"Tómate el pulso", campaña para la detección precoz de la arritmia fibrilación auricular y la prevención del ICTUS cardioembólico

"Pren-te el pols", campanya per a la detecció precoç de l'arítmia fibril·lació auricular i la prevenció de l'ICTUS cardioembòlic






La Generalitat de Catalunya ha presentado a finales del 2016 la campaña "Pren-te el pols" (Tómate el pulso) para la detección precoz de la arritmia fibrilación auricular y la prevención del ICTUS.  https://www.prentelpols.cat/

1 de cada 5 ICTUS se dan en personas que presentan una fibrilación auricular que, o no está diagnosticada o no está correctamente tratada. A veces la fibrilación auricular se nota como palpitaciones rápidas del corazón de forma arrítmica y es muy sintomática, con dolor torácico, ahogo y malestar general. Pero con mucha frecuencia hay pacientes que presentan una fibrilación auricular asintomática y que no saben que la tienen y están años con ella hasta que se dan cuenta.

La fibrilación auricular aumenta el riesgo de ICTUS cardioembólico. Esto se debe a que la aurícula fribrilando deja de contraerse de forma efectiva y la sangre se enlentece a este nivel, favoreciéndose que se forme un coágulo a nivel de la aurícula izquierda del corazón, el cual puede desplazarse por el torrente sanguíneo e impactarse en el cerebro obstruyendo una arteria y ocasionando un ICTUS.... un ICTUS evitable si sabemos que tenemos esta arritmia y recibimos el tratamiento adecuado. 

A veces esta arritmia se puede tratar y desaparece con medicamentos antiarrítmicos, una cardioversión eléctrica o una ablación. Otras veces la arritmia se hace persistente o bien reaparece de forma recurrente (fibrilación auricular paroxística). En estos casos la persona necesita tomar anticoagulantes para evitar el ICTUS. La mayoría de las veces se usa síntrom o alguno de los nuevos anticoagulantes orales, y en algunos pocos casos basta con estar antiagregado con aspirina (pero son los menos).


Tómate el pulso de forma regular a partir de los 60

La propuesta de la campaña es que si tienes más de 60 años, acudas a tu centro de salud para que tu médico o enfermera te tomemos el pulso e incluso te enseñemos a tomártelo tú mismo de forma regular. También puedes acudir a las farmacias colaboradoras donde te lo tomarán. 

Es sospechoso de fibrilación auricular cualquier pulso ya sea lento o rápido, que no lleve un ritmo regular. Para confirmarla habrá que hacer un electrocardiograma.



Podéis consultar la web de la campaña y la guía "Pren-te el pols" en este enlace. Como viene siendo cada vez más frecuente en las campañas del departament de salut, esta campaña está solo editada en catalán. Desconozco si habrá una segunda versión en el futuro de la web y el material en castellano para los lectores y pacientes castellano parlantes.


Más información


Comentarios

  1. Una pregunta ¿Es posible que aunque ese tipo de arritmia salga en un ECG el medico no te diga nada porque no le de importancia, si te está haciendo el ECG solo como parte de otros controles, por ej, preanestésicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isolda. No no es posible, esta arritmia siempre hay que tratarla para prevenir ICTUS y se tiene que informar siempre al paciente que la tiene.

      Eliminar

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...