Esguince de tobillo, tratamiento y ejercicios de recuperación

Esquinç de turmell, tractament i exercicis de recuperació




Tacones de vértigo, deportes de riesgo, escaleras y pistas de baile mojadas o simples tropiezos.... todos hemos sufrido en algún momento de nuestra vida una esguince de tobillo y sabemos la importancia del correcto tratamiento para evitar secuelas y tobillos inestables. Un esguince de tobillo es una lesión de los ligamentos que mantienen el tobillo estable por una torcedura o contusión. Dependiendo del grado del esguince, se ha de usar un tipo de inmovilización u otra. Un tratamiento rehabilitación correcto es imprescindible y puede hacerse en casa en los grados 1 y 2 leves. Aún así al cabo de 2 años un porcentaje alto de personas notan alguna molestia.

Grados de esguince de tobillo

  1. Grado 1: solo hay una distensión del ligamento sin desgarro del mismo, es el esguince mas leve
  2. Grado 2: pueden ser leves o moderados y existe desagarro del ligamento sin llegar a rotura total. Los moderados pueden acompañarse de roturas oseas y requieren inmovilización con escayola o férula dorsal.
  3. Grado 3: rotura total del ligamento asociada o no a rotura ósea. Requiere tratamiento quirúrgico para unir el ligamento.
Lesión del ligamento según grado de esguince

En la valoración inicial del esguince de tobillo es importante descartar una rotura de maleolo tibial, peroné, 5º metatarsiano y escafoides del pie. Para ello los médicos usamos las reglas de Ottawa para decidir en que casos pediremos una radiografía para valorarlo. Ha de interpretarse el mismo día del esguince antes de que se enfríe, pues al día siguiente el dolor siempre es mucho más intenso y la regla pierde validez.

Reglas de Ottawa tobillo



De forma general en esguinces grado 1 y 2, el tratamiento se basa inicialmente en reposo, frío, inmovilización, elevación y posteriormente fisioterapia:
  • Reposo con la extremidad elevada para facilitar el drenaje del edema y que el pie no se hinche.
  • Aplicación de frío local: disminuye la inflamación, el dolor y el  tiempo de recuperación. Aplicar 10 minutos cada 2-4 h los primeras 72 horas.
  • La inmovilizacion más adecuada depende del grado del esguince, desde una tobillera hasta un yeso o férula. Para la  mayoría de los leves son suficientes los vendajes tipo tensoplast.
  •  Toma de antiinflamatorios según pauta medica.


Ejercicios de rehabilitación para el esguince de tobillo. Tratamiento en 3 fases

(ATENCIÓN Los siguientes son recomendaciones orientativas para esguinces de grado I y II leves que han de ser adaptados a cada caso particular por un profesional sanitario)
  1. Primera fase, primeras 72 horas: REPOSO ABSOLUTO con el pie en alto. Aplicación del vendaje que el medico crea más conveniente según grado, elevación y frío local.
  2. Segunda fase: REPOSO RELATIVO: A partir del 4º-7º días según grado el esguince. Se puede iniciar el apoyo progresivo con muletas, lentamente según tolerancia al dolor, no forzar. Se puede usar tobillera con cordones u ortesis semirigida de tobillo de venta en ortopedias. Una alternativa son los vendajes funcionales o elásticos. Iniciar ejercicios isométricos.
  3. Tercera fase: a partir de los 15 días usar media de compresión o tobillera, mejor con banda pronadora y eversora del antepié hasta la completa desaparición de los síntomas. Continuar ejercicios fortalecimiento y a partir de las 3-4 semanas ejercicios propioceptivos. No hacer deporte hasta pasados 4-6 semanas.

Fisioterapia para el esguince de tobillo

Es beneficioso para todos los casos y la puede hacer el paciente en casa. Existen 4 tipos de ejercios:
  1. Ejercicios isométricos (sin mover la articulación)
  2. Ejercicios en descarga de movilización articular (como los de bandas elásticas pero sin elástico y si cargar peso)
  3. Ejercicios de fortalecimiento con bandas elásticas. Ejercicios en carga (cargando el peso del cuerpo sobre el pie, de pie)
  4. Ejercicios propioceptivos (para recuperar la estabilidad y seguridad del apoyo del tobillo).

Según la gravedad del esguince se empezarán cada tipo antes o después, y siempre de forma progresiva desde el 1 hasta el 4 conforme vayamos consiguiendo hacer los ejercicios sin dolor y con facilidad. A modo orientativo seguiremos este esquema aproximado:



GRADO ESGUINCE
Ejercicios isométricos
Ejercicios en descarga
Ejercicios en carga
Ejercicios propioceptivos
Grado I
4ª día
7º día
15ºdías
21ºdías
Grado II leve
4º día
7º dia movilizacion- 15º dia elasticos
21º dias
4-6 semanas
Grado II moderado
7º día
15ºdías movilización, 21º días elásticos
3-6 semanas
6 semanas
Grado III
Según criterio traumatologo y rehabilitador y tipo de tratamiento realizado
 
Para ejercicios en carga, si ha habido un esguince de segundo grado o superior no hay que empezar antes de las 3-6 semanas según gravedad, ya que es el tiempo en que la remodelación del colágeno nuevo está en proceso y se está cicatrizando y fortaleciendo el ligamento.

Podéis consultar todos los ejercicios en la pagina de ejercicios del blog. Espero que os sea de utilidad, y recuerda que puedes compartir la entrada en las redes sociales y dejar tus comentarios a la entrada.

Aviso Importante: los consejos de esta entrada son sólo orientativos y no suponen un tratamiento ni consejo médico. Este blog no pretende sustituir la valoración necesaria del esguince por un médico, el cual debe indicar el tratamiento más adecuado para cada caso en particular. Como autor no me hago responsable de los perjuicios ocasionados por la mala interpretación de la información expuesta.



Puedes seguirme en:
                  

Consejos para el Esguince de tobillo de la CAMFIC Castellano Català
  1. Foto 1 Piernas con tacones
  2. Foto 3 grados esguinces tobillo http://www.vitonica.com/lesiones/el-esguince-de-tobillo-i-que-es-y-tipos-segun-gravedad
  3. Foto 2 Reglas de Ottawa. Atención Primaria: 2001. Volumen 28 - Número 02 p. 129 - 135
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...