Aplicaciones móviles para dejar de fumar: RespirApp y QuitNow! (2020)


Existen algunos estudios que sugieren que con programas virtuales de unidades de tabaco, pueden dejar de fumar un porcentaje significativo de las personas que los usan (1), un porcentaje nada despreciable y a poca distancia que acudir al médico de familia para que te haga el seguimiento, tratar con parches o medicamentos de otro tipo pero con un alcance poblacional mucho más amplio. 

Las tiendas de aplicaciones móviles están cargadas de innumerables aplicaciones para dejar de fumar. De todas ellas y tras revisar esta entrada después de 5 años, os recomiendo especialmente dos que creo que son realmente útiles y además son gratuitas y multiplataforma.





Respirapp

La aplicación para dejar de fumar de la Asociacion Española contra el Cáncer (AECC) . Ya era mi favorita y lo sigue siendo en esta revisión pues ha evolucionado muy bien en estos años. Me gusta por su sencillez, su capacidad de engancharte en el proceso de deshabituación y la cantidad de información útil y bien organizada de que dispone. Está disponible para IOS iPhone en itunes  y Android Google Play.

He seguido todo el proceso simulando que estaba dejando de fumar y realmente me parece una ayuda perfecta en el proceso de abandono del tabaco. Después de responder a un sencillo cuestionario inicial para valorar tu motivación y dependencia, estás listo para empezar.



El proceso se divide en 4 fases o retos.
La primera fase debe iniciarse al menos 7-15 días antes del día fijado para dejar de fumar o en cualquier momento si todavía no lo tienes muy claro para irte motivando. Es importante que no la actives a última hora del día que hayas elegido para dejar de fumar pues de lo contrario no podrás seguirla correctamente.




Se adapta a la perfección a las visitas protocolizadas que hacemos en los ambulatorios siguiendo los protocolos del PAPSF, por lo que yo siempre se la recomiendo a mis pacientes.

El proceso dura aproximadamente un mes y para cada fase dispones de consejos adaptados a las dificultades que se presentan en cada momento. Cada mañana despiertas con una notificación con un consejo adaptado a la fase en la que estás.

Al final de cada fase recibes una medalla de premio que puedes compartir en Facebook con tus amigos. También tienes el apartado de tus logros para ir viendo tu progreso y motivarte.




Además tienes la posibilidad de consultar con un experto de la AECC en caso de necesidad, dificultades o dudas sobre el proceso y un botón de pánico para cuando crees que vas a caer y volver a fumar, úsalo!

Es muy recomendable y gratuita.


Como complemento a Respir App, esta aplicación también es un clásico las más valoradas por los usuarios. Lo que más me gusta es su panel principal resumen con los días que llevas sin fumar, el dinero ahorrado los cigarros evitados y el tiempo de vida ganado que es muy motivador!!


Me encanta también la visualización en porcentaje de beneficios de dejar de fumar  alcanzado (riesgo cancer, infarto...) y los logros que vas consiguiendo (y los que conseguirás).




Ofrece como ventaja un servicio de chat con menciones y mensajes a usuarios a modo de red social de soporte entre usuarios. La aplicación es sencilla y fácil de manejar. Disponible también para iPhone, Android en 44 idiomas (incluido catalán).

Existe una versión gratis y otra pro de pago por 3,95 euros para Android con más opciones y sin publicidad.

1. Unidades de Tabaco por Internet. Arch Bronconeumol. 2007;43:1-3. - Vol. 43 Núm.01 DOI: 10.1157/13096993

Comentarios

  1. Me preguntan en Facebook que qué me parecen los cigarros electrónicos. Pues bien, después de revisar e un poco el asunto, mi respuesta es que NO los uséis. Recientemente han sido desaconsejados por la OMS. Os transcribo la respuesta:

    " El cigarrillo electrónico contiene nicotina pero no es dispositivo eficaz para dejar de fumar. Por el contrario puede tener un efecto indeseable de retener a fumadores en el consumo de nicotina y en mantener la dependencia gestual del cigarrillo.
    El vapor de los cigarrillos electrónicos puede contener sustancias toxicas ( nitrosaminas, compuesto cancerígeno que también se encuentra en el humo de los cigarrillos convencionales y muchos de ellos liberan un compuesto químico llamado dietilenglicol) y nocivas para la salud y no deberían utilizarse en espacios públicos cerrados", Extraido del informe completo del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo en http://www.cnpt.es/doc_pdf/Informe%20CNPT%20cigarrillos%20electrónicos.pd
    Gracias por tu pregunta, me ha servido también a mi.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos días publicaba en mi blog que las madres lactantes no deberían usar cigarrillos electrónicos, pero no les daba ninguna solución para dejar de fumar: ahora ya sé que puedo recomendarles. Gracias por esta interesante y útil aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria!

      Gracias por tu comentario. He estado leyendo tu post sobre los cigarrillos electrónicos. Yo también publique uno pues varias personas me preguntaron a raíz de este post. Puedes leerlo en http://www.drlopezheras.com/2013/09/cigarrillos-electronicos-no-gracias.html y no acabo de tener una postura definitiva cuando se trata de reducir daño (obviamente lo ideal es siempre dejarlo, pero no siempre se puede o se quiere)

      Respecto a las madres lactantes, no tengo una postura definida, pues el cigarrillo electrónico tiene muchas menos sustancias tóxicas que el normal. Como médicos no podemos recomendar algo para lo que no tenemos evidencias, pero me pregunto yo? Es peor el propilenglicol del e-cigarro o las decenas de tóxicos que contiene el tabaco y si que pasan a la leche? Sería interesante esta comparativa. Te publico este comentario en tu post, y abrimos debate.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Stephane Neckebrock9 de octubre de 2013, 10:01

    Mira este cartel:
    http://www.pinterest.com/pin/423197696205831212/

    ResponderEliminar
  4. Gracias Stoptabaco! No la conocía. Cuando la tengáis para iPhone si te acuerdas me avisas, le echo un vistazo y la añado a la web ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...