Des-Protectores de estómago (1) ¿Realmente nos protegen? Efectos secundarios del omeprazol y otros protectores de estómago: deficits de nutrientes, osteoporosis y demencia

Des-Protectors d'estómac: Realment ens protegeixen? Omeprazol, dèficits nutricionals, osteoporosi i demència

protectores estómago omeprazol efectos secundarios
Fotografía El Mundo.es: Omeprazol, esomeprazol, pantoprazol, lansoprazol y rabeprazol, 
todos tienen efectos secundarios a largo plazo

El mes pasado me vinieron a preguntar varias personas que consumían cada día omeprazol, si tenían que seguir tomándolo. Me sorprendió la facilidad que me dieron para desprescribir, pero ambas personas que quería dejarlo necesitaban tomarlo de forma crónica. Les habían dicho en la calle que era peligroso y producía demencia. Extrañado por tan repentina desconfianza hacia el idolatrado omeprazol me imaginé que habría salido alguna noticia al respecto, me metí en Google y voilà, alli estaba el titular, "El consumo prolongado de omeprazol puede provocar demencia y anemia" .... Una parte de mi dijo, ¡por fin! por fin titulares de este tipo para ayudarnos a convencer a los pacientes de que los protectores de estomago, no son tan protectores ni necesarios. Pero la otra dijo, ¡o no! una nueva alarma social que precisa ser matiza.

Uno de los temas por los que más tengo que dar explicaciones en la consulta, es el por qué no les recomiendo a todos mis pacientes que tomen protectores de estómago, aunque tomen muchas pastillas. Por eso hoy voy a hablar de ellos con bastante extensión, tanta que lo he separado en dos partes. La mayoría de mis amigos tienen la idea de que forman una película en el estomago que protege de todo y que no perjudica nada, cuando esto no es así. Nada de películas, nada de capas que protegen (al menos en los mas usados) y nada de inocuidad. Hoy vamos a ver qué son realmente estos mal llamados protectores de estómago y los efectos secundarios del omeprazol y otros "des-protectores" como el pantoprazol, lansopral o rabeprazol.

Tipos de antiácidos

Comencemos por saber como actúan los antiácidos (a partir de ahora dejaré de llamarlo protectores de estómago). Como antiácidos tenemos a grandes rasgos de 4 tipos:
  1. Antiácidos "no absorbibles", lo entrecomillo pues aunque la mayor parte de la dosis no se absorbe y tienen una acción local en el estómago, pequeñas cantidades de aluminio o magnesio si que lo hacen. Son los más indicados en caso de ardores puntuales y de embarazo y deberían de seguirse usando aunque ahora no entren financiados. En el embarazo, personalmente y por prudencia, aconsejo mejor los de magnesio o aluminico-magensio a dosis bajas, pues pequeñas cantidades en los primeros meses del embarazo de aluminio podrían tener algún efecto todavía desconocido, tal y como se ha visto con el mercurio de algunos pescados y que ahora se desaconseja tomar durante el embarazo:
    • Sales de aluminio como el algedrato, pueden provocar estreñimiento, tiene un efecto más mantenido. Ejemplo el Pepsamar®
    • Sales de Magnesio como hidroxido de magnesio, puede dar diarrea, tienen un efecto mas rápido pero mas corto. Ejemplo Magensia Cinfa®
    • Sales alumínico-magnésicas como almagato, almasilato o magaldrato, o combinaciones entre las que se encuentra el Almax® o el Gelodrox®. Tienen ambos efectos y son más neutros respecto al la diarrea y el estreñimiento.
  2. Bicarbonato sódico y Cabonato cálcico: ambos producen efecto rebote aumentando la secreción de ácido pasado su efecto y pueden producir alcalosis sistémica. El primero ademas tiene exceso de sodio y pueden aumentar la tensión arterial o descompensar a pacientes con hipertensión aterial,  insuficiencia cardiaca, renal o cirrosis si se toma con frecuencia. Incluyen el bicarbonato y las sales de frutas. No son aconsejables.
  3. Antihistaminicos H2 (AntiH2): Ranitidina, famotidina y cimetidina. Suelen tener 12 horas de efecto (24 a dosis altas). Fueron los primeros "des-protectores de estómago" y su salida al mercado marcó un antes y un después en el tratamiento de la ulcera gastroduodenal hasta que fueron desbancados por el omeprazol y toda su familia más potentes y con efecto 24 horas.
  4. Inhibidores de la bomba de protones (IBP): Omeprazol, Esomeprazol, Pantoprazol, Lansoprazol y Rabeprazol. Mucho más cómodos, más efectivos y con efecto de inhibición de la secreción ácida de 24 horas. Son los famosos des-protectores de estómago de hoy día.

=>

El ácido del estómago....a parte de para dar ardores, para que sirve?

Nuestro mecanismo de digestión es perfecto, cada parte del sistema digestivo dispone de las secreciones adecuadas para extraer del alimento un tipo de nutriente, y  preparar al bolo alimentario para que transite suficientemente preparado a la siguiente parte del sistema digestivo, desde la boca hasta el recto. El sistema digestivo es muy sensible a los cambios emocionales, las prisas, las preocupaciones y el estrés, la alegría, la risa y la felicidad, ya que está completamente regulado por el sistema nervioso autónomo sin que tengamos que hacer nada. El estómago es el órgano ácido por excelencia, necesita ser ácido para cumplir una triple función:
  1. Por un lado la acidez "deshace" el alimento una vez viene amasado con la saliva después de la masticación (importante masticar, y masticar muchas y lentamente, que de tiempo a que el alimento se reblandezca, se forme una masa y se mezcle bien con la saliva alcalina). El ácido es imprescindible para que se active la pepsina que deshace las proteínas para que más adelante puedan ser absorbidos los aminoácidos que las componen. Además el llegar el ácido al duodeno se estimula la secreción del páncreas que libera mas encimas digestivas que van deshaciendo proteinas, grasas, hidratos de carbono etc etc etc para que podamos asimilarlos.
  2. El ácido del estómago interviene en la absorción de nutrientes como  el calcio, el magnesio, el hierro y estimula la secreción del factor intrínseco necesario para la absorción de la vitamina B12.
  3. Además el ácido supone una barrera defensiva que mata a muchos gérmenes que entran cada día por nuestra boca y que allí son eliminados, contribuyendo a la normal composición de la flora intestinal y evitando colonizaciones patógenas.
funcionamiento digestión protectores estómago acidez omeprazol
Los complejos mecanismos de la digestión

Habrá quien piense que es que el que tiene una úlcera o acidez es que tiene mucho más ácido de lo normal y no necesita tanto. Aunque en muy pocos casos sí ocurre, esto no es así en la mayoría de los consumidores de antiácidos, sobre todo los que los toman a modo preventivo.

Como vemos inhibir el ácido del estómago puede tener importantes consecuencias en la digestión y asimilación de los nutrientes que nos aportan los alimentos, y si alguien pensaba que eran inocuos, podrán ver que eliminar el ácido del estómago interfiere mucho con la digestión y asimilación de nutrientes.

Por otro lado, tampoco hay que agobiarse, no todo en al digestión depende del ácido del estómago, pero si no los necesitamos, evitémoslos. Y si nos hacen falta, usémoslos, aunque sea de por vida, es cuestión de buscar el equilibrio.


Abuso de los des-protectores de estómago

Actualmente el uso de inhibidores de la secreción gástrica (antiH2 e IBP) está descontrolado. En España se supera en un 50% el promedio europeo de uso y con tendencia creciente (1). Se utilizan para múltiples tratamientos pero el principal abuso se hace en las siguientes situaciones:
  1. Como protector de cualquier tipo de medicamento
  2. Para tratar la dispepsia de forma crónica: La dispepsia incluye desde la sensación de acidez, la saciedad precoz, sensación de plenitud abdominal o gástrica, malestar o dolor en la parte alta del abdomen...vamos un cajón desastre de mala digestión. Deberíamos incidir más sobre factores de alimentación, hábitos dietéticos y emocionales y comportamentales.
  3. También se abusa en mantenimiento de casos de hernia de hiato aunque no se tengan síntomas ni esofagítis.
  4. Para la disfonía y tos crónica: en algunas personas el reflujo nocturno puede provocar inflamación de las cuerdas vocales, pero en los últimos años se tiende a sobretratar desde los servicios de neumología y otorrino con dosis altas durante periodos largos con resultados muchas veces muy pobres. Estaría bien buscar otras posibles causas en vez de insistir en seguir tomando antiacidos. 

Las indicaciones aprobadas en nuestro país para los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol y otros) son (1):
  1. Úlcera gástrica o duodenal ( incluida inducida por AINE )
  2. Erradicación Helicobacter pylori
  3. Enfermedad del reflujo gastroesofágico ( ERGE ) y esofagitis.
  4. Síndrome de Zollinger -Ellison
  5. Gastroprotección los AINE . 
  6. La protección gastroduodenal en pacientes que toman antiinflamatorios o corticoides, únicamente está indicada cuando se da alguna de las siguientes circunstancias: Antecedentes de úlcera , hemorragia , perforación gastroduodena, Edad avanzada ( > 65 años , Necesidad de tratamiento prolongado con AINE a dosis máxima, Uso concomitante de glucocorticoides y / o anticoagulantes y / o clopidogrel o ácido acetilsalicílico ( AAS ) , incluso si es a dosis bajas y comorbilidades graves ( cardiovasculares , renales , hepáticas , hipertensión , diabetes ) 
  7. La protección gastroduodenal en pacientes que toman aspirina a dosis bajas o clopidogrel , únicamente está indicada cuando se da alguna de las siguientes circumstancias (1): Antecedentes de úlcera , hemorragia , perforación gastroduodenal, Uso concomitante antinflamatorios AINE, Uso concomitante de anticoagulantes, Dos o más de los siguientes factores de riesgo: edad avanzada , dispepsia / síntomas de ERGE , uso concomitante de glucocorticoides .

El resto de personas, por muchos medicamentos que tomen, si no toman antiinflamatorios, corticoides, aspirina a dosis baja, clopidogrel o anticoagulantes, no necesitan tomar protectores de estómago si no tienen síntomas de dolor abdominal, reflujo o dispepsia. El "por si acaso" puede hacer mas daño que beneficio.

Todos los IBP (omeprazol, esomeprazol, pantoprazol, lansoprazol y rabeprazol) han demostrado una eficacia clínica similar a dosis equipotentes (1), por lo que omeprazol es siempre de primera elección cuando hacen falta debido a su menor coste para el sistema sanitario público.

=>

Efectos secundarios de los inhibidores de la secreción gástrica  (o protectores de estómago) (1,2,3,4)

Los antiácidos en general son muy bien tolerados, sobre todo a corto plazo. Sus principales efectos secundarios aparecen en la sombra, sin que nos demos cuenta, con el consumo crónico diario. especialmente en tratamientos de más de 1 año de duración y más con dosis altas de AntiH2 e IBP (Omeprazol 40, Esomeprazol 40, Pantoprazol 40, lansoprazol 30 y rabeprazol 20).
  1. Osteoporosis y aumento del riesgo de fracturas de cadera, muñeca y columna, especialmente en pacientes con más de 1 año de tratamiento. Se produce por una disminución de la absorción del calcio a nivel del estomago por la falta de ácido. Hay más probabilidad con dosis altas e inhibición más potente de la secreción gástrica. 
  2. Déficiencias de vitamina B12, que puede ocasionar anemia y alteraciones neurológicas, incluida un tipo de demencia.
  3. Déficit en la absorción del hierro que ocasiona anemias.
  4. Déficit de Magnesio (Hipomagnesemia) que puede producir calambres, tetania y arritmias
  5. Infecciones gastrointestinales por bacterias patógenas como el Clostridium Difficile, por la supresión de la barrera ácida defensiva que puede alterar el equilibrio de la flora intestinal.
  6. Aumento del riesgo de neumonías por aspiración de secreciones con sobrecrecimiento bacteriano.
  7. Nefritis intersticial aguda (inflamación del riñón) por reacciones de hipersensibilidad.
  8. Aumento de riesgo de desarrollar pólipos hiperplásicos gástricos.
Sería prudente en personas que tienen que tomar inhibidores de la secreción gástrica hacer controles anuales de vitamina B12, magnesio, hierro-anemia y a partir de una edad, en personas con riesgo de osteoporosis se podría valorar hacer densitometrías de forma periódica (cada 2-5 años), aunque no hay por el momento ninguna recomendación al respecto que yo conozca.

Un a observación, antes de tratar a mujeres con osteoporosis con fármacos con potenciales efectos secundarios graves, revisemos si es que toman antiácidos de forma crónica e innecesaria.


polimedicados omeprazol protectores estómago
Polimedicados

¿Y que alternativas tenemos a los protectores de estómago?
Te recomiendo que sigas leyendo la segunda parte del post Des-Protectores de estómago (2) consejos para mejorar los ardores y las digestiones sin medicamentos, donde hablaré de remedios naturales, consejos practico sobre toma de antiácidos y síntomas y signos de alarma que nos deben hacer pesar en que pueda haber una enfermedad grave.




Puedes seguirme en:
                  


Referencias

  1. DESPRESCRIPCIÓ: Retirada d’antiulcerosos en pacients sense criteris de gastroprotecció. Area de Suport al Medicament i Servei de Farmacia. Ambit d'Atenció Primaria Barcelona Ciutat. ICS
  2. Hipomagnesèmia per inhibidors de la bomba de protons
  3. Protectors gàstrics – ‘desprotectors' pulmonars. 3Clics
  4. Fracturas de cadera e Inhibidores de la Bomba de Protones AMF 2013;9(2):108-115
  5. Plantas medicinales para el sistema digestivo: AMF 2008;4(10):546-558
  6. AMF 2013;9(6):351-358
  7. Uso adecuado IBP AMF 2012;8(4):218-220
  8. Polimedicació en gent gran Update 2013. Institut Català de Farmacologia
  9. http://www.elmundo.es/salud/2013/12/10/52a73e9761fd3ddb698b4590.html
  10. Consejos para pacientes con dispepsia y ardores de la CAMFIC
  11. Ardores, dispepsia y digestiones pesadas. Consejos del blog Dr.Lopez Heras 2-0 Medicina de Familia en la Red

Comentarios

  1. Muy bueno el artículo. Yo no soy mucho de tomar medicamentos y me sorprende como ahora el omeprazol se ha convertido en un hábito para mucha gente que se lo toma ya "por si acaso".

    En cualquier comida ves como la gente se lo toma e incluso te miran mal porque no te dejas convencer. Yo siempre digo que la pesadez después de una copiosa comida es el precio que pago por hacerla y me recuerda que es algo puntual y no debo abusar :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen estudio, creo que hace falta más divulgación en estos medios sobre los fármacos que nos "rodean". Trabajo de enfermero y en el hospital, antes de cualquier otro tratamiento, lo primero que recetan es pantoprazol o su homólogo para via oral. Da igual lo que esté tomando previamente o el tratamiento que inicie, en urgencias o en hospitalización. A tope con el pantoprazol. A veces hemos hecho alguna broma al respecto ya que se lo prescriben a casi todo el mundo:"Ya le han prescrito el pantoprazol, medio curado" "Es que les dan un euro por cada pantoprazol puesto"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, gracias Enrique. Tenemos que diferenciar lo que es el medio hospitalario de la comunidad. En el hospital y sobre todo si hay un ingreso desde urgencias se prescribe omeprazol o pantoprazol por protocolo para evitar las úlceras por estrés (estrés de estar ingresado). Es posible que muchas personas no lo necesiten pero teniendo en cuenta que va a ser un tratamiento temporal durante el ingreso y la seguridad de estos fármacos, creo que está justificado. Pasa lo mismo con las heparinas para prevenir las TVP. Pero es al alta donde tenemos que valorar si sigue haciendo falta y evitar tratamientos a largo plazo innecesarios.

      Un saludo!,

      Eliminar
  3. Un artículo muy completo, seguiré tus consejos. Ya otros médicos me recomendaron que no tomara muchos protectores estomacales, tal y como aquí confirmas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Doctor, yo padezco Lupus Eritematoso Sistémico y mi tratamiento consiste en 5mg de prednisona y 2 comprimidos de Imurel de 50mg al día. Todas las mañanas desde hace 8 años lo primero que hago en tomar mi cápsula de Omeprazol pero estoy preocupada por las noticias que están apareciendo sobre este medicamento. ¿Usted cree que podría dejar de tomarlo sin más? ¿Desayunando antes de injerir la prednisona y el Imurel estaría el estómago protegido? Muchas gracias por su atención de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel,

      Tu caso es particular. Estas son las recomendaciones que nos dan los servicios de fármacologia del ICS en casos como el tuyo:

      "La protección gastroduodenal en pacientes que toman antiinflamatorios o corticoides, únicamente está indicada cuando se da alguna de las siguientes circunstancias: Antecedentes de úlcera , hemorragia , perforación gastroduodena, Edad avanzada ( > 65 años , Necesidad de tratamiento prolongado con AINE a dosis máxima, Uso concomitante de glucocorticoides y / o anticoagulantes y / o clopidogrel o ácido acetilsalicílico ( AAS ) , incluso si es a dosis bajas, y existencia de comorbilidades graves ( cardiovasculares , renales , hepáticas , hipertensión , diabetes )"

      Por lo tanto deberías seguir con tu omeprazol si eres mayor de 65 años, o tienes alguno de los antecedentes descritos, o tomas antiinflamatorios, aspirina o anticoagulantes a la vez. También si notas que la medicación te produce ardor, dolor de estomago o dispepsia. También si padeces alguna enfermedad grave más allá del Lupus.

      Si no cumples con ninguno de los requisitos puede no ser necesario que lo tomes, pero es mejor que lo consultes con tu reumatólogo porque desconozco si el inmurel puede incrementar el riesgo de efectos adversos sobre el estomago de la cortisona.

      De todos modos, NO TENGAS MIEDO de tomar omeprazol aunque sea toda la vida, ya que no es en casos como en el tuyo, sino en los casos de gente que lo toma sin que esté justificado o por si acaso que se debería evitar tomarlo.

      El omeprazol es un fármaco muy seguro, y sus efectos secundarios suelen ser leves e incluso ni notarse. La mayoría de los efectos importantes son secundarios al déficit de vitamina B12, hierro o calcio, y eso puede detectarse a tiempo mediante analíticas periódicas y densitometria , y tratarse si se detectan antes de que den problemas mediante suplementacion si fuera necesario. Lo primero es tratar tu lupus y el omeprazol en este caso no debe preocuparte.

      Saludos.

      Eliminar
    2. dr. disculpe yo tuve sintomas de ansiedad y me recetaron B12 Mecobalamina y estoy tomando esomeprazol, Hay alguna relacion de la ansiedad con estos medicamentos??
      agradecería de responda.
      Mil gracias.
      Jesús y La Santísima Virgen se lo pagará.

      Eliminar
  5. Hola doctor.
    Ante todo muchas gracias por el artículo puesto que cuesta mucho encontrar información bien documentada al respecto en internet.
    Soy una mujer, 35 años y tomo omeprazol desde que tenía 22 años por una úlcera de esófago que tuve. En mi caso no creo que los niveles de ácido en mi estómago sean insuficientes, puesto que si me olvido la pastilla un dia tengo síntomas de dispepsia y acidez estomacal bastante desagradables.
    El tema es que tengo intención de quedarme embarazada y el medico de cabecera me ha cambiado la medicación a ranitidina 150, y lo llevo fatal. Tengo náuseas, ardores y una dispepsia bastante grave, con opresión en el pecho y unas sensaciones muy desagradables. Yo tomaba omeprazol de 40 mg (peso 97 kg y el otorrino me dijo que necesitaba más dosis porque hacía laringitis continuamente por reflujo). He probado a doblar la dosis para ver si el problema es ese (siempre según las indicaciones del prospecto) pero la verdad es que no mejoro.
    No sé qué hacer, tengo varias dudas: en mi caso, el omeprazol se debe tomar de por vida? El omeprazol está contraindicado en el embarazo? La ranitidina requiere un "periodo de adaptación "?
    Muchísimas gracias de antemano por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo que tenemos en seguridad en el ECAP sobre el omeprazol:

      Omeprazol: Categoría C de la FDA.
      Seguridad en animales: el omeprazol no dio lugar a teratogenicidad cuando se administró en rata o coneja preñada a dosis 345 y 172 DMRH, si bien se registró un aumento de la mortalidad fetal.
      Seguridad en humanos: se ha evaluado la seguridad gestacional de los IBP (entre ellos lansoprazol, omeprazol y pantoprazol) en varios ensayos clínicos y metaanálisis, y no se han encontrado efectos teratógenos o embriotoxicidad, aunque tampoco pueden descartarse completamente, especialmente en el caso de reacciones adversas fetales raras o de aparición retardada. No obstante, y en función de la información obtenida en estudios con animales, el riesgo no sería muy elevado.

      El omeprazol atraviesa la placenta. Se recomienda usar con precaución, restringiendo su empleo a situaciones en las que no existen alternativas terapéuticas más seguras, y los beneficios superan los posibles riesgos.

      Tu médico ha de valorar si no existe alternativa mejor y si es este el caso, no quedaría otra que usar omeprazol y asumir este bajo riesgo.

      La retirada de omeprazol puede dar una efecto rebote las primeras semanas y dar más ardor de estómago. Se recomienda una retirada gradual progresiva.

      Algunas personas necesitan tomarlo de por vida, pero intenta siempre modificar las cosas que pueden empeorar la dispesia y el ardor de estómago.

      Mírate esta entrada: Consejos para mejorar el ardor de estómago, la dispepsia y las digestiones pesadas sin medicamentos. http://www.drlopezheras.com/2014/03/des-protectores-estomago-ardor-dispepsia-consejos-plantas-naturales.html

      Eliminar
  6. Hola doctor, yo he tenido recientemente una esofagitis. Dicen que es por acidez, pero no tenia ningún síntoma actualmente. En el invierno tuve bronquitis y pase varios meses tomando jarabes, corticoides, y otros medicamentos que me dañaron el estómago. No tengo acidez de forma recurrente, y pero empecé a tomar Nexium porque necesitaba tomar hierro y vitaminas y quería proteger el intestino. No sólo no me ha protegido (sigo padeciendo hinchazón abdominal), sino que el pelo de me cae abundantemente. Si lo dejo, se me para. Leyendo su articulo me he dado cuenta de que me cuesta subir el hierro y el magnesio lo tengo muy bajo, lo que hace que tenga que tomar suplementos extras, y a la vez protectores como nexium para protegerme del daño que puedan ocasionarme dichos suplementos a largo plazo. Estoy haciendo una dieta tal cual informa en el artículo, pero podría curar la esofgitis de forma natural, dejando el nexium. Siento que esto es una pescadilla que se muerde la cola. Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia,

      Lo más probable es que haya sido de la medicación que tomaste. Los suplementos no deberían hacerte daño, no es necesario tomar nexium para prevenir daño de estómago por toma de suplementos, si te molesta se puede cambiar el tipo de hierro, pero piensa que tomar hierro y nexium reduce la absorción del mismo.

      Respecto a la esofagitis, me pondría en manos de tu medico, cuando la acidez llega a esta situación generalmente es necesario tomar una temporada omeprazol o similares como nexium para curarla pero luego lo puedes dejar.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola doctor mi nombre es Tamara, tengo 28 años y me han diagnosticado hernia de hiato y esofagitis. Me recetaron anagastra 40 mg y llevo tomandolo dos meses y estoy asustada porque noto mucho cansancio y se me cae el pelo muchisimo. El pelo se me desprende desde la raiz y se va por mechones, esto me sucede desde hace un mes y pienso que es por el pantoprazol. Que me recomienda??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías mirar que no tuvieras anemia y que la toma de anagastra la haya empeorado al reducir la absroción de hierro.

      La otra es que si ya llevas 2 meses es probable que puedas reducir la dosis o incluso retirarlo, esto lo tendrías que hablar con tu médico que es el que sabe de tu patología.

      Si desaparecen los síntomas al dejarlo entonces es bastante probable que sea por el medicamento, si necesitaras tomar algo todavía se podría cambiar por otro grupo terapeútico, y siempre haz cambios en tu dieta y hábitos para mejorar tus problemas de hernia de hiato y esofagitis. Mírate esta entrada

      Consejos para mejorar el ardor de estómago, la dispepsia y las digestiones pesadas sin medicamentos. http://www.drlopezheras.com/2014/03/des-protectores-estomago-ardor-dispepsia-consejos-plantas-naturales.html

      Eliminar
    2. Hola doctor, me hice unos análisis y el hemograma estaba bien, todo lo relacionado con los globulos rojos, en cuanto al metabolismo del hierro, todo estaba correcto, pero el médico me comento que la ferritina estaba hacia en nivel bajo (27 ng) y tenia un poco alta la capacidad total de fijación del hierro. El médico en principìo quiso recetarme hierro pero después me dijo que no porque teñia los dientes. Estoy preocupada porque todavía se me cae el cabello, es cierto que menos que antes pero sigue cayendo. Podría tener algo que ver con lo que le comento de mis resultados de análisis? debería de tomar algún suplemento de hierro?. Actualemente estoy tomando iraltone forte para el cabello (pero no contiene hierro). Gracias de antemano por su respuesta.

      Eliminar
  8. Hola, Doctor.

    Ante todo, que bueno conseguir este artículo suyo.

    Le escribo por lo siguiente: mi papá fue diagnosticado desde hace par de semanas con tuberculosis pleural. Ya la enfermedad está tratándose y, entre las tantos medicamentos y vitaminas que debe ingirió (hospitalización) y debe ingerir (ya en casa) mi papá está el omeprazol o, en su defecto, el pantoprazol. Bueno, desde hace mas o menos 15 días, en la familia nos hemos alarmado pues mi papá esta evidenciando un serio problema de autocontrol; en palabras más concretas: parece demente.

    Algo había escuchado yo sobre las asociaciones con la demencia que producían estos fármacos. Hoy, al rato de darle su gágrea de "protector", empezó nuevamente a comportarse muy raro. Tiene episodios así durante varios momentos del día.

    Algo que me preocupa y por lo cual empiezo a establecer relaciones es que mi papá tiene antecedentes cerebrales (si es el término correcto); hace unos 25 años fue operado de un tumor benigno en la cerebro. Es un hombre que por convivencia le digo, antes de esta enfermedad, no es 100% normal

    ¿Tiene alguna relación estas características de las que le hablo y el omeprazol?
    ¿El fármaco a acelerado un proceso degenerativo en su cerebro?

    De verdad espero con ansias su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      La asociación de la que hablo es con el consumo a largo plazo y debido a que puede producir deficit de Vitamina B. Lo mejor es que lo comentes con su médico y valore el caso de tu padre en particular, cualquier medicamento puede producir estados de confusión, igual es omeprazol u otro de los que toma.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Buenos días y gracias por sus publicaciones. Ayer a mi hijo de 13 meses en una analítica le detectaron los parámetros de la anemia, es decir bajos la ferritina, hemoglobina etc.... Me dijeron que le tengo que dar hierro, como esto fue por urgencias que le llevé por un virus y se lo detectaron, pues tengo que ir al su pediatra. Mi pregunta es que buscando por internet he visto su artículo ya que mi hijo por una intolerancia a la proteina de leche de vaca ha tenido mucho reflujo y vómitos que le produjo una esofagitis. Desde los 5 meses toma omeprazol que lo preparan en la farmacia al 2%. He leído que puedo provocar la mala absorción del hierro entre otros nutrientes. También tiene déficit de calcio, claro no toma nada lácteo. ¿La anemia puede ser debido a esto? Gracias de antemano y un saludo. ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una posibilidad que sea por este motivo, si come de todo y está bien nutrido, el problema puede ser de absorción por la reducción del acido del estómago que produce el omeprazol.

      Eliminar
  10. Buenas tardes doctor

    Gracias por el artículo dando vueltas por Internet te encuentras un montón de comentarios contradictorios, tengo 38 años con 32 me diagnosticaron una hernia de hiato desde entonces hasta hace unas semanas tome lansoprazol de 30, el motivo por el que deje el medicamento fue porque durante unos meses me encontraba muy cansado y con una pequeña depresión, después de unos análisis me dio calcio y magnesio bajo además leyendo el prospecto indica que en casos puede producir la depresión por lo que mi médico de cabecera me recordó que lo dejase durante una temporada. Me encuentro mucho mejor, he recuperado la energía y el humor pero a vuelto el reflujo y la acidez.
    Mi consulta es hay alguna solución para el reflujo y la acidez que con el uso prolongado no cause las contraindicaciones que tuve.

    Muchas gracias por todo y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,

      El tratamiento inicial del reflujo deberían ser medidas higiénico dietéticas que intenten reducir las causas del reflujo, porque mucha gente tiene hernia de hiato y sin embargo no padecen problemas de ardor ni reflujo (a no ser que la hernia sea muy grande).

      Por ello lo primero es recomendarte una serie de medidas de cambios en la dieta que pueden mejorar las síntomas, las puedes encontrar en la segunda parte de esta entrada, te dejo el enlace: http://www.drlopezheras.com/2014/03/des-protectores-estomago-ardor-dispepsia-consejos-plantas-naturales.html

      Algunas cosas importantes son eliminar excitantes como café y te, el alcohol, evitar comidas y bebidas muy calientes, los alimentos con azúcar, los que sean muy grasos, sobre todo si son fritos, e incrementar el consumo de frutas antiácidas en especial la manzana, y de verduras que compensen la acidez de otros alimentos. Come una manzana cada día sobre todo en la comida que te de mas problemas de ardor, en mi caso era el desayuno y con ello se acabaron los problemas.

      Por otro lado, algunas personas son sensibles a las harinas de los cereales, en especial a los que tienen gluten y pueden encontrar que la retirada de los mismos elimina sus molestias. Esto es poco habitual pero por intentarlo no pierdes nada, especialmente hablo de alimentos con mucha harina, por ejemplo bocadillos, pastas, dulces y cosas así, sin que te obsesiones con una dieta estricta sin gluten.

      Si tu problema son ardores intermitentes una alternativa son los antiácidos de los que hablo en la entrada, tipo almax o similar, pero si quieres algo natural hay productos como regacid o Digestivaid Acid Stop que pueden ser alternativas.

      Pero si tus sintomas sin continuos la única alternativa que te queda a los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, pantoprazol, lansoprazol...) son los antihistaminicos H2 como la ranitidina.

      Recuerda que el estrés, las preocupaciones y la falta de descanso empeoran el reflujo, también la obesidad, por lo que si te sobra peso enfocare en perderlo.
      Aquí tienes consejos para técnicas de relajación http://www.drlopezheras.com/2015/03/meditacion-y-mindfulness-que-son-y-como.html

      Una respiración abdominal mejor que torácica también puede ayudar a disminuir las presiones de las cavidades torácica y abdominal que favorecen la regurgitación hacia arriba.

      Por último, dado que no te conozco como paciente ni sé nada sobre tus resultados de pruebas y tu estado de salud, todo lo que aquí comento es genérico, no está especialmente indicado para tu caso pues no lo conozco en profundidad, harías bien en comentarlo con tu médico que te conoce mejor si es lo más adecuado para ti.

      Espero que esta respuesta sirva también a otros a los que no tengo tiempo para contestar ;)
      Un saludo

      Eliminar
  11. DR David.
    Buenas noches.
    Tengo una duda, hace dos meces me detectaron en una endoscopia, gastritis crónica activa y una pequeña exulceración de duodeno activa por h pylori, hice el tratamiento antibiótico y sigo tomando pantoprazol de 20mg en ayuna una vez por dia el cual el mismo me genera diarrea. Digame por favor ya que el medico que me trata me dice que este medicamento no genera diarreas y que lo debo tomar por 3 meces.
    Hace dos días empece a dejarlo por mi cuenta y me agarra dolor de estomago bastante agudo, no entiendo el porque del dolor, usted me podrá decir si este medicamento lo puedo dejar o debo seguir tomándolo, si lo dejo debe ser paulatinamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Lo siento Fabio no te puedo aconsejar desde el blog, depende de muchos factores. Normalmente hay que dejarlo poco a poco si el tratamiento ha sido largo porque en algunos casos puede haber un efecto rebote. Pero en tu caso concreto no puedo decirte. Consulta con tu médico.

      Saludos

      Eliminar
  12. Buenas noches

    Publique un comentario el día 1 de abril, veo que a respondido a un comentario posterior no se si es debido a que no tiene nada que decirme o simplemente se le ha pasado.

    Gracias y un saludo, Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,

      La verdad es que no tengo tiempo para contestar a todo el mundo, pero como veo que estás realmente interesado te contesto arriba en tu primer comentario :)

      Saludos

      Eliminar
  13. Hola, mi madre toma indapamida,paroxetina, sedotime,paracetamol,xalacom,symbicort,natecal D y por supuesto, omeprazol a diario desde hace ya más de 5 años. Nunca ha sufrido del estómago, no lo tiene delicado. Podría dejar de tomar el omeprazol? ? . Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Por la medicación que lleva no necesita tomar un protector de estómago de entrada. Si realmente nunca ha tenido problemas de estómago ni ha notado molestias con estas pastillas podría dejarlo pues no estaría justificado.

      El problema puede ser que al llevar tanto tiempo y dejarlo de golpe note ardor o molestias, pues su estómago se ha acostumbrado a funcionar bajo los efectos del omeprazol y le lleva un tiempo volver a regularse a la baja en producción de ácido, por ello recomendamos siempre dejarlo poco a poco, por ejemplo bajar la dosis a la mitad durante 2 semanas y después alternar 1 día si uno no otras 2 semanas, y si se va encontrando bien dejarlo. al principio si tiene molestias leves puede tomar algún antiácido tipo almax o similar de forma puntual como comento en la entrada y progresivamente irán desapareciendo. Si no es así tendría que volver a tomarlo, aunque hay mucha gente que lo deja y no nota ningún efecto, depende del caso.

      En cualquier caso antes de nada coméntalo con su médico para ver si es lo más adecuado para ella, ya que esto es sólo una información general y como sabéis esta web no es una web de consulta médica.

      Saludos ;)

      Eliminar
  14. Hola Doctor, a riesgo de parecer pesado, yo también insisto en mi pregunta. Aunque en realidad hace ya una semana que dejó el omeprazol ,lo hemos hecho por nuestra cuenta, y ha comenzado a tomar Hidroxil, una vitaminas del grupo B. El único medicamento que veo que pudiera dañarle el estómago es la paroxetina y ésta la toma siempre con alimentos. Por eso decidimos que no tomara más omeprazol, Ya que además decía sentirse muy cansada y porque sufre de osteoporosis. Le agradecería una respuesta aunque sea escueta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no tuve tiempo de contestar antes. Supongo que eres el mismo que he contestado más arriba. Bueno ahí tienes la respuesta.

      Eliminar
  15. Buenas tardes doctor, yo estoy tomando sintrom y me dieron esomeprazol de 40mg porq me detectaron una esofágitis peptica y quisiera saber si debo tomar de por vida o me puedo cambiar al de omoprazol de 20 mg q era lo q me daban antes de tener la esofágitis. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento esto lo tiene que decidir tu especialista. Un saludo

      Eliminar
  16. Personalmente puedo aportar que, después de tomar Omeprazol durante aproximadamente 15 años, por prescripción facultativa, el especialista de digestivo optó por cambiar el tratamiento a Rabeprazol, suspendiendo súbitamente el Omeprazol.
    La suspensión me produjo un cuadro similar, (supongo) a un síndrome de abstinencia de un drogadicto, durante 10 a 15 días, hasta que reanudé la ingesta de Rabeprazol.
    Nadie me explicó que es lo que me pudo suceder, pero aseguro que fue tremendo.
    Ahora llevo otros 15 años tomando Rabeprazol y, cuando he leído este estupendo artículo me ha cabido la duda de que la anemia crónica que padezco pueda ser debida al Omeprazol.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos

    Os agradezco los comentarios y las pregunta. Os comento que por cuestiones de tiempo y por la dificultad de dar consejos a personas que no conozco ni puedo explorar, no puedo contestar a todos los casos que me preguntáis. Si os parece adecuada la información compartidla con vuestros médicos y comentad vuestro caso con ellos, os conocen mejor que yo y os pueden asesorar de forma más adecuada.

    Por todo ello y dado que la mayoria de comentarios son preguntas personales, cierro los comentarios para esta entrada.

    ResponderEliminar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...