Esguince de tobillo, tratamiento y ejercicios de recuperación

Esquinç de turmell, tractament i exercicis de recuperació




Tacones de vértigo, deportes de riesgo, escaleras y pistas de baile mojadas o simples tropiezos.... todos hemos sufrido en algún momento de nuestra vida una esguince de tobillo y sabemos la importancia del correcto tratamiento para evitar secuelas y tobillos inestables. Un esguince de tobillo es una lesión de los ligamentos que mantienen el tobillo estable por una torcedura o contusión. Dependiendo del grado del esguince, se ha de usar un tipo de inmovilización u otra. Un tratamiento rehabilitación correcto es imprescindible y puede hacerse en casa en los grados 1 y 2 leves. Aún así al cabo de 2 años un porcentaje alto de personas notan alguna molestia.

Grados de esguince de tobillo

  1. Grado 1: solo hay una distensión del ligamento sin desgarro del mismo, es el esguince mas leve
  2. Grado 2: pueden ser leves o moderados y existe desagarro del ligamento sin llegar a rotura total. Los moderados pueden acompañarse de roturas oseas y requieren inmovilización con escayola o férula dorsal.
  3. Grado 3: rotura total del ligamento asociada o no a rotura ósea. Requiere tratamiento quirúrgico para unir el ligamento.
Lesión del ligamento según grado de esguince

En la valoración inicial del esguince de tobillo es importante descartar una rotura de maleolo tibial, peroné, 5º metatarsiano y escafoides del pie. Para ello los médicos usamos las reglas de Ottawa para decidir en que casos pediremos una radiografía para valorarlo. Ha de interpretarse el mismo día del esguince antes de que se enfríe, pues al día siguiente el dolor siempre es mucho más intenso y la regla pierde validez.

Reglas de Ottawa tobillo



De forma general en esguinces grado 1 y 2, el tratamiento se basa inicialmente en reposo, frío, inmovilización, elevación y posteriormente fisioterapia:
  • Reposo con la extremidad elevada para facilitar el drenaje del edema y que el pie no se hinche.
  • Aplicación de frío local: disminuye la inflamación, el dolor y el  tiempo de recuperación. Aplicar 10 minutos cada 2-4 h los primeras 72 horas.
  • La inmovilizacion más adecuada depende del grado del esguince, desde una tobillera hasta un yeso o férula. Para la  mayoría de los leves son suficientes los vendajes tipo tensoplast.
  •  Toma de antiinflamatorios según pauta medica.


Ejercicios de rehabilitación para el esguince de tobillo. Tratamiento en 3 fases

(ATENCIÓN Los siguientes son recomendaciones orientativas para esguinces de grado I y II leves que han de ser adaptados a cada caso particular por un profesional sanitario)
  1. Primera fase, primeras 72 horas: REPOSO ABSOLUTO con el pie en alto. Aplicación del vendaje que el medico crea más conveniente según grado, elevación y frío local.
  2. Segunda fase: REPOSO RELATIVO: A partir del 4º-7º días según grado el esguince. Se puede iniciar el apoyo progresivo con muletas, lentamente según tolerancia al dolor, no forzar. Se puede usar tobillera con cordones u ortesis semirigida de tobillo de venta en ortopedias. Una alternativa son los vendajes funcionales o elásticos. Iniciar ejercicios isométricos.
  3. Tercera fase: a partir de los 15 días usar media de compresión o tobillera, mejor con banda pronadora y eversora del antepié hasta la completa desaparición de los síntomas. Continuar ejercicios fortalecimiento y a partir de las 3-4 semanas ejercicios propioceptivos. No hacer deporte hasta pasados 4-6 semanas.

Fisioterapia para el esguince de tobillo

Es beneficioso para todos los casos y la puede hacer el paciente en casa. Existen 4 tipos de ejercios:
  1. Ejercicios isométricos (sin mover la articulación)
  2. Ejercicios en descarga de movilización articular (como los de bandas elásticas pero sin elástico y si cargar peso)
  3. Ejercicios de fortalecimiento con bandas elásticas. Ejercicios en carga (cargando el peso del cuerpo sobre el pie, de pie)
  4. Ejercicios propioceptivos (para recuperar la estabilidad y seguridad del apoyo del tobillo).

Según la gravedad del esguince se empezarán cada tipo antes o después, y siempre de forma progresiva desde el 1 hasta el 4 conforme vayamos consiguiendo hacer los ejercicios sin dolor y con facilidad. A modo orientativo seguiremos este esquema aproximado:



GRADO ESGUINCE
Ejercicios isométricos
Ejercicios en descarga
Ejercicios en carga
Ejercicios propioceptivos
Grado I
4ª día
7º día
15ºdías
21ºdías
Grado II leve
4º día
7º dia movilizacion- 15º dia elasticos
21º dias
4-6 semanas
Grado II moderado
7º día
15ºdías movilización, 21º días elásticos
3-6 semanas
6 semanas
Grado III
Según criterio traumatologo y rehabilitador y tipo de tratamiento realizado
 
Para ejercicios en carga, si ha habido un esguince de segundo grado o superior no hay que empezar antes de las 3-6 semanas según gravedad, ya que es el tiempo en que la remodelación del colágeno nuevo está en proceso y se está cicatrizando y fortaleciendo el ligamento.

Podéis consultar todos los ejercicios en la pagina de ejercicios del blog. Espero que os sea de utilidad, y recuerda que puedes compartir la entrada en las redes sociales y dejar tus comentarios a la entrada.

Aviso Importante: los consejos de esta entrada son sólo orientativos y no suponen un tratamiento ni consejo médico. Este blog no pretende sustituir la valoración necesaria del esguince por un médico, el cual debe indicar el tratamiento más adecuado para cada caso en particular. Como autor no me hago responsable de los perjuicios ocasionados por la mala interpretación de la información expuesta.



Puedes seguirme en:
                  

Consejos para el Esguince de tobillo de la CAMFIC Castellano Català
  1. Foto 1 Piernas con tacones
  2. Foto 3 grados esguinces tobillo http://www.vitonica.com/lesiones/el-esguince-de-tobillo-i-que-es-y-tipos-segun-gravedad
  3. Foto 2 Reglas de Ottawa. Atención Primaria: 2001. Volumen 28 - Número 02 p. 129 - 135

Comentarios

  1. Gracias por la info... esta bn (Y)

    ResponderEliminar
  2. Una forma de prevenir las lesiones de tobillos es fortaleciendolos con esta rutina de ejercicios para tobillos, ya que al igual que cualquier otro musculo del cuerpo, necesitan ser ejercitados para que no se atrofien y se logre el mejor rendimiento de su potencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, oye pero el tobillo no es un músculo es un ligamento

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la información, fue bastante esperanzadora!,
    Un saludo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  4. interesante y entendible los pasos a seguir.

    ResponderEliminar
  5. Se agradece su valiosa aportación e información.
    ¡ Saludos desde México !

    ResponderEliminar
  6. Hace dos años tuve un esguince y dure dos dias con el yeso pues hera muy incomodo y me lo quite y ahora despues de tanto tiempo mi lesion regreso que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina,

      Lo mejor es que te vea un fisioterapeuta, a ver si con un poco de rehabilitación mejora y si no ve al traumatólogo para que mire a ver que es lo que tienes.

      Saludos

      Eliminar
  7. justo ahora estoy enyesada por un esguince me dieron dos semanas ....a seguir los consejos ,gracias por la información.

    ResponderEliminar
  8. Me paso ayer tuve una lesión de 2do grado es necesario el yeso? O puede ser un inmovilizador

    ResponderEliminar
  9. Llevo dos semanas y media sin poder andar correctamente. Tuve un accidente de moto pero no fue grave. El problema es que aun tengo un golpe muy feo de color negro en el pie y ningun médico me hace caso. Qué puedo hacer? Se debe inmovilizar un golpe asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la exploración, normalmente los esguinces se han de inmovilizar al menos los primeros días, si tienes dudas mejor vuelve a consultar a tu médico

      Eliminar
  10. hola buenas noches pues el dia 4 de octubre me cai y segun el doctor tenia un esguince normal por lo que me dieron solo un dia de reposo y una mala atención. y no fui tratada hasta el dia 8 que no podia caminar el ortopedista enseguida me puso ferula y me dijo que era esguince grado 2.. me puso la ferula por 7 dias y ya hoy fue retirada, estoy haciendo tratamiento con agua caliente que me recomendo y usando una crema "Mycinadol" pero siento mucho dolor y esta muy morado el tobillo eso es normal? hasta que dia cree que ya puedo empezar a apoyar el pie y caminar por que aun siento dolor :(

    Le agradeceria mucho su consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Jessica, sin ver tu tobillo no puedo hacerte una recomendación así. los tiempos recomendados en el post son orientativos pero hay que adaptarlos a la situación personal de cada paciente. Coméntalo con tu médico y en todo caso llévale la entrada para que la comentéis entre los dos y veáis como adaptarla a tus necesidades.

      Un saludo

      Eliminar
    2. OLA buenas disculpen una pregunta se me presenta una inflamacion en tobillo pero no se si es un esquince y al trotar me duele

      Eliminar
    3. Mil gracias esta pag me ha servidouchisimo en la recuperación de mi esguince

      Eliminar
  11. También tuve esguince y solo guarde reposo 3 días el problema es esfuerzo q hice al incorporar a mis labores después no podía apoyar aun siento dolor es bueno darle as tencion al. Reposo pero quiero saber q complicaciones se puede tener debido a que me toca incorporarme pronto

    ResponderEliminar
  12. Muy buena informacion Dr. Tambien me recomendaria que fuera a nadar? Ya que estoy en la etapa de rehabilitacion de esguince de tobillo

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas tardes, hace 6 meses tuve una lesión en mi tobillo izquierdo (jugando Fútbol), me fui al Hospital a que me revisarán me sacaron radiografía para ver si es que tenia alguna lesión, pero solo me dicho el doctor que era Hinchazón, me receto unas ampollas por 3 días la cual me bajo y ya pude caminar normal, pero al pasar los días me di cuenta que no me dolía el tobillo pero me había quedado un poco hinchado hasta el día de hoy sigue igual. Pero bueno hace un par de semana nuevamente jugando fútbol pise mal y regreso el dolor otra vez, pero con la diferencia que ahora el dolor lo sentía en la planta del tobillo en la parte de abajo, me dijeron que solo era el golpe me recetaron algo para el dolor, ya tengo una semana y aun el dolor persiste, solo camino apoyando el pie pero con la parte delantera ya que si apoyo el pie por completo siento un fuerte dolor en la planta del pie, pero al lado del tobillo. Mi pregunta, que cree que pueda tener?? ya que nos médicos me dicen que es un simple golpe.
    Espero sus comentarios.
    De antemano muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Este tipo de consejos requiere de una visita presencial para evaluar el tobillo, no puedo darte mi opinión desde casa. Consultado con tus medicos.

      Saludos

      Eliminar
  14. Tengo un vídeo interesante sobre la recuperación de los esguinces de tobillo http://www.menecesitas.com/articulos/2009/10/14/esguince-de-tobillo-asi-puedes-recuperarte-en-tiempo-record/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el vídeo es muy didáctico, no sé si eres el autor? En ese caso gracias Nacho.

      Eliminar
  15. Buenos dias. Me he roto el peroné en el tobillo con fractura conminuta puedo tener tambien esguince de grado lll es q no me han dicho nada? Mil gracias y si ha pesar del yeso aun se me puede desplazar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy probable Esther.

      Ánimo y habla tus dudas con tu médico ;)

      Eliminar
    2. Muy probable el esguince o q se me pueda desplazar. Lo q mas me angustia es q se me desplace. Mil gracias estoy muy angustiada me dijeron q estaba la fractuta muy alineada

      Eliminar
    3. Perdona Ester,

      Me refería a que es muy probable que tengas un esguince grado III, normalmente cuando hay fractura del maleo peroneal suele haberlo.

      sobre que se desplace, el yeso se poner para evitar desplazamientos hasta que se consolide la fractura. hazte tus controles y radiografías de seguimiento para ver que todo va bien.

      Siento el retraso de la respuesta, supongo que te quedaste angustiada, no era muy clara.

      Un saludo

      Eliminar
  16. Hola soy alex , estoi con un esguince de tobillo y me recomendaron la bota ortopedica , no me duele y lo puedo mover para los cosatados para arriba y para abajo tambien , lo me duele y se me hincha un poco cuando no tengo la bota y hago un mal movimiento qe no se cual es .. me saco la bota solo unas horas por qe se me acalambran los dedos del pie .. quisiera saber qe grado de esguince tengo y qe tratamiento puedo hacer despues de la bota ya qe qiero volver a jugar a la pelota . Espero su respuesta ..
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jonatan o Alex (salen los dos nombres)

      Eso solo lo puede decir tu médico, háblalo con él. Por internet no puedo explorarte el tobillo :) Los ejercicios son orientativos y habría que adaptarlos a cada situación. Enséñaselos y los adaptas a tu caso.

      Saludos

      Eliminar
  17. Hola. Me hice un esguince grado II A III el día 21 de octubre. Me pusieron una férula y hasta el 18 de noviembre no voy a revisión al especialista. El médico de cabecera a lis 20 días me dijo que la férula era una exageración y me hizo una radiografía y me puso un vendaje funcional. Esperemos que esté bien hecho. El especialista me dijo que una semana antes empezara a apoyar el pié, ahora con esto no sé y además tengo miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara,

      Siento no poder aconsejarte en esto, necesitaría verte el tobillo, explorarte, ver la Rx y el vendaje que te han puesto... Si no había rotura total del ligamento (no era grado III) puede ser correcto lo que se ha hecho. Habla de tus dudas con tu médico.

      Saludos

      Eliminar
  18. Hola a todos ...
    Muy buen post.
    aprovecho para contarles que el día 15 del presente mes jugando fútbol, al hacer un salto caí sobre una superficie irregular doblándose mi pie izquierdo hacia fuera soportando mi peso.
    Al cabo de una hora presentaba hinchazón y dolor sólo cuando apoyaba el pie, no presenta ningún morado ni dolor cuando está en reposo.
    Será necesario ser valorado por un médico o continuó en reposo total ?
    cabe anotar que presenta leve hinchazón ...

    Les envío un cordial saludo desde palmira, colombia.

    Gracias por leer mi comentario.

    ResponderEliminar
  19. ATENCIÓN!

    Alguien mandó dos mensajes iguales y los borré sin querer, si no encuentras tu mensaje por favor vuélvelo a enviar.

    ResponderEliminar
  20. Hola, disculpe Doctor, yo hace 10 días me hice un esguince de grado 2, yo podría ir afincando poco a poco el pie, ya no aguanto las muletas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es grado 2, aunque sea moderado a partir de los 15 días puedes comenzar a apoyar el pie, si.

      Eliminar
  21. Hola! Hace cosa de 4 meses y medio tropecé con una piedra y me hice un esguince leve de grado I,se me puso una venda elástica y la tuve puesta un tiempo (dos semanas) pero en esas dos semanas, a los 6 días tuve unos campamentos para jóvenes y forcé mucho el tobillo, el primer día me dolía y me puse frío en la zona, ya los siguientes días no tuve gran dolor y seguí forzando, ignorando el reposo o más bien haciéndolo de manera parcial. Así hasta el punto de prescindir de la venda. Durante estos 4 meses y medio he caminado muchísimo, y volví al médico debido al dolor que sentía en el lateral del tobillo (en el punto exacto donde me hice el esguince) y me dijo que hiciera reposo de 15 días ya que tenía secuelas y volví a ponerme la venda, pero no duré 15 días haciendo reposo, sino que en ocasiones puntuales hacía grandes caminatas. La cuestión es que fui a urgencias el martes pasado y se me dijo que seguía con secuelas pero que hiciera reposo (no me dijo cuanto tiempo en concreto) y me planeé hacer un reposo total de 21 días. Llevo una semana en que estoy en ocasiones de pie y noto que al rato, pierdo fuerza y necesito reposar el pie, pero hago un reposo en general bastante grande, camino bastante poco por casa y a la calle salgo muy puntualmente (dos o tres veces al día y no más de 200 metros), pero a pesar del reposo y también de llevar otra vez una venda elástica, sigo sintiendo molestias. Qué me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany,

      Dado que ha pasado tanto tiempo te recomiendo que vayas al traumatologo para ver que ocurre en tu tobillo, una radiografía (si no te han hecho) y una resonancia para ver el estado de los ligamentos sería lo más adecuado. es probable que necesites algún tipo de rehabilitación y evita los grandes esfuerzos hasta que sepas lo que tienes.

      Un saludo

      Eliminar
  22. Interesante artículo,

    Me gustaría ampliar la información con un artículo publicado recientemente:

    http://www.fisiocenternature.es/deporte/el-esguince-de-tobillo/

    Saludos,

    ResponderEliminar
  23. Hola dr yo llevo 6 meses con un egince en el tobillo me han puesto 2 inyecciones he usado la bota ahora estoy en fisioterapia pero me sigue mucho el dolor estoy desesperada porque no veo ninguna mejoría quisiera saber si hay o existe otro tipo de tratamiento y si esto tiene cura . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amelia siento mucho no poder ayudarte, sólo soy médico de familia, no especialista en tobillos :(

      Este tema lo deberíais consultar con un traumatólogo y quizás hacer alguna prueba más a ver que ocurre (resonancia o TAC depende del caso). Coméntalo con el médico rehabilitador, hay varios tipos de tratamientos.

      Ánimo

      Eliminar
  24. Buenastardes doctor
    Me egince el tobillo y me pusieron yeso por 5 días me lo retire una consulta puedo salir a caminar debo usar alguna faja para el pies o sólo caminar así sin vendaje !! Lo otro aún esta hinchado pero no me duele al pisar !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Necesitaría explorarte el tobillo antes de poder recomendarte nada. Es mejor que lo hables con tu médico.

      Eliminar
  25. Daniel.
    Buenas noches doctor, el 28 de noviembre me torci el tobillo y a consecuencia tuve una herida expuesta, me tomaron placas y una ecografía y no encontraron fisura me pusieron una férula por la herida y esta se infectó produciendo una úlcera la cual vienen curando a diario. Ya me sacaron la férula hace 15 días y no puedo hacer fisioterapia por la herida y no puedo aun soportar mi peso para caminar. Que me aconseja, algún ejercicio que pueda ir haciendo? Muy agradecido por su comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola Doctor,
    Os adjunto un vídeotutorial que he encontrado con ejercicios que me han ayudado en la recuperación:

    https://www.youtube.com/watch?v=Vam4dZWQNZM

    Saludos,

    ResponderEliminar
  27. Hola Dr..hace 16 días me hice un esguince jugando al fútbol,fui enceguida al médico porque no podía ni apoyar..descartaron lesion ósea pero nunca me dijeron que grado de esguince era...el caso es que todavía sigue levemente hinchado y sigo sintiendo dolor al caminar..esto es normal??gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esto puede ser normal, pero como siempre digo, en caso de esguince para decir si es normal o no hay que primero explorar el tobillo y yo desde mi ordenador no puedo ;D

      Así que consulta de nuevo con tu médico y que lo evalúe.

      Saludos

      Eliminar
  28. Hoa que tal cuánto tempo dura apoximadamente un esguince hace 15 dias e tropece y la primer semana me dolia mucho y ahora puedo andar pero con una pequena molestia

    ResponderEliminar
  29. Doctor tube esguince de 2do grado voy a durar dos semanas con el yeso despues q rehabilitacion puedo empezar

    ResponderEliminar
  30. Hola soy Marcelo quería saber si es necesario tener el pie en alto ante un esguince de tobillo y a que se debería este tipo de reposo desde ya muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, es necesario mientras no puedas apoyar el pie en el suelo y caminar, es decir los primeros días. Se ha de hacer para que no se hinche, ya que si no mueves el pie y lo dejas abajo se dificulta el retorno venoso y eso asociado con la inflamación del esguince haría que se hinchara mucho.

      Saludos

      Eliminar
  31. Buenos días doctor. El 4 de abril sufrí un fuerte esguince con rotura de la punta del peroné a consecuencia de pisar una pelota de pádel. Después de 5 semanas y media me fue retirada la férula y la traumatóloga me dijo que empezara la fisioterapia a pesar de que no está consolidada la fractura,puesto que no se aprecia callo óseo. Lo considera correcto el procedimiento de fisioterapia a pesar de que no esté consolidada la fractura?.
    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jose Luis,

      El callo óseo tarda puede tardar en verse en la radiografía, pues al principio el callo es solo fibroso y posteriormente se va calificando, lo cual no significa que no esté consolidada, depende de otros factores. Lo que te han recomendado puede ser correcto, pero no te lo puedo asegurar al no ser traumatologo y no tener la información de tu historial ni tus pruebas. Háblalo abiertamente con tu traumatólogo si tienenes dudas. Te dejo este comentario de este traumatología que te puede servir de ayuda.
      https://www.saluspot.com/p/163749/

      Eliminar
  32. Hola a todos me llamo Hugo, en abril sufrí una caída desde la azotea de un segundo piso y tuve esguince de grado III en tobillo y muñeca, me pusieron yeso durante poco mas de dos meses que fue hace tres semanas que me los quité y he comenzado a andar pero aun tengo una molestia en la planta del pie a la altura del calcáneo, mi pregunta es si es normal la molestia que tengo por el tiempo que estuvo inmovilizado el pie y aun están cicatrizando los tendones o será que tengo que ir con el trauma para una evaluación, estoy preocupado pues no quiero que se vaya a convertir en un problema crónico.Muchas gracias por su atención es un excelente post con muy buena info, saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos me llamo Hugo, en abril sufrí una caida desde una azotea de un segundo piso y tuve esguince de grado III en tobillo y muñeca, me pusieron yesos durante poco mas de dos meses que fue hace casi tres semanas que me los quite y he comenzado a andar pero aun tengo una molestia en la planta del pie a la altura del calcáneo, mi pregunta es si la molestia que tengo es normal debido a la inmovilizacion del pie y aún sigue cicatrizando los tendones o tengo que ir al especialista para una evaluación, estoy preocupado pues no quiero que se vuelva un problema crónico, muchas gracias por su atención.
    Excelente post, muy buena información.

    ResponderEliminar
  34. buenas hace dos meses tuve una caida y fui a emergencias y dijeron que fue una simpple torcedura de tobillo, hace un mes exacto me cai de nuevo (practico basketb all) y esta vez fui al traumatologo y me comento que la primera caida fue un esguince grado dos y la segunda igual quiere decir que tengo 2 esguinces en el mismo tobillo , el me mando a thidroterapias (10 sesiones) pero igual segui con la incomodidad y dolor ya no se que hacer aparte estoy muy preocupado ya que en un mes y medio comienza el torneo nacional y tengo en duda la participacion...

    ResponderEliminar
  35. Hola a todos

    Os agradezco los comentarios y las pregunta. Os comento que por cuestiones de tiempo y por la dificultad de dar consejos a personas que no conozco ni puedo explorar, no puedo contestar a todos los casos que me preguntáis. Si os parece adecuada la información compartidla con vuestros médicos y comentad vuestro caso con ellos, os conocen mejor que yo y os pueden asesorar de forma más adecuada.

    Por todo ello y dado que la mayoria de comentarios son preguntas personales cierro los comentarios para esta entrada.

    ResponderEliminar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...