuando eras más joven. Si te cuesta dominar tus impulsos o no te diviertes cuando sales sin drogas es porque te están ganado terreno, estate alerta y si no puedes evitarlo pode ayuda a tu médico de cabecera. Una actuación a tiempo puede evitar muchos problemas.

  19. Algunas drogas son más peligrosas que otras. Nunca tomes crack, heroina ni metanfetamina. Consulta sobre la peligrosidad de las drogas en esta entrada.

  20. Recuerda que el consumo de drogas ilegales promueve el poder de las mafias, el crimen organizado y tiene consecuencias sobre el medio ambiente.


¿Piensas que puedes tener un problema con las drogas? ¿Quizás no te has dado cuenta? ¿Dónde buscar ayuda?

Si piensas que puedes estar teniendo problemas con las drogas, te cuesta dejar de consumirlas, tienes cambios frecuentes de humor, periodos de bajón, irritabilidad, problemas de relación con amigos o padres, es probable que las drogas te estén afectando y sería mejor que te plantearas dejar de consumirlas. Acude a tu centro de salud y habla con tu médico o enfermera. Prueba a responder este sencillo test para valorar tu riesgo de dependencia a las drogas. También puedes consultar autotest para otro tipo de adiciones (juego, sexo, internet...) en esta página.  Puedes encontrar ayuda en la red, y en asociaciones y centros como:
  1. ¿Buscas ayuda? Generalitata de Cataluña. Recursos de ayuda para las drogas en Cataluña
  2. Centros de atención a las drogodependencias del Ayuntamiento de Barcelona (CAS).Programas para jóvenes y adolescentes en este enlace.
  3. Línea verde 900 900 450 Agencia Salud Pública de Barcelona - urgencia sociales 900703030.
  4. Marihuana-Cannabis orientativa sobre drogas para padres preocupados por sus hijos
  5. Alcohólicos anónimos
  6. Narcóticos anónimos
  7. Fundación ayuda contra la drogadición 900 16 15 15 y 900 22 22 29
  8. Sobre drogas. Cruz roja español
  9. ¿Qué hago si un amigo consume?


Puedes seguirme en          

Entradas relacionadas:

Más información sobre drogas y sus efectos

Comentarios

  1. Buenas, David. Trabajo como psiquiatra en una unidad de rehabilitación para personas con enfermedad grave. Te felicito por la entrada, y por recalcar la diferencia entre situaciones en que puede haber consumo con riesgos aceptables, y aquellas en que es inasumible (en enfermedades mentales, por ejemplo) y el objetivo ha de ser la abstinencia. Te invito a conocer también la aplicación de los principios de reducción de daño en el caso de la droga que más vidas se cobra, el tabaco, y te dejo un enlace a una web sobre reducción de daño en tabaquismo:

    http://www.treatobacco.net/es/page_150.php

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...