miércoles, 18 de marzo de 2015

Tratamiento de la incotinencia urinaria: Ejercicios de Kegel, rehabilitación del suelo pélvico y entrenamiento vesical

Exercicis Kegel per a la incontinència urinària: Rehabilitació del sòl pèlvic i entrenament de la bufeta

La incontinencia de orina es cosa de hombres y mujeres. Fuente

La incontinencia urinaria (pérdidas de orina) afecta a un gran numero de mujeres y es más frecuente conforme avanza la edad, sobre todo después de la menopausia o de los partos. Muchas se resignan a tener perdidas por considerarlo inevitable y ni si quiera consultan con su médico de familia o ginecólog@ en busca de una solución, pero lo cierto es que existen ejercicios para fortalecer los músculos del periné que mejoran la continencia de las mujeres en la mayoría de los casos, y en algunos casos seleccionados tratamientos médicos eficaces o cirugía.

Tipos de incontinencia

A efectos de esta entrada existen dos grandes grupos de incontienencias en los que nos centraremos (aunque no son los únicos):

La incontinencia de estrés o de esfuerzo: Es la se produce al aumentar la presión de dentro del abdomen, por ejemplo al reír, toser, estornudar, hacer ejercicio ejercicio... Es debida a una debilidad del cierre del esfínter urinario, de las estructuras que sujetan la uretra (suelo pélvico), o de ambas. Es la más frecuente en mujeres y la que mejor responde a los ejercicios de Kegel.

La incontinencia de urgencia o urgencia miccional: También se la llama vejiga espástica o hiperactividad vesical. Es la incontinencia que se acompaña de un fuerte deseo de orinar que no da tiempo de llegar al baño. Se produce por contracciones inadecuadas del músculo detrusor de la vejiga (el que aprieta para vaciarla), puede ocurrir estando tumbada y es más frecuente después de la menopausia. También se da en los hombres con hiperplasia prostática

Incontinencia mixta: en ella se dan los dos mecanismos de la incontinencia de esfuerzo y de urgencia a la vez por hiperactividad del detrusor e incompetencia esfinteriana.

Otros tipos de incontinencia: por rebosamiento, funcional...

Tipos de incontinencia urinaria Fuente


Causas de incontinencia de esfuerzo. Debilidad del suelo pélvico

La incontinencia urinaria de esfuerzo se relaciona con la debilidad del suelo pélvico, lo cual ocurre con más frecuencia en obesos, después de embarazos (mayor a mayor número de gestaciones y partos), trabajos con cargas de pesos, excesivas sesiones de gimnasio (aeróbic, saltos, musculación, etc.), entrenamiento de alta competición, asma, tos crónica, rinitis alérgica y debilidad del tejido conectivo (hiperlaxitud)... debido al incremento de la presión abdominal que va debilitando el suelo pélvico si no se ejercita conscientemente. También la histerectomía previa

Existen muchas otras causas posibles de incontinencia urinaria como son el prolapso uterino, las infecciones de orina recurrentes, el cistocele, rectocele y menos frecuentemente enfermedades neurológicas o la radioterapia de la zona.

Puedes realizar este sencillo cuestionario validado de incontinencia urinaria ICIQ-SF que encontrarás en la Asociación española de urología para avaluar si tienens o no incontienencia urinaria y el tipo.

=>

Medicamentos que causan incontinencia urinaria

Una de las causas de incontinencia reversible más importantes son los medicamentos, que deberían ser tenidos en cuenta siempre y eliminarse si es posible antes de iniciar un tratamiento y evitar la cascada terapeútica. Destacan sobre todo los diuréticos, las benzodiacepinas (pastillas para dormir o ansiedad), medicamentos con efecto anticolinégico como los antidepresivos tricíclicos, algunos antihistaminicos, antiespasmódicos, neurolépticos y opiáceos; los calcioantagonistas, el alcohol y los estimulantes como el tabaco , el café y el té.
Fuente: Incontinencia urinaria en la mujer AMF 2011;7(4):184-191

Medicamentos para tratar la incontinencia urinaria. Efectividad reducida y efectos secundarios

Los tratamientos médicos que existen para la incontienecia sólo son parcialmente efectivos en la incontinencia urinaria de urgencia o mixta, siempre combinados con las medidas higiénico dietéticas, la rehabilitación del suelo pélvico y la reeducación vesical.

  • Los más usados, los anticolinergicos (oxibutina, cloruro de trospio, tolterodina, solifenacina o fesoterodina), presentan frecuentes efectos secundarios (sobre todo los más antiguos) que pueden obligar a su retirada, como sequedad de boca, estreñimiento, somnolencia o crisis de glaucoma, y su uso a largo plazo se ha asociado con trastornos de la memoria y aumento de riesgo de demencia.  La fesoterodina parece ser el más seguro de todos.
  • Los nuevos agonistas B3 (mirabegron) son menos potentes y pueden producir crisis de hipertensión y otros efectos cardiovasculares
En ambos casos su efectividad terapeútica es modesta por lo que siempre son preferibles las técnicas de rehabilitación a los tratamientos médicos de larga duración. Pasado 1 año hay que revalidar su necesidad.

La incontinencia urinaria de esfuerzo no responde a medicamentos y su único tratamiento ha de ser la las medidas higiénico dietéticas y rehabilitación del suelo pélvico.

Evita los tratamientos médicos innecesarios o poco efectivos, por tu seguridad.

Seguridad del paciente: Evitando tratamientos innecesarios o poco efectivos
aumentamos la seguridad del pacientes y
reducimos los riesgos de la atención médica.


Rehabilitación del suelo pélvico: Ejercicios de Kegel y Entrenamiento de la vejiga

Existen dos tipos de tratamientos conservadores rehabilitadores de la incontinencia urinaria sin fármacos ni cirugías que son efectivos y están al alcance de todos por el módico precio de 0 euros. Hay que practicarlos como mínimo 2 meses.
  1. Los ejercicios de Kegel: Están indicados en todos los tipos de incontinencia (esfuerzo, urgencia o mixta). Son efectivos y con ellos se persigue fortalecer los músculos del periné para sujetar la vejiga y la uretra y potenciar la fuerza de los esfinteres. Nos centraremos en ella en esta entrada. Puedes consultar una explicación reducida en este enlace)
  2. El entrenamiento de la vejiga: Indicado para la incontinencia de urgencia y la mixta. Se trata de reeducar a la vejiga para conseguir alargar el tiempo entre la sensación de ganas de orinar y la relajación del esfínter. Hay de dos tipos, el retraso de la orina y la normalización de intervalos de micción. Podéis encontrar información detallada sobre esta técnica de Entrenamiento de la vejiga para la incontinencia urinaria de urgencia en este enlace  (versión reducida en este otro enlace)

=>

Medidas higiénico dietéticas para mejorar la incontinencia de orina

Como medidas generales para reducir la incontinencia mientras ejercitamos los músculos intentaremos:

  1. Evitar el consumo de alcohol, tabaco y excitantes (té, café o bebidas energéticas) que son diuréticos; 
  2. Limitar la ingesta de líquidos a un máximo de 2 litros al día, y evitar consumirlos a ultima hora de la tarde y la noche (infusiones, caldos...).
  3. Corregir el estreñimiento y controlar el sobrepeso y la obesidad. Baja de peso!
  4. Evita la ropa ajustada
  5. Evitar alimentos muy ácidos como la naranja, el tomate y los picantes.
  6. Revisar si alguno de los medicamentos que tomamos puede ser la causa de la incontinencia y valorar con el medico de familia su retirada.


¿Quien es ese Kegel?

Ejercicios de Kegel: Cómo y cuando realizarlos

Los ejercicios de Kegel se realizan a partir de un ejercicio básico de fortalecimiento que puede hacerse de dos formas, o bien de forma lenta y mantenida o rápida y repetida. Se recomienda hacerlo de forma preventiva cuando se realizan actividades que aumentan la presión abdominal, como en los instrumentistas de viento, el ejercicio físico intenso.

Es también recomendable prevenir el debilitamiento que ocurre en el embarazo al sujetar el suelo pélvico el peso del bebé, realizar los ejercicios de Kegel especialmente antes y después embarazo. También durante aunque de forma menos intensa.

Músculos del suelo pélvico que hay que contraer para cerrar la uretra y 
mantener el soporte de la uretra y vejiga Fuente fiv.com

Lo primero que hay que hacer es reconocer qué musculo es el que hay que contraer, para ello, tras lubricar un poco el dedo índice, lo colocamos en la vagina o el ano.
  • Primeramente contraeremos y relajaremos los musculo del abdomen para observar las sensaciones en el dedo de lo que no debemos sentir ni hacer.
  • Después con los músculos abdominales relajados y respirando lentamente, trata de apretar el dedo con el esfínter como si intentaras cerrar la vagina o controlar una defecación o diarrea . Esta es la sensación que tenemos que tener cuando practiquemos los ejercicios, ya que esta contracción es la que hay que hacer para tonificar el periné y que supone el ejercicio básico de entrenamiento.

Una vez ya sabes reconocer el musculo y el ejercicio adecuado, puedes pasar a hacer los ejercicios sin el dedo entre 45-60 veces al día:
  • 3 sesiones de 15-20 repeticiones manteniendo la contracción entre 5-10 segundos y relajando contando hasta 10. Mientras los hacemos relajamos el abdomen y respiramos lentamente.
  • Es importante también como complemento al menos una vez al día, cuando vayas a hacer pipí, intenta cortar el chorro de la orina.

Puedes hacer los ejercicios en diferentes posturas y aunque al principio se recomienda que se hagan en situaciones relajadas y con intimidad, más adelante puedes aprovechar cualquier situación para realizarlos por ejemplo:
  • 15 repeticiones por la mañana tumbada
  • 15 repeticiones de pie por la tarde mientras vas en el metro o esperas una cola
  • 15 repeticiones sentada por la noche en el sofá

Cuantas más repeticiones hagas mejor. Has de hacerlos mínimo 6-8 semanas. La mejoría aparece normalmente a partir del primer mes y a medida que se práctica van incrementándose.

Se recomienda contraer el periné siempre que se vaya a realizar un ejercicio, coger peso , saltar, toser o estornudar, situaciones que pueden producir perdida de orina

Se pueden hacer ejercicios con conos y bolas vaginales, o electroestimulación de los músculos  pero no son más efectivo que los ejercicios de suelo pélvico sin ellos (1).

Más consejos sobre incontinencia en los consejos de la CAMFIC y en el documento informativo del ICS para pacientes y este enlace a los ejercicios de Kegel y al entrenamiento vesical de Family Doctor.org



Puedes seguirme en          


Os dejo este vídeo explicativo con imágenes bastante gráficas del suelo pélvico y con ejercicios más complejos aunque con los sencillos ya es suficiente. Siento la publicidad del mismo pero es de lo mejor que he encontrado en youtube en castellano.



Referencias

  1. Incontinencia urinaria en la mujer AMF 2011;7(4):184-191
  2. Incontinencia urinaria. Ejercicios de Kegel y al entrenamiento vesical de Family Doctor.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales pueden no ser contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.