miércoles, 28 de agosto de 2013

Aplicaciones móviles para dejar de fumar: Respirapp, ExsmokersiCoach y FCB iCoach

Aplicacions mòbils per deixar de fumar Respirapp, Exsmokers iCoach i FCB iCoach 



Desde la aparición de los primeros telefonos inteligentes han ido apareciendo innumerables aplicaciones dedicadas a la mejora de la salud. Todos hemos descargado aplicaciones con ánimo de mejorar nuestra salud, para controlar el ejercicio que hacemos, ver cuantas calorías comemos, controlar el azúcar, tensión, temperatura....la mayoria de ellas las usamos durante unos días o semana y luego las abandonamos para siempre. De las miles de aplicaciones que hay destinadas supuestamente a mejorar la salud menos de un 20% acaban siendo realmente útiles, bien porque no hacen lo que decían hacer, porque no están bien diseñadas y por tanto no cumplen con su objetivo, o porque se basan en puro marketing unicamente para vender, siendo su objetivo realmente inútil y una perdía de tiempo y dinero.

Con este post inauguro la que será una de las líneas de este blog sobre nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) aplicadas a la salud, e-salud, e-paciente, m-salud (móvil-health), u-salud (salud ubicua o en cualquier sitio), telemedicina, teleconsulta y todos los i-e-tele nombres que se les quiera dar, y que incluirá webs, aplicaciones móviles y proyectos diversa índole.

El Colegio de médicos de Barcelona COMB acaba de inaugurar su sección de e-salud para la promoción y desarrollo de tecnologías de e-salud que sean realmente útiles. Para ello y junto con Web Médica Acreditada (de la cual espero mi acreditación ya solicitada), van a crear el sello de calidad Aplicación Médica Acreditada, para aquellas aplicaciones que realmente aporten un valor añadido para mejorar la salud, las relaciones médico-paciente o relaciones interprofesionales.

¿Qué debemos pedir a una aplicación de salud?

  • Que nos resuelva un problema concreto o facilite su manejo respecto a la solucion que usamos hasta el momento.
  • Que sea fácil, intuitiva y agradable de usar
  • Que nos simplifique la vida y no nos la complique más (algunas lo hacen)
  • Que haya demostrado que realmente aporta un beneficio al usuario. Todo no vale.

Aplicaciones móviles para dejar de fumar

Después de esta pequeña introducción, entremos en el tema de hoy. Por desgracia para muchos, la llegada de septiembre significa el final del verano, volver a la rutina, al trabajo....pero también es uno de los momentos más importantes del año, junto con año nuevo, para hacernos buenas proposiciones.  Volver a apuntarnos al gimnasio, buscar un nuevo trabajo y también.....DEJAR DE FUMAR!! :)

Existen algunos estudios sugieren que con programas virtuales de unidades de tabaco, pueden dejar de fumar un porcentaje significativo de las personas que los usan (1), un porcentaje nada despreciable y a poca distancia que acudir al médico de familia para que te haga el seguimiento, tratar con parches o medicamentos de otro tipo pero con un alcance poblacional mucho más amplio. Si no tienes una gran dependencia a la nicotina, puedes intentar dejarlo sin ayuda de medicamentos.

Las tiendas de aplicaciones moviles están cargadas de innumerables aplicaciones para dejar de fumar. De todas ellas os recomiendo especialmente dos que creo que son realmente útiles y además son gratuitas y multiplataforma.

=>

Respirapp

La aplicación para dejar de fumar de la Asociacion Española contra el Cáncer (AECC) me ha convencido por su sencillez, dinamisno, capacidad de engancharte en el proceso de deshabituación y la cantidad de informaición útil y bien organizada de que dispone. Está disponible para IOS iPhone en itunes  y Android Google Play y durante meses ha estado entre las 5 aplicaciones de salud mas descargadas de itunes.


He seguido todo el proceso simulando que estaba dejando de fumar y realmente me parece una ayuda perfecta en el proceso de abandono del tabaco. Después de responder a un sencillo cuestionario inicial para valorar tu motivación y dependencia, estás listo para empezar.

El proceso se divide en 4 fases o retos. La primera debe iniciarse al menos 7-15 días antes del día fijado para dejar de fumar o en cualquier momento si todavía no lo tienes muy claro para irte motivando.

La pantalla principal es un contador de consumo que te marca cuantos cigarrillos te quedan en el dia para empezar a reducir el consumo y que te indica lo que vas ahorrando. El proceso dura aproximadamente un mes y para cada fase dispones de consejos adaptados a las dificultades ue se presentan en cada momento. Cada mañana despiertas con un consejo adaptado al momento.
Al final de cada fase recibes una medalla de premio que puedes compartir en Facebook con tus amigos. 

Además tienes la posibilidad de consultar con un experto de la AECC en caso de necesidad, dificultades o dudas sobre el proceso. Por su diseño en modo juego creo que es de lo mejor que hay en estos momentos. Muy recomendable y gratuita.

Exsmokers iCoach

Aplicación elaborada con el apoyo de los psicólogos del F.C. Barcelona y ligada a la  web Exsmokers,  del programa de ayuda para dejar de fumar de la Comisión Europea. Está disponible en todos los idiomas principales de la Unión Europea. La encontramos también para IOS iphone o android y dispone de una versión para seguidores del Barça llamada FCB iCoach.

Era mi aplicacion favorita hasta que surgió Respirapp, pero en realidad tiene algunas ventajas. Por un lado dicen que entre el 30-40% de las personas que se insciben consiguen dejar de fumar. Forma parte de la campaña mas amplia de la Comisión Europea "Los Exfumadores no abandonan" basada en investigaciones científicas y realizada por psicologos y expertos en comunicacion y dispone de una web para ampliar informacion y ofrecer apoyo. La información está algo peor organizada y sobre todo el desarrollo del proceso no es tan claro ni fluido, pero es más completa que la primera, tiene en cuenta más factores de dependencia y además incluye una fase para personas que todavia no están pensando en dejarlo y una quinta fase de mantenimiento para prevenir recaídas y que puedes seguir consultando aunque hayas acabado todo el proceso (en Respirapp una vez acabo la aplicación te desconecta del programa).

Primero de todo tendrás que responder a una serie de preguntas generales sobre tu adicción. La aplicación te dirá en que estadio te encuentras para dejar de fumar y te ofrecerá consejos adaptados.
Puedes cambiarlo en el símbolo de la tuerca en la pantalla principal a media que vayas progresando. Antes de cambiar de fase tienes el botón de prueba de fase para ver si estas preparad@.

Tenemos una serie de botones en el centro de la pantalla con los que trabajaremos en general, algunos especificos de fase otros se repiten. Los principales son

  • El símbolo de la cabeza "Mis características" con información sobre el pensamiento y patrones de comportamiento tipicos de cada fase.
  • Símbolo I de "Asesoramiento" te aconseja el plan a seguir en cada fase y te da información sobre como conseguirlo.
  • Test de dependencia física y psicológica, también valora el resultado y si cree que necesitaras algún tipo de tratamiento. Si es así consulta con tu médico de familia.
  • Calculadora de cigarrillos, puedes calcular lo que gastas en cigarros, y piensa en un premio de ese valor para darte cuando consigas dejar de fumar
  • Mi lista de pros y contras: importantísima releer continuamente las listas de lo malo de fumar y lo bueno de dejarlo. Cuantos más motivos encuentres para estas dos cosas más fácil lo tendrás. Releelo cada vez que te entren las dudas o ganas de fumar!!
  • Biblioteca: con consejos sobre el tabaco, síndrome de abstinencia, beneficios de dejar de fumar, algunos mitos sobre el tabaco, tratamientos...
  • La prueba de fase para seguir avanzando en el proceso
  • Botón de Configuración, donde puedes elegir la fase en que estas y cambiarla si vas avanzado o recaes.

En la parte inferior tienes otros 5 botones.
  • El menu general; 
  • El calendario, donde puedes fijar el dia que quieres dejar de fumar; 
  • El botón de pánico (importantisimo!! jajaja), para cuando te veas a punto de recaer PÚLSALO! y encontrarás consejos para superarlo y un teléfono de contacto con sanidad responde por si necesitas más ayuda; 
  • La bombilla de consejos del dia, donde tambien puedes consultar los consejos anteriores, y
  • Un botón de localización de lugares en los que sueles fumar.


A mi me parece una aplicación completisima, probablemente con más información de la que damos por norma general en la consulta, y además siempre disponible y adaptada a tu momento. Se complementa con una página web donde los que no tengan un móvil inteligente (smartphone) pueden darse de alta y recibir por correo electrónico o SMS consejos adaptados a la fase de cada uno y seguir el proceso de iCoach a través del ordenador siguiendo este enlace Exsmoker iCoach.



FCB iCoach

Como os comentaba, existe una versión de la aplicación anterior realizada por el Fútbol Club Barcelona, que es igual que la anterior pero con la interface del Barça  y que incluye el idioma catalán, que para catalanoparlantes y seguidores del Braça puede ser un plus de motivación.


La última aplicación que incluyo es una de las más valoradas por los usuarios. Es ya un clásico y ofrece como ventaja un servicio de chat con menciones y mensajes a usuarios a modo de red social. Me encanta también las cuentas atrás para conseguir beneficios de dejar de fumar, en plan, "te queda 1 mes para reducir el riesgo de infarto", "1 año y 3 meses y 2 minutos para reducir el riesgo de cancer de pulon" :) ....algunas cuentas sólo disponibles en la versión de pago, eso sí, más barata que un paquete de tabaco. La aplicación es sencilla y fácil de manejar, más al estilo Respirapp. Disponible también para iPhone, Android y Blackberry en 44 idiomas (incluido catalán). Existe una versión gratis y otra pro de pago por 2,69 euros para iPhone, 4,78 euros para Android y en formato suscripción mensual para Blackberry, con algunas opciones más y sin publicidad.

Lamentablemente no disponemos de ninguna de ellas todavía para Windowsphone, espero que no tarden en sacarlas.


S'Acabó

Novedad 2015. Una nueva aplicación para dejar de fumar, esta vez de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET). No la he probado todavía, así que espero vuestros comentarios. Disponible para Iphone App Store y Android Play Store


Páginas web para dejar de fumar

Para los que no tengan móvil inteligente, además de la web Exsmokers, hay disponibles un par de web mas dedicadas exclusivamente a ayudar a dejar el tabaco. Os recomiendo especialmente dos:

Tabaquisme.cat

Tabaquisme.cat es una de las mejores páginas webs públicas para dejar de fumar, está disponible en español y catalán y está dirigida por la Unidad de tratamiento del Tabaquismo del Hospital de Bellvitge de Barcelona (saludos a todos los que hicimos la residencia allí y a los compañeros que allí continúan). Dispone además de amplísima información y consejos un servicio de email-coaching y asesoramiento por especialistas via e-mail. Puedes darte de alta en el programa en este enlace.


Programa on line para dejar de fumar del Hospital Carlos III de Madrid

Otra web dedicada exclusivamente a ayudar a dejar de fumar y que a través de la web y correo electrónico ofrecen pautas o consejos para ayudarte a dejar de fumar. Debes darte de alta mediante un sencillo registro y listo. Utilísima como la anterior.


Por último, desde hoy está disponible en el blog la nueva página "Dejar de Fumar" en la que he colgado mucha información para dejar de fumar, consejos míos y de otras webs para ayudarte en el proceso de deshabituación.

Desde aquí os animo a todos a probarlas, dejar de fumar se puede, normalmente hace falta más de un intento para conseguirlo y en algunas ocasiones es necesario tratamiento médico, pero la mayoría de los fumadores no son grandes dependientes físicos y con ayudas de este tipo de herramientas pueden llegar a superarlo.



Puedes seguirme en          


Entradas relacionadas



 

Más información para dejar de fumar


Referencias:

1. Unidades de Tabaco por Internet. Arch Bronconeumol. 2007;43:1-3. - Vol. 43 Núm.01 DOI: 10.1157/13096993

6 comentarios:

  1. Me preguntan en Facebook que qué me parecen los cigarros electrónicos. Pues bien, después de revisar e un poco el asunto, mi respuesta es que NO los uséis. Recientemente han sido desaconsejados por la OMS. Os transcribo la respuesta:

    " El cigarrillo electrónico contiene nicotina pero no es dispositivo eficaz para dejar de fumar. Por el contrario puede tener un efecto indeseable de retener a fumadores en el consumo de nicotina y en mantener la dependencia gestual del cigarrillo.
    El vapor de los cigarrillos electrónicos puede contener sustancias toxicas ( nitrosaminas, compuesto cancerígeno que también se encuentra en el humo de los cigarrillos convencionales y muchos de ellos liberan un compuesto químico llamado dietilenglicol) y nocivas para la salud y no deberían utilizarse en espacios públicos cerrados", Extraido del informe completo del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo en http://www.cnpt.es/doc_pdf/Informe%20CNPT%20cigarrillos%20electrónicos.pd
    Gracias por tu pregunta, me ha servido también a mi.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos días publicaba en mi blog que las madres lactantes no deberían usar cigarrillos electrónicos, pero no les daba ninguna solución para dejar de fumar: ahora ya sé que puedo recomendarles. Gracias por esta interesante y útil aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria!

      Gracias por tu comentario. He estado leyendo tu post sobre los cigarrillos electrónicos. Yo también publique uno pues varias personas me preguntaron a raíz de este post. Puedes leerlo en http://www.drlopezheras.com/2013/09/cigarrillos-electronicos-no-gracias.html y no acabo de tener una postura definitiva cuando se trata de reducir daño (obviamente lo ideal es siempre dejarlo, pero no siempre se puede o se quiere)

      Respecto a las madres lactantes, no tengo una postura definida, pues el cigarrillo electrónico tiene muchas menos sustancias tóxicas que el normal. Como médicos no podemos recomendar algo para lo que no tenemos evidencias, pero me pregunto yo? Es peor el propilenglicol del e-cigarro o las decenas de tóxicos que contiene el tabaco y si que pasan a la leche? Sería interesante esta comparativa. Te publico este comentario en tu post, y abrimos debate.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Stephane Neckebrock9 de octubre de 2013, 10:01

    Mira este cartel:
    http://www.pinterest.com/pin/423197696205831212/

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s, os animamos a probar STOP Tabaco, la mejor aplicación Android gratuita para ayudar a las personas que quieren dejar de fumar.
    https://play.google.com/store/apps/details?id=es.centroestudiosalbacete.dejardefumar
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Stoptabaco! No la conocía. Cuando la tengáis para iPhone si te acuerdas me avisas, le echo un vistazo y la añado a la web ;)

      Eliminar

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales pueden no ser contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.