¿Leche de vacas felices o de vacas estresadas?...Tú decides. Razones para comprar leche ecológica o de ganadería tradicional extensiva

¿Llet de vaques feliços o llet de vaques estressades?... Raons per comprar llet ecològica o de ramaderia tradicional extensiva

Dale una oportunidad a las vacas de ser felices.
Bebe leche ecológica o de genadería extensiva

Nos pensamos que los animales como no hablan ni se expresan como nosotros, no tienen sentimientos, bueno quizás de los perros sí, pero del resto es como si creyéramos que tienen memoria de pez y que podemos hacerles lo que queramos que no sufren. Hoy voy a intentar convenceros de hacer un gesto más por el medio ambiente y los derechos de los animales (además de tomar productos más saludables) comprando leche y lácteos ecológicos, con los que además de apoyar el bienestar animal, veremos que consumimos alimentos más saludables y al mismo tiempo cuidamos el medio ambiente. Como ya hicimos con los tipos de huevos (de gallinas enjauladas, suelo, camperos y ecológicos) en la entrada "¿huevos enjaulados o huevos libres?, tu decides", hoy veremos las diferencias entre la ganadería intensiva, extensiva y ecológica, y si existen diferencias nutricionales entre la leche ecológica y la convencional. Espero que mañana al menos te plantees el tipo de leche que compras.

Puedes consultar también entrada ¿Es la leche la mejor fuente de calcio en la dieta? Leche, huesos saludables y riesgo de cáncer en este enlace.


A medida que escalamos en la escala filogenética el cerebro de los animales se va desarrollando y van apareciendo formas de inteligencia más complejas y emociones ligadas a la pertenencia de grupo, la familia o las crías. Esencialmente los mamíferos han desarrollado el instinto materno debido a la necesidad de sus crías de depender se sus padres durante los primeros meses o años de vida para sobrevivir. Delfines, vacas, perros e incluso cerdos tienen sentimientos, pensamientos (a su manera) y son capaces de expresar amor y cariño, alegría, miedo o enfado o devoción y absoluta lealtad como el caso de los perros por sus amos. El siguiente video sobre la separación de las vacas y sus terneros necesita pocos comentarios...


Las vacas y todos los mamíferos también tienen sentimientos

Es fácil sentir escalofríos al ver la reacción de esta vaca al separarse de su ternero de tan solo 7 días de vida. Ésta debería ser razón suficiente para tomar únicamente leche y lácteos ecológicos, pues la ganadería ecológica se rige por normas mucho más respetuosas con el bienestar animal que la convencional, sobre todo si la comparamos con la de cría intensiva. Pero existen más motivos que revisaremos en esta entrada, como ya hicimos con los huevos camperos y ecológicos en la entrada "¿huevos enjaulados o huevos libres?, tu decides".



=>

Tipos de ganaderia en el criado de vacas: ganaderia intensiva, ganaderia extensiva y ganaderia ecologica

A grandes rasgos existen dos tipos de ganadería en la cría de la mayoría de animales, la ganadería intensiva y la extensiva. Además la ganadería extensiva puede ser ecológica o no.

Ganadería intensiva

La ganadería intensiva es la ganadería industrializada, ligada al máximo beneficio de la explotación ganadera aunque para ello se atropellen los derechos de los animales. Las vacas viven en entornos artificiales estabuladas en habitáculos reducidos y sin capacidad de moverse libremente, donde no reciben la luz del sol, comen de piensos, hacen sus necesidades y son ordeñadas. Este tipo de granja es altamente contaminante debido a la cantidad de residuos que generan, y al alto consumo de agua y energía para producir los productos finales en relación al método tradicional.

granjas ganaderia intensiva leche ecologica
Granjas de ganaderia intensiva. Fuente


Como aquí lo que cuenta es sacarle el máximo beneficio a la vaca, se utilizan técnicas para que esta produzca la mayor cantidad de leche a lo largo de su vida "útil" como son la generación continua de embarazos para producir más leche, y la separación temprana del ternero para que éste no se la beba.
  • Separación del ternero lo antes posible: La vaca produce mucha más leche los primeros 6 meses tras el parto, por este motivo es más rentable alimentar a sus terneros con leche artificial en polvo que con la leche de su propia madre y por éste y el siguiente motivo, se les separa a los pocos días tras el nacimiento, no más tarde de los 7 días.
  • Estimulación de la lactancia a máximo rendimiento mediante embarazos continuados: Las vacas después del parto tiene un periodo llamado anestro en que no pueden quedarse embarazadas (como la cuarentena de la mujer) que oscila entre las 2-3 semanas si no dan de mamar a su ternero, a entre 150-250 días si lo amamantan. Para sacarle la máxima rentabilidad a la "vida útil" de la vacas, hay que mantenerla en continua situación de embarazo, para producir terneros al ritmo de 1 al año, y para mantenerla en situación de máxima producción de leche el máximo de tiempo posible. El contacto de la madre con su ternero alarga el periodo de anestro, al igual que el amamantamiento del mismo y esto no es rentable para una granja de cría intensiva y por éste motivo también se les separa de forma temprana.
  • Estimulación de la ovulación mediante ciclos hormonales: Además para acortar el máximo de tiempo posible los ciclos de anestro postparto de las vacas, y puedan ponerse a procrear de nuevo lo antes posible, se las somete a ciclos hormonales de fertilidad para tenerlas continuamente engendrando terneros, pariendo y volviendo a ser vacas 100% productoras de leche y terneros lo antes posible. Por este motivo se está sometiendo a las vacas a un uso masivo de tratamientos hormonales (como GnRH, gonadotropinas -eCG, FSH, hCG- o esteroides -estrógenos, progestágenos-) con fin de reducir dicho periodo (2). 
granjas ganaderia intensiva leche ecologica
Añadir leyenda
Ordeñado mecánico en ganaderia intensiva http://laganaderacachimbos.blogspot.com.es/2014/04/bienevido-la-ganadera.html

Además, una vida condenada a que las ubres sean succionada de forma continuada y mecánica por una ordeñadora y la debilidad de la salud de las vacas explotadas a este ritmo, las hace sufrir frecuentemente mastitis y otras enfermedades que requieren el uso de antibioticos y medicamentos que en parte pueden pasan a la leche, igual que las hormonas de los ciclos de fertilización.

El resultado es una producción de gan cantidad de leche de peor calidad, con restos de medicamentos y antibióticos que luego nos comemos nosotros, y a costa de la salud, la dignidad y el bienestar animal, generando un enorme sufrimiento para aumentar beneficios y abaratar costes de producción, contaminado más el medio ambiente y consumiendo más recursos naturales (agua y alimentos) y energéticos para producirlos que de la forma tradicional.

Ganadería extensiva

La ganaderia extensiva es la que utiliza métodos tradicionales de cría. Es mucho menos rentable que la intensiva pues permite a las vacas una vida más digna, pueden pastar y salir a pasear, y los terneros pueden o no amamantar de la madre dependiendo del tipo de granja y la rentabilidad que el ganadero le quiera sacar. Normalmente el destete de las crías se hace también de forma más o menos temprana dependiendo de la granja, se siguen usando técnicas de reproducción asistida y medicamentos si hacen falta para incrementar su rentabilidad. El resultado son productos más caros pero de mejor calidad y con un menor sufrimiento de las vacas. Suelen se las vacas que vemos por los campos libremente.

granjas ganaderia extensiva leche ecologica vacas felices
Ganaderia extensiva. Las vacas viven felices en su entorno natural. Fuente

Ganaderia ecologica

La ganadería ecológica de las vacas lecheras es un tipo de ganadería extensiva (NUNCA una explotación intensiva puede ser ecológica) que además ha de cumplir con una serie de requisitos marcados por normativas de la EU, en concreto el Reglamento CEE 2092/91. Parte de la base del equilibrio de la vaca y su entorno natural, del respeto del ciclo de funcionamiento cerrado y natural, en el que se integran el suelo, las plantas y los animales, que se consigue combinando cultivo de cosechas y cuidado de los animales en el mismo sitio. Los principios básicos de la ganderia ecológica de vacas lecheras son:


Por lo tanto la compra de leche ecológica asegura la cría extensiva de ganado, garantiza que el ternero sea criado y amamantado por su madre (de forma preferente) o al menos por una vaca nodriza, que las vacas vivan en entornos naturales, que puedan pastar, les de el sol y no estén sometidas al estrés de la vida condenada a cubículos de la ganadería intensiva. Este tipo de granjas no contamina, es respetuosa con el medio ambiente, necesita de muchos menos recursos para generar 1 litro de leche que la de ganadería intensiva, garantiza un trato digno a las vacas y la posibilidad de que sean felices. Las granjas ecologicas son las menos productivas y el coste del litro de leche acaba siendo mayor, aproximadamente entre 20-50 centimos mayores por litro (0,70-1 euro, frente a 1,20-1,50 euros)


=>

Diferencias nutricionales de las leches ecológicas, extensivas no ecológicas e intensivas

A pesar de que a priori solemos pensar que los alimentos ecológicos contienen más nutrientes que los no ecológicos, en el caso de la leche esto depende mucho de lugar, de la estación del año y de la forma de ganadería que se practique en la granja en concreto, especialmente de su alimentación. Existen estudios de todo tipo (5), unos dicen que la ecológico tiene más nutrientres y otros menos. La realidad es que a grandes rasgos las diferencias existentes son muy escasas y desde el punto de vista nutricional no supone grandes diferencias (5) sobre todo si no somos grandes consumidores de lácteos.

leche ecologica mejor calidad ganaderia extensiva intensiva
Las vacas de ganadería extensiva producen mejor leche que las de ganaderia intensiva. Fuente foto


En general la leche de vaca de ganadería intensiva, compensa la mala calidad de vida de las vacas mediante el uso de piensos y suplementos. Contiene un poco más de proteína, grasas, lactosa y yodo. En cambio, gracias a su alimentación natural con hierbas y forraje, la leche ecológica y de ganadería extensiva tradicional tiene una mayor proporción de antioxidantes como B-carotenos, vitamina E natural y ácidos grasos ácidos omega-3 y de ácidos grasos conjugados del linoleico (CLA) y en una proporción más beneficiosa para la salud de OMEGA 6/3 que la de la leche de cría intensiva. La leche convencional no sólo tiene más grasas, si no que la grasa que tiene es de peor calidad (6), y aquellas en las que la vitamina E es similar, lo es a costa de vitamina E sintética suplementada que no tiene la misma actividad biológica que la natural.

Leches con omega 3, un suplemento innecesario

Para compensar esta deficiencia de acidos grasos "buenos", llegaron las leches con omega 3. Estas mismas marcas de leche intensiva, suplementan la leche con omega 3 para venderla como más saludable, intentando conseguir mejorar el perfil de acidos grasos de la leche de producción intensiva...resultado, una leche a 1,40-1,50 euros que es igual o más cara que la ecológica! Las leches ecologicas y de ganaderia extensiva no necesitan ir suplementadas en omega 3 porque ya lo contienen en proporción adecuada de forma natural en su composición. Además ya vimos en la entrada sobre "colesterol y riesgo cardiovacular" como los suplementos de omega 3 no tienen las mismos beneficios que los alimentos que tienen omega 3 como el pescado, por mas que le añadas aceite de pescado a la leche, no conseguiremos el beneficio del pescado para la salud.

Todas las leches tienen un nivel similar de caseina, calcio y magnesio pues estos dependen más de factores genéticos que de los relacionados con la dieta (5).

Sin embargo, este estudio llevado a cabo en Cantabria (6) demostró como la leche de ganadería extensiva no ecologica, conseguía una leche con similar cantidad de proteínas y grasas que la intensiva pero con lo las ventajas nutricionales de la ecológica. Las menores concentraciones encontradas en algunas leches ecológicas de proteínas y grasas en periodos de escasa yerba, son fácilmente compensables con las adecuadas prácticas de los ganaderos para compensar esas deficiencias (6)

Existen otras componentes de la leche que no suelen medirse en los estudios, por un lado los restos de antibioticos, medicamentos y hormonas usadas en las ganaderías intensivas, o los pesticidas de forrajes y piensos no ecológicos que ya vimos como incluso en dosis bajas pueden tener efectos en la salud cuando se mezclan unos con otros dentro del cuerpo debido a sus efectos disruptores endocrinos.

La calidad de vida de las vacas también se refleja en la leche a través de las secreciones neuroendocrinologicas de "felicidad o estés" que pasan a la leche y las ingerimos al beberla. Las vacas sometidas a condiciones de vida estresantes como las de ganadería intensiva, presentan perfiles hormonales y de neuropeptídicos más ligadas al miedo, al estrés y a la apatía de la vida de la vaca infeliz de cría intensiva, frente a la tranquilidad, felicidad y bienestar que domina la vida de las vacas de ganadería extensiva y ecológica.

Existen estudios que muestran como los niveles de cortisol en la leche de la vaca se correlacionan bien con el estrés al que se las somete (7). Otros estudios muestran como los bebes humanos lactando de madres con nieve les altos de cortisol (gran estrés) muestran un peor comportamiento y afectividad (8) que aquellos alimentados por leche con menos cortisol (madres más relajadas), hasta el punto que esto no ocurria en las madres estresadas que daban leche de fórmula que presentaban un comportamiento similar al de las madres relajadas.... Saquen sus propias conclusiones, comer estrés puede genera estrés, así que puestos a elegir, mejor comer comida feliz que deprimida o estresada.


Campañas vacas felices

Existen diferentes campañas internacionales que reclaman el bienestar de las vacas y el uso de métodos de ganaderia respetuosos con el bienestar animal, como happycows.eu (puedes leer las peticiones que se hacen en este enlaceo esta la anterior Los Verđes Europeos/European Greens. Todo mi soporte a las mismas y recuerda, como digo siempre en estos casos, si queremos cambiar el mundo, en última instancia debemos cambiar a los que nos gobiernan y elegir a partidos que tengan en cuenta todos estos factores en sus programas. EQUO, PODEMOS e ICV-IU en España y el partido verde europeo en Europa, son los que apuestan claramente por modelos sostenibles de sociedad y consumo. Acuérdate en las próximas elecciones.


Show European Cows Some Love. Demuestra amor a las vacas europeas

Otros lácteos ecológicos son más caros: hazte tus yogures

Los últimos consejos prácticos y de índole económico es el precio del resto de lácteos. La leche igual no supone un importante incremento de presupuesto a final de mes para algunas personas, pero comprar yogures y sobre todo quesos ecológicos, supone un desembolso importante de dinero. Por ello de quesos no voy a hablar, aunque siempre tenemos la opción de comprarlos pageses que suelen usar mejores leches. 

Para la yogures, se puede ahorrar bastante y comer yogures ecológicos a precio de marca blanca convencional si nos hacemos los yogures en casa con una yogurtera (sí yo los hago porque además están mas buenos!), como cuando éramos pequeños. Con 1 litro de leche ecologica y 1 yogurt de bífidus, podemos conseguir entre 6-7 yogures ecológicos por el precio de 4 yogures Activia.

No solo huevos camperos o ecológicos, también compra leche ecológica: "Stop maltrato animal"


Ya os pedí en esta otra entrada que compárarais huevos ecológicos (numero 0) o bien camperos (numero 1), A partir de hoy os pido intentar comprar leche ecológica, o bien de ganadería extensiva como la leche fresca directamente de ganadero que comienzan a ver ya en algunos mercados de España, aunque esto es más difícil de saber pues no es obligatorio indicar el tipo de ganadería de la que proviene la leche si no es ecológica.  Además algunos organismos están recomendando reducir la cantidad de lácteos que consumimos en la dieta, así que puedes consumir menos pero ecológicos.

Y si no siempre está la opción de hacerte verano,  que no es la dieta ideal pero puede ser equilibrada siempre que tengas en cuenta estos consejos para vegetarianos y así evitar deficiencia nutricionales. Hasta la próxima!

Quizás también te interese



Puedes seguirme en          

Referencias

  1. Ganadería Intensiva vs. Ganadería Extensiva ecomaniablog.blogspot.com.es/2011/05/ganaderia-intensiva-vs-ganaderia.html
  2. Manejo reproductivo ecológico de vacas nodrizas pae.gencat.cat/web/.content/al_alimentacio/al01_pae/05_publicacions_material_referencia/fitxers_estatics/maneig_reproductiu_eco.pdf
  3. Anestro postparto y alternativas de manejo del amamantamiento en vacas de doble propósito en trópico www.inia.es/gcontrec/pub/perez_1161096003796.pdf
  4. ¿Qué es la ganadería ecológica? www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=438921
  5. Invited review: Organic and conventionally produced milk— An evaluation of factors influencing milk composition  www.journalofdairyscience.org/article/S0022-0302(14)00837-6/pdf
  6. Recomendaciones para la mejora de la calidad de la leche ecológica. Gobierno de cantabria. 
  7. Medición de cortisol en leche como indicador de bienestar animal, resultados preliminares LAGGER J 1 .; SCHMIDT E 1 .; WARAN, N 2 ; OTROSKY R 1 . 1 Facultad de Ciencias Veterinarias - UNLPam. 2 Escuela de Veterinaria (Dick) - Universidad de Edimburgo-UK. jlagger@fvet.uba.ar http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/revet/n06a02lagger.pdf 
  8. Psychoneuroendocrinology. 2013 Jul;38(7):1178-85. doi: 10.1016/j.psyneuen.2012.11.002. Epub 2012 Dec 21. Human milk cortisol is associated with infant temperament. Grey KR1, Davis EP, Sandman CA, Glynn LM.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23265309 
  9. Intensive production? This cow needs grass www.greens-efa.eu/intensive-production-this-cow-needs-grass-505.html
  10. Normas de ganadería ecológica  http://www.uco.es/zootecniaygestion/img/pictorex/26_11_41_9._normasdeproduccionenganaderia.pdf

Comentarios

  1. Hola,
    Hay alguna manera de saber qué quesos vienen de granjas de ganadería extensiva y de ganadería ecológica? Si es ecológica tienen que ponerlo en algún sitio en el paquete no? Gracias por la información, muy útil.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola A,

      Si son ecológicos tienen que ponerlo en alguna parte de la etiqueta, es españa hay varios sellos según la comunidad autónoma. Puedes verlos en este enlace http://www.losproductosecologicos.es/ecoagricultura/22-etiquetado-de-los-productos-ecologicos

      Cada pais tien los suyos propios, busca el del tuyo si vives en otro país.

      Respecto a la ganadería extensiva, no lo verás en casi ningún producto pues no hay leyes que obliguen a ello. En general los productos artesanos y payeses suelen venir de ganaderías extensivas pero no te puedes fiar ya que como no está legislado cualquiera puede ponerlo en sus etiquetas (creo yo).

      En general piensa que casi todas las marcas utilizan ganadería intensiva.

      Eliminar
  2. Hola!
    Estoy muy interesada en este tema pero me esta resultando muy difícil encontrar leche ecológica que respete el ciclo reproductivo de la vaca (no quiero inseminación artificial). Ya que nos recomiendas que compremos leche ecológica, nos podrías dar algunas marcas de leche que realmente respeten el ciclo vital?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlota,

      No te puedo asegurar al 100%, yo compro simplemente leche ecológica que tenga sello de cualquier marca que ya es muchiiiiiiiisimo mejor que comprarla normal. Como ves en las normas de la ganadería ecológica se permite la inseminación artificial pero no otras formas de fecundación artificial o el tratamiento hormonal, antibiótico etc etc etc...

      No te sé decir lo siento, tendrías que contactar con granjas ecológicas y preguntarles :(

      Eliminar

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...