Consejos para mejorar el ardor de estómago, la dispepsia y las digestiones pesadas sin medicamentos. Des-Protectores de estómago (2)

Consells per millorar el ardor i les digestions sense medicaments. Des-Protectors d'estómac (2)

protectores estómago acidez omeprazol
Alimentos fritos y ricos en grasas y proteinas animales dificultan la digestion

Ya hemos visto en la primera parte del post "Des-Protectores de Estómago (1)" como funcionan los antiacidos, la digestion, las indicaciones de uso, el abuso y los efectos secundarios de los mal llamados protectores de estómago. Ahora me centraré en dar una serie de consejos y de remedios naturales para mejorar los síntomas de ardor, la dispepsia y las digestiones difíciles.

Consejos para reducir el consumo de antiácidos y mejorar el ardor y las digestiones


1. Revisar la alimentación: 
  • Lo primero que hay que hacer es revisar nuestra alimentación y reducir el consumo de sustancias que favorecen el reflujo y la acidez como el tabaco, el café, el té, el alcohol, bebidas gaseosas, los picantes, los ácidos y el exceso de azucares y harinas refinadas, las grasas y proteínas animales y especialmente los fritos
  • La dieta ha de ser variada, rica en cereales (algunos mejor integrales), fruta, verdura. Las legumbres y los alimentos flatulentos con moderación (algunas personas los digieren peor). Pequeños cambios como introducir fruta en las comidas pueden hacer desaparecer la sensación de ardor y mejorar la digestión debido a su contenido en sustancias con actividad encimática, especialmente la manzana, la papaya o la piña. 
  • Las infusiones después de las comidas más pesadas ayudan con la digestión. Al final del post tenéis las plantas más aconsejadas.
  • Bajar de peso si te sobra ayuda a reducir los síntomas de dispepsia y los ardores.


2. Revisar nuestros hábitos a la hora de comer: 
  • Mastica cada bocado lentamente y al menos 20 veces o más antes de tragarlo. Evita comidas muy abundantes y cenar demasiado tarde.
  • Reserva tiempo para comer sin prisas. El estrés dificulta la digestión favoreciendo los síntomas de dispepsia. Intenta comer sin discusiones o mirando las noticias.

3. Revisar con el médico los tratamientos que se están tomando y evitar los innecesarios.  Especialmente reducir el consumo de antinflamatorios y usar en su lugar paracetamol si es suficiente para que los síntomas respondan.

=>

4. Control del estrés, mejorar la respiración, técnicas de relajación y pensamiento positivo
Todas estas técnicas reducen la hiperestimulación del sistema nerviosos vegetativo que provoca una vida estresada. El estrés también "des-controla" las funciones automáticas de nuestros órganos digestivos. Una persona relajada y feliz digiere mejor y tiene el estómago más saludable. En cambio, el estrés puede llegar a ocasionar ulceras por si solo. Te aconsejo:
  • Reducir la respiración torácica, respirar profundamente aumentando la respiración abdominal, estirarnos varias veces al día notando que se expande el diafragma... todo esto ayuda a tirar de las vísceras abdominales hacia abajo, mejorando los síntomas asociados a la hernia de hiato y el funcionamiento de los órganos abdominales. 
  • Por el contrario, vivir tensionado, doblado hacia delante, con respiraciones cortas, superficiales y torácicas empeora su funcionamiento. No todas las hernias de hiato dan molestias, asi que no hay que echarle la culpa sólo a ella, mira a ver si puedes mejorar tus hábitos y mejorar los síntomas de otra manera. 
  • Practicar técnicas de relajación y potenciar los pensamientos positivos mejora el funcionamiento del cuerpo en general. Otro día hablaremos de esto en el post de psiconeuroinmunología.

Remedios naturales para mejorar la acidez de estómago  y las digestiones

Los remedios naturales para mejorar la acidez son múltiples y de varida eficacia. La manzana es uno de los mejores antiácidos naturales y muy digestiva, se puede tomar una cada mañana y en caso de ardor. La piña y la papaya regulan la secreción ácida y aportan enzimas digestivas que favorecen la digestión en algunos pacientes. La patata cruda también es un buen antiácido.

Las plantas amargas tomadas del tiempo (no calientes) mejoran la digestión y regulan la secreción ácida y/o hepática: raíz de diente de león, la manzanilla, menta poleo, hinojo, anis verde, ajenjo, genciana o el boldo después de la comida (5). La tila, valeriana y la pasiflora ayudan en la dispepsia si hay síntomas de nerviosismo y estrés (5). También el regaliz es buen antiácido, aunque debe evitarse su consumo crónico diario si se es hipertenso.

No son aconsejables el bicarbonato o las sales de frutas de toda la vida, especialmente en hipertensos, personas con insuficiencia renal o cardiaca pues pueden descompensarlas. Además pueden dar efecto rebote y producir hiperacidez al cabo de unas horas.

protectores estómago acidez omeprazol manzana
La manzana es uno de los mejores antiacidos y digestivos naturales. Cómela cada día

Antiácidos no absorbibles sin aluminio: a base de carbonato cálcico y magnésico combinados o sólo carbonato magnésico. Consulta con tu médico si puede tomarlos

Recomendaciones prácticas para tratar el ardor y la dispepsia

En resumen, ¿Y yo que haría con mis pacientes una vez ya se ha hecho cambios en la dieta y hábitos de vida y sigue con molestias?
  1. Si los síntomas que tienes son puntuales, la manzana o el uso de suplementos naturales o antiácidos no absorbibles pueden ser suficientes.
  2. Si necesitas algo más potente o duradero, prueba primero con anti H2 tipo ranitidina a dosis de 150 cuyo efecto dura solo 12 horas. 
  3. Utiliza solo omeprazol cuando te lo indique tu médico. Si los sintomas son persistentes habrá que estudiar que no haya una enfermedad más grave. Tómalo siempre cuando tomes antiinflamatorios  si tienes más de 65 años, si tomas sintrom u otros anticoagulates o antiagregantes, aspirina a dosis bajas o corticoides, si tienes antecedentes de ulcera gastrica o duodenal, o en cualquier caso si el tratamiento con intiinfalamtorios se prevee de larga duración.
  4. Para el dolor prueba siempre mejor con paracetamol. Si necesitas un antiinflamatorio, intenta usar mejor ibuprofeno que es el antinflamatorio menos agresivo para el estómago y con menos efectos secundarios y evita Dexketoprofeno (Enantyum®), Meloxicam (Movalis®) Piroxicam i Indometazina (Inacid®) que son mas gastrolesivos. Tómalos con el estómago lleno.
  5. En tratamientos crónicos para dispepsias y reflujos o hernias de hiato usa la menor dosis posible de mantenimiento que te sea efectiva. 10 mgr de omeprazol puede ser suficiente en muchos casos. Háblalo con tu médico y procura modificar tus hábitos alimentarios y reducir el estrés.

=>

Signos y sintomas de alarma en personas con ardor o dolor estómago

Si las molestias desaparecen por si solas y son esporádicas no deben preocuparte. En cambio, hay que descartar procesos graves en caso de síntomas persistentes, que no mejoran con omeprazol si hay signos de alarma: dificultad para tragar, dolor al tragar, dolor o molestias persistentes en el estómago a pesar del tratamiento, pérdida de peso, vómitos con sangre (urgencia hospitalaria grave, acude al hospital)heces negras  (urgencia hospitalaria grave, acude al hospital) o anemia para hacer un estudio completo con endoscopia. Contacta con tu médico!



Puedes seguirme en:
                  


Referencias

  1. DESPRESCRIPCIÓ: Retirada d’antiulcerosos en pacients sense criteris de gastroprotecció. Area de Suport al Medicament i Servei de Farmacia. Ambit d'Atenció Primaria Barcelona Ciutat. ICS
  2. Hipomagnesèmia per inhibidors de la bomba de protons
  3. Protectors gàstrics – ‘desprotectors' pulmonars. 3Clics
  4. Fracturas de cadera e Inhibidores de la Bomba de Protones AMF 2013;9(2):108-115
  5. Plantas medicinales para el sistema digestivo: AMF 2008;4(10):546-558
  6. AMF 2013;9(6):351-358
  7. Uso adecuado IBP AMF 2012;8(4):218-220
  8. Polimedicació en gent gran Update 2013. Institut Català de Farmacologia
  9. http://www.elmundo.es/salud/2013/12/10/52a73e9761fd3ddb698b4590.html
  10. Consejos para pacientes con dispepsia y ardores de la CAMFIC
  11. Ardores, dispepsia y digestiones pesadas. Consejos del blog Dr.Lopez Heras 2-0 Medicina de Familia en la Red
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...